BARTOLO PASTELÍN BRIGADA (EL MORRO) (1979 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Pueblo de Cuyamecalco, Villa de Zaragoza, perteneciente a Cuicatlán Oaxaca.
Tierra que vio nacer al valeroso montador de toros "El Morro"
Cortesía de Isaac Torres

El medio informativo virtual "NoticiasNet.MX", publicó el 20 de abril de 2012, de la pluma de su cronista Esteban Marcial, que el valeroso montador de toros, Bartolo Pastelín Brigada, mejor conocido como "El Morro", falleció en el Hospital Regional de San Juan Bautista Cuicatlán (en el sureño estado de Oaxaca, en México), al sufrir una hemorragia cerebral, presuntamente por un golpe durante alguna monta. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) informaron que ayer en la mañana, acompañaron al agente del Ministerio Público al citado hospital, para iniciar con las diligencias y ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo al panteón municipal, para la práctica de la autopsia de ley.

HEMORRAGIA MORTAL
Ésta reveló que la causa de muerte del conocido montador de toros fue "hemorragia masiva interna y hemorragia subdural con hematoma encefálico", por lo que al respecto quedó integrada la averiguación previa número 45/CUIC/2012 por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables. Al realizar la identificación legal, Lorenzo Cid Cruz, dijo que el ahora occiso fue su ahijado, contaba con 33 años de edad y fue originario y vecino de la población de Cuyamecalco, Villa de Zaragoza, perteneciente a Cuicatlán Oaxaca.

ERA MONTADOR DE TOROS
El declarante señaló que "El Morro" se dedicaba a la monta de toros y participaba en distintos jaripeos del país, por lo que viajaba de manera constante, sin embargo, hace una semana regresó a su población de origen, ya que se preparaba para participar en las festividades de su población. Sin embargo, ayer en la mañana al encontrarse en su vivienda, de pronto se desvaneció, por lo que fue trasladado al hospital, pero falleció horas después. Debido a ello, presumen que habría recibido algún golpe en la cabeza durante alguna de sus presentaciones, ya que durante su estancia en su población de origen, no tuvo problemas con ninguna persona.

Quiso el Altísimo que volviera a casa y encontrara la muerte con los suyos. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria y le conceda la paz eterna. ¡Abran puertas, que se nos fue un valiente a jinetear al cielo!

Fuente:
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/93029-jaripeo-sangriento

MUERE UN CORREDOR DE ENCIERROS EN BEAS DE SEGURA EN ( - 2012)

Don Emilio Cuadros Fuentes (Q.E.P.D.)
http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/noticias-provinciales/51367-fallece-el-hombre-corneado-en-beas

La página virtual hispana en la Internet "Arte Taurino" publicó el 24 de abril de 2012 una nota informativa generada por la agencia noticiosa "Europa Press" desde Jaén, donde refieren con tristeza que muere corneado un valiente corredor de encierros en Beas de Segura (Jaén) dentro de las ancestrales festividades de San Marcos, que datan desde el siglo XVI y que esta declarada de interés turístico andaluz.- El fallecido de nombre Emilio Cuadros Fuentes, hostero de profesión, de 69 años de edad, herido este martes tras sufrir una cogida por asta de toro en el marco de la fiesta local de los 'toros ensogaos', en la localidad jiennense de Beas de Segura, ha fallecido en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén víctima de las lesiones sufridas durante el siniestro, según ha informado a Europa Press Sebastián Molina, alcalde de esta localidad. El primer edil ha lamentado el trágico suceso y ha atribuido a la "mala suerte" el fallecimiento de don Emilio.

Sebastián Molina ha lamentado el "desafortunado" accidente y la muerte de este vecino de Beas de Segura "querido por todos", señalando que todo ha respondido a un golpe de "mala suerte", a una "cogida inoportuna". "El dispositivo ha funcionado. No ha sido por falta de recursos porque se ha reaccionado bien", ha defendido el alcalde de Beas de Segura. El primer edil ha señalado que las propias autoridades sanitarias le han confirmado la muerte de don Emilio y, nuevamente, ha aludido a los "imprevistos" que rodean a celebraciones de esta naturaleza.

El accidente mortal tenía lugar alrededor de las 16.20 horas de este martes 24 de abril de 2012. El varón ha sido corneado en el tórax en un contexto de celebración de las fiestas de la localidad en honor de San Marcos, siendo incluso evacuado en un helicóptero (que tuvo que aterrizar en el Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad) en un intento por salvar su vida. Precisamente este miércoles (25), festividad de San Marcos, será el día grande con el 'cascado', la procesión del santo y la última suelta de 'toros ensogaos'.

Quiera Dios que San Marcos le allane a esta víctima de la fiesta su camino al Cielo, toda vez que el alcalde de Beas de Segura (cuya población ronda los 5,000 habitantes), "ha echado el gato a las barbas" de doña Mala Suerte, de don Infortunio y de otros cómplices matreros reconocidos por el edil como "los Imprevistos"; desgraciadamente todos ellos se fugaron de Beas al enterarse de las imputaciones de don Sebastián Molina, que como responsable de velar por la integridad de sus conciudadanos, se ha quedado turbado con la tragedia, al darse cuenta que las "supuestas" medidas de seguridad que había tomado en conjunto con su equipo (de ineptos) se han quedado cortas, y ha de disculparse ante el mundo arguyendo esta amarga batea de babas, que no se la tragan ni los niños.

Lo bueno es que ya ha vuelto a España, después de acabar con los pocos elefantes que quedaban en Botsuana, su majestad el Rey don Juan Carlos de Borbón, a quien le van a enfadar de sobremanera los lamentables descuidos del edil de Beas, que dicho sea de paso, es una mojarra enjabonada...No lo pesca Usted en curva ni por asomo, un indiscutible bachiller en el arte de lavarse las manos. ¡Nuevamente el pueblo ha salvado a Barrabás!, mira que no estaba previsto que al pobre de don Emilio no le dejara su propia gente alcanzar a resguardarse, y cómo podía hacerlo, si los escasos sayones del edil dejaron que traspasaran la reja protectora infinidad de personas, cosa que esta prohibido a niños, beodos, afectados mentales, y personas de la tercera edad, pero desgraciadamente no antevieron la consecuencia de este fallo garrafal, algo que ahora bautiza el edil como "la mala suerte del anciano". Curiosamente se había guardado antes del desencajonamiento de reses, como recoge el programa de fiestas de la localidad, un minuto de silencio en recuerdo de todos los "Sanmarqueros" fallecidos, y tal parece que la añoranza de los organizadores, convocó a la Muerte, quien se llevó en 2012 a este animoso y experimentado corredor de encierros. Hacía más de 35 años que no se producía un fallecimiento en estas fiestas, tradicionalmente blancas. (N.A.)

Otras Fuentes:
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/criminalidad/muere-el-hombre-herido-por-asta-de-toro-en-beas-de-segura-jaen_Jusis8JSaoqmoea4cjKCx3/
http://www.ideal.es/jaen/v/20120427/provincia/defienden-cien-cien-seguridad-20120427.html

Videoteca:
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/fallece-anciano-herido-torax-sufrir-cogida-toros-ensogaos_2012042500218.html
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Muere-anciano-embestido-toro-ensogao_3_1601869949.html
http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia?id=202993

Jamás pensaría nuestro paisano Emilio que al hacer aquellas declaraciones a la comentarista de Canal Sur Televisión que a los pocos minutos el toro "Matalenguas" iba a acabar con su vida. Creo que aquellas palabras que pronunció ante las cámaras de Canal Sur fueron su testamento "sanmarquero", y que el descuido o exceso de confianza fue el tributo que rindió a nuestra secular fiesta. Su hermana María del Carmen, situada delante de mí, desde la terraza de la Peña La Esquina, a unos 50 metros de distancia, contempló el lamentable accidente, teniendo que ser asistida y retirada al interior de la casa, presa de angustia y presagiando la gravedad de la cogida. Cómo es posible que sucedan estas cosas a personas tan experimentadas como Emilio. El destino nunca sabe lo que nos puede deparar.

¡Qué gran lección nos dio su familia anteponiendo la tradición secular de la fiesta al inmenso dolor que en aquellos momentos se apoderaría de ellos¡ ¡Qué impresionante silencio durante el funeral!

Tal vez los antitaurinos quieran aprovechar este trágico accidente para acabar con esta centenaria tradición que sirve para reunir a la mayoría de paisanos que nos encontramos fuera de nuestra ciudad, y que soñamos durante todo el año con estos días para reencontrarnos con los nuestros. ¡Qué respeten esta tradición lo mismo que nosotros respetamos su punto de vista! La lamentable cogida mortal de Emilio, lo mismo que la de las otras dos que se han producido a lo largo de cientos de años es el tributo "sanmarquero" que hace que cada año las medidas de seguridad por parte de los responsables de la fiesta se mejoren.

Emilio y Antonio el "Murciano", a buen seguro que se habrán dado un gran abrazo al encontrarse en el más allá, y nos seguirán contemplando y animando para que nuestra secular fiesta no decaiga, y siga siendo lazo de unión entre todos los paisanos que amamos la fiesta. ¡Descansad en paz, pues San Marcos y la Virgen de la Paz, seguro, os habrán acogido en su seno!
Fuentes:
http://fiestasdesanmarcos.blogspot.mx/
http://diariojaen.es/index.php/cartalectores/51887-tributo-sanmarquero-en-beas-de-segura
http://elchotovs.blogspot.mx/

ANTONIO JUNIOR DA SILVA (1985 - 2012)

Antonio Junior (Foto Nacional Cowboy)

Diversos medios brasileños informaron en los primeros días de abril de 2012 que un jinete había muerto tras ser pisoteado por un toro en la ciudad de Cotia (S.P.).- El valeroso montador Antonio da Silva Junior, de 27 años de edad, murió después de ser pisoteado por un toro durante una competencia en el XV Festival de Rodeo de la ciudad de Cotia, en el Gran São Paulo. De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo, Silva murió el miércoles (4 de abril de 2012) por la mañana después que los médicos certifican su muerte cerebral. El accidente realmente ocurrió la madrugada del sábado (31 de marzo), cuando el joven jinete participaba en el Rodeo a invitación de la PBR. En el evento, los competidores deben aguantar por lo menos ocho segundos sobre el toro. El jinete llevaba todo el equipal de seguridad requerido, como lo son: casco, chaleco, guantes de mano y chaparreras de cuero en las piernas, sin embargo cuando se presentan pisoteos de estas bestias desmandadas en carnes, cualquier equipo de prevención resulta limitado.

Antonio, después de ser pisoteado por la bestia, fue auxiliado en la arena por el equipo de rescate del SAMU que estaba en el sitio, y fue trasladado para su atención al Hospital Regional de Cotia, pero debido a su gravedad fue transferido al Hospital General de Itapecerica da Serra (HGIS). A pesar de recibir ahí toda la atención médica posible, el jinete sucumbió a sus heridas presentando muerte cerebral. La familia fue apoyada integralmente, ya que los jinetes contaban en ese festejo de Cotia con un seguro para el caso de invalidez o muerte. Los jinetes firman una carta de exoneración de responsabilidad a los organizadores, concientes de los graves riesgos que involucra este deporte., sin embargo es de alabarse que en este festejo, los organizadores eran profesionales del Rodeo, y habían tomado todo tipo de prevenciones y seguros para proteger a los jinetes y al público en caso de accidentes. Elevamos nuestras oraciones por tan valiente exponente del Rodeo Brasileño y enviamos condolencias a sus deudos. Paz a sus restos y que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuentes:
http://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/1072236-peao-morre-apos-ser-pisoteado-por-touro-em-cotia-sp.shtml
http://www.movimentocountry.com/peao-morre-apos-ser-pisoteado-por-touro-em-cotia-sp/

EFRÉN CRUZ VALLESTEROS (1985 - 2012)

Plaza Principal de Ixtlahuawey, Cabo Corrientes, Jalisco, México

Cortesía del Sr Omar Neyl

José Guadalupe Arce, editorialista del diario Tribuna de la Bahía, informó el 4 de junio de 2012, que un toro había dado muerte a su jinete.- Un joven jinete vecino de Ixtlahuawey en el municipio de Cabo Corrientes, estado de Jalisco, en México murió luego de haber hecho lo que tanto le gustaba, jinetear toros, el jovencito jineteaba un toro de ahí de Yelapa, cuando de pronto el animal lo tumbó y luego lo pisó. El, muchacho fue auxiliado por sus amigos y por su hermano y lo llevaron al Centro de Salud de ese lugar pero ahí les dijeron que requería de atención médica de urgencia y ahí no se la podían dar por lo que lo llevaron a un hospital. Lo sacaron del Centro de Salud y lo llevaron directo al muelle de Yelapa (Jalisco) para abordarlo en la embarcación denominada "Tatiana", cuyo conductor Salvador Díaz, se enfiló hacia Boca de Tomatlán, donde lo esperaba ya una camioneta al mismo tiempo que le avisaban a los Bomberos para que enviaran una ambulancia. El joven quien era auxiliado por su hermano Juvenal Cruz Vallesteros, lo llevó hasta Boca de Tomatlán, donde lo abordaron en una camioneta y en el trayecto del camino se toparon con la ambulancia que finalmente lo trasladó al hospital Ameri Med, donde desafortunadamente dejó de existir. Se informó que el joven jinete estaba participando en un jaripeo organizado para beneficio de la misma población, por lo que podría haber otro evento para ayudar a los familiares de éste. Elementos de la Policía Municipal señalaron que fue alrededor de las 20:00 horas, cuando el joven Efren Cruz Vallesteros, de 27 años de edad, originario y vecino de Ixtlahuawey, se montó en un toro y luego de varios minutos de haberlo montado de pronto el animal lo tumbó y al caer al piso lo hizo de boca quedando tirado donde el pesado animal lo pisó en la espalda, esto le provocó ruptura de costillas, las cuales le perforaron el pulmón, esto agravó la situación del jinete quien perdió mucho tiempo en el traslado al Centro de Salud y a Puerto Vallarta. Ayer el joven fue reclamado por sus familiares quienes lo trasladaron de nueva cuenta a su poblado natal donde sería velado y sepultado.
Fuente:
http://www.tribunadelabahia.com.mx/noticiasdepuertovallarta/index.cfm?op=por2&recordID=44418&seccion=Alerta&tit=Mata%20toro%20a%20jinete


BENITO JUÁREZ FERNÁNDEZ (1978 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia de San Miguel Arcángel en la
ciudad de Uriangato, Guanajuato, México
Cortesía de Zurdour en Panoramio

En nota publicada el 5 de junio de 2012 en el Diario de Guanajuato (México) de la pluma de don Alfredo Pantoja-Luis Reyes, desde Uriangato, Gto., refieren que durante un jaripeo que se realizó en la comunidad de Santa Mónica Ozumbilla (1276 habitantes), un hombre que entró al ruedo (pensándose torero) murió tras ser embestido por un toro. Trascendió que la víctima, Benito Juárez Fernández de 34 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Emiliano Zapata en la comunidad Santa Mónica Ozumbilla, Yuriria, andaba alegre y bizarro por los humos del alcohol.

El accidente ocurrió a las 17:40 horas de la tarde, tres horas después, autoridades ministeriales tomaron conocimiento del caso, cuando personal del Hospital de Uriangato notificara el deceso de Juárez Fernández. La víctima, quien al parecer estaba alcoholizada, ingresó al ruedo, ahí el toro, lo embistió, tras caer el hombre al suelo, el animal le aplastó la cara. Los asistentes, llamaron a la Central de Emergencia y enseguida paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar, tras darle auxilio, los socorristas trasladaron al lesionado al hospital, sin embargo en el trayecto, la víctima en tres ocasiones sufrió un paro respiratorio y al llegar a la unidad médica falleció. Los entrevistados, señalaron que a lo largo del evento Benito Juárez, ingirió bebidas alcohólicas, y al encontrarse ebrio ingresó al ruedo para intentar torear al animal, sin embargo fue embestido en varias ocasiones. Dios lo tenga en su Santa Gloria y le presente a Juan Belmonte, para que en las arenas del cielo, no le cojan los toros.


Solo para efectos ilustrativos
Coso de la Comunidad Santa Mónica Ozumbilla, Yuriria, Guanajuato, México
periodicocorreo.com.mx

ADOLFO SORIANO RAMÍREZ (1962 - 2012)

Don Adolfo Soriano Ramírez (Q.E.P.D.)
Foto cortesía de
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/roja/homicidio/103908-murio-corneado-un-toro

Los medios informativos en la Internet "TIEMPO en línea" y "ADN-Sureste" publicaron los días 26 y 27 de junio de 2012 una editorial titulada "Muere por ataque de su toro", donde refiere que.- Luego de ser corneado por su toro al momento de llevarlo a pastar al campo, el campesino Adolfo Soriano Ramírez, de 50 años de edad, murió en el interior del Hospital General "Aurelio Valdivieso", es por ello que el representante social tomó conocimiento del caso. Se trata de Adolfo Soriano Ramírez, originario de la comunidad La Unión, San Bartolo Soyaltepec, Teposcolula y con domicilio conocido en Santo Domingo Yanhuitlán, Nochixtlán, Oaxaca, México.

Alejandra Miguel Martínez relató que el domingo (24) alrededor de las 10:00 horas llovía en su comunidad, sin embargo su esposo, quien estaba bajo los influjos del alcohol decidió sacar a sus animales a pastar. Adolfo tomó un plástico, se lo puso en el cuerpo para cubrirse del aguacero y una vara para arrear a su toro, a quien le puso el mote de "Oso", asimismo a su vaca "Perla" y dos becerros. Adolfo se había trasladado al paraje denominado "Cerrito Colorado", ubicado a unos cuatro kilómetros de Yanhuitlán. Ahí, Adolfo cuidaba de sus animales, sin embargo alrededor de las 17:00 horas, su toro lo atacó y le enterró un cuerno en el abdomen. Esto derivó que Adolfo quedara tirado en el pasto y desangrara poco a poco. Los animales luego de un rato regresaron a casa, mientras Adolfo quedó tendido bajo la lluvia. Eran las 22:00 horas, cuando Alejandra Miguel Martínez se dio cuenta que sus animales ya estaban en su casa, sin embargo su marido no estaba. Ante su ausencia optó por ir a buscarlo al campo, fue entonces cuando lo vio tirado y malherido.

"¡Tengo frío, mucho frío, creo que ya me voy a morir, ya vete mujer, déjame aquí, el oso me atacó!", exclamó el campesino a su esposa, quien de inmediato corrió a donde se encontraba la autoridad municipal y le solicitó auxilio. Enseguida dichas autoridades ayudaron a Adolfo, a quien trasladaron hacia la sala de Urgencias del Hospital Civil. Sin embargo, por el tiempo que Adolfo tuvo su herida se le complicó la salud, es por ello que durante la mañana del martes (26) murió. El agente del Ministerio Público tomó conocimiento del caso, ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de la ciudad. Realizada la autopsia, un médico forense de la Procuraduría, determinó que el campesino murió a consecuencia de una falla orgánica múltiple, secundaria a peritonitis aguda y choque mixto (refractario séptico) fracturas costales múltiples por traumatismo penetrante de abdomen y tórax. Posteriormente Adolfo Soriano Ramírez fue identificado legalmente por sus familiares, quienes solicitaron que les fuese entregado el cuerpo con la finalidad de brindarles cristiana sepultura. De los hechos el representante social inició la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio.
Fuentes:
http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4343:muere-por-ataque-de-su-toro&catid=59:justicia&Itemid=112
http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/justicia/42376-lo-mato-su-propio-toro-2323-h

MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ GABAZUT (1980 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Foto: Luis Carvajal/ Diario La Antena

El medio venezolano "Diario La Antena", de la pluma de la dedicada editorialista Yelani Macagno, informó el 26 de junio de 2012, que en San Juan de Los Morros, ciudad capital del estado Guárico, en la República de Venezuela, una entusiasta aficionada al deporte de los toros coleados había fallecido tras ser arremetida por un caballo descontrolado.- Lo que comenzó como una noche de diversión en la celebración de las fiestas patronales de San Juan de Los Morros, terminó siendo una tragedia para los familiares y amigos de María Victoria Hernández Gabazut, quien falleció a consecuencias de haber sido golpeada por un caballo desbocado. Aproximadamente a las 2:00 de la madrugada del domingo (24), en la Manga de Coleo de la Ciudad Olímpica, cuando aún se desarrollaba el encuentro deportivo de los toros coleados, un grupo de personas, fue sorprendido por un caballo alterado que no pudo ser controlado por su jinete, ocasionando que la bestia lastimara a varias personas, entre ellas, fatídicamente a María Victoria, quien tenía 32 años de edad y residía en el sector Puerta Negra del municipio Roscio. Se tuvo conocimiento que otras tres personas resultaron heridas en el mismo hecho, quienes presentaron lesiones leves. Que Dios la tenga en su Santa Gloria y le de consuelo a los suyos.
Fuente:
http://www.diariolaantena.com.ve/sucesos/sucesos.php

JUAN RAMÓN SOLER "MAJÍN" (1978 - 2012)

Juan Ramón Soler "Majín"
Cortesía de
http://pcctoros.blogia.com/temas/toros.php

El diario virtual en la Internet "Levante-EMB.com", informó el 1 de julio de 2012, que el afamado recortador Juan Ramón Soler "Majín", oriundo de Canet d'en Berenguer, en la provincia de Valencia, y reconocido en ambientes taurinos de toda España con un currículum en el que se acumulan los premios, falleció ayer (sábado 30 de junio de 2012) al ser embestido, sobre las 19:00 horas, por un toro cerril en puntas de la ganadería salamantina de doña Adelaida Rodríguez, en los festejos a San Pedro en este municipio. Canet d'en Berenguer está inmerso estos días en las fiestas de Sant Pere, que como es tradición, incluyen "bous al carrer". Según varias fuentes consultadas, cuando algunos de los participantes, entre ellos el propio Majín, estaban intentando guardar al último toro, el animal acorraló al extraordinario recortador y le propinó una cornada en la espalda y un fuerte golpe en la cabeza. Otras fuentes indican que la cornada en plena espalda fue letal. Tras la cogida, el valeroso recortador fue trasladado por los servicios de asistencia que estaban en el lugar al centro de salud de Canet d'en Berenguer, donde le cogieron una vía y le taponaron la herida, pero por la gravedad de la misma, lo trasladaran al hospital de Sagunto, donde intentaron estabilizarlo, pero llegaba muy desangrado, y ya no pudieron salvarle la vida. Fuentes vinculadas a las fiestas han explicado que el alcalde, Leandro de Benito, anunció ayer que se suspendían las fiestas y que se decretan tres días de luto. Juan Ramón Soler "Majín", que fallece a la edad de 34 años, es uno de los recortadores más afamados, no sólo en su comarca, donde lleva más de una década participando, organizando y colaborando en festejos, sino que tenía un bien ganado renombre en ambientes taurinos de toda España. Durante años tomó parte en todo tipo de concursos de recortes en numerosas ciudades españolas y acumuló numerosos premios tanto sólo como en pareja. Era especialista en la modalidad de los concursos de anillos. Aunque en los últimos tiempos había reducido su participación en estos festejos, informan fuentes del mundo de los "bous al carrer", era habitual que en su población natal colaborara y estuviera presente, como fue el caso de ayer. El mundo de los aficionados a los actos taurinos sufrió ayer una fuerte conmoción al recibir la noticia. El fallecido, estaba casado y era padre de dos hijos de tres y cinco años. Quiera Dios que San Pedro espere en el Cielo a este excelso recortador hispano, quien viera su luz primera y última, en Canet d'en Berenguer, Valencia.


Juan Soler "Majín", en 2005
Cortesía de Levante-EMV

CÉSAR EDUARDO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (1990 - 2012)

Luego de 25 días de agonía, murió en el Hospital General César Eduardo Hernández Martínez, quien era montador de toros originario de Cuautla, Morelos, México, y sufriera un
accidente en Tlalixtaquilla Gro.
(Foto: NOTYMAS)

El medio virtual en la Internet: "Pueblo Guerrero", informó con tristeza el miércoles 11 de julio de 2012, que después de 25 días de agonía, murió producto de un traumatismo craneoencefálico César Eduardo Hernández Martínez, originario de Atlixco Puebla, quien era montador de toros y fue tirado por el animal que montó en un jaripeo que se realizó en la cabecera municipal de Tlalixtaquilla, región de La Montaña, en el sureño estado de Guerrero en México, durante la feria anual en honor del Santo patrono del lugar. El valiente montador tenía 22 años y domicilio en la ciudad de Cuautla, Morelos. Según el reporte del incidente, el pasado 15 de junio de 2012, por la tarde, se realizó un jaripeo en la población de Tlalixtaquilla, Guerrero; cerca de las 18:00 horas, Hernández Martínez montó a un toro que después de varios reparos, se lo quitó de encima y al caer, quedó atorado con la espuela en el cincho del animal, que lo anduvo arrastrando por la plaza y le pisó la cabeza. Asistentes al jaripeo lograron calmar al animal enfurecido y destrabaron a Hernández Martínez, que debido a los golpes estaba totalmente inconsciente; fue llevado al Hospital Regional de Tlapa de Comonfort y días después, los médicos de ese nosocomio decidieron trasladarlo al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, para una mejor atención. Debido a la gravedad de las heridas, tras 25 días de agonía el montador de toros murió la noche del lunes 9 de junio. Familiares pidieron la dispensa de la necropsia, por considerar que no había delito que perseguir por tratarse de un accidente. (ANG) César Eduardo Hernández Martínez era peón de albañil y aficionado a montar toros en las diferentes ferias de la república por lo que casi nunca estaba en su casa.
Fuentes:
http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_notaroja.php
http://www.diario21.com.mx/?cmd=displaystory-print&story_id=95371&format=print

JUSTIN JEFFRIES (1990 - 2012)

JUSTIN DWIGHT ODELL JEFFRIES
Cortesía de
http://cocomovoice.com/articles/2012/07/29/obituaries/doc50160f5b7fa9f726003509.txt

La agencia informativa (AP) notificó el 31 de julio de 2012, que un montador de toros de 22 años de edad, oriundo del estado de Missouri (USA) fue fatalmente dañado en un Rodeo celebrado en el sureste de estado de Kansas.- El reporte, proveniente de Iola, Kansas, refiere que Justin Jeffries murió en el Hospital del Condado de Allen en Iola Kansas, después de que fue dañado por un toro de 1,700 libras de peso el pasado sábado 28 de julio de 2012 en la Feria-Rodeo de Allen. El valeroso jinete era residente del poblado de Cole Camp, en la parte oeste-centro del estado de Missouri.

Las autoridades manifestaron que Jeffries estaba equipado con chaleco y casco de seguridad cuando fue derribado de espaldas al suelo por el pesado animal justo después de que abrieron la puerta para iniciar su monta en su intento de aguantar los 8 segundos reglamentarios sobre los lomos del animal. Infortunadamente la bestia al dar un reparo, impactó el pecho y abdomen de Jeffries, con sus pezuñas traseras, causándole destrozos fatales, antes que las asistencias del Rodeo pudieran alejar al toro. El fue auxiliado en el sitio mismo de la tragedia y llevado de urgencia al Hospital donde falleció.

Este es el primer accidente mortal en 27 años de historia de la Feria-Rodeo del condado de Allen. Regan McKellips, de la compañía de Rodeo McKellips, comentó con pesar, que no conocían muy bien al jinete, éste era su primer año de membresía en la Asociación de Cowboys de Rodeo del estado de Missouri. Descansa en paz con Dios en el panteón católico de San Pedro y San Pablo en Cole Camp, Missouri. Justin Dwight Odell Jeffries era nativo de Sedalia, Mo, habiendo nacido en marzo 17 de 1990, siendo hijo de Daren Dwight Jeffries, de Boonville, Mo., and Shannon Lynn Pierson, de Cole Camp.
Fuentes:
http://www.kshb.com/dpp/news/state/kansas/Missouri-bull-rider-fatally-injured-at-Kansas-county-rodeo
http://iolaregister.com/news/young-bull-rider-dies


Justin Jeffries
Cortesía de
The Iola Register

HILARIO SERRANO ORTES (1933 - 2012)

Cortesía de
http://www.elfarodelguadarrama.com

La prensa española informó los días 1 y 2 de agosto de 2012, que un hombre de 79 años, conocido ganadero de bravo y propietario de una tienda de muebles, llamado Hilario Serrano Ortes, había muerto casi de inmediato, tras ser corneado por un toro en el abdomen, causándole exposición de viseras. Lo anterior ocurrió cuando marcaba sus animales junto a otras personas, y se disponía a ir a recoger más leña para avivar el fuego con el que se calienta el metal, cuando uno de los toros escapó del cercado y arremetió contra él, en una finca de su propiedad ubicada en el municipio madrileño de Galapagar.

Sobre las 20.30 del miércoles 1 de agosto de 2012, sus propios familiares llamaron al 112 para alertar de que don Hilario Serrano Ortes, que había sido empitonado en el abdomen, se encontraba inconsciente en la finca Monte de Suertes Nuevas, situada a la altura del kilómetro 2 de la M-528, en la antigua carretera a Collado-Villalba. Cuando han llegado los sanitarios de una UVI móvil del Servicio Médico de Urgencia de Madrid (Summa), solo han podido confirmar la muerte del septuagenario, que presentaba una herida de asta en el abdomen con salida parcial de algunos órganos. Los restos mortales del respetado ganadero fueron honrados y sepultados en Collado Villalba.

La vida de Hilario Serrano Ortes siempre estuvo ligada al toro bravo. Su pasión no tenía límites y el amor al toreo siempre corrió por sus venas. Antes de ser un importante industrial del mueble en Collado Villalba, en sus inicios fue torero y obtuvo muchos éxitos, como el de la Chata, en la vieja Vistalegre de Madrid. Alguna vez declaró que; "Ser torero y ganadero no tiene que ver, pero es maravilloso. En su momento, salir en hombros en Madrid era la ilusión más grande. Entonces quería ser torero, porque lo de triunfar y ganar dinero es mucho más difícil. Aquel día disfrute mucho y recuerdo que cuando bajaba la calle General Ricardos la gente me decía -aplaudid, que ahí va un torero en hombros-; aquello me llegó al alma. Como ganadero viví una gran tarde en Brea de Tajo (Madrid) hace dos años, donde salí a hombros con Fandiño y Sánchez Vara. Son sensaciones muy distintas".

La ganadería de Hilario Serrano Ortes, con código UCTL, esta ubicada en Galapagar, Provincia de Madrid, España, divisa roja y amarilla, con señal de oreja, horca en ambas; fue creada en 1998 con 56 vacas y 2 sementales de "El Torreón", Hilario Serrano Ortez, José Vázquez y Sotillo Gutiérrez; procedencia actual: Conde de Santa Coloma y Juan Pedro Domecq por separado. Hilario Serrano tenía dividida la ganadería en dos fincas: Monte de Suertes, en Galapagar (Madrid), donde ha tenido lugar el accidente, y Cubilar Bajo, en Cañamero (Cáceres). En 2006 completa la prueba, pasando al Grupo Primero tras lidiar con resultado satisfactorio los festejos reglamentarios. El ganadero había lidiado a finales de julio en la reciente feria de Santiago Apóstol de Collado Villalba, donde el año pasado tuvo el gesto de regalar un sexteto para una corrida, regresando así a la plaza de su localidad. Por su parte, la Unión de Criadores de Toros de Lidia de España ha transmitido el "más sentido pésame a su viuda, a sus tres hijos, Hilario, Gerardo y Miguel Ángel, familiares y amigos".

Fuentes:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/01/madrid/1343852943_921281.html
http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/28076/Toros/hilario-serrano-vuelve-villalba-20-a%C3%B1os-despu%C3%A9s-%E2%80%9Cten%C3%ADa-muchas-ganas-lidiar-aqu%C3%AD%E2%80%9D.html
http://www.eldiariomontanes.es/rc/20120802/mas-actualidad/sociedad/muere-hombre-madrid-tras-201208012341.html
http://www.abc.es/20120801/local-madrid/abci-suceso-201208012221.html

Videoteca:
http://www.lavozdelasierra.es/secciones/actualidad/collado-villalba/1257/fallece-el-ganadero-hilario-serrano

DIEGO ANTÓN PAGE GOYOAGA (1996 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Muere un menor, golpeado por una vaquilla, en las fiestas de San Lorenzo en Huesca, España
http://www.rtve.es/noticias/20120815/muere-adolescente-16-anos-vaquillas-huesca/557143.shtml

RTV.ES en su portal en la Internet, publicó una nota de la afamada agencia Efe, donde refieren que un adolescente de 16 años, llamado Diego Antón Page Goyoaga, ha muerto hoy miércoles 15 de agosto de 2012, en la municipalidad de Huesca, Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón en España, a consecuencia de un golpe sufrido en la última sesión de las vaquillas que se celebran en el marco de las Fiestas de San Lorenzo, que han quedado suspendidas a excepción de la ofrenda al Santo. El suceso se ha producido sobre las 9.30 horas de la mañana, cuando el joven se hallaba a poca distancia del burladero donde se produjo el golpe. Testigos han explicado a Efe que el adolescente, que vestía de negro, se vio sorprendido por la vaquilla cuando deambulaba "despistado" por la arena del albero. La violencia del impacto en el tórax le provocó graves lesiones internas en varios de sus órganos vitales, por lo que los servicios sanitarios del centro hospitalario no pudieron impedir su muerte, según han manifestado a Efe fuentes sanitarias. El chico, domiciliado en la localidad de Bolea, a 20 kilómetros de Huesca, ha sido atendido inmediatamente por los servicios sanitarios de la plaza, desde donde ha sido evacuado de forma urgente a la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Jorge de la ciudad, donde ha fallecido. Según ha explicado a Efe Oscar Gracia, uno de los voluntarios de Cruz Roja que le ha atendido en primer lugar, el adolescente se encontraba consciente aunque desorientado cuando lo han trasladado, tras colocarle un collarín, desde el callejón hasta la enfermería. Percatado de la gravedad de las lesiones, el médico de la plaza de toros ha solicitado una ambulancia que, según Oscar Gracia, ha llegado "en cinco minutos" y ha evacuado al herido hasta el Hospital San Jorge, donde ha fallecido en torno a las 11.00 de la mañana. El joven, que desarrollaba su vida habitual en Huesca, donde sus padres regentan un establecimiento de hostelería y estudiaba en el Centro de Enseñanzas Integradas, a tres kilómetros de la capital. La sesión de vaquillas se celebra todos los días de fiestas a las 08.00 horas de la mañana en la plaza de toros de la capital oscense.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha explicado que, aunque el reglamento de la plaza permite a los menores de 16 años saltar a la arena durante un festejo de vaquillas, las peñas recomiendan a sus socios no participar hasta la mayoría de edad, algo, según ha admitido, "difícil de controlar" en ocasiones. Tras reunirse la primera edil de Huesca con responsables de la Policía Local y otros miembros del Gobierno local para analizar las causas del accidente, el Ayuntamiento de Huesca ha decidido suspender todos los actos festivos de este miércoles, 15 de agosto, último de las fiestas de San Lorenzo (del 9 al 15 de agosto), salvo la ofrenda al Santo, en señal de duelo por el fallecimiento del joven durante la celebración de las vaquillas. Igualmente, ha decretado dos días de luto oficial, según ha explicado a los medios de comunicación Ana Alós. La responsable municipal ha informado de que los padres del joven fallecido han sido atendidos por psicólogos del área de Servicios Sociales del consistorio tras ser informados del fallecimiento de su hijo. La alcaldesa ha señalado que se trata de un "duro golpe" al ser la primera vez que ocurre un accidente de estas características en la ciudad, y que le ha sido comunicado después de manifestar a un medio de comunicación su alegría por el transcurso de unas fiestas intensas que se habían celebrado "con absoluta normalidad" hasta ese momento.
Respecto a la decisión de mantener la ofrenda de frutos y flores a San Lorenzo, ha destacado que se trata de un acto "de devoción" que se celebrará este año en silencio y en homenaje al fallecido.

Videoteca:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120816/pvasco-espana/muere-joven-anos-embestido-20120816.html
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/fallece-joven-anos-lanzarle-vaquilla-burladero_2012081500025.html

JUAN JOSÉ FUMADÓ (1968 - 2012)

Valla mortal. Plaza de los correbous en Deltebre donde el jueves 16 de agosto de 2012 murió un hombre
por el impacto de una estructura metálica (imagen que cedió Vicenç Llurba)
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120818/54338260352/mosos-investigan-muerte-correbou-deltebre.html

Las prestigiadas agencias informativas Europa Press y Efe, comentaron que solo un día después de que un menor muriera en un encierro en Huesca, los festejos taurinos de agosto de 2012 dejaban una segunda víctima mortal, se trata del valeroso corredor de encierros Juan José Fumadó, de 44 años de edad, que ha muerto la tarde de este jueves 16 de agosto de 2012, durante un 'correbou' (festejo taurino en el que no se sacrifica a la res) celebrado en la plaza de toros de La Cava, en Deltebre (Baix Ebre), en Tarragona España, tras caerle encima una valla metálica después de que un toro joven de entre 200 y 300 kilos la haya tumbado al chocar con ella, según informaron fuentes de los Mossos d'Esquadra.

El accidente se ha producido a las 20.20 horas, habiéndose iniciado el encierro a las 19.00, cuando el animal ha impactado contra el burladero que sirve para que los asistentes se escondan y se ha desprendido una valla metálica que formaba parte de la estructura y que ha caído sobre el fallecido, que se ha desnucado en el acto y no ha podido ser reanimado por los servicios médicos que se encontraban en la misma plaza. Se trata de Juan José Fumadó, un vecino de Sant Jaume d'Enveja (Tarragona) y residente en Deltebre, municipio que había organizado este encierro con motivo de su fiesta mayor, que se inició el pasado viernes y cuya continuidad hasta el próximo domingo (19), cuando debía finalizar, ha quedado en suspense.

El alcalde de la localidad, Gervasi Aspa (ERC), comentó que será durante la mañana del viernes cuando se decida si se suspenden los actos programados, después de que el consistorio se reúna a primera hora con asociaciones de vecinos y entidades organizadoras. Aspa también ha explicado que la víctima, miembro de la Penya Taurina Gerard Porres de Sant Jaume d'Enveja (Montsià), "era una persona muy conocida en el pueblo" y que el suceso "ha entristecido todo el mundo en Deltebre".

Deltebre cuenta con una larga tradición taurina y durante sus fiestas municipales se celebran múltiples actos relacionados con toros y vaquillas, especialmente 'correbous' y 'bous embolats', que consiste en atar dos bolas de fuego a los cuernos del animal. Este mismo viernes 17 estaba previsto un nuevo 'correbou' a las 19.00 horas, misma hora para la que el sábado había programada una doble sesión de 'bous embolats'.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas exactas de la muerte de don Juan José Fumadó. Por otro lado los animalistas aseguran que la valla metálica que cayó sobre le fallecido formaba parte de una estructura "que no estaba montada siguiendo unas mínimas medidas de seguridad". "De hecho, es extraño que no se produzcan más desgracias porque la mayoría de las plazas portátiles en las que se celebran los 'correbous' no están construidas por profesionales", explicaba Aïda Gascón, directora de la entidad en España de "DeAnimalNaturalis", pidiendo que la Generalitat exija que sean técnicos los que monten las estructuras y augurando que el Ayuntamiento deberá afrontar una sanción de entre 60.000 y 150.000 euros, y en esto tiene razón, pues ya basta que cuando sucede una desgracia como la ocurrida, los alcaldes y los ayuntamientos arguyan falsamente, que las instalaciones y medidas de seguridad implementadas cumplen con la normatividad establecida, saliéndose con la suya y concretándose a llorar en los velorios sin ayudar a los deudos de las víctimas.

Esperemos que el rey, don Juan Carlos de Borbón, ya se haya restaurado de los rudos golpes en rodillas y nariz que absorbió impertérrito en su pasada visita a la sede del Estado Mayor de la Defensa, en la calle de Vitruvio, en Madrid, donde cayó de bruces al tropezar con un escalón, y nos haga el grandísimo favor de hablar con el irresponsable edil Gervasi Aspa, para que lo ponga pinto por su ineptitud manifiesta. Incluso se ha comentado en los medios, que ya el juzgado de instrucción número 1 en Tortosa ha abierto diligencias por esta muerte, y una vez se conozcan los resultados de la autopsia decidirá si hay motivos para abrir otra investigación -que esperamos que en justicia y en razón proceda-; sirve que aproveche su majestad, para fincar cargos en este mismo tribunal contra los militares del Estado Mayor de la Defensa sito en Madrid, y que yendo con él en su visita al referido cuartel madrileño, no pudieron impedir que se fuera a pique para ir a hocicar con el maldito escalón. Y es que el pobre, abrumado por la letanía de petitorias que le hacia la mesnada en forma simultánea, rodeándole como lobos hambrientos (la crisis no está para menos), no le permitieron ver el peldaño y sobrevino la ostentosa caída. Sirva este último comentario -que explica las razones de su accidental caída en Madrid-, para acallar a un puñado de traidores y lenguas viperinas que lo han criticado acremente sin fundamento, al afirmar categóricos "que ya donde quiera se cae su majestad y que debiera jubilarse, dándole oportunidad a su cachorro antes que se ponga viejo", siendo que de forma sempiterna su majestad sufre de "mal de asedio", como las estrellas de rock, y es que las cofradías de burócratas, lambiscones y huele fiestas, amén de sus enemigos "Chavistas", no le dejan ver ni donde pisa, menos enterarse de los verdaderos problemas de España, que mal maneja el gobierno de los civiles. ¿Que si don Juan Carlos perdió pisada en África cuando andaba matando elefantes con una de sus queridas?, fue sin duda por esconderse de la reina, de la corte, y de los muchos soplones que lo persiguen con cámaras, y con todo, para evidenciar ante el mundo sus devaneos de adolescente – que gracias a Dios y al Viagra, hay Rey para rato, bola de envidiosos- ; luego en esa ocasión, si corrió imprudentemente para ocultarse dellos y se desgoznó la cadera, es cosa que nos puede suceder a cualquiera, siendo admirable como el rey se ha sobrepuesto a sus azotes contra el suelo, y más meritorio ver como soporta estoico los golpes de su esposa, y aún así sigue montado en su imperial poltrona para velar por las víctimas de los toros y de los malos alcaldes. Así que prepárense en Deltebre, que la fiesta aún no termina, y es posible que más de media docena de burócratas paren en la cárcel o al menos pierdan su trabajo por tarugos e irresponsables. Habrá que ver si estos ladinos no arguyen, que la mala calidad de los materiales usados en las talanqueras, se deben a los recortes presupuestales de don Mariano Rajoy, quien trae a media España a pan y agua, pero lo que resulta indudable, es que merecen una buena sacudida, ponga Usted que no tan fuerte como la que se llevó el valeroso rehiletero Vicente Yángüez "El Chano", el 13 de julio en Ávila, y que le dejó lisiado, pero si una buena reprimenda que deje escuela en el resto de ediles.


Solo para efectos ilustrativos
Nótese las instalaciones de marras de la plaza de toros de La Cava, en Deltebre
http://ecodiario.eleconomista.es

Videoteca:
http://es.noticias.yahoo.com/video/muere-un-hombre-44-os-165014643.html

ROBERT B. M. (1995 - 2012)

Robert B. M.
Falleció el viernes 17 de agosto de 2012 tras ser embestido por un toro cinco días antes.
Cortesía de: torosembolaos.com

El acreditado diario Levante-EMV, notificó el 28 de agosto de 2012, en una editorial de J. M. V., titulada: "Cuatro muertes en lo que va de año", que: Un juzgado de Quart de Poblet investiga las circunstancias de la muerte de un joven de 17 años el pasado 17 de agosto de 2012 en el Hospital de Manises, donde ingresó tras ser arrollado por una vaca durante el festejo de "bous al arrer" que se celebró el domingo 12 de agosto de 2012 en la municipalidad de Godella (Valencia, España). Robert B. M., vecino de Moncada, era cámara aficionado y filmaba los encierros para vender los vídeos a las Peñas Taurinas. Su familia exige justicia.
Fuente:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/08/28/cuatro-muertes-ano/931421.html

El mismo medio había informado el pasado 20 de agosto de 2012, de la mano de V. CONTRERAS/I. CABANES, desde Godella, que.- Un juzgado de Quart de Poblet investiga las circunstancias de la muerte de un joven de 17 años el pasado viernes (17) en el Hospital de Manises, donde ingresó tras ser arrollado por una vaca durante el festejo de «bous al carrer» que se celebró el domingo 12 de agosto en Godella. Según ha podido saber este periódico, Robert B. M., vecino de Moncada, había sido intervenido quirúrgicamente en el hospital manisero el pasado martes y falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos. Aunque desde el centro médico no facilitaron detalles sobre la operación ni sobre la evolución del paciente durante los días posteriores, fuentes cercanas a la investigación sí señalaron que el menor podría haber sufrido algún tipo de lesión interna que le llevó a la muerte. A falta de lo que determine el examen forense, y según las mismas fuentes de la investigación, el chico sufrió heridas en el tórax y el abdomen tras ser pisado por la vaquilla. En cambio, fuentes cercanas a Robert B. M. y de la Peña Taurina "La Cuna", organizadora del festejo, aseguraron que la única lesión que se le detectó tras ser atendido en el Centro de Salud de Godella fue una rotura del fémur, y que había sido operado por esta circunstancia. Desde el hospital tampoco pudieron ofrecer más detalles a este respecto. Los hechos sucedieron el pasado domingo 12 de agosto por la tarde mientras Robert grababa imágenes del encierro que se celebraba esa tarde en Godella. Personas cercanas al fallecido explicaron ayer que era un valeroso joven muy aficionado a los «bous al carrer» y que desde hace un par de años se dedicaba a filmar festejos, sobre todo en l'Horta, para vender los vídeos a las Peñas.
Según las fuentes consultadas, Robert intentó grabar a la vaquilla durante el mayor tiempo posible y cuando el animal ya estaba cerca corrió a refugiarse en la escalera del edificio de la iglesia, en la calle Major de Godella. Al parecer, y según explicaron desde la Peña Taurina, el animal le golpeó y le tiró al suelo, propinándole después dos o tres embestidas.
Rápidamente, Robert, que estuvo consciente en todo momento, fue trasladado al Centro de Salud de Godella donde el médico de guardia comprobó que no había sufrido ninguna herida por asta y que presentaba una fractura en el fémur. A continuación, y según la organización, fue traslado en una ambulancia al Hospital Arnau de Vilanova y de allí al Hospital de Manises (desde este centro de gestión privada aseguran que fue trasladado directamente a sus instalaciones). El lunes estuvimos hablando con un familiar suyo y nos dijo que Robert estaba bien y que lo iban a operar el martes», subrayaron ayer desde la comisión taurina. A nosotros siempre nos han dicho que la operación era por la fractura del fémur, añadieron. La intervención tuvo lugar el martes y, según las fuentes, desde el quirófano fue trasladado directamente a la UCI, donde falleció el viernes. El entierro de Robert B. M. tuvo lugar ayer en Moncada. La de este joven sería la tercera muerte relacionada con los «bous al carrer» en lo que va de año en la "Comunitat Valenciana", después de que el pasado 30 junio falleciese un recortador experto en Canet d'En Berenguer y un aficionado perdiese la vida en Navajas el pasado enero. En 2011 fueron tres las personas fallecidas en estos festejos, y en 2010 fueron dos, entre ellos un hombre que murió degollado por un toro en el mismo recinto taurino de Godella. Desde La Peña La Cuna, que también organizó aquel festejo, destacaron ayer que las circunstancias de ambas muertes son totalmente diferentes, ya que el fallecido en 2010 presentaba claros síntomas de embriaguez, algo que se descartó totalmente en el suceso del pasado domingo.

JULIO EULER ANDRADE MONTERO (1953 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Un muerto por cornadas en la 58 edición de la Huamantlada de Tlaxcala, México.
http://www.eldiariodechihuahua.mx/

El afamado semanario de información y análisis "Proceso", informó en su portal de Internet del sábado 18 de agosto de 2012, que había muerto una persona en la tradicional Huamantlada (edición No 58), celebrada en el pueblo mágico de Huamantla, estado de Tlaxcala, en México, dentro de las fiestas de la Virgen de la Caridad- Un muerto y 20 personas heridas dejó la tradicional Huamantlada que año con año se realiza en Tlaxcala. Las personas resultaron lesionadas por asta de toro o sufrieron contusiones al tratar de escapar de éstos, informaron autoridades municipales. Tras ser herido, el hombre que falleció estuvo internado en el Hospital General de Huamantla, informó la Secretaría de Salud. La víctima fue identificada como Julio Euler Andrade Montero, de 59 años, originario de Huamantla, quien recibió dos cornadas y traumatismo craneoencefálico, toráxico, y abdominal durante el encierro taurino, que le provocaron la muerte. Andrade Montero ingresó al hospital con un paro cardiaco, como consecuencia de choques que le provocó la pérdida de sangre de las heridas por asta de toro no obstante que los médicos trataron durante más de dos horas de salvarle la vida, pereciendo a las 16 horas con 50 minutos.

En lo que fue una tarde con ligera lluvia, los aficionados taurinos acudieron a este tradicional festejo, en el cual se soltaron 28 toros de lidia en un amplio circuito de 17 calles del Centro Histórico de este Pueblo Mágico. Martín Rodríguez, director de Comunicación Social del ayuntamiento de Huamantla, señaló que "en total fueron 19 lesionados, la mayoría por asta de toro". Dijo que debido a que la mayor parte del tiempo se presentó una ligera llovizna, "el saldo no fue tan grave como en otros años". Por su parte, el Sector Salud estatal detalló que la mayoría de los lesionados fue por poli contusiones. El evento se tornó trágico cuando uno de los cajones que encerraban a los animales "no fue abierto a tiempo, por lo que el toro tomó por sorpresa a la gente que como pudo se puso a salvo", detalló un medio local.

Fuentes:
http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n2662554.htm
http://www.proceso.com.mx/?p=317459
http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/deja-huamantlada-un-muerto-y-19-heridos
http://infortlax.com/?p=8722

Videoteca:
http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/489326/tradicional-huamantlada-tlaxcala-deja-dos-muertos/

EVARISTO LOBATO CORICHI (1930 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Trágica Huamantlada de 2012 deja 2 muertos y 20 heridos
Foto: Juana Osorno - http://www.eluniversal.com.mx/notas/865193.html

El afamado semanario de información y análisis "Proceso", informó en su portal de Internet del domingo 19 de agosto de 2012, que otro de los heridos por asta de toro durante la Huamantlada en Tlaxcala falleció este domingo a la una de la mañana, con lo que suman dos las víctimas del tradicional festejo. Evaristo Lobato Corichi, de 82 años, originario de la comunidad de Atlihuetzia, municipio de Yauhquemehcan, estado de Tlaxcala, en México, falleció debido a la gravedad de las heridas que le generó traumatismo craneoencefálico. El hombre murió alrededor de las 1:00 horas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social "La Loma", en la capital de Tlaxcala, informó la Secretaría de Salud. La víctima no participó directamente en el encierro taurino, pues fue embestido por un toro que se soltó cerca de las 17:00 horas en la calle Juárez y Zaragoza, después de que las autoridades habían declarado que todos los bichos estaban encerrados en sus respectivos cajones. El toro sorprendió a cientos de transeúntes que paseaban por la vía pública, confiados de que ya no había toros porque así lo habían reiterado las autoridades, e hirió a don Evaristo, quien posteriormente resultó muerto el domingo.

La otra víctima que murió ayer fue identificada como Julio Euler Andrade Montero, de 59 años, originario de Huamantla, quien recibió dos cornadas durante el encierro taurino. El saldo final de la fiesta fue de dos muertos y 20 heridos, tres de ellos reportados como graves.

Por lo que corresponde a los lesionados, este domingo fueron dados de alta tres y ayer por la noche 15 más. Por otra parte la dependencia informó que luego de concluir el festejo anual, la noche de ayer se registró riña en un bar del centro, dejando como saldo seis personas lesionadas por diferentes golpes. Una de ellas fue atendida de inmediato en el Hospital Regional de Huamantla por herida con objeto punzocortante en la ingle, sin embargo por la gravedad de su estado a un nosocomio en el vecino estado de Puebla, donde se debate entre la vida y la muerte.

Hay que agradecer a Dios y a la Virgen de la Caridad, que la descomunal cantina en que se transforma este hermoso pueblo mágico de Huamantla en estas añosas festividades religioso-taurinas, no haya arrojado más muertes en 2012, a pesar que se tuvieron 2 fallecidos y 20 heridos, pues el caos instaurado por las "autoridades" en esta edición 58 fue fenomenal en todo aspecto, desde la caída de talanqueras y graderíos de pésima calidad, siguiendo con la falta de orden en la suelta de los toros, que agarraban a los neófitos toreros y corredores, por frente y retaguardia, en un peligro insospechado (uno de los cajones que encerraban a los animales "no fue abierto a tiempo, por lo que el toro tomó por sorpresa a la gente que como pudo se puso a salvo"), además de que no sabían a ciencia cierta, que ya no había toros en las calles, cuando avisaron que ya podían transitarse, por lo que debieran fincárseles cargos por asesinato imprudencial o asnería.

Lo anterior sucede todos los años, por aferrarse a dejar a los bichos demasiadas horas en las 17 calles del centro, para que éstas hagan de las suyas con los aficionados, en vez de cambiar el concepto de la Huamantlada a semejanza de las sueltas de toros en España, donde los toros recorren en tropel una ruta preestablecida. ¿Pero como se me ocurre que hagan esto las Autoridades para disminuir las víctimas, si esto implicaría abreviar también la venta de bebidas alcohólicas en 17 pletóricas calles, que son las que les generan sus enormes ganancias? Ni duda cabe que un recorrido preestablecido por el centro de la ciudad, y por largo que lo hagan no les tomaría más de 15 minutos… Pero no, Señor, en vez de hacer esto, se prodigan en tener un ejército de enfermeros, médicos, ambulancias, y demás socorros, para la pronta atención de infinidad de víctimas, que como moscas embriagadas, van cayendo una a una hasta que termina aquello en un baño de sangre.

No es posible que siga esto Señores, hay que meterle sesos al asunto y convertir el festejo en una "Pamplonada Huamantleca" que termine en la Plaza de Toros, para bajar el número de víctimas. Total, implementen posterior a la suelta de toros, un desfile de carros alegóricos por el mismo recorrido de los bichos para que retengan a la gente en las calles y lograr que continúen embruteciéndose con la venta indiscriminada de cerveza y bebidas alcohólicas, cosa que inviten a las grandes empresas de México para que participen con carros alegóricos, lo mismo que invitar bandas de guerra, artistas de segunda trepados en descapotados diciendo adiós, asociaciones de charros que desfilen con sus caballos y llenen las calles de estiércol, y por último, que cierren el desfile, recogiendo la basura, en medio del menosprecio y la porquería, el Presidente Municipal de Huamantla, el Gobernador del Estado y los Diputados Federales y Senadores por Tlaxcala, para que vea la gente del estado y los visitantes, que por fin están haciendo algo de provecho por la ciudadanía. (N.A.)

Fuentes:
http://www.proceso.com.mx/?p=317498
http://www.eluniversal.com.mx/notas/865193.html

Videoteca de la Huamantlada:
http://www.youtube.com/watch?v=LfA-eQXZYIQ
http://www.youtube.com/watch?v=rmhx_XxDwU0&feature=related

EMILIO GARCÍA GIMENO (1926 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Fiestas del “Torico de la Cuerda” en Chiva, Valencia, España
http://www.lasprovincias.es/20100816/ocio/fiestas/torico-chiva-201008161321.html

La tarde de domingo 26 de agosto de 2012, un vecino de Chiva (Valencia, España) de 86 años de edad, de nombre Emilio García Gimeno, ha muerto tras ser corneado por un toro durante las fiestas del Torico. El suceso ocurrió en una de las calles por las que estaba previsto que pasara el toro durante la celebración de la última carrera de las fiestas del "torico de la cuerda" en Chiva. Justo en el momento en el que pasaba el toro, el vecino se encontraba paseando por la calle (otros medios afirman que estaba sentado). En varias ocasiones el vecino había sido advertido tanto por la policía local, como por los organizadores de los festejos taurinos, que se encontraba situado en el perímetro del trayecto que el toro iba a recorrer ese día atado a una cuerda y sujetado por los festeros, como es tradicional en este festejo taurino. El anciano sufrió dos cornadas importantes en la pierna derecha y varios golpes en el pecho y en las costillas. La policía local, junto a la Asociación Peña Taurina "El Torico", organizadora del festejo, fueron los primeros en atender al hombre, quien por la gravedad de sus heridas fue trasladado al Hospital General de Valencia, pero falleció horas después. Desde el Ayuntamiento han explicado que la Peña Taurina tiene muchos años de experiencia en la organización de estos festejos y que cumplía todos los requisitos y contaba con todos los permisos vigentes.
Según las mismas fuentes, el alcalde de la localidad, José Manuel Haro, está muy afectado por el suceso y ha estado en contacto permanente con la familia del anciano, a la que ha trasladado las condolencias del consistorio por el fallecimiento.
Fuentes:
http://www.abc.es/20120827/local-comunidad-valenciana/abci-muerto-chiva-201208271702.html
http://www.schnauzi.com/hombre-muerto-corneado-por-toro-fiestas-de-torico-chiva/

José Ferrer y J.M. Vigara, editorialistas del acreditado diario Levante-EMV, detallaron que don Emilio García Gimeno, conocido como "El Kilo" en el pueblo, salió de su casa, situada encima de los toriles de la Peña Taurina de Chiva, para ver el final de la carrera con motivo del Día Especial de esta Fiesta de Interés Autonómico. Anduvo unos 50 metros para sentarse en el muro de la confluencia con el Paseo de Argentina. No tuvo tiempo de levantarse, allí fue arrollado por el animal, que se dirigió directamente a él en vez de tomar el camino al toril, embistiéndole y corneándolo a pesar de los intentos de los mozos que controlan la soga, a la que va atado el toro, para desviar su trayectoria, según relató un vecino de la localidad a Levante-EMV.

Don Emilio era una persona muy conocida y apreciada en esta población de la Hoya de Buñol. Desde hace años se sentaba en ese lugar para ver el final de las carreras del Torico. Un lugar que parecía quedar a salvo de las embestidas del toro, que en su querencia natural debía de entrar directamente en el corral siguiendo la cuerda que le conducía, aunque el domingo por la tarde por causas que se desconocen logró salirse de la ruta prevista y arrolló al anciano, al que no le dio tiempo a levantarse de su asiento para evitar la embestida, según las mismas fuentes.

Sus hijas se enteraron del accidente de su padre cuando oyeron el griterío del público y la llegada de la ambulancia y el equipo médico, que le atendió en el lugar del accidente. Después le trasladó al Hospital General de Valencia, donde falleció horas más tarde. En concreto fue ingresado con un politraumatismo y las heridas por asta de toro, que le causaron la muerte. Fuentes municipales explicaron que el hombre había sido advertido tanto por los agentes como por miembros de la asociación taurina de que se encontraba en el perímetro del trayecto que el morlaco iba a recorrer ese día atado a una cuerda y sujetado por los festeros, como es tradicional en este festejo taurino.

El suceso se produjo en la tarde del domingo, en la última carrera que realizó el astado y con la que se dieron por concluidas las fiestas. Ayer, un portavoz del ayuntamiento explicó que los festejos cumplían "todos los requisitos" y contaba con todos los permisos vigentes. Las mismas fuentes indicaron a Efe que el recorrido del toro durante las fiestas de Chiva "es diferente cada día" pero enfatizaron que "se da a conocer con cuatro bandos" y que el fallecido era "consciente" de que estaba en una zona del recorrido porque "le habían avisado". El domicilio del finado, conocido como la Casa Alta se ubica muy cerca del lugar donde el octogenario fue corneado. Levante-EMV contactó ayer con el alcalde de este municipio valenciano, José Manuel Haro, quien afirmó que no quería realizar ningún tipo de declaración. También la familia del fallecido declinó el ofrecimiento de este diario para hablar.

Pronóstico reservado para la anciana de Albalat dels Sorells embestida en su casa La anciana de 80 años que recibió el golpe de una vaquilla en su casa durante los festejos de Albalat dels Sorells continuaba, al cierre de esta edición, ingresada en el Hospital Clínico de Valencia con pronóstico reservado, según informaron fuentes de la Conselleria de Sanitat.

La vecina del municipio de l'Horta Nord ingresó en el centro hospitalario con varias costillas rotas y puntos de sutura en el brazo por herida de asta de una res que se introdujo en su casa por el hueco de la puerta del garaje de su vivienda, mientras su marido disfrutaba de los festejos taurinos en el quicio de la puerta. La mujer fue atendida inmediatamente por los servicios médicos presentes en el recinto taurino, quienes le dieron varios puntos en la herida del brazo. Aunque los vecinos y participantes en los actos aseguraron que la vaca no parecía peligrosa por sus características físicas, afirmaron que el animal de la ganadería de Predo Peris creó mucho peligro a los recortadores y participantes.

2012 es ya el año más siniestro en los últimos tiempos puesto que en lo que va de añada han fallecido ya cuatro personas, contando al anciano de Chiva, por los encierros de bous al carrer. El dato supera a 2011, donde fallecieron 3 aficionados; y a 2010, cuando murieron dos. Como ha publicado Levante-EMV, en enero, en Navajas, la fatalidad provocó que un vecino de Almàssera, José Enrique Valero, de 45 años de edad, perdiera la vida en el acto cuando un bou embolat lo aplastó propinándole un golpe fatal en la cabeza que haría que perdiera la vida en ese mismo instante. Durante los encierros de las fiestas de Sant Antoni, el astado se encaramó a los troncos de la hoguera, haciendo que el hombre perdiese el equilibrio y cayese hacia detrás. En ese instante, el toro bajó de las maderas y, al parecer, pisó la cabeza del fallecido propinándole un golpe mortal, sin que los equipos sanitarios pudieran hacer nada por reanimarlo. Los otros dos aficionados subidos a los troncos pudieron saltar evitando al animal. La segunda víctima mortal por orden cronológico fue el famoso recortador Juan Soler Majín, vecino de Canet d'en Berenguer y reconocido en ambientes taurinos de toda España por un currículum en el que se acumulan multitud de premios. Este hombre de 34 años falleció el pasado 30 de junio al ser embestido por un toro cerril en los festejos de este municipio. Por último, un juzgado de Quart de Poblet investiga las circunstancias de la muerte de un joven de 17 años el pasado 17 de agosto en el Hospital de Manises, donde ingresó tras ser arrollado por una vaca durante el festejo de "bous al carrer" que se celebró el domingo 12 de agosto en Godella. Robert B. M., vecino de Moncada, era cámara aficionado y filmaba los encierros para vender los vídeos a peñas. Su familia exige justicia.

GUILLERMO CISNEROS GUTIÉRREZ (1978 - 2012)

Fotos de Manuel Gutiérrez y Róger Soto
DIARIO EXTRA.COM

El "Diario Extra", versión Internet, de San José Costa Rica, del lunes 19 de marzo de 2012, publicó de la pluma de don Carlos Castro Gamboa, que el experimentado montador de toros Guillermo Cisneros Gutiérrez, de 34 años de edad, vecino de Nicoya y de ocupación jornalero, murió en el Hospital México tras pasar una semana en agonía en esa misma institución de salud, luego de ser prensado por un toro mientras hacía lo que más disfrutaba. Este hombre era uno de los más reconocidos montadores del norte de Costa Rica por su calidad, pero una violenta jugada del toro "Borona" lo puso bajo tierra. "Memo", como lo conocían, se mandó valiente a la arena del redondel de San José de la Montaña, ubicado en Santa Cruz, Guanacaste, sin saber que la muerte lo estaba esperando. Cisneros aguantó cuatro brincos del torazo de 600 kilogramos y éste en un martilleo lo hizo botado, pese a que intentó cubrirse, el endemoniado animal cayó con dos de sus patas en el pecho del montador. Fue la última monta de ese día. Según informó la Cruz Roja local, el valeroso montador de toros sufrió fracturas en las costillas y una herida gravísima en el abdomen, por eso tuvo que ser llevado de emergencia al Hospital La Anexión y luego trasladado vía aérea hasta Base 2 del Aeropuerto Juan Santamaría, para que finalmente quedara internado en el Hospital México donde murió. Según amigos del difunto, "Memo" tenía más de un año de estar retirado de las montas, pero la algarabía del público y la emoción de estar cerca de la arena lo llenaron de valor y emoción. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria. Paz a sus restos, ha muerto un valiente.


Diario Extra captó la imagen cuando el toro prensó al montador.

Fuente:
http://www.diarioextra.com/2012/marzo/19/sucesos02.php

BROCK CRESTA (1987 - 2012)

Una accidental combinación de alcohol con píldoras para el dolor envió a dormir el sueño eterno a la estrella de Rodeo Norteamericano, Brock Cresta, de 25 años de edad, experto lazador de becerros, oriundo de Santa Rosa California. Su cuerpo exánime fue hallado en su trailer rodante, estacionado en el Frontier Park de Cheyenne, Wyoming, USA, el sábado 28 de julio de 2012 por su novia, la campeona de carreras en caballo con barriles Brittany Pozzi. Cuando llegó a despertarlo por la mañana, era ya imposible hacer nada por el, estaba muerto. Un informe de la autopsia reveló que la causa de su muerte fue la supresión del sistema nervioso central a causa de la oxicodona y la intoxicación por etanol. Cresta, una estrella en ascenso en Rodeo Norteamericano, se encontraba en esa ciudad participando en el famoso certamen "Cheyenne Frontier Days Rodeo" en Wyoming. El había terminado sus estudios intermedios en 2005 y se había hecho lazador profesional de Rodeos en 2007, ocupando en 2012 un sitio destacado dentro de su especialidad de lazo de becerros en parejas, dentro del Circuito de Rodeo Norteamericano. Con su amigo de la infancia, Spencer Mitchell, otro extraordinario lazador, ganó varios torneos en California este año, de forma que ocupaba el doceavo sitio del ranking general de esa organización. Dios lo tenga en su Santa Gloria.

La oxicodona es un analgésico opioide, efectivo por la vía oral, muy potente y potencialmente adictivo. Los opioides potencian los efectos del alcohol, el peligro es que la tolerancia y la dependencia aparecen tras varios meses de tratamiento con oxicodona, y a partir de este momento se requieren dosis cada vez mayores del estupefaciente para obtener los mismos efectos analgésicos, lo que asociado a una ingesta de alcohol, potencia el peligro para el organismo, ya que actúa como supresor del sistema nervioso central y altera también el sistema cardiovascular, es por ello que la oxicodona necesita una receta especial de medicamento estupefaciente y no administrarse si se encuentra ebrio.


Broc Cresta compitiendo en el 93 avo Rodeo Annual de Livermore en el Robertson Park en Livermore,
California, USA

Broc Cresta compitiendo en derribo de novillos en el "National HS Finals Rodeo" de 2005 en Wyoming.

INÉS MARGARITA NEVES AUBURN "INÉS RUIVO" (1990 - 2012)

La trágica muerte de la joven novillera "Inés Ruivo" de São Sebastião da Pedreira (Lisboa), continúa envuelta en un misterio.

El 20 de septiembre de 2012, recibí una amable carta de mi amigo y cronista Rafael Gómez Lozano (Dientefino), propietario del Blog Taurino "Toreros Mexicanos", donde me informa con tristeza, que la valerosa torera portuguesa "Inés Ruivo", de mote, "La Casta", de 22 años de edad, oriunda de São Sebastião da Pedreira (Lisboa), vecina de Charneca da Caparica, y también oficial motorista del ejército de su país (asignada como conductora del director del Instituto de Odivelas, coronel Serra), llevaba el pasado jueves 5 de julio de 2012 a dos oficiales al Instituto de Odivelas, cuando en forma imprevista, a las 10 de la mañana, les comentó sobre una "aparente" falla en el vehículo que conducía, por lo que detuvo su marcha y se bajó a la altura del puente de Salazar en Lisboa, situación que aprovechó para lanzarse al río Tajo de cabeza. Dos oficiales intentaron evitar el lamentable suicidio, pero desgraciadamente no alcanzaron a impedir el hecho.


En forma imprevista, la oficial del ejército y torera Inés Ruivo detuvo su vehículo en el puente de Salazar, Lisboa, y se arrojó al Tajo.

La joven novillera fue pareja durante dos años (hasta marzo de 2012) del conocido banderillero y novillero João Carlos Lorena, con quien continuaba manteniendo una cercana amistad, incluso momentos antes de suicidarse, le avisó por su celular que se iba a matar. Curiosamente Inés, estaba anunciada para torear el viernes 27 de julio en Aldeia da Luz (Portugal), reses de Tinoco, en compañía de la amazona Cristina Marques (rejoneadora), y María del Mar Santos; asimismo también estaba prevista su participación en una aula práctica de toreo, el próximo 11 de agosto, en Pedregal de Alentejo, por lo que sin duda el suicidio, es un morboso bicho que de improviso madura, sin que exista motivo aparente, y que echa por la borda cuantos planes previos se tengan.

Inés Ruivo, desde muy pequeña frecuentaba la quinta del caballero Rui Fernandes, donde su padre la llevaba. Influenciada por este conocido caballero, y por Nuno Oliveira y Joao Belmonte, así como por el antiguo torero José Moita da Cruz, acabó por aficionarse a ser torera de a pie y no rejoneadora. En una entrevista que concedió en 2007, al cronista Hugo Calado del sitio en la Internet "Toureio.com", cuando asistió, movida por una convocatoria a un concurso para la selección de nuevos valores del toreo, celebrada en la plaza de Campo Pequeño, le comentó que su mote de "La Casta" lo había tomado para sí en recuerdo de un tío suyo al que llamaban "Casta Rija", y que se suicidó siendo ella muy pequeña. Seguramente este triste suceso había marcado su vida, sin desdeñar por supuesto algunos revolcones que le dieron las reses, y que en lastimando el cerebro, son a veces causa de desórdenes en el comportamiento, y que por no ser graves, no se les presta la atención debida. Realmente permanecen en el misterio las causas de su muerte. Que Dios le tenga en el Cielo y le colme de sosiego.


Cogida en 2007 en el albero de Campo Pequeño cuando concurrió al concurso en busca de nuevos toreros

PABLO PICADO RAMOS (1945 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia de Villasbuenas de Gata (Cáceres) España
Cortesía de Jara

El medio español en la Internet "Hoy.es", de la pluma de don Juan Ramón Negro Galán, informó el martes 31 de julio de 2012, que había fallecido el herido por asta de toro en Villasbuenas de Gata (Cáceres). El vecino de Santibáñez el Alto, que se encontraba disfrutando de las sueltas de vaquillas y toros que se celebran todos los años en Villasbuenas, presentaba una herida inguinal derecha penetrante en el abdomen e isquemia en el miembro inferior derecho.

Pablo Picado Ramos, de 67 años de edad, que resultó herido durante el festejo que se celebró el pasado viernes (27) en honor a San Pantaleón, en Villasbuenas de Gata ha fallecido, según ha confirmado el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. El herido, que perdió el conocimiento tras una cogida de un toro, fue trasladado en un primer momento hasta el Hospital Ciudad de Coria donde fue sometido a una intervención quirúrgica. Tras no haber superado las complicaciones derivadas de las heridas de esta grave cogida ha fallecido el día 30. El cuerpo fue trasladado desde Cáceres a su localidad de residencia donde se ha establecido el velatorio en el tanatorio santibañejo. El entierro se realizó a las seis de la tarde del 31 de julio en Santibáñez el Alto.

La grave cogida se produjo durante el festejo popular en las plazas de Villasbuenas en el que los mozos del pueblo lidian al estilo tradicional al toro. El toro "Trotón", de la ganadería de don Enrique Serrano Martín, embistió a Pablo Picado que se encontraba en esos momentos en los soportales del ayuntamiento, dentro del recinto taurino. Desde el primer momento se presagiaba una tragedia dada la zona donde recibió la cornada y la abundante hemorragia que le produjo. La víctima que sufrió una doble cornada en la zona inguinal, otra cornada interna y múltiples contusiones fue trasladada inmediatamente al Hospital Ciudad de Coria por los servicios médicos de la plaza. Desde allí, debido a las complicaciones vasculares, el herido fue trasladado al hospital de Cáceres donde lamentablemente ha fallecido.

Fuentes:
http://www.hoy.es/20120731/mas-actualidad/toros/fallece-hombre-resulto-herido-201207311310.html
http://www.hoy.es/v/20120801/toros/fallece-herido-asta-toro-20120801.html

LEOBARDO RAMÍREZ VALENCIA (1970 - 2012)

El sitio noticioso en la Internet del acreditado periodista Ignacio Martínez, publicó el sábado 29 de septiembre de 2012, una nota de la agencia Esquema generada desde Huetamo Michoacán, México, donde refieren con tristeza que había muerto un hombre tras ser embestido por un toro.- En un baile-jaripeo, un espectador que bajó al ruedo resultó herido por la embestida de un toro, el cual le ocasionó una herida profunda, se desangró y murió en el hospital. El hecho se registro a las 22:00 horas del pasado viernes 28 de septiembre, en la plaza taurina "Alberto Balderas", de Huetamo, donde se realizaba el evento de recaudación de fondos para financiar la "Carrera Guadalupana". Con relación al suceso, se informó que la víctima respondía al nombre de Leobardo Ramírez Valencia, de 42 años de edad, vecino de Barrio Alto, quien al momento de que el toro salió a la arena, decidió rejonearlo, sin embargo, fue atacado por la bestia que le encajó la cornamenta en la pierna izquierda. De inmediato, el espontáneo lidiador fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja (CR), quienes le aplicaron un torniquete para que resistiera hasta llegar al nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coplamar, donde finalmente pereció. Dios lo tenga en su rebaño y goce de la paz eterna.
Fuente:
http://ignaciomartinez.com.mx/noticias/muere_hombre_tras_ser_embestido_por_un_toro_8870

LUIS FERNANDO R. B. (1977 - 2012)

Foto que muestra al joven recién corneado en Ontinyent

El acreditado diario "Levante-EMB.com" – Noticias de la Comunidad Valenciana del 30 de septiembre de 2012, informó que un hombre de 35 años, vecino de la localidad de Ontinyent (provincia de Valencia, España), recibió una cornada mortal a eso de las 7:30 de la tarde de ayer (29) durante una exhibición del «Congreso Nacional de 'Bou en Corda'» que se estaba celebrando en el municipio. El joven, Luis Fernando R. B., fue embestido por el toro sin que le diera tiempo a entrar el catafalco de su comparsa. El asta le alcanzó el pulmón derecho, causándole una inmediata muerte. Ni siquiera dio tiempo a los servicios médicos de trasladar al herido hasta el hospital de campaña, que se encontraba a diez metros. La comisión organizadora del "IX Congreso de Toro de Cuerda" suspendió inmediatamente los actos de este evento que reúne a peñas taurinas de toda España, desde Zaragoza hasta Amposta pasando por Navarra o Jaén. Las peñas valencianas que participaban en estos festejos del municipio de la Vall d'Albaida fueron Gestalgar, Chiva y Ontinyent. Cada peña tiene una hora para soltar en el recorrido los animales y mostrar así su modalidad autóctona de «bou en corda».

Precisamente fue uno de los astados de la Peña de Chiva, el tercero del evento, quien protagonizó el incidente. Al parecer, dos toros de este municipio salieron al mismo tiempo, cada uno con su cuerda y en puntos distintos del recorrido (uno en la parte alta, otro en la baja). Uno de ellos, el que se encontraba en la plaza mayor, se encaró a Luis Fernando, sin que los mozos que llevaban su cuerda pudieran evitarlo. El joven ontinyentino corrió hacia el «cadafal», sin llegar a entrar en él. Miles de personas que allí se encontraban presenciaron cómo el astado embistió a Luis Fernando. El aficionado había trabajado en la brigada de obras del ayuntamiento y «era muy querido por sus vecinos», explicaron fuentes de la organización.

Poco pudieron hacer los servicios médicos, que se hallaban en las inmediaciones, por la herida que le atravesaba el pulmón derecho. De hecho, a sólo diez metros del catafalco se encontraba uno de los hospitales de campaña distribuidos a lo largo de todo el recorrido taurino. Dos cirujanos constataron la gravedad de la cornada, sin poder hacer nada para salvarle la vida. Fuentes de la organización explicaron a este diario que era la primera vez que había toros con «puntas», es decir, con los cuernos al aire sin bolas de cuero que las taparan, como se hace en Ontinyent normalmente. Ante este hecho, se contrataron a tres cirujanos para atender los hospitales de campaña, en previsión de lo que pudiera ocurrir.

Algunos testigos comentaron que había más de 2,000 personas presenciando la exhibición taurina, entre ellos la mujer del fallecido. «Todos nos dimos cuenta de que la cornada había sido mortal porque el hombre quedó tendido sin moverse. Luis Fernando se iba corriendo hacia el "Cadafalch" para protegerse del animal, pero no le dio tiempo», dijeron.

Precisamente unos días antes de la celebración de los festejos, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, "quien acusa anemia de sesos", había pedido «máxima prudencia» a todos los que quisieran participar en los actos taurinos, precaviéndose en salud de haber consentido que el festejo se realizara por primera vez con toros en puntas, como si los tres cirujanos contratados pudieran evitar las trágicas consecuencias de un cornalón como el que se llevó el fallecido, por lo que el edil deberá rendir cuentas por lo ocurrido, puesto que el jugar con el pellejo ajeno por incrementar la emoción del festejo y el número de paseantes, resulto en la muerte de uno de los participantes, agredido por un salado toro de Chiva.

El acreditado diario español "Las Provincias" refirió al respecto de esta última desgracia, que este año ha resultado trágico en los festejos taurinos, con cinco fallecimientos. El primero de 2012 se llevó la vida de un vecino de Alboraia, que murió decapitado. En Canet d'En Berenguer falleció en junio el experimentado recortador Juan Ramón Majín, de 34 años, tras ser corneado por la espalda en los bous al carrer del municipio. En agosto un joven falleció días después de sufrir la embestida de una vaquilla en Godella mientras grababa con una cámara los 'bous al carrer'. También en agosto un vecino de 86 años de Chiva falleció igualmente corneado en el tradicional 'toro en corda'. Además, a finales de septiembre un vecino de Burriana tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una cornada de 20 centímetros en el tórax con trayectoria ascendente que le perforó el pulmón derecho, un traumatismo craneoencefálico y otras dos entradas en la cara y el brazo. El la Pobla de Farnals, un hombre de 38 años sufrió la rotura del tobillo izquierdo y una conmoción cerebral, además de numerosos golpes y rasguños por un astado, mientras que en Almassora, tres jóvenes, uno de ellos de 17 años, también fueron corneados.

Algunas de estas muertes, que quizá pudieron evitarse si los toros hubiesen portado guardas en sus cuernos, no hacen más que complicar la ya de por sí abrumada vida de su majestad, quien tiene que, aparte de sortear las caras agrias de su esposa, y las impopulares medidas de Rajoy, reprender a todos los ediles que no protegen a los aficionados por dar rienda suelta a sus ocurrencias de doble nudo. Y es que, carentes de presupuesto -por los recortes del mandatario español- , ansían que sus festejos acarreen el mayor número de paseantes y sobrevenga la ansiada derrama económica en sus municipios, sin medir los peligros a los que exponen a los participantes, sabedores que una mayor cantidad de adrenalina y circo resultan provechosos para que la gente olvide por un rato la falta de trabajo y la hambruna; por lo que en reparación, los ediles, el clero y el rey, debieran restaurar y pagar -como paliativo anticrisis- el sacrificio del bicho a manos del pueblo, permitiéndoles incluso el uso de lanzas, espadines, desjarrete y perros, como se hacia en el pasado para liquidar los toros después de las añosas lidias de carnestolendas, obsequiando al pueblo un banquete de estofado del toro y vinos de mesa, previo a la sepultura del fallecido, y tornen así tan sombrías desdichas de unos cuantos, en pompas memorables privativas de las víctimas de los toros, con gran concurrencia de vecinos; no que ahora, acechados por el gélido animalismo a ultranza de los anti-taurinos, ni los periódicos dan cuenta del nombre completo del fallecido, y simplemente suspenden las fiestas por un día o por el resto de los días que falten, echándole polvo al asunto hasta el año siguiente. Hay que entender que la muerte, en las Fiestas de los Toros, es parte ingénita de las mismas, como lo es la muerte en la vida de todo ser. Luego no se tiene por que ocultar la identidad de los fallecidos, sino recordarlos y honrarlos con su nombres y apellidos, como víctimas de la Fiesta, y exigirles a los munícipes que absorban con cargo de sus erarios, el pago de hospitales y gastos funerarios de las víctimas, así como seguros de vida para proteger el bienestar de los deudos dependientes que quedaren desamparados. Basta ya que los Ediles y su Presidente sean como el azadón sin hoyos del que nada escurre tras de sí, y que se hagan responsables de estas muertes; en contrario, que el pueblo, el clero, y el rey se los demande, porque no se vale que estén medrando unos cuantos a costillas de los difuntos, aunque todo indica que el poco revuelo en la prensa que hubiere levantado la muerte de este joven, quedará como siempre en polvo y humo, dado el éxito económico del Torneo Nacional de Toro de Cuerda celebrado en Ontinyent.

Al respecto, el medio informativo en la Internet: "TV Digital Ontinyent" informó que en estos días se contó con una afluencia de más de 40,000 visitantes, algo que ha motivado que no solo Ontinyent, sino también los municipios vecinos, hayan tenido que acoger a las delegaciones y particulares desplazados desde el resto de localidades participantes en el Congreso. Coincidiendo con el evento, Ontinyent ha ofrecido a los visitantes una completa oferta lúdica para la ocasión, entre la que ha destacado la feria "Tapes i Rock" que ha contribuido a que los representantes de los distintos municipios hayan felicitado a los organizadores. En este sentido, el Presidente de la Federación Española de Toro de Cuerda, Francisco Javier Hernández, manifestaba desde el balcón del ayuntamiento que el Congreso de Ontinyent ha sido, desde el punto de vista organizativo, "el mejor congreso de toro de cuerda celebrado hasta la fecha", poniendo de relieve que los visitantes guardarán un grato recuerdo de la ciudad y de sus vecinos "por su gran acogida y por la manera en la que participan de las fiestas".

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=bdbfc5eXOCg

JAINER SAMIR PÉREZ BERRÍO (1988 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Muere hombre corneado en fiestas en corraleja de Ayapel, Córdoba, Colombia
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

El diario virtual colombiano en la Internet "El Universal", del domingo 7 de octubre de 2012, publicó con tristeza que había muerto un hombre corneado en fiestas de corraleja celebradas del 4 al 8 de octubre de 2012 en la municipalidad de Ayapel, Córdoba, Colombia.- Como Jainer Samir Pérez Berrío, de 24 años de edad, fue identificado el joven que murió el sábado (6) víctima de una cornada en plena plaza, dentro de las fiestas en corralejas en el municipio de Ayapel, Córdoba. Pérez Berrío recibió una herida profunda, siendo remitido a un centro médico, pero fue imposible salvarle la vida. Al parecer el joven que se metió a la corraleja estaba bajo los efectos del alcohol, siendo presa fácil para el astado que en esos momentos brindaba faena. El recio toro de los hermanos Cumplido M., embistió al hombre en dos ocasiones en el ruedo de la plaza de toros de Ayapel. Primero lo corneó en el pecho.

Refieren en la documentada página colombiana en la Red, "Toros y Corraleja", que la historia de la fundación de Ayapel-Córdoba se remonta al cacique Yapel, de quién tomo su nombre. Hizo parte de la provincia de Panzenú del Imperio Zenú, y allí se desarrollaron técnicas indígenas en la agricultura, tales como el cultivo en terrazas y los sistemas de riego. Fue fundada oficialmente por Alonso de Heredia el 25 de septiembre de 1535. Fue refundada 35 años después con el nombre de San Jerónimo del Monte por Juan de Rodas y Carvajal, quien 5 años más tarde la trasladó a la orilla de la ciénaga y le cambió el nombre al de Villa de San Jerónimo de Ayapel, en memoria del cacique. Su mayor atractivo es la Ciénaga de Ayapel, la mayor reserva hidrobiológica de Córdoba con 40.000 hectáreas, de la cual depende la subsistencia de sus pobladores. En sus alrededores se han construido casas de veraneo, para quienes practican el esquí acuático y la pesca deportiva. La imponente ciénaga enmarca la belleza de su iglesia, que tiene uno de los pocos relojes de sol que se conservan en el país. Realiza anualmente las tradicionales fiestas de toros en corraleja y el Festival de la Canción y de Acordeoneros.


Solo para efectos ilustrativos
Cortesía de
http://www.torosycorraleja.com/ayapel.htm

DOMINGO HERNÁNDEZ MANZO (1975 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Foto cortesía del sitio en la Internet
http://llanoadentro.net/blog/150/LA-HORA-DEL-COLEADOR

El diario "El Nacional" de Venezuela informó con tristeza del fallecimiento del coleador de toros Domingo Hernández Manzo, de 37 años de edad, en un truculento hecho ocurrido la madrugada del 06 de octubre, en la urbanización Monseñor Padilla del municipio San Carlos, estado Cojedes, cuando Hernández Manzo luego de una discusión con su pareja recibió un disparo en la espalda, por lo que fue trasladado al Hospital de San Carlos, donde ingresó sin signos vitales. La investigación policial subsiguiente logró determinar que presuntamente, Andreina Emperatriz Lima Villanueva, de 26 años de edad, quien es cuñada de la víctima, habría incitado a otro hombre para que le disparara en medio de un altercado, con la supuesta finalidad de salvaguardar la vida de su hermana. Es importante destacar que por este caso fue imputado ante el Tribunal 4° de Control de la mencionada jurisdicción, Jenndres Pérez Jiménez, por la presunta comisión de los mismos delitos. Los fiscales 44° nacional y 2° de esa jurisdicción, Hahkell Escalona y Juleika Pinto, respectivamente, imputaron a la mujer por ser presunta cómplice no necesaria en el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles, previsto y sancionado en el Código Penal. En ese sentido, el Tribunal 2° de Control de Cojedes, con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó medida privativa de libertad contra Andreina Emperatriz Lima Villanueva y fijó como sitio de reclusión el anexo femenino del Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito. En consecuencia, la referida instancia judicial ordenó la reclusión del hombre en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental, conocido como Uribana, ubicado en Barquisimeto, estado Lara.

RAFAEL EDUARDO ESTRADA QUINTERO "EL NIÑO" (1989 - 2012)

Cortesía de ZonaCero.Info

El martes 9 de octubre de 2012 el medio de comunicación colombiano en la Internet “ZonaCero.Info”, informó que un aficionado a las corralejas de nombre, Rafael Eduardo Estrada Quintero, de 23 años, no se perdía una sola corraleja en su natal Sabanalarga (Casanare, Colombia). Los 12 meses del año Rafael esperaba esta celebración en honor a la Virgen de las Mercedes, para sortear toda clase de peligros y al final, después de subírsele a ‘mil’ la adrenalina, obtener unos pocos pesos que le servían para su sustento familiar. Era como una especie de ritual: después de ‘dejarse colar’ unos tragos, el valor se le subía a la cabeza y era más fácil saltar a la corraleja con un trapo rojo y ‘mantear’ los toros de las haciendas costeñas que sus propietarios llevan a las corralejas. En el último día de las corralejas en Sabanalarga, donde el sábado un toro dejó sin nariz a otro ‘mantero’, el padre de Rafael Eduardo le dijo que no lo hiciera. Que se quedara quieto. Pero Rafael Eduardo no puso atención. Sus amigos fueron más convincentes. Salió a su cita con la muerte.

En medio del clímax de la corraleja, Rafael Eduardo se veía radiante. Otra vez cumplió con el ritual: se atragantó dos tragos de licor. Se persignó y se montó a la corraleja. Luego se lanzó a la arena. Varios de sus amigos lo secundaron. En un extremo de la corraleja, el toro se veía gigante. Con sus patas delanteras, ‘Pistola’, un toro que se ha hecho famoso por haber matado a varios hombres que lo han retado en diferentes poblaciones de la costa colombiana, escarbaba con fuerza en la tierra. Miraba para todos lados. Los huecos de su nariz se agigantaban. Cuando menos lo esperaban, salió como un bólido. Como una locomotora desbocada. En su loca carrera, arrastró a varios amigos de Rafael Eduardo y a éste lo cogió de frente, arrastrándolo varios metros. El rostro del joven era de terror. Tenía los ojos desorbitados. Al final, los otros manteros lograron quitárselo de encima. Cuando cayó a la arena, Rafael Eduardo estaba inconsciente. Sangrando y llenó de golpes y heridas en su cuerpo y cabeza. A las 6 de la tarde del lunes 8 fue remitido del hospital de Sabanalarga hasta el CARI de Alta Complejidad donde una hora más tarde se reportó su deceso. Las heridas y los golpes habían sido mortales. Además, había perdido mucha sangre. No se pudo hacer nada para salvar su vida. Joaquín Estrada, hermano del hoy occiso, relató que esta es una tradición familiar y que todos acostumbran siempre asistir a las corralejas. A pesar de las críticas que recibe este tipo de evento popular, rezago de la edad media, en la Costa Caribe Colombiana se sigue celebrando. Es una especie de ritual macabro, donde los terratenientes y ‘nuevos ricos’ de los pueblos colocan billetes en los cachos del enfurecido animal o se lo lanzan a los ‘manteros’ que bailan con la muerte tratando de llevarles algo de comida a sus hijos. Y es algo paradójico: cuando no hay muertos, las fiestas son calificadas de malas. En esta versión del 2012, hubo un muerto y 17 heridos.
Fuente:
http://zonacero.info/index.php?option=com_content&view=article&id=29675:toro-mato-a-mantero-en-el-ultimo-dia-de-las-corralejas-en-sabanalarga&catid=78:judiciales&Itemid=153

Al respecto de esta tragedia, el prestigado diario “El Heraldo de Colombia” comenta que: Nidia Isabel Quintero, madre del joven, lamenta no haberlo acompañado el lunes a las corralejas, como lo había hecho el sábado y el domingo. “Los días que fue conmigo yo lo cuidé, no permití que se acercara a esos animales. Él no estaba tomado, porque nunca le gustó el trago, y tampoco les hacía morisqueta a los toros. Su muerte fue un accidente”, dice entre sollozos. Testigos del hecho cuentan que Rafael, llamado cariñosamente ‘El Niño’, salió a la arena hacia las 5 p.m., cuando el temible ‘Pistola’ había sido amarrado para sacarlo del ruedo, pero repentinamente este se le abalanzó y logró asestarle una mortal herida con uno de sus filosos cachos, el cual le entró por el cuello y le salió por un pómulo. De inmediato, el joven, quien trabajaba como jornalero en una finca de Manatí, fue trasladado a la Clínica San Rafael, de donde, según su madre, lo remitieron al Hospital Departamental de Sabanalarga porque no contaban con los equipos médicos necesarios para atenderlo. En ese último centro asistencial le brindaron los primeros auxilios y lo enviaron en una ambulancia a la E.S.E. Cari de alta complejidad en Barranquilla. Allí murió 15 minutos después de haber ingresado. Personal médico informó que la víctima presentaba una herida en el cuello, trauma craneoencefálico y otorragia (hemorragia a través del conducto externo del oído). Por otra parte refiere el informativo, que entre las medidas que pretende implementar la Gobernación para el año entrante está la práctica de pruebas de alcoholemia para evitar que personas en estado de embriaguez entren a la arena y expongan sus vidas, como usualmente ocurre en estas fiestas, que el año pasado dejaron dos muertos en Sabanalarga. Además, se ordenaría la instalación de mínimo dos salidas de emergencia y señalizaciones, prohibición del ingreso de bebidas en botellas de vidrio, verificación de la estructura y revisión previa de la póliza de garantía que deben firmar los organizadores, todo ello con el objeto de generar una cultura de prevención del riesgo que brinde una mayor seguridad tanto para los espectadores como para quienes ingresan al ruedo. Así está contemplado en un proyecto de ordenanza que será presentado a la Asamblea la próxima semana.
Fuente:
http://m.elheraldo.co/local/corralejas-sin-muertos-no-son-corralejas-85424

Videoteca:
http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-276616-muere-joven-resulto-herido-corraleja-de-sabanalarga-atlantico

LORENZO DELGADILLO PÁEZ (1926 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Coso taurino en Santa Cruz de Andamarca, Huaral, Lima, Perú
http://paginastaurinas.blogspot.mx/2011/10/f-villavicencio-en-santa-cruz-de.html

El medio de comunicación en la Internet, "Contacto Informativo" (Huaral-Perú), de los señores Carhuachin, informó con gran pesar el sábado 20 de octubre de 2012, sobre la tragedia ocurrida a un ganadero de bravo, en fiesta patronal en honor al "Señor de los Milagros", que se celebra en el pueblo de Santa Cruz de Andamarca, en la sierra de Huaral, donde un toro de lidia mató a su dueño, Lorenzo Delgadillo Páez (de 86 años). Delgadillo Páez, sufrió una cornada cuando pretendía subir al toro a un camión para trasladarlo y ser lidiado en la plaza taurina del pueblo arriba aludido. El hecho ocurrió al promediar a las 11 y 45 de la mañana, en el paraje de "Yanacocha" ubicado en la altura del pueblo de Santa Cruz de Andamarca, cerca al centro minero de Santander, el anciano ganadero, dueño de mas 60 reses de lidia, como de costumbre con sus pastores y otras personas, subieron a la ganadería para trasladar los toros de lidia al pueblo para la tarde taurina, al parecer se rompió la soga cuando jalaban para subirlo al camión; el infortunado ganadero pretendió atajar al bravísimo animal, llamado "La vida no vale nada", y lo embistió con el cuerno, abriéndole una profunda herida en la cabeza y el cráneo. En estado grave fue trasladado al hospital "San Juan Bautista" de Huaral, por su hijo Jonás Delgadillo Baldeón (de 56 años), en el trayecto al nosocomio falleció, el equipo de médicos del servicio de emergencia certificaron su deceso, llegó cadáver, la causa de su muerte "lesión traumática en el rostro y el cráneo". La corrida se llevo a cabo sin la presencia del ganadero y no jugó su toro llamado, "La vida no vale nada", sigue la fiesta en honor al Señor de los Milagros. El anciano ganadero fue velado y sepultado en el distrito de "Santa Cruz de Andamarca". (Noticias en Huaral). Que Dios tenga en su Santa Gloria a este valeroso ganadero.

ULISES A.B. (1991 - 2012)

Solo para efectos ilustrativos
Cortesía de http://mitaurored.blogspot.mx/

El acreditado medio español en la Internet "El Mundo", publicó el miércoles 24 de octubre de 2012, una nota informativa de la agencia Efe desde Valencia, donde refieren que muere un joven tras once días ingresado por una embestida de toro en Valencia.- Un joven de 21 años que permanecía ingresado desde la noche del sábado 13 de octubre en el hospital La Fe de Valencia como consecuencia del fuerte golpe que sufrió, tras ser embestido por un toro en la plaza mayor de la localidad, durante el último festejo de la Semana Taurina de Llíria (Valencia) ha fallecido este miércoles (24). El Ayuntamiento de Llíria ha informado en un comunicado del fallecimiento del joven vecino de la localidad, Ulises A.B, por quien se han decretado dos días de duelo. El joven fue ingresado en La Fe de Valencia después de que sufriera un fuerte golpe en el último festejo de la Semana Taurina de Llíria celebrado la noche del sábado día 13 de octubre. Según informaron entonces a Efe fuentes municipales, el toro arrancó y el joven no calculó bien la distancia y lo golpeó, volteándolo en el aire y cuando cayó al suelo se golpeó la cabeza y quedó inconsciente, por lo que fue trasladado al Hospital La Fe de Valencia, donde fue intervenido durante cerca de cinco horas del traumatismo y quedó ingresado con pronóstico reservado. El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, en nombre del Ayuntamiento y de la Junta Local Taurina de Llíria, ha manifestado su "consternación por la dolorosa pérdida" y ha trasladado a la familia "sus más sinceras condolencias".
Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/24/valencia/1351091884.html

Será por la perfidia de éstas descaradas condolencias de los alcaldes, que cuentan los desinformados, que el pasado 12 de octubre de 2012, durante el desfile de las fuerzas armadas de España, el rey don Juan Carlos comento algo trascendente con don Mariano Rajoy. Incluso publican algunos, sin sostén, que el rey le increpó por la pretendida "españolización" de los escolares de Cataluña, y que por ello se les veía serios y tensos en dicho coloquio, como si cualquiera de los dos pudiesen llegar a ver en vida, que los nuevos catalanes se olviden de su lengua nativa -un verdadero bastión de su identidad colectiva-; pero como colegimos muchos, que tal maquinación de imbécil, no es más que una necedad de un ministro de educación que padece de anemia cerebral, piensan los más enterados taurinos, que lo que en verdad ocurría ese día, es que el rey advertía al desentendido Mariano de la mala calidad de las talanqueras que están instalando los ediles en las festividades taurinas (con la soflama que no tienen presupuesto siquiera para comprar "pan de ayer", las vallas están de marras, hechas de puro ocote con nudos, o de cimbra vieja de deshecho, de esa que se usa en la edificación de casas de interés social), siendo por ello que los toros están dándose un verdadero festín de cogidas contra los corredores, amén que ahora, con la recesión económica, tienen que entendérselas con los bichos, con una menor cantidad de mozos, pastores y sayones que les protejan en sus trayectos, por lo que el año de 2012 esta resultando particularmente sangriento, no obstante ser menor el número de festejos y la cantidad de reses bravas que se corren por las calles.

Y es que ¡Carajo!, ya hasta los toros de cuerda están matando aficionados, ¡Y cómo no!, si los miembros de las peñas taurinas están tan desnutridos y sin fuerzas - por la crisis-, para bogar a tiempo a los toros, que como perros hambreados, arremeten resabiados contra quienes se muevan -como montaraces navarros, o endemoniados cartujos, a los que les sacan la vuelta los matadores modernos-; pero lo que resulta inaceptable, es que los ediles no hagan más que llorar en los velatorios de las víctimas, en vez de contratar un seguro para apoyar a los deudos con los gastos funerarios y de alimentación y educación cuando el fallecido sea el sostén de la familia; luego no es posible, que con la sangre de los carentes, medren los comerciantes, el clero, y los propios ayuntamientos. Incluso he de deciros, que ha llegado a tanto la presión de las víctimas de las fiestas sobre el rey, que estimo que tendrá que apersonarse muy pronto con los jerarcas de la clerecía española, para que en habiendo un difunto en las fiestas donde se rememoren Vírgenes y Santos, se destine una fracción de las limosnas recaudadas en esos días en la iglesia del pueblo, por decir un diez por ciento, para apoyar económicamente a la viuda e hijos del fallecido. ¡Basta ya!, que solo le oficien misa fúnebre de cortesía y se reserven las colectas para enviarlas a Roma, habiendo tanta necesidad en los deudos del fallecido - recordemos que no ha muchos siglos atrás, en las carnestolendas religiosas, se obsequiaban las reses a los lidiadores y al pueblo, para apacentar la hambruna y ánimos encontrados, en cambio ahora los párrocos solo comparten rezos y bendiciones, que por impalpables, se los lleva el viento del desdoro-, y así después, su majestad, "el rey sin presupuesto", marchará a solicitar apoyos para los fallecidos a las cofradías de comerciantes, de hoteles, de restaurantes y bares, de cada pueblo, y de todos aquellos que obtienen ganancias económicas con las Fiestas de Toros, para que se humanicen las comunidades, lo que le implicará a su majestad salir de viaje cada vez que ocurra una tragedia, y para esto requiere pesetas, de ahí las caras largas que le hacía Rajoy -imaginando lo necesario para sufragar los gastos del rey de la legua-.

En estos laudables afanes se encontraba el rey de España en pleno desfile, y no en soñar que se olviden de hablar catalán quienes deseen hacerlo. Y es que eran las palabras vehementes del rey de tal hondura, fondo y carácter, en favor de resguardar a los carentes y sus ancestrales tradiciones, que la reina misma quiso enterarse de que platicaba, pero a Dios gracias fue distraída hábilmente por el ministro de defensa -sacándole plática boba acerca de sus empeños por encontrar los peligrosos bariones perdidos de la galaxia-, porque si se entera que su cónyuge anda promoviendo la subsistencia de las Fiestas de Toros, y el proteger la vida de sus naturales, y por ende andar del tingo al tango por los rincones de España , entonces si que se divorcia, porque a ella no le gustan los toros, y menos los cuernos que le prosperan -como las flores a las magnolias en mayo- cada vez que se le escapa el rey de paseo.

Bienaventurados quienes tengan por soberano, a un buen cristiano que se prodige en humanizarlos. ¡Larga vida al Rey! … ¡y presupuesto para toros!; que al pueblo ¡Pan y Circo!, sino se torna el desánimo por el embute de Rajoy en una renovada desamortización Mendizábal contra el clero y contra los banqueros y políticos corruptos, que viven como potentados; así que a devolver al pueblo lo que es del pueblo, y a ayudar a las víctimas de la Fiesta, porque en habiendo Fiesta hay paz y ánimo para seguir luchando por un progreso que deseamos todos. Luego siendo el rey "el capitán que mantiene unida España", según la ensoñadora Blanca Rosal (y no uno de los reyes de papel de la baraja de Lorca -como lo piensa el gobierno civil-), justo es que le asignen presupuesto para estos viajes, y no pretenda el avaro Rajoy, que las velas de la embarcación real solo las impela la cálida brisa del sueño de don Juan , y en estelas en la mar quede tan preclaro objetivo; aunque para nada piensen Ustedes que el rey anda animado con las esperanzas que le da Rajoy, en contrario yo le siento frío y receloso, como el toro de piedra del puente de Salamanca, pues recientemente, el 27 de octubre para ser preciso, el rey, andando en la India, en viaje de promoción del jamón serrano para las fiestas navideñas de los raquíticos hindués, comentó que "desde fuera España se ve mejor, pero desde dentro, dan ganas de llorar", y pidió a los españoles sobrellevar las penas y seguir luchando por salir de la crisis. "Claro, cuando la espita se cierra, cuesta, pero hay que seguir para adelante porque va a haber resultados", aseguró al culminar su visita oficial a la India, en una conferencia de prensa en Nueva Delhi, donde se reunió con autoridades locales, y donde los muy infelices escondieron al empobrecido rey cuanto elefante chico o grande tuvieren, por aquello que se quisiera escabechar alguno para dar de comer a su comitiva. Como sabéis todos, los elefantes, por tromudos y colmilludos, no son del agrado de su majestad, pero con algo había el pobre de aplacar el hambre de una comparsa harta ya de comer ejotes hervidos con clavo, ajo, y cebollines, soñando todos ellos con viajar a Las Vegas por cuenta del estado e ir a hospedarse en el Hotel Bellagio y atracarse de las mil viandas que dan en sus buffets por cuarenta dólares, pero que hacen los pobres sino aguantar penurias como Primo Levi en Auschwitz; es que ya no hay presupuesto para viajes a paises del primer mundo, así que les esperan tiempos difíciles y hostales de dos y tres estrellas, pero apagadas. "Considerad si es un hombre… Quien lucha por la mitad de un panecillo" (Primo Levi).

Se escuchó el rumor en el viaje, que algunos atormentados cismáticos, cercanos al suicidio - de los que llevaba el rey de lameplatos, en ésta entristecida tournée por las tierras del pesar y del ayuno - comentaron por lo bajo, en rincones y retretes, sin mayor malicia que el rascarse la sarna de la malaventura que les persigue, que más bien su majestad se instruía en éste país tercermundista, para lograr pervivir en 2013 a base de vegetales y modos de faquir, porque con los ajustes de Rajoy a los peculios para viajes, la amputación obligada de la mesada real, la subida del IVA y otras roñas de perros flacos, ya doña Sofía ha tenido de plano que entrarle a las acelgas y a la sopa juliana tres veces por semana, porque reses, pavos y cerdos, solo se destinan para el mercado de exportación, y para acabarla, en las contadas fiestas que invitan a los monarcas, solo les ofrecen viandas de pollo y arroz con menudencias, con lo que ya casi aletean; así que con esta hambruna que no respeta nivel, ni aunque salgas en la cremosa revista "Hola", se nos esta poniendo la familia real como Mahatma Gandhi en tiempos de huelga de hambre, y su famélica corte, agobiada por la rebaja de prestaciones por desempleo, se la pasan protestando, como en los tiempos postreros de Fernando II "El Católico", donde los pocos criados que le seguían, comían los sobrantes de las criadillas de toro que le guisaban al rey, con lo que se colige, indubitablemente, que estos tiempos modernos están peor que los de antes, porque ahora, el estofado de cola de res y el guisado de criadillas de toro son manjares exclusivos de banqueros y potentados; bástenos ver los brazos o zancarrones de la princesa de Asturias, para mensurar las graves carencias de una población española que ahora tiene limitado hasta el número y horarios de los doctores que les atienden, para el caso de enfermedades, llegando los despiadados aprietes del ministerio de sanidad hasta el grado de negar el servicio a inmigrantes que no paguen impuestos, a imagen y semejanza de los biafranos…¡que extremos y que tiempos tan aciagos!, ésta la cosa de veras para llorar, como atinadamente comentó el Rey a los hindúes, quienes ni el pésame le dieron porque estan igual o peor, así que se regresó a España sin pena ni gloria, con dos kilos menos de grasa en la barriga por la dieta, y apurado por llegar a poner unas flores en la tumba de don José Miguel Domingo Águila, quien se ahorcó hace días en su domicilio familiar, en Granada porque iba a ser desahuciado de su vivienda, tras no poder afrontar el pago de la hipoteca que, según fuentes de StopDesahucios Granada, el fallecido contrató con Caja Rural en 2007, por un valor de 240.000 euros. Domingo, así lo llamaba todo el mundo en su barrio, el de la Chana, tenía 53 años de edad, estaba soltero y no tenía hijos. Fue incinerado en el tanatorio de Granada. Una bandera republicana cubrió el féretro de ésta víctima de los banqueros, quienes matan más que los toros. Unas 300 personas acompañaron a la familia en este último adiós y un aplauso cerrado despedía a Domingo, que durante prácticamente toda su vida regentó un quiosco de prensa y librería en el popular barrio granadino de la Chana, donde era muy conocido.

ARMANDO MONTES (1982 - 2012)

Armando Montes
Cortesía de
http://www.eluniversal.com.mx/notas/881631.html

El prestigiado medio informativo "El Sol de Zacatecas" publicó una editorial de Rocío Adriana Aguilar y Jaime Solo, el miércoles 7 de noviembre de 2012, donde daban cuenta que el torero mexicano sufrió una descarga eléctrica cuando reparaba su microondas sin las medidas de precaución correspondientes.- Zacatecas, Zacatecas.- El valeroso Torero Roberto Armando García García, conocido en los ruedos como "Armando Montes", sobrino de "Curro Montes" quien fuera un novillero de la década de los 70´s, murió electrocutado cuando intentaba reparar un horno de microondas en el interior de su domicilio. La tarde de este miércoles (7) a través del sistema de emergencia 066, se reportó que en el domicilio número 212 de la calle Ignacio Ramírez en la colonia Sierra de Álica, había un hombre muerto tras recibir una descarga eléctrica. Pasaron varios minutos antes de que fuera revelada la identidad del hombre electrocutado, pero luego las autoridades confirmaron que se trataba de Roberto Armando García García, de 30 años de edad, el torero zacatecano conocido como el matador "Armando Montes". Así mismo se informó que el torero sufrió una descarga eléctrica cuando reparaba, andando descalzo, un microondas sin tomar las medidas de precaución correspondientes. Aunque la reacción de los paramédicos de la Cruz Roja fue inmediata, nada se pudo hacer por "Armando Montes" quien murió instantáneamente en su domicilio. Posteriormente arribó al lugar el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) quienes se encargaron de retirar el cuerpo.

Me cuenta mi colega Rafael Gómez, que lo extraño del caso, es que refería ser ingeniero electro-mecánico por el Instituto Tecnológico de Zacatecas, luego no era un neófito quien intentaba reparar el aparato, sino que tal vez, un exceso de confianza o un error involuntario, fue la causa de la desgracia.

Armando Montes nació el 30 de marzo de 1982, en la capital zacatecana. Debutó como novillero el 20 de mayo de 2001 en la Plaza de toros "Monumental Zacatecas", alternando con Antonio Saucedo, Fabián Ávila y Jorge Delijorge, con un encierro de Torrecilla. Junto con su hermano César, que también abrazó la carrera taurina corrió la legua en busca de oportunidades en plazas zacatecanas y de otros Estados, en algunos casos financiándose ellos mismos para lograr sumar fechas y llegar a la alternativa.

Después de 10 años de lucha constante, realizó su sueño al doctorarse el 2 de febrero de 2011, en Sombrerete, Zacatecas de manos del diestro defeño Ignacio Garibay y fungiendo como testigo el rejoneador potosino Gastón Santos, el toro de la ceremonia se llamó "Cándelo", n° 43 con 500 kilos de la ganadería de "Campo Hermoso". Armando Montes toreó 11 corridas de toros, seis el año pasado y cinco este año, quedándose anunciado el 25 de este mes en Ecatepec, Estado de México. Su última actuación fue, en el serial de la FENAZA edición 2012, el viernes 14 de septiembre, alternado con Fabián Barba y Jorge Delijorge, con astados de la Paz dejando un gran sabor. Le sobreviven sus padres, su hermana Marina (otros la nombran Dalia) y sus hermanos Erik y César. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Refiere entre otras cosas don José Manuel Barrón, cronista del diario "Imagen de Zacatecas", que uno de los momentos más dramáticos y emotivos de la tauromaquia local, fue el que se vivió la tarde del jueves cuando se realizó un homenaje de cuerpo presente al fallecido matador. Compañeros de profesión como Jorge Carmona, Antonio Romero, Jorge Delijorge, Alejandro Uvario, Paco Campos, Miguel Jaen y desde luego su hermano César Montes cargaron el ataúd de Armando durante las dos vueltas al ruedo que se dieron en la ceremonia realizada en la plaza de toros Monumental Zacatecas. Familiares colocaron un cuadro con la fotografía de Armando Montes en el centro del ruedo, y curiosamente, al momento de ingresar el ataúd, el retrato cayó al albero y se rompió el cristal que lo protegía (como si el espíritu del fallecido le hubiese pedido a Dios la gracia postrera, de poder mostrar su presencia a los ahí reunidos antes de partir al Cielo). Sonaron entonces los acordes de "Torero", seguidos de "Las Golondrinas" y se destapó el atud para que todos pudieran verlo por última vez. En vida el amor de Armando Montes por los toros fue tan grande que su final no podía tener otro sitio que la plaza de toros.


El día de su alternativa, en negro y azbache, recibe los trastos de matar.
Cortesía de:
"En Los Medios" - Revista Taurina de don Óscar Mejía

Fuentes:
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/search/label/Armando%20Montes

Videoteca:
http://aristeguinoticias.com/0811/kiosko/muere-electrocutado-torero-zacatecano/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=muere-electrocutado-torero-zacatecano

RYAN BLAIR (1993 - 2012)

El Montador de Toros Ryan Blair
http://www.townsvillebulletin.com.au/article/2012/07/10/345541_news.html

El medio de comunicación australiano "News Mail" informó de la pluma de su editorialista Jane Armitstead, el 11 de julio de 2012, que un joven montador de toros de Bundy había fallecido en un choque.- La familia del ex montador de toros Ryan Blair ha rendido tributo a un hombre de campo de buen corazón que resultó muerto en un accidente automovilístico ocurrido la semana pasada cerca del Monte Isa. El valeroso montador de toros Ryan Blair murió en el sitio de la tragedia en el camino Willis, cerca de 10 km al oeste de Gregory en la región del Monte Isa el pasado martes por la noche (3). La causa del accidente se desconoce. El fallecido montador de Collinsville se crió en Bundaberg, donde su familia vive. Era un hijo ejemplar, responsable en sus deberes y un joven muy querido por todos quienes lo conocieron, siempre tenía una sonrisa para todos. Paz a sus restos y consuelo a su familia. Dios quiso que Ryan fuera a jinetear toros al Cielo.
Fuente:
http://www.news-mail.com.au/news/bundy-bullrider-killed-crash/1449484/