JOSÉ LEÓN PÉREZ BATISTA "MAYEYO" (1968 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
http://www.torosycorraleja.com/

El medio informativo colombiano "RCN-Radio Cadena Nacional" publicó el 22 de julio de 2011 en su portal de Internet una editorial de don Juan Carlos Cerón M., donde refiere que un toro mató a un reconocido mantero en las corralejas de Arenal, Bolívar, el jueves 21 de julio de 2011, durante las festividades de la Virgen del Carmen. Una persona muerta, dejó el primer día de corralejas en el municipio de San Estanislao de Kostka, conocido popularmente como Arenal, al norte del departamento de Bolívar. La víctima fue identificada como José León Pérez Batista, oriundo del corregimiento de Hato Viejo (Calamar), de 43 años de edad, quien, al parecer, se encontraba en estado de alicoramiento, cuando ingresó a la arena como a las 4:30 de la tarde y el toro le propinó una certera cornada, fue una herida profunda a la altura del estómago, que al parecer perforó uno de sus pulmones. El curtido muletero fue trasladado al Hospital Universitario del Caribe, pero murió antes de su ingreso a la sala de urgencias. Su deceso, según dijeron algunas personas, ocurrió cuando iba por el municipio de Santa Rosa de Lima. El cuerpo sin vida de Pérez Batista, fue remitido a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cartagena. De esta persona se dijo que era muy reconocido por participar en todas las fiestas de corraleja de la región. Quiera Santa Rosa de Lima que Dios lo tenga en el cielo.
Fuentes:
http://www.rcnradio.com/noticias/toro-mato-mantero-en-corralejas-de-arenal-bolivar/22-07-11#ixzz1TiAG0jCW
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/sucesos/toro-mato-%E2%80%9Cmantero%E2%80%9D-en-corralejas-de-arenal-35057

FRANCISCO JAVIER RUIZ ROJAS (1984 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Parroquia de la Natividad en Atlixco, Puebla, México.
En 1579 Atlixco fue fundada como "Villa de Carrión" y así prevaleció casi por 300 años, hasta que don Nicolás Bravo, (el entonces presidente de México), como gratitud al lugar por haber colaborado para la independencia de México le otorgo nombramiento de "Ciudad de Atlixco"

El medio informativo en la Internet: "Puebla On Line/ Más Noticias", publicó la noche del miércoles 27 de julio de 2011, que un hombre había muerto al ser pisoteado por un toro en la heroica ciudad de Atlixco de las Flores, estado de Puebla en México. El occiso respondía al nombre de Francisco Javier Ruiz Rojas, de 27 años de edad, quien de acuerdo a la versión de sus familiares, aun alcanzó a ser llevado con vida al hospital donde finalmente pereció al presentar estallamiento de vísceras. Refieren que el victimado había montado al animal en el jaripeo, pero que en un movimiento, el toro lo tiró y lo pisó en varias ocasiones en el tórax hasta dejarlo inconsciente, siendo en esos momentos cuando lo trasladaron al nosocomio donde pereció. Los hechos quedaron asentados en la averiguación 1188/2011/ATLIXCO.
Fuentes:
http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=15660:hombre-muere-al-ser-pisoteado-por-un-toro-en-atlixco&Itemid=155&tmpl=component&print=1
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=550966

El diario virtual "Momento" del 28 de julio de 2011, precisó que Francisco Javier Ruiz Rojas, de 27 años de edad, estaba domiciliado en la calle Francisco I. Madero número 25 en Huitzililla de Ayala, en Ayala, estado de Morelos, y que pereció a consecuencia de shock hipovolémico con perforación de víscera maciza, vaso é hígado ya que aproximadamente a las 20:30 horas del 26 de julio del actual, el occiso se encontraba montando un toro en la población de Santa Ana Yancuitlalpan, Huaquechula, en un espectáculo de rodeo, cuando al reparar el toro, lo tira y con sus patas lo pisa en varias ocasiones en la espalda.
Fuente:
http://www.diariomomento.com/2011/07/28/muere-varon-de-27-anos-pisoteado-por-el-toro-que-montaba/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=muere-varon-de-27-anos-pisoteado-por-el-toro-que-montaba

Videoteca:
Video de Producciones Mendieta, que ilustra la muerte de Francisco Ruiz "La Zorra de Huitzililla Morelos" por los daños recibidos del toro “Flecha Rota” en la plaza de Yancuitlalpa, en Atlixco Puebla.
http://www.youtube.com/watch?v=aX2IOMQ18xI

MUERE PARAGÜERO DE RAFAELBUNYOL, VALENCIA (XXXX - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia de San Antonio en Rafaelbunyol, Valencia, España
Cortesía de don Enrique Íñiguez Rodríguez

El prestigioso medio informativo español: "Levante-emv.com", advirtió el 31 de julio de 2011, que un hombre de unos 50 años y vecino de Rafelbunyol (municipio de la comunidad valenciana, perteneciente a la provincia de Valencia) murió por la tarde del viernes 29 de julio de 2011, tras ser corneado varias veces por un toro durante los festejos de «bous al carrer» que se estaban celebrando en esta localidad de l´Horta Nord. Según explicaron fuentes conocedoras de los hechos, el animal, que se corría como segundo de la tarde, asestó varias cornadas a la víctima a la altura de la axila y el pecho. La rápida intervención de la unidad sanitaria presente en el lugar no consiguió evitar el fallecimiento casi inmediato del herido. El suceso tuvo lugar alrededor de las 19.00 horas en una de las calles del casco urbano de Rafelbunyol en la que una de las peñas taurinas de la localidad (La Peña Taurina La Font) había organizado una jornada de «bous al carrer» con festejos por la tarde y por la noche. El astado protagonista del suceso -el segundo de la tarde- era un toro cerril (se toreaba por primera vez) de la ganadería Cebada Gago. Según las fuentes consultadas, la víctima V. H. R., se encontraba en una de las estrechas calles en las que se corría al toro y varios miembros de la peña organizadora del festejo y espectadores, intentaron retirarle del recinto ya que, al parecer, presentaba síntomas de embriaguez, pero este los confrontó y se negó . A pesar de estos intentos, V. H. R. permanecía dentro del recinto cuando el astado salió de su cajón. Según los testigos, apenas habían pasado un par de minutos cuando la víctima intentó con un paraguas abierto llamar la atención del toro que estaba de espaldas a él. El animal se giró, el hombre cayó al suelo y allí fue atacado por el toro, que le propinó al menos dos cornadas que resultaron mortales (el toro lo empaló caído en el suelo, golpeándole en varias ocasiones contra la pared y propinándole varias cornadas en la axila y el pecho). El resto de corredores lograron apartar al astado mientras los médicos atendían a la víctima, sin poder hacer nada por él; por la gravedad de sus heridas visibles, de inmediato lo trasladaron al Hospital Clínico de Valencia, donde ya entró con parada cardiorrespiratoria y de donde la Muerte se lo llevó a eso de las 19:30 horas. La Peña La Font decidió suspender el resto de los festejos (entre los que estaba la celebración de un "toro embolado".

Ha de cuestionarse en un futuro, que de inmediato los vecinos se aprestaron a eliminar de la trágica esquina las señales del accidente, y que los medios informativos manejaban solamente las iniciales del difunto, como si preciso fuera olvidarse de este hombre que al parecer, en estado de ebriedad, buscaba la muerte. Según Antonio Blanco, agente de seguros especializado en festejos taurinos y que el pasado sábado se encargaba del los bous al carrer de esta localidad de L´Horta Nord, ahora «hay que pedir a la familia el informe toxicológico», para comprobar si verdaderamente V. H. R. iba ebrio. De ser así, la familia de este hombre de unos 50 años, conocido en el pueblo, no podría cobrar la indemnización que contempla el seguro firmado por La Peña La Font.

La Guardia Civil investigaba ayer los hechos. La de ayer en Rafelbunyol es la segunda muerte por asta de toro que se registra en los «bous al carrer» de la Comunitat Valenciana en lo que va de 2011. La primera no se había hecho pública hasta ahora y tuvo lugar el pasado mes de mayo en una localidad de Castellón, según ha podido saber este periódico (Se trata de Lorenzo Tamames Martín incluido en esta cronología). En 2010, fueron dos los fallecidos en los «bous» y se registraron 486 heridos. En 2009 los toros causaron un total de 419 heridos y tres muertos, y en 2008 los heridos fueron 676 y los fallecidos fueron 4. Casi la mitad de los 33 muertos en los «bous» entre 2000 y 2010 superaba los 50 años. Además, 9 de estos 16 fallecidos por encima de la cincuentena tenían 60 o más años. Así, el 27% del total de víctimas eran sexagenarios. Sin embargo, no existe una edad tope a partir de la cual se prohíba participar en los espectáculos.
Fuentes:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/07/31/toro-cerril-mata-cornadas-hombre-50-anos-rafelbunyol/828814.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/08/01/gobernacion-penistas-asumen-culpas-muerto-rafelbunyol/828946.html
Videoteca de la tragedia:
http://terratv.terra.com.ec/videos/Noticias/Actualidad/6314-321081/Toro-mata-a-un-hombre-en-Espana-durante-un-encierro.htm
http://www.rtvv.es/va/valencia/Mor-home-bous-carrer-rafelbunyol_0_527347272.html#.TjWThO-kolA.twitter

TORO MATA A UN HOMBRE EN VERGEZE, GARD, FRANCIA (1986 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Toros en las calles de la pequeña Villa de Vergeze, Gard, al sur de Francia, donde se aprecian en el momento de la suelta, los hermosos toros negros y caballos blancos de la Camarga
Cortesía de la Galería Rabbits on Chairs

El 1 de agosto de 2011, la página virtual en la Internet del medio informativo inglés www.safetynews.co.uk, publicó que un joven de 25 años fue muerto por un toro el sábado (30 de Julio de 2011), después de caer de un caballo en un festival local en Vergeze, Gard, en Francia, de donde fue transferido a un hospital en Nimes, donde fue pronunciado muerto.
Fuente:
http://www.safetynews.co.uk/

FÉLIX DE LUIS MORENTIN (1937 - 2011)

Don Félix de Luis Morentin,
Cortesía de:
http://www.elcorreo.com/alava/v/20110803/pvasco-espana/novillo-mata-jubilado-donostiarra-20110803.html

El medio informativo "20 minutos.TV", publicó el 2 de agosto de 2011 en su página de Internet, que un hombre muere corneado por un novillo que se escapó de un encierro en Navarra.- Un hombre de 74 años, Félix de Luis Morentin, ha muerto este martes en su pueblo natal, Lodosa, tras recibir una cornada en el cuello, a eso de las 9:20 de la mañana, de un utrero, astifino y con trapío, escapado de un encierro en esta localidad de Navarra. Morentin se encontraba mirando el encierro en el portal de un edificio junto a su esposa María Ángeles Aragón, donde fue embestido de manera mortal por el animal. El novillo se escapó del recorrido rompiendo el vallado de madera que lo cercaba. Tras la rotura del vallado, el segundo astado salió también del recorrido. Las personas que se encontraban en las inmediaciones, entre ellas Félix de Luis y su esposa, María Ángeles Aragón, buscaron refugio en viviendas cercanas, así como en una bajera particular donde se almacenan los tablones de la protección. Félix de Luis, un conserje jubilado y antiguo juez de pelota a mano, que se encontraba convaleciente de una operación de hernia discal, apenas tuvo tiempo para acceder a dicha bajera, donde al parecer había otras personas. El infortunio quiso que el novillo, de nombre 'Tortolito', entrase también en el bajo y embistiese contra quienes se refugiaban en aquel espacio. El toro alcanzó de lleno al jubilado donostiarra, de más de 1,90 de estatura, quien recibió una cornada en el cuello que le produjo la muerte. Tras matar a Morentin y causar traumatismos a otras dos personas, el novillo asesino, que responde al nombre de "Tortolillo", de 3 años, de la ganadería de encaste vazqueño de don Tomás Prieto de la Cal, ha regresado al recorrido del encierro. El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, ha lamentado la "desgracia tremenda" del fallecimiento, sobre todo para "la familia pero también para todo el pueblo". "Lo que era una jornada festiva se ha transformado en todo lo contrario". Sobre la seguridad del recorrido del encierro, ha señalado que este espectáculo está protegido por un doble vallado en algunos tramos, aunque "precisamente donde ha ocurrido esto", no cuenta con este refuerzo "porque no es necesario para novillos de este tipo". En todo caso, ha asegurado que el vallado "cumplía todos los requisitos y la legalidad pertinente, pero son cosas no habituales y los hechos son los que son", ha lamentado tras reunirse con los agentes de la Policía foral encargados de elaborar el atestado. Sobre el fallecido, el alcalde ha señalado que De Luis era natural de Lodosa y, aunque había residido en San Sebastián, donde tiene parte de su familia, actualmente estaba jubilado y pasaba largas temporadas en su localidad natal. El otro astado, de nombre "Vinatero", se ha escapado después por el mismo agujero, pero este ha sido retenido en una plaza del pueblo hasta que el ganadero al que pertenece le ha dormido con dardos tranquilizantes. El Ayuntamiento de Lodosa ha decretado un día de luto oficial, lo que supone la suspensión de los actos festivos hasta mañana. El encierro formaba parte de los actos de las fiestas de Lodosa, que cada año se celebra durante seis días en honor de los Santos Emeterio y Celedonio. En toda España son populares los encierros, en los que toros o novillos realizan un recorrido por las calles hasta la plaza en la que son toreados.

Dios tenga en su Santa Gloria a don Félix, para que desde el cielo se encargue de enseñar a los Alcaldes de Navarra, como es que se debe instalar un vallado seguro para los espectadores de los encierros, porque el actual, con decir que "todo estaba bien", se piensa que ya cumplió, y lo cierto es que a don Félix se despachó. La víctima mortal, al igual que su esposa, era natural de Lodosa, si bien el matrimonio residía en San Sebastián desde hace unos cincuenta años. Félix de Luis había sido portero de una finca en calle Carlos I de la capital guipuzcoana y tenía dos hijos, Javier y Félix, así como dos nietas. Los hijos de Félix de Luis recibieron la noticia cuando disfrutaban de sus vacaciones, por lo que regresaron a Lodosa, donde se reunieron con su madre.
Fuentes y Videotecas:
http://www.20minutos.es/noticia/1125867/0/encierro-lodosa/cornada-cuello/hombre-de-74-anos/
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/08/02/sociedad/navarra/av-fallece-una-persona-en-lodosa-por-la-cornada-de-un-novillo-fugado-del-encierro
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/8/2/toro-escapa-encierro-mata-hombre-estaba-parado-calle-584653.asp

El bravo novillo de Prieto de la Cal instantes antes de matar a don Félix
Cortesía de (Youtube)

MUERE EN LAS CORRALEJAS DE FUNDACIÓN (1986 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia de Rafael en Fundación, Magdalena, Colombia
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=910432&page=3

El medio colombiano en la Internet "El Espectador", informó el 11 de agosto de 2011 que la tarde del miércoles 3 de agosto había habido un muerto y diez heridos durante las corralejas en el municipio de Fundación.- Un toro de 600 kilos corneó y arrastró por la arena al hombre que minutos después moriría por las heridas recibidas durante la celebración de las fiestas de corralejas en el municipio de Fundación, del norteño departamento de Magdalena en Colombia. Grupos opositores de estas añosas celebraciones ponen en tela de juicio la necesidad de exponer la vida para mantener viva una tradición.

El informativo español ABC-Multimedia refirió que el joven de 25 años se encontraba celebrando una fiesta de corralejas, tradición de la colonia, en la que la fiesta había transcurrido con normalidad hasta que el décimo toro, de seiscientos kilos embistió al joven. Lo sacaron como pudieron de la plaza, pero al joven le quedaban horas para dar por pérdida su vida. Finalmente la fiesta en el ruedo dejó quince heridos.

Por su parte RCN Noticias a través de su acreditada editorialista Yadira Perdomo comentó que en Fundación, Magdalena, Colombia, se registró una violenta tarde de corralejas. Una persona murió y otras 15 resultaron heridas al ser embestidas por los toros.- Con toda su bravura, el décimo toro de la tarde dio varias vueltas en el ruedo. Un osado espectador que vestía de remera roja, shorts en negro y rayas blancas, llegó hasta la arena para desafiar al animal que literalmente lo izó en sus cuernos para luego ser arrastrado, corneado y lanzado al aire varias veces. El hombre de 25 años fue llevado con vida al hospital local donde falleció. La muerte en el ruedo ocurrió la tarde del miércoles 3 de agosto en la lidia del décimo toro. Fueron 4 días entre el 3 y el 7 de agosto pasado, que se convirtieron en una seguidilla de manteros heridos. La euforia en la arena de la corraleja dejó 15 lesionados por los ejemplares más bravos de las ganaderías de la región.
Videotecas:
http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/internacional/hombre-muere-corneado-por-toro-en-corrida-popular-de-colombia
http://www.canalrcnmsn.com/content/un_muerto_y_15_heridos_en_tarde_de_corralejas_en_fundaci%C3%B3n_magdalena
http://www.abc.es/videos-internacional/20110812/joven-anos-fallece-tras-1106376683001.html

C. S. P. MUERE EN FIESTAS DE BENAMAHOMA, CADIZ (1672 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Pedanía de Benamahoma, en el municipio gaditano de Grazalema, en Cádiz, España
http://www.minube.com/fotos/rincon/19595/105078

El medio informativo en la Internet: "La Voz de Cádiz", publicó el 8 de agosto de 2011 una editorial de don Antonio Romero, donde informa que el pasado sábado 6 de agosto de 2011, un hombre muere tras una caída durante un encierro festivo en Benamahoma (una pedanía de Grazalema en la provincia de Cádiz, España). El fallecido, de 39 años de edad y vecino de Coria del Río, se golpeó la cabeza con un escalón al recibir un empujón de la vaquilla.- El primer festejo taurino de las tradicionales sueltas de vaquillas, de las Fiestas de Moros y Cristianos (que se celebran el primer fin de semana de agosto, en honor de San Antonio de Padua) de Benamahoma, tuvo un trágico desenlace en la noche del pasado sábado (6). Un varón (con iniciales C.S.P.) vecino del municipio sevillano de Coria del Río (la agencia EFE y el diario ABC informaron que era natural de Palomares del Río, Sevilla), de 39 años de edad, sufrió una caída durante el encierro de la primera vaquilla, cuando realizaba el recorrido delante del astado. Según testigos presenciales y representantes de la Administración pedánea, la víctima sufrió un empujón por parte del animal. Aunque no hubo cornada ni el golpe fue muy contundente, el impulso propició una mortal caída, al golpearse la cabeza con el escalón de un portal. El hombre fue trasladado inmediatamente hasta los servicios médicos instalados en el recorrido, perfectamente delimitado y acotado. Según la información facilitada por los profesionales sanitarios, a su llegada la ambulancia, ya no presentaba signos vitales. Aunque se le aplicaron técnicas de reanimación básica y otras avanzadas, según los protocolos, durante 45 minutos, no hubo respuesta. La recuperación cardiopulmonar de la víctima no se produjo y se certificó su muerte poco antes de las 21 horas del sábado. El equipo médico no ha facilitado detalles sobre las causas concretas del fallecimiento. El finado fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Cádiz, donde se le practicará la autopsia para aclarar si falleció del golpe o tuvo algún problema de salud previo al impacto. Tras la misma, las causas de la muerte serán difundidas si existe consentimiento por parte de su familia. El pesar por la noticia se extendió de forma instantánea por la pequeña localidad serrana. Aunque era el primero de los festejos programados, ya todos los demás quedaron suspendidos. El equipo municipal de Gobierno decretó inmediatamente la anulación de cualquier otro festejo taurino durante las fiestas, pese a resaltar que contaban con todas las medidas de seguridad exigidas por la Administración. La alcaldesa de Grazalema, María José Lara, y el alcalde pedáneo de Benamahoma, José Antonio Calvillo, han permanecido en todo momento junto a los amigos que acompañaban al fallecido, y se pusieron en contacto con su familia desde la confirmación de la muerte para trasladarle su pésame y ofrecerle ayuda. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuentes
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110808/ciudadanos/muere-tras-caida-durante-20110808.html
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/muere-hombre-anos-cogido-vaquilla-benamahoma_2011080700010.html

EDNA MILLER (1958 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Kalona, Iowa, USA
Cortesía de Bill Whittaker

El medio informativo norteamericano "Wisconsin State Farmer News" publicó en agosto 11 de 2011 que una valerosa mujer murió después de ser atacada por un toro.- Un Sheriff comentó que la mujer de 53 años de edad, murió tres días después que ella fue atacada por un toro al este de Iowa. Se trata de la agricultora Edna Miller, quien falleció el domingo 7 en las instalaciones del Hospital y Clínica de la Universidad de Iowa. El Sheriff del condado de Johnson, Lonny Pulkrabek, comentó a los medios informativos que Edna Miller fue atacada por el toro la mañana del jueves 4 de agosto, cuando se encontraba separando al toro del resto del ganado en su granja familiar cercana a Kalona (una población del condado de Washington, en el estado de Iowa, en los Estados Unidos de Norteamérica). El Sheriff comentó que el animal ya había tenido señales previas de agresividad pero no se tomaron las medidas correctivas apropiadas para evitar la tragedia. El animal fue enviado al rastro para su venta. Dios la tenga en su Santa Gloria y les de resignación a los suyos.
Fuentes:
http://www.wisfarmer.com/newsbriefs/127527118.html
http://kfxa.tv/shared/newsroom/top_stories/videos/kfxa_vid_7307.shtml

JOVEN DE ALGEMESÍ MUERTO POR EL TORO RATÓN (1982 - 2011)

Vicent M., en la plaza de toros de Xàtiva, momentos antes de la mortal cogida.
Foto de Sotero Llamas (Levante-emv)

El medio informativo español "El Mundo" publicó el 14 de agosto de 2011, que había muerto un joven en Xàtiva (Valencia) corneado por un toro que ya mató a otras dos personas.- Un joven de 29 años ( otros medios lo hacen de 30) , (de nombre Vincent M.) natural de Algemesí, falleció la noche del sábado 13 de agosto de 2011 en las fiestas de agosto de la localidad valenciana de Xàtiva corneado (a eso de las 12:00 horas) por el toro 'Ratón', popular en los festejos taurinos de la Comunidad Valenciana por su agresividad y por su elevado caché. La de ayer, acaecida en la plaza de Xàtiva, en el concurso de recortadores, es su tercera víctima mortal en los últimos cinco años. El toro embistió al hombre en dos ocasiones en el ruedo de la plaza de toros de Xàtiva. Primero le corneó en el pecho y lo lanzó varios metros y después volvió a herirle en una pierna (No obstante, es probable que la muerte no se produjera por las cornadas, sino por los fuertes traumatismos sufridos). El joven, que fue arrastrado fuera del ruedo ya inconsciente, al parecer no se encontraba en condiciones para participar en la fiesta, según han relatado algunos testigos y fue advertido en varias ocasiones del peligro que corría. Fue trasladado al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, (otros citan al Hospital de Alzira) donde falleció minutos después (pasada la 1 de la madrugada). Según informa Canal 9, los organizadores le obligaron a abandonar la plaza en el anterior toro y forzaron a subir a las gradas. Sin embargo, el joven volvió a bajar al ruedo cuando salió 'Ratón'. El toro, que tiene más de 10 años (unos 60 en una persona) y pesa poco más de 500 kilos, estuvo a punto de jubilarse el pasado verano, sin embargo su dueño, el ganadero Gregorio de Jesús, cedió a las presiones de aficionados y ayuntamientos para que volviese a los ruedos. Los ayuntamientos valencianos han llegado a pagar hasta 15,000 euros por contar con 'Ratón' en sus fiestas. El consistorio de Xàtiva abonó cerca de 10,000. "Es por el que más se paga, pero es el más barato. Allá a donde va los empresarios doblan el precio de las entradas (de 6 euros a 12) porque saben que la plaza se va a llenar. Todos salimos ganando, pues los comercios alrededor de la plaza también notan más actividad si Ratón está anunciado", aseguraba su propietario el verano pasado. El edil de Fiestas de Xàtiva, Ramón Vila, ha señalado que la responsable de todo lo que ocurre en la plaza es la empresa concesionaria de la gestión del ruedo setabense y ha anunciado que, tras hablar con el alcalde, Alfonso Rus, no se prevé suspender ninguno de los actos taurinos programados para el resto de la Fira d'Agost, que concluirá el próximo día 20.
Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/14/valencia/1313313393.html

Por su parte el medio informativo "El Periodista Digital", agregó que La historia de Ratón tiene mucho de leyenda, alimentada por la gente y cierta medida por su dueño, de quien recogemos declaraciones hechas bastante antes de la trágica cogida de Xátiva. La primera vez que se dio a conocer fue en Puerto de Sagunto, en 2006, cuando mató a cornadas a un hombre de 50 años. El vídeo de la cogida fue visto por cientos de miles de personas en Internet y muchos aficionados empezaron a seguir su trayectoria. Durante esos años, se le adjudican más de una treintena de cornadas. Su saltó a la fama ocurrió hace unos años en Fallas, cuando empitonó tres veces a un hombre de 27 años en la plaza de toros de Valencia. A Manuel, veterano aficionado, apenas le quedaban dos metros para llegar a la barrera, pero el cornúpeta le alcanzó por la espalda y lo volteó varias veces en el aire hasta que lo dejó pisoteado en el coso. Los organizadores suspendieron, entre pitos de los presentes, el festejo. Fue el comienzo de la historia sangrienta de Ratón. Las apariciones de Ratón se cotizan caras. Gregorio de Jesús cobra de 6,000 a 10,000 euros por su participación, cuando lo normal por un toro de alquiler es 1,000. Nunca una res había cobrado tanto. Mientras que el resto de los animales suelen salir durante todo el año, Ratón se limita a aparecer unas diez veces por temporada: sólo lo hace en Aragón, Valencia, Cataluña y Navarra, comunidades en las que el reglamento no obliga a sacrificar a las reses después de ser toreadas. Los festejos taurinos dejaron 4 muertos y 676 heridos el año pasado en la Comunidad Valenciana, donde casi 300 pueblos -más de la mitad de los existentes en la región- celebraron algún evento taurino. En comparación con las fiestas que hubo (más de 6,000) han sido pocos los incidentes.
Fuente:
http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/toros/2011/08/14/muere-raton-joven-corneado-asesino-festejo-toro-mato-otras-dos-personas.shtml

El excelente medio informativo español Levante-EMV.com informó que el joven fallecido era Vincent M. Su madre, Doña Josefa Vargas, declaró al diario que: "algunas cosas que se están diciendo de mi hijo que no son ciertas" y el dolor y la impotencia ante la sensación de que esta muerte se habría podido evitar. "Mi hijo no era aficionado a los toros, me dijo que se iba a la Fira de Xàtiva con los amigos y que cogería el tren", explica. La noticia la recibió ya de madrugada: "Pasada la una, me llamó una chica de aquí del pueblo y que estaba allí con él, para decirme que había muerto". Se le fue Vicent, el segundo de los tres hijos (tiene dos hijas), el que más problemas tuvo para salir adelante. La madre echa una mirada sincera hacia atrás: "Mi hijo no tenía antecedentes penales ni nada parecido, tenía problemas pero no había creado problemas a nadie; era esquizofrénico y llevaba desde hace años su medicación muy controlada". Su enfermedad mental tuvo su momento más grave hace casi siete años. La crisis que sufrió le llevó a pasar "cuatro años ingresado en un psiquiátrico". Hasta que hace ahora dos años y medio, los médicos consideraron que podía intentar hacer vida normal. Eso sí, muy controlado por su madre. "¿Cómo es posible que a mi hijo, que tiene una minusvalía reconocida de un 65%, como indica la tarjeta que llevaba encima, le dejen entrar en la plaza de toros?", clama Josefa. La documentación que acredita su merma en las condiciones psíquicas ha sido puesta a disposición policial, explica la madre, quien asegura que llegarán al final para saber si la ambulancia y la policía estaban donde debían. Vicent llegó al mundo en el corazón de la Ribera y siempre fue uno de esos chicos a los que les cuesta más hacer camino, un chaval que tuvo la suerte de tener el hombro de su madre. "Siempre hemos estado de médico en médico, pero cuando lo has reñido nunca ha renegado", dice. Desde que fue internado Vicent estaba mejor. "En estos dos años y medio, mi cuñado se lo llevaba al campo, ha trabajado en la obra...", dice quien lo cuidaba para que no descarriara. Se ocupaba de que se tomara la medicación, "de que cada mes los forenses lo evaluaran y de ir al psicólogo y al psiquiatra". "Le daba tres euros cuando salía de casa y le compraba el tabaco. Cuando bajaba al parque quedábamos en que yo le hacía una llamada perdida para que volviera a casa. Yo no le ponía saldo en el móvil y así estaba controlado", explica el ángel de la guarda de Vicent. "Al ser un fin de semana de tres días le di 10 euros y tabaco. No le llegaba para el tren y la entrada", destaca Josefa. La familia no disponía ayer aún del resultado de la autopsia, que será clave para determinar responsabilidades e indemnizaciones del seguro. Hoy, una cuestión de quinto orden para esta madre. "Ahora todos dicen que iba bebido o drogado. Si fuera así, que aún no se sabe, ¿cómo es posible que la policía lo dejara estar por allí en vez de retenerlo a la fuerza?", se pregunta la madre. Y sentencia: "A cualquier hombre se le puede escapar, a un policía no". La norma que regula los "bous al carrer", el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales (decreto de 23 de febrero de 2007) prohíbe en su artículo 32 la participación de quienes "muestren condiciones físicas para intervenir" en la fiesta. No se explicita la incapacidad psíquica, pero fuentes jurídicas la ven asimilable. Josefa insiste, como una obsesión que le martillea el ánimo, en que Vicent era "un buen chaval, no daba problemas a nadie, se puede preguntar a los vecinos". Un chaval que nunca sospechó que 72 horas después de su visita a la "Fira d'Agost", su madre iba a llamar a la psiquiatra para decirle que el chico al que un toro zarandeó como a un muñeco de trapo hasta rasgarle la vida era él. La muerte de Vicent M. corneado por "Ratón" ha provocado, entre otros debates, uno sobre si no resulta una temeridad llevar astados como el conocido "toro asesino" a estos espectáculos populares. ¿Qué cree que debería hacerse con este toro? Josefa Vargas, madre de Vicent, no vacila un segundo en la respuesta. "Lo que sé es lo que se ha hecho hasta ahora: negocio. No creo que ahora lo quiten de repente. Porque el problema es que esto es un negocio. Si cobraban por él 10,000 euros, ahora cobrarán 20,000", sostiene Josefa, quien se arma de fuerzas para aclarar las circunstancias que envolvieron la muerte de su hijo, el sábado en Xàtiva.
Fuente:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/08/17/hijo-tenia-65-discapacidad-psiquica-debian-haberle-dejado-entrar-plaza/832603.html

Videoteca de la tragedia:
http://www.youtube.com/watch?v=EyCu-Z31_aY
http://www.youtube.com/watch?v=pSe7qRfm4sA
http://www.youtube.com/watch?v=7hO0GvA5taw

El féretro con los restos del joven de Algemesí fallecido entra en la basílica de Sant Jaume en Algemesí (Levante-emv)

ARTURO PONCE ROCHA (1974 - 2011)

"El puente de Numarán"
Numarán es una añosa población anterior a la conquista y cabecera del municipio del mismo nombre en el estado de Michoacán en México
Cortesía de j_charlie

El medio virtual "Cambio de Michoacán", publicó el lunes 15 de agosto de 2011 una nota necrológica de la agencia esquema donde informan que en el municipio de Numarán (significa en tarasco "lugar de plantas aromáticas"), estado de Michoacán, en México, un caporal murió víctima de un golpe en la cabeza, cuando al estar sacando unos toros del corral uno de los animales se regresó y pateó la puerta. La víctima fue identificada como Arturo Ponce Rocha, de 37 años de edad, mismo que era originario y vecino de la ranchería Japacurío, perteneciente a este municipio, según informó a las autoridades su propio hermano. El familiar del finado señaló ante el Ministerio Público, que su hermano y él se encontraban realizando labores en la engorda de los animales este lunes aproximadamente a las 10:40 horas. Cuando Arturo se disponía a pesar los toros, uno de los animales se regresó al salir del corral y pateó la puerta, alcanzando a golpearlo en la cabeza, lo que lo derribó y quitó la existencia, por lo que se dio aviso a la Policía Municipal y ésta a su vez notificó lo sucedido a la Sub-Procuraduría Regional. Más tarde, llegó al lugar el agente del Ministerio Público, para dar fe del levantamiento del cuerpo y ordenar que fuera trasladado al Servicio Médico Forense para la autopsia de ley, y una vez que se llevaron a cabo los exámenes de rigor fue entregado a sus deudos para su inhumación.

A manera de información sobre el sitio donde ocurrieron los hechos, es bueno recordar que los españoles emprendieron sus conquistas en distintos lugares de México, sometiendo los pueblos a su dominio. En el año de 1529 el conquistador Nuño de Guzmán, se detuvo en Numarán a su paso en la conquista de Nueva Galicia (hoy estado de Jalisco). Al consolidarse el gobierno español, en 1562, Numarán recibe el título de pueblo, otorgado por Don Luis de Velasco, segundo virrey de la Nueva España y le asignan, además, la advocación de Santiago. Por muchos años, fue vicaría fija del curato de Pénjamo, pero el señor Portugal lo segregó de este curato y lo agregó al de La Piedad, por las dificultades que "ocasionaba a los feligreses la creciente del río para la cómoda administración de los sacramentos". A principios del México Independiente, pertenecía al Partido de Puruándiro, era un pueblo de arrieros situados a orillas del río grande, dedicado a curtir pieles, cultivo del maíz y magueyes. El 24 de abril de 1877, fue constituido municipio con cabecera del mismo nombre.
Fuentes:
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=156384
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/michoacan/mpios/16060a.htm

MIGUEL GARCÍA RICO (1995 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Iglesia en Villa de Arista, San Luis Potosí, México
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/sanluispotosi/municipios/24056a.htm

El medio informativo "Pulso" de San Luis Potosí, informó el 16 de agosto de 2011, a través de su corresponsal Oliver Guevara, que había muerto un vaquero al ser baleado durante un jaripeo.- Un jaripeo en el municipio de Villa de Arista, estado de San Luis Potosí en México, terminó en hechos de sangre al suscitarse una riña, donde un asistente fue baleado en la cabeza por desconocidos y al ser trasladado a un hospital murió al no soportar las lesiones. Informes proporcionados por agentes ministeriales, establecen que cerca de las 23:30 horas, se recibió el reporte de una persona fallecida en las instalaciones del Hospital Central por una lesión producida por un disparo de arma de fuego. Al tomar conocimiento la Policía Ministerial, el hoy occiso fue identificado como Miguel García Rico de 20 años de edad, quien presentaba una lesión producida por proyectil de arma de fuego en la región frontal con salida en la región temporal. Las indagatorias arrojaron que García Rico se encontraba en un jaripeo-baile en la comunidad de Ojo Zarco, en el municipio de Villa de Arista, cuando en un determinado momento, se inició una riña entre algunos asistentes. Minutos después, se escuchó una detonación de arma de fuego, cayendo al suelo Miguel García, quien sangraba abundantemente de la cabeza, por lo que fue auxiliado por amigos y trasladado a bordo de un vehículo particular al Hospital Central de la capital del estado. Al ser recibido por los galenos, lamentablemente el herido no soportó la lesión, por lo que murió en el lugar, requiriéndose la presencia del agente del Ministerio Público para dar fe del cuerpo. Por su parte la Policía Ministerial ya inició las investigaciones correspondientes para tratar de dar con el paradero de los presuntos responsables. Dios tenga en su gloria a este espectador de jaripeos rancheros.
Fuente:
http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=40199

JHONNY ALEXIS MÉNDEZ GONZÁLEZ (1970 - 2011)

El venezolano diario "El Regional" del Zulia del 22 de agosto de 2011 informó que habían ultimado de múltiples disparos a un coleador de toros.- Lo que parecía ser una divertida y amena Manga de coleo, se convirtió en un trágico y sangriento hecho, cuando dos sujetos desconocidos llegaron al lugar y le quitaron la vida sin piedad al comerciante Jhonny Alexis Méndez González, de 41 años de edad. El terrible acontecimiento tuvo su desenlace dentro de las instalaciones de la Manga de Coleo Agapica, ubicada en la Lara-Zulia, sector la Pica Pica, a las 12:30 de la madrugada de este domingo. Según un familiar muy cercano, cuya identidad mantuvo en secreto, explicó que desde las 7 de la noche del día sábado ambos se encontraron juntos a unos amigos en el mencionado lugar, ya que siempre acostumbraban a verse en este tipo de eventos. "Nuestras palabras al vernos fueron de saludos, jamás imaginé que la noche terminara de esta manera. Él no tenía ningún tipo de problema, o por lo menos yo no le conocí ninguno. Fue muy obvio que el ensañamiento era con él, al menos que lo hayan confundido con algún otro hombre", dijo. En cuanto al desenvolvimiento de los hechos dijo que él estaba montando a caballo cuando de pronto escuchó las detonaciones, "al instante pensé que eran cohetes, pero al ver cómo la gente corría de pánico, me di cuenta que se trataban de disparos; miré hacia el lugar de donde provenían y al acercarme vi a mi ser querido en el suelo bañado en sangre". Así que de inmediato lo auxilió y junto con los funcionarios de la guardia de prevención del Cuerpo de Bomberos Lagunillas lo trasladaron al Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, pero desafortunadamente ya permanecía sin signos vitales. Asimismo, refirió que su consanguíneo era propietario de una pequeña finca y se dedicaba al comercio, "residía en el sector La Playa, su pasión era el montar caballo, por lo que se hizo miembro de la Federación de Coleo Zulia". De igual modo, se supo que el hoy fallecido era el tercero de cinco hermanos, se mantenía soltero y que dejó en orfandad a dos hijos. Un amigo, quien tampoco quiso revelar su identidad, señaló que compartieron desde niños muchos momentos bonitos, "Jhonny y sus caballos, él fue adiestrado por su padre a este deporte, de hecho se convirtió en un verdadero amante al coleo". Además, apuntó que Méndez logró ganar en varios campeonatos e incluso su yegua "La Doctora" llegó obtener el mérito como campeona nacional en esta disciplina.
Fuente:
http://www.elregionaldelzulia.com/titulares/default.asp?ID=31302

EMILIO YNCA QUISPE (1966 - 2011)

El fastuoso carnaval de Juliaca, Puno, Perú
Cortesía de Chihuanco

Jimmy Valencia Untama, editorialista del diario peruano "Los Andes", informó el viernes 26 de agosto de 2011, que un toro mata de una cornada a un valeroso pastor de ganado en Lampa.- Un hombre de unos 45 años que se dedicaba a las labores de pastoreo, murió desangrado, al ser corneado por un toro en la comunidad de Canchiuro, jurisdicción de la provincia de Lampa, ubicada a unos 20 minutos de la ciudad de Juliaca en la región Puno, en el Perú. Según explicaron fuentes conocedoras de los hechos, el animal le asestó la cornada a la víctima a la altura del tronco. La rápida intervención de los dueños del animal y patrones de la víctima no consiguió evitar el fallecimiento del varón, que fue identificado como Emilio Ynca Quispe (45). El suceso tuvo lugar la noche del último martes (23) en Canchiuro y fue comunicado a los efectivos de la comisaría del sector por Ceferina Aréstegui Mamani (45), propietaria del animal y patrona del infortunado varón. De acuerdo a las diligencias que realizó la médico legista, Susan Ancori, el infortunado pereció después de varias horas, tras agonizar y perder algunos litros de sangre al interior de una cabaña donde se guareció para no sufrir los estragos del intenso frío que azotó la noche lampeña. Feliciana Sillo de Mamani (59), de acuerdo a las declaraciones, fue la mujer que habría dado parte a la dueña, luego de encontrar al pastor sin vida al día siguiente en horas de la mañana. El caso lo investiga el fiscal de turno, William Flores Torres, representante del Ministerio Público, quién junto a la médico legista, Susán Ancori, se constituyeron al lugar denominado Chaquipata en la comunidad de Canchiuro, a fin de realizar las diligencias de Ley. En las pericias que realizaron los especialistas al interior de la cabaña, se conoció que el cuerpo del varón fue hallado tendido en el suelo en posición de cubito lateral derecho y tapado con una frazada. Ante el pedido de la propietaria, el pastor, de acuerdo a las informaciones no oficiales, fue enterrado ante el llanto desconsolado de sus familiares, que no podían creer su pronta partida. Dios lo abrigue en sus brazos y lo tenga siempre en su Santa Gloria.
Fuente:
http://www.losandes.com.pe/Policial/20110826/54434.html

MARCIANO CORTÉS TORRES (1942 - 2011)

Marciano Cortés Torres fue golpeado por toros y vacas, que le ocasionaron la muerte.

Don Raúl Laguna, un aplicado editorialista del medio informativo en la Internet "Publimar", informó el 28 de abril de 2011, que un sexagenario que sacaba ganado ajeno de su encierro fue muerto al parecer por golpes que le dio un toro, la tarde del pasado martes (26) en una comunidad perteneciente a San Juan Lachao Nuevo, Juquila, en el mexicano estado de Oaxaca.

Crispín Lara Jarquín, Síndico Municipal de San Juan Lachao Nuevo, reportó, la mañana del miércoles, a la Agencia del Ministerio Público la existencia de un cadáver del sexo masculino, en el paraje denominado como La Soledad, perteneciente a la comunidad El Ocote. El Síndico Municipal explicó que el cadáver yacía a la orilla de la terracería, por lo que solicitó la intervención del representante social para que realizara las diligencias necesarias. El Representante Social, acompañados por agentes investigadores se apersonaron al lugar y dio fe de la existencia del cadáver; así mismo ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado al descanso municipal para la realización de la necropsia de ley.

Entre las primeras investigaciones se estableció que alrededor de las 08:30 horas, del pasado martes, el hoy occiso, quien fue identificado con el nombre de Marciano Cortés Torres, de 69 años de edad, salió de su domicilio con destino a su terreno, en donde tienen sembrado café y plátano, ubicado en el paraje denominado Hierba Santa. Fermín Cortés Salinas, hijo del finado, argumentó que en ese lugar, su padre encontró varias cabezas de ganado vacuno, propiedad de Carolina Zurita Cortés, que estaban haciendo daño. Se estableció que Marciano Cortés Torres sacó los animales de su encierro y las arreó hacia la Agencia de Policía Municipal de la comunidad "El Ocote", para ponerlos a disposición de esa autoridad. Alrededor del mediodía, uno de sus paisanos lo vio bajar arreando a los animales y más tarde escuchó los gritos desesperantes de una persona y los mugidos de un toro, además escándalo que hacían las vacas; de esos gritos, otras personas lo escucharon, pero no se percataron de nada, hasta que su hijo Fermín lo encontró, ya que lo buscaban él y sus hermanos desde las cinco de la tarde del pasado martes. Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuente:
http://publimar.mx/?p=14008

COLIN C. "CINDERS" MacDIARMID (1948 - 2011)

Colin C. "Cinders" Mac Diarmid
Former bullrider

"The Daily Courier", una acreditada fuente de información para las comunidades del área de Prescott en el norte de Arizona en los Estados Unidos de Norteamérica informó con pesar sobre el fallecimiento del muy estimado señor Colin C. "Cenizas" MacDiarmid, de 63 años de edad, de Prescott Valley, el jueves, 21 de julio 2011 en el Centro Médico de Maricopa en Arizona a consecuencia de de las heridas sufridas durante un accidente de motocicleta. El Sr. Colin nació un 9 de mayo de 1948, en Munich, Alemania, y entre las diversas actividades que desarrolló a lo largo de su vida, estuvo la de participar en Rodeos en la monta de toros. Fue una persona ejemplar en su comunidad. Que en paz descanse.
Fuente:
http://www.diedin.com/article3409238/obituary__colin_c___apos_cinders_apos__macdiarmid___daily_courier.htm

JEFFERY ALLEN (1944 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Westmoreland, Jamaica

El medio informativo "Jamaica Observer" publicó el miércoles 10 de agosto de 2011 que un toro había matado a un campesino de Westmoreland.- Un toro mató a su dueño en Content, Westmoreland ayer (9). El hombre fallecido ha sido identificado como Jeffery Allen, de 67 años de edad, avecindado en Grange en la Parroquia. La policía de Savanna-la-Mar reportó que cerca de las 5:30 PM Allen estaba cuidando al animal cuando este intempestivamente cargó y lo hirió mortalmente, por lo que fue llevado de urgencia al hospital de Savanna-la-Mar donde fue declarado muerto. Que en Paz descanse.
Fuente:
http://www.jamaicaobserver.com/news/Bull-kills-Westmoreland-farmer

ARTEMIO PABLO OSORIO (1927 - 2011)

El medio informativo en la Internet, "Noticias Voz e Imagen" informó el lunes 15 de agosto de 2011 que un anciano había muerto tras el ataque de un toro.- A consecuencia de una fractura múltiple en la caja torácica, luego de que fue corneado por un toro, un campesino de 84 años murió en la sala de urgencias del Hospital Civil "Aurelio Valdivieso" de la ciudad de Oaxaca. Según fuentes hospitalarias, Artemio Pablo Osorio falleció después de permanecer más de 48 horas en terapia intensiva. Los hechos que derivaron en la muerte del octogenario, ocurrieron el pasado jueves (11) en el interior de su vivienda, ubicada sobre la calle de Francisco Sarabia número 12 en la comunidad de San Sebastián Xochimilco, perteneciente a Magdalena Apasco, Etla. De acuerdo con el relato de familiares, el hombre maniobraba la correa de una res de su propiedad cuándo ésta enfureció y lo atacó durante varios minutos. Pablo Osorio recibió múltiples golpes en el tórax y en el abdomen antes de ser socorrido por sus familiares, quienes, tras ponerlo a salvo, lo canalizaron a una clínica rural para su atención. Ante la gravedad de sus lesiones, las autoridades médicas decidieron trasladarlo al Hospital Civil "Aurelio Valdivieso" e ingresado a la sala de urgencias. Sin embargo, luego de más de 48 horas de agonía, el campesino falleció alrededor de las 20 horas del sábado 13 de agosto de 2011. Su cuerpo fue trasladado al anfiteatro Manuel Matos para la práctica de la necropsia de ley. El dictamen del médico forense reveló que el hombre falleció a causa de una fractura múltiple en la caja torácica. Más tarde, durante la madrugada del domingo (14), ante el agente del Ministerio Público adscrito al Hospital Civil, se presentó Fernando Guadalupe Pablo Martínez, quien se identificó como hijo del hoy extinto. Tras corroborar la versión acerca de cómo sucedieron los hechos que desembocaron en la muerte de su padre, el doliente pidió que el cuerpo le fuera devuelto para regresar a su lugar de origen y darle sepultura. Los fiscales, por su parte, comenzaron una averiguación previa por el delito de homicidio, con el objeto de confirmar que el fallecimiento del individuo se trató de un accidente.
Fuente:
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/59354-anciano-muere-tras-ataque-toro

AARON J. CUSTER Y BRENTON (ED) E. DRURY (1993 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Entrada a Weatherford, Oklahoma
http://www.pkuworldlink.org/welcometo.html

El editorialista Brett Hoffman informó para el diario norteamericano "Star- Telegram" del 22 de agosto de 2011, que habían fallecido dos jinetes colegiales.- Dos jóvenes y valiosos miembros del equipo estatal de rodeo del suroeste de Oklahoma (USA) fallecieron en un accidente la mañana del 16 de agosto cerca de Weatherford, Oklahoma. Un tercer miembro del equipo fue hospitalizado. Murieron Aaron J. Custer, 18, de Elk City, Oklahoma - hijo mayor del campeón del mundo de monta de toros en 1992, Cody Custer - y Benton (Ed) E. Drury, 18, de Olustee, Oklahoma. El conductor del vehículo, Shane H. Frey, 19, de Marlow, Oklahoma - hijo del montador clasificado nacional en tres ocasiones, Shawn Frey - fue hospitalizado y se encuentra en condición estable. De acuerdo con el informe del Departamento de Seguridad Pública de Oklahoma, los tres hombres viajaban a las 3 am cuando el conductor perdió el control en una curva. El vehículo se salió de la carretera y cayeron por un terraplén de 30 metros de altura. Los funerales se celebraron el viernes en Trinidad Fellowship Church en Sayre, Oklahoma. Dios los tenga en su Santa Gloria.
Fuente:
http://www.star-telegram.com/2011/08/22/3306489/azle-cowboy-making-up-for-time.html # ixzz1WKs6laY5

JOSEPH BRODERICK "BRODY" BEAVER (1990 - 2011)

El acreditado medio informativo norteamericano "Quarter Horse News" informó con gran pesar que el joven cowboy Joseph Broderick "Brody" Beaver, de 20 años de edad, natural de Huntsville, Texas, campeón nacional de Rodeo en la especialidad de apartado de reses en 2009 de escuelas de enseñanza media superior en competición celebrada en Farmington, N.M., y también laureado jinete de la NCHA, hijo del afamado Joe Arlet Beaver (8 veces campeón mundial de Rodeo de la PRCA), y de la reconocida amazona corredora de barriles Jenna Elizabeth Head Beaver, falleció por la mañana del miércoles 24 de agosto de 2011 en Houston TX. La anticipada partida de este jinete tan dedicado y con tantas aptitudes, constituye una gran pérdida para el rodeo norteamericano. Algunas fuentes señalan que por alguna razón esta estrella en ascenso del rodeo norteamericano falleció después de sufrir una herida por arma de fuego que al parecer el mismo se provocó, empero las causas de su muerte siguen en investigación.

Brody Beaver nació el 20 de noviembre de 1990 en Conroe TX. En 2002 desempeñó un papel en la película "Gran Campeón", protagonizada por George Strait, Joey Lauren Adams y Emma Roberts. En el año de 2005 trabajó como modelo de la "Modeling Association of America International, Inc." Estuvo catalogado por la NCHA dentro de los mejores 15 jinetes Amateur del mundo en 2008. Se graduó en el "Texas Tech" en 2009. Fue finalista de la THSRA (en la especialidad de apartado de reses) en 2009, y fue campeón de la NHSRA en esta misma especialidad en este mismo año. Siendo su padre un hombre bueno y amable, con principios morales y religiosos bien asentados, con diversas actividades sociales con fines humanitarios, llevaba una excelente relación personal y afectiva con su hijo, apoyándolo en todo, lo mismo que su madre, razón por la que su partida es una pérdida inesperada. Sus amigos recuerdan a "Brody" como una persona sociable y alegre, por lo que el desconcierto respecto de su trágico destino es generalizado. Nadie logra explicar a ciencia cierta la causa de su partida, ni la grande presión que debió llevar dentro para orillarlo a tomar tan terrible determinación. Dios llene de paz a todos sus familiares y amigos para calmar las dudas que pasen por sus cabezas y corazones y lo recuerden siempre con mucho amor. (QEPD)
Fuentes:
http://quarterhorsenews.com/index.php/cutting/cutting-outside-the-pen/10638-young-cutter-brody-beaver-dies-.html#ixzz1W2xtZhoV
http://www.allaboutcutting.com/

MARILYN DUFFY (1950 - 2011)

Marilyn Duffy, de 61 años de edad, fue a pasear al perro de un amigo en un sendero cercano al campo de golf Radyr y encontró la muerte.

El medio informativo inglés "BBC NEWS- South East Wales" publicó el 2 de septiembre de 2011, que una mujer que paseaba a un perro, había sido muerta pisoteada por unas vacas en Cardiff (la capital de Gales, en el Reino Unido). Marilyn Duffy, de 61 años de edad, murió el lunes 29 de agosto de 2011, a eso de las 5:30 de la tarde, después de haber sido embestida, pisoteada y herida por unas vacas al pasear al perro de un amigo, en un campo de Pant Tawel Lane in Radyr, Cardiff. Nuevamente la Unión de Agricultores volvió a recomendar a los paseantes rurales, que no traigan perros sueltos por el campo y menos los dejen acercarse al ganado; empero y no obstante que esta prevención haya sido tomada, ante un eventual ataque de bovinos, mejor es que suelten a sus perros para que éstos se defiendan por ellos mismos, ya que el ganado regularmente se va sobre los perros, por lo que resulta peligroso mantenerlos sujetos y cerca del humano, recomendación por demás útil cuando las vacas están recién paridas, pues éstas sienten la amenaza de los perro sobre sus críos y tienden al nerviosismo y a defenderse agrediendo a los intrusos. Las vacas generalmente son dóciles ante los paseantes, pero pon a un perro en su camino y las cosas no resultan placenteras. El campo donde ocurrió la tragedia es frecuentado por los caminantes y los paseadores de perros, con decenas de personas que lo utilizan a diario. El vocero policial declaró que había señales de advertencia a la gente de los peligros de caminar por esa zona donde pasta el ganado, aunque los habitantes locales dijeron que muchos de los anuncios de advertencia habían sido objeto de vandalismo. Hace poco más de dos años, otra mujer, de 63 años de edad, murió después de ser pisoteado por las vacas, mientras paseaba a su perro en otro campo cerca de St Fagans. (El nombre de esta víctima es Anita Hinchey, contenida en esta cronología de tragedias taurinas en el año de 2009)
Fuente:
http://www.bbc.co.uk/news/uk-wales-south-east-wales-14759924

ALEJANDRO PÉREZ DEL ROSARIO (1981 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Jaripeo en Santa Rosa 30, Tlaltizapán, Morelos, México (2007)
http://launidadmorelos.blogspot.com/2007/12/jaripeo-en-santa-rosa-treinta-con.html

El editorialista José Luis Rojas del diario "El Sol de Cuernavaca", Morelos, México, relató el lunes 5 de septiembre de 2011 en este medio informativo, que había muerto un sujeto en jaripeo de toros. Andaba de caporal de ayuda de los montadores cuando un rumiante le pisó el rostro.- Jojutla, Morelos, México.- Un ayudante de un jaripeo de nombre Alejandro Pérez del Rosario de 30 años de edad, falleció, en el Hospital General de Jojutla, tras haber sido corneado y pisado en la cabeza por un toro, en el Jaripeo de Santa Rosa 30 del municipio de Tlaltizapán, estado de Morelos. Al ser identificado el cuerpo del infortunado por sus familiares, estos dieron a conocer que Alejandro Pérez asistió el sábado 3 de septiembre por la tarde a un jaripeo a la plaza de toros de Santa Rosa 30 de Tlaltizapán, en donde ayudaba a los montadores abriendo el cajón para que saliera el toro. Explicaron que desgraciadamente en la última monta, al salir del cajón, el toro lo embistió derribándolo y lo pisó en el rostro con una de sus patas traseras, por lo que, inconciente y herido de gravedad fue trasladado de inmediato al Hospital General "Doctor Ernesto Meana San Román", donde el domingo (4) poco después de las 13:00 horas falleció a consecuencia de fractura de cráneo y hemorragia interna en la cabeza, amén de hematomas en su cara. Al nosocomio arribaron elementos de la Policía Ministerial junto con personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento del cadáver en punto de la 1:40 del domingo. Al respecto se inicio la carpeta de investigación 'JO01/1634/2011', para determinar quiénes de los organizadores de este tipo de eventos pudiera haber incurrido en alguna responsabilidad, para que, sea llamado a declarar y sobre todo se cumpla con la ley en cuanto a "la reparación del daño", a los familiares de la víctima.
Fuentes:
http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/tragedia-en-el-jaripeo-de-santa-rosa-3o-caporal-pierde-la-vda/
http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2215386.htm

MUERE UN CORREDOR DE ENCIERROS EN MOLINICOS (1964 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
"Corrida de Toros en la Plaza de la Herrería"
Obra del inconmensurable pintor español Juan Lara Izquierdo

El prestigioso medio informativo "Antena3.com" publicó el 4 de septiembre de 2011, que había muerto un hombre corneado por un toro en los encierros de Molinicos.- Un hombre de 47 años y vecino de la localidad de Letur, Albacete, ha fallecido este domingo en el último encierro taurino de la localidad vecina de Molinicos tras ser corneado por un toro. Según ha informado el alcalde de la localidad, José González Osuna, en declaraciones a Europa Press, el fallecido ha sido atendido en el momento de recibir la cornada por los cirujanos del dispositivo de emergencia, y tras unas primeras labores de reanimación lo han trasladado al centro sanitario de Elche de la Sierra, donde nada más se ha podido hacer por salvar su vida. Fuentes de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas consultadas por Europa Press han informado de que fue el médico del centro de salud de Elche de la Sierra el que pedía ayuda al 112 durante el traslado, ante lo cual se han movilizado una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado, que finalmente no han tenido que actuar, pues el hombre ya había perdido la vida. El alcalde de Molinicos, José González, ha indicado que era el último encierro de las fiestas y ha subrayado que en señal de duelo se ha suspendido la cena popular prevista para esta tarde en el municipio como broche de los festejos. El alcalde ha expresado el sentir de los vecinos de Molinicos por esta muerte y ha añadido: "nunca se espera que pase nada aunque es uno de los riesgos que entraña el toro". En Letur la noticia fue recibida con gran dolor. La alcaldesa de la localidad, María del Carmen Álvarez, indicó al diario 'La Verdad' que tanto el hombre como su familia eran conocidos en el municipio. Tras varios años de ausencia de su localidad la víctima había regresado a la misma, según confirmó Álvarez, y residía en la pedanía de La Dehesa. El video que se adjunta al pie de la presente necrología, muestra aun corredor, en camiseta negra, cuando es alcanzado por la espalda por un toro, para después, al levantarse, ser rematado por otro animal que venía detrás. Ahí mismo comentan, que se trata de la séptima víctima mortal en lo que va de 2011, siendo estos (Listado del Diario La Razon.es):
-11 de junio.- Muere un joven de 23 años, Cristian Guaza, tras ser embestido por un cabestro y golpearse con una peña, en el tercer encierro de las fiestas patronales de San Juan de Sahagún (León).
-23 de julio.- Fallece Lorenzo Tamames Martín, de 62 años, al recibir una cornada en el pecho de un toro durante el desenjaule en la plaza de toros de El Maderal (Zamora), con motivo de las fiestas patronales.
- 30 de julio.- Muere un hombre de 50 años, V.H., en Rafelbunyol (Valencia) tras ser corneado en varias ocasiones por un toro en los festejos denominado "bous al carrer". El hombre, que estaba ebrio, se negó a abandonar la zona acotada y citó al toro con un paraguas, con el que le golpeó varias veces.
- 2 de agosto.- Fallece un hombre, Félix De Luis Morentin, de 74 años, al recibir una cornada en el cuello propinada por un novillo que había escapado del tercer encierro de las fiestas patronales de Lodosa (Navarra), tras romper el vallado de madera. La res embistió a varios vecinos y dejó además un herido leve.
- 7 de agosto.- Un hombre de 39 años, natural de Palomares del Río (Sevilla), pierde la vida tras ser cogido por una vaquilla y golpearse la cabeza con un escalón durante las fiestas de moros y cristianos de Benamahoma, una localidad de la sierra de Cádiz.
- 14 de agosto.- Un hombre de unos 30 años fallece tras ser golpeado por el toro "Ratón" en un encierro celebrado el día anterior en la plaza de toros de Xàtiva (Valencia). A la víctima se le intentó sacar varias veces de la plaza debido a su aparente estado de embriaguez, pero en una de sus reincorporaciones fue finalmente embestido por el toro, uno de los más conocidos y temidos por su participación en los últimos años en festejos taurinos de la Comunidad Valenciana.

Videoteca de la tragedia:
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/muere-hombre-corneado-toro-encierros-molinicos_2011090400047.html
En los comentarios al pie del video, una persona de nombre Jonatan Martínez refiere: "Esta mañana he presenciado el encierro y como recibía la cogida el hombre fallecido y puedo decir que no corresponde con el video mostrado pues ha sido en otra zona y en otras condiciones. No es real el caso mostrado, debería de haber sido contrastado antes para dar la noticia con la mayor veracidad posible".

MARÍA JIMÉNEZ GALLEGOS (1924 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
Santa María Zacatepec, Puebla, México
Cortesía de Erasmo Pérez

El mexicano medio informativo en la Internet: "Periódico Digital", publicó el sábado 11 de septiembre de 2011, una nota editorial de don Ozair Viveros en la que refiere que pierde la vida una mujer de 87 años que fue embestida por un toro.- Víctima de las lesiones que sufrió al ser embestida por un toro, una mujer de 87 años murió mientras era atendida en el Hospital Integral de Huejotzingo, Puebla, México; el fuerte golpe que sufrió en el abdomen la mató. La hoy occisa fue identificada como María Jiménez Gallegos, quien tenía su domicilio en la población de Santa María Zacatepec, Puebla. El viernes (9) por la tarde, ella y uno de sus hijos estaban cuidando a su ganado en el paraje conocido como "La Barranca", en Zacatepec, cuando un toro se asustó y la embistió. Todavía con vida fue llevada al nosocomio, donde horas después falleció.
Fuente:
http://periodicodigital.com.mx/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=140054:pierde-la-vida-mujer-de-87-a%C3%B1os-que-fue-embestida-por-un-toro&Itemid=551

M. LÓPEZ CASTELLANOS (1956 - 2011)

El portal noticioso en la Internet: "Oaxaca día a día" publicó una nota necrológica el 13 de septiembre de 2011, del editorialista Othón García Díaz, donde daba cuenta que tras dos días de agonía, el campesino Mordenio López Castellanos de 55 años de edad, dejó de existir en la sala de urgencias del Hospital Civil de Oaxaca, México, al resultar lesionado al ser arrastrado por un toro al que pretendía amarrar. Modernio López recibió los primeros auxilios en la clínica médica de San Dionisio del Mar en la región del Istmo, pero debido a la gravedad de las lesiones que presentaba fue trasladado a la ciudad de Oaxaca e internado en el Hospital Civil en donde este lunes dejó de existir. Los hechos ocurrieron el pasado viernes 9 de septiembre en la comunidad de San Dionisio del Mar. Tras el deceso de Mondernio López Castellanos, la trabajadora social del mencionado nosocomio dio parte al agente del Ministerio Público. El representante social se apersonó en la morgue donde dio fe y ordenó el levantamiento del cuerpo, luego lo traslado al anfiteatro donde quedó depositado para la autopsia de ley. La titular de la agencia del Ministerio Público inició la averiguación previa por el delito de homicidio en contra de quien o quienes les resulte responsable. Familiares de la víctima realizaron la identificación legal del cuerpo, precisaron que el occiso era originario de San Dionisio del Mar. Era campesino y contaba con la edad de 55 años, el pasado viernes estaba amarrando a sus animales, luego lazó un toro quien embravecido comenzó a correr y lo arrastró, provocándole heridas de consideración, que posteriormente le causaron la muerte.
Fuente:
http://www.oaxacadiaadia.com/?p=29827
Habría de aclararse si su nombre correcto era Mordenio, Modernio, o Mondernio, porque en la nota lo refieren con tres distintos nombres. (NA)

SALVADOR HERNÁNDEZ GONZÁLEZ (DON CHAVA) (1942 - 2011)

La tragedia se hizo presente el domingo 11 de septiembre de 2011 en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco, México, cuando "Norteño", el tercer novillo de la tarde, marcado con el número 436, después de salir al ruedo pegó un brinco al callejón. Fiel a su trabajo como mozo del servicio de plaza don Salvador Hernández González, de 69 años de edad, intentó abrir la puerta más próxima para que el astado regresara al ruedo. El primer intento fue fallido, Salvador no logró abrir el pestillo de la puerta en las cercanías del burladero de matadores Como un ferrocarril sin control "Norteño" iba al encuentro con Salvador, quien inmóvil por la impresión recibió en el tórax un golpe certero del pitón izquierdo del novillo de la ganadería neoleonesa de "El Vergel". Los segundos siguientes fueron de pesadilla, el novillo corría por el callejón con su presa colgando de un cuerno. Aproximadamente durante 50 metros don Salvador era arrastrado en una escena que congeló a todos lo presentes, hasta que "Norteño" se topó con la próxima puerta abierta y después de un brutal estrellón contra la barrera cayó Salvador con el pecho cubierto de sangre. Las heridas en la cavidad torácica y abdominal movilizaron al cuerpo médico de la Nuevo Progreso, que intentó estabilizar lo más pronto a don Salvador para trasladarlo a un hospital lo antes posible. Un silencio y ambiente denso, como si el aire se pudiera cortar con una tijera, llenó el ambiente de la plaza. Nadie se atrevía a decir la primera palabra, pero como en otros rubros la función tenía que continuar. Con el sopor de la tragedia los alternantes tuvieron que sacar adelante lo que parecía todo menos un festejo. En lo taurino el regiomontano Alberto Valente fue el más destacado al cortar la única oreja de la tarde después de una faena con valor kamikaze. Salvador López mostró detalles artísticos en ambos enemigos sin terminar de redondear la faena. Mientras que el debutante colombiano Santiago Gómez se vio con menos rodaje. Ficha técnica de la sexta novillada en la plaza Nuevo Progreso: Salvador López: silencio y silencio. Alberto Valente: al tercio y oreja. Santiago Gómez: silencio y aviso. Novillos de "El Vergel", ovacionados cuarto y sexto en el arrastre. Salieron al tercio los banderilleros Fermín Quiroz y José María Villalobos. "Norteño" fue un novillo de esmerada crianza, negro bragado, caribello y lucero, muy bien puesto de pitones, alto de agujas o con una distancia mayor de la pezuña a la cruz, armonioso de hechuras, con sus astas íntegras y 425 kilos de peso.
Fuentes:
http://www.laaficion.com/noticias/84412-tintes-de-tragedia-en-el-ruedo
http://www.campobravo.org/noticias/noticiasact.php?cat=1&acc=1¬icia_id=3884

El prestigiado diario español la razón del martes 13 de septiembre de 2011 publicó en su página de Internet que el monosabio Salvador Hernández Mariscal (el cronista mexicano Pedro Julio Jiménez Villaseñor lo refiere correctamente como Salvador Hernández González), herido de extrema gravedad el pasado domingo en el coso de Guadalajara (México), falleció la pasada madrugada debido a la cornada que sufrió en la plaza del Nuevo Progreso y que afectó al hígado, al intestino y al pulmón. Con 66 años de edad, el trabajador del coso, que falleció pasadas las 5 de la madrugada hora mexicana, era además técnico de autopsias del servicio médico forense local. Toda una institución, Salvador Hernández González, nacido el 8 de julio de 1942, acumulaba más de cincuenta años de servicio en la plaza, motivo por el que acababa de recibir un reconocimiento a su trayectoria. Desde el domingo, el monosabio se encontraba en estado «crítico» después de ser alcanzado en la zona torácica por el novillo, que saltó al callejón nada más salir de chiqueros y lo arrastró varios metros (cerca de 50) por la manga de la plaza. Perteneciente a la ganadería de "El Vergel", el utrero sorprendió al monosabio, que recibió una cornada de 45 centímetros. El utrero se ensañó con Hernández que, según los doctores de la plaza que lo intervinieron antes de ser trasladado a un centro hospitalario de la ciudad, «tenía afectada la pleura, comprometiendo el pulmón y la tráquea y perforando el estómago impactando los intestinos». Por este motivo, «también existía un daño severo de la zona hepática y perforación del pericardio que es la bolsa que envuelve al corazón», situación complicada además, porque don Salvador padecía diabetes. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria y que descanse en paz. El gerente del coso, don Alfredo Sahagún, se hizo cargo del tratamiento desde el momento de la cornada, lo hará del sepelio y dará una cantidad de dinero a la familia. Con esta muerte suman dos las acaecidas en la Plaza Monumental Jalisco, la primera fue la del novillero Alberto Bricio Villaseñor (Q.E.P.D.) Para evitar futuros accidentes, la empresa que administra la Plaza de Toros y el sindicato de monosabios acordaron que sólo trabajadores menores de 50 años y en buen estado físico podrán estar en el callejón del inmueble, disposición que se debiera replicar en todas las plazas del orbe.
Fuentes:
http://www.larazon.es/noticia/8377-fallece-el-monosabio-corneado-en-el-coso-mexicano-de-guadalajara


Foto cortesía de Gus Pelayo
http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5543&Itemid=624

Foto cortesía de
www.excelsior.com.mx

Videoteca de la tragedia:
http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5543&Itemid=624
http://deportes.aollatino.com/2011/09/13/cornada-toros-mexico/

LAKHI KANT DUTTA (1966 - 2011)

Solo para efectos ilustrativos
http://noticias.prodigy.msn.com/internacional/muere-su-vaca-y-%C3%A9l-se-suicida

El 15 de septiembre de 2011, el medio informativo en la Internet "Por Uno Noticias", publicó una nota de la agencia EFE explicando que: Muere su vaca y él se suicida.- Un aldeano de la región india de Bihar, en el norte del país, se suicido tras hallar muerta a su vaca, a la que quería "como a un ser humano". El fallecido es Lakhi Kant Dutta, de 45 años, residente del pueblo de Kushkibagh, quien "se deprimió tras la muerte de su vaca esta semana. Su cadáver apareció ahorcado de un árbol en un huerto el miércoles (14) por la noche", aseguró a la agencia india IANS un agente de la Policía. La esposa del fallecido, Kanchan Rani Dutta, comentó a las fuerzas de seguridad, que su marido sentía un amor inquebrantable por el animal, y que "no pudo soportar su muerte". Lakhi Kant, dijo su esposa, solía dormir en el establo y quería al animal como a un ser humano. La vaca, tradicional animal sagrado en el hinduismo, es además un sustento básico para millones de campesinos en aquel país, donde la mayoría de la población continúa viviendo en las zonas rurales y en condiciones de pobreza. Dios lo tenga en su Santa Gloria y ahí terminen sus pesares.

PORFIRIO ANTONIO CASTILLO CASTILLO (FIRO) (1925 - 2011)

Baní (Capital del Mango), Peravia, República Dominicana
Fue fundada el 3 de marzo de 1764 por el espa­ñol Manuel de Azlor y Urries.
En 1767 fue ofi­cia­li­zada su con­di­ción de villa.
http://canafistol.net/2010/03/03/246-aniversario-de-la-fundacin-de-bani/

El medio virtual en la Internet "ListinDiario.com", publicó el 20 de septiembre de 2011, que un toro mata a un hombre de 86 años en Baní.- Un toro mató a un hombre de 86 años de edad, en un conuco de su propiedad ubicado en la comunidad Villa Fundación de Baní, en la provincia de Peravia en República Dominicana. La víctima es Porfirio Antonio Castillo Castillo (Firo), quien residía en la calle Independencia de esa comunidad. Según familiares del occiso, al toro se le murió la madre y desde entonces "Firo" lo crió con mucho amor. Algunos vecinos comentaban que el domingo (18) un señor, cuyo nombre no fue revelado, andaba buscando a "Firo" para enterarlo y advertirlo que el toro andaba "guapo" (furioso). Según sus amigos y familiares, Castillo acostumbraba a visitar la finca casi todos los días y era un gran domador de animales.

Don Firo siempre regresa desde su conuco a la casa a las 11:00 de la mañana, pero el lunes (19) su hijo Iván Castillo llegó de su trabajo y al notar que su padre no había regresado, salió a buscarlo. Su hijo no lo encontró en ese instante, pero luego regresó al conuco y lo encontró agonizando. Don Firo pudo decirle a su hijo antes de morir que el toro, pese a que no tenía cuernos, le provocó las lesiones que le causaron la muerte. Para trasladar a don Firo al hospital de Villa Fundación fue necesario montarlo en un caballo porque debían cruzar un río, pero cuando llegaron al centro asistencial ya estaba muerto. El cadáver fue enviado a Patología Forense de Azua para practicarle una autopsia. Sus restos serán velados en la Funeraria San Juan Bautista de Villa Fundación, donde la muerte de don Firo ha causado gran pesar entre familiares y moradores del lugar. Que Dios tenga en su Santa Gloria a don Firo y lo lleve a descansar.
Fuentes:
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/9/20/204234/Toro-mata-hombre-de-86-anos-en-Bani
http://peraviavision.net/2011/09/toro-mata-hombre-en-villa-fundacion/
http://elsoldesantiago.com/2011/09/toro-mata-agricultor-le-daba-de-comer-con-sus-propias-manos/


Don Porfirio Antonio Castillo (Firo)
http://eldia.com.do/nacionales/2011/9/21/62860/Toro-furioso-mata-hombre-en-Bani

JOSEPH (JOE) WILLIAM SOUKUP (1976 - 2011)

El sitio norteamericano en la Internet:"Rodeo Attitude.com" informó con grande pesar, en septiembre de 2011, que el valeroso cowboy de Rodeos Joseph (Joe) William Soukup, un concursante del Circuito de los Grandes Lagos y ex entrenador asistente de Rodeo del Colegio del Valle del Missouri, falleció el sábado 17 de septiembre de 2011 en una volcadura en la autopista 18 cerca de Dickens, Iowa. Milagrosamente su hija Jolie E. Soukup de 3 años, que lo acompañaba en el camión que conducía, fue atendida por lesiones menores en el Hospital Spencer y fue dada de alta. Joe Soukup, de 34 años de edad, de Allerton, Iowa, se unió a la PRCA (Asociación de Cowboys Profesionales de Rodeo) en 2004 compitiendo en las especialidades de"steer wrestling and tie-down roping", algo así como lucha contra reses y uso de soga para derribo y amarre de reses.

Joseph (Joe) William Soukup, nació el 11 de noviembre de 1976 en Cedar Rapids, Iowa (USA). Su infancia transcurrió en Central City, donde se graduó en la Escuela Secundaria de Central City. Después asistió al Colegio Ellsworth Community con una beca completa para jugar al fútbol. Fue transferido al Colegio Morningside donde jugó al fútbol por 1 año y luego asistió al Colegio del Valle del Missouri, con una beca de Rodeo, y más tarde se graduó con un título en negocios. Después obtuvo su título de maestría de la Universidad de Lindenwood, mientras que él era el entrenador asistente de Rodeo en el Missouri Valley College. Joe se casó con Leslie Jones el 8 de junio de 2000 en Allerton, Iowa. José disfrutó del rodeo, de la caza y de pasar el tiempo con su familia. Formó parte de la Wayne Co. FSA Committee, IRCA, PRCA y fue miembro fiel de la iglesia y en el Consejo de Administración para la enseñanza de Rodeo de la escuela secundaria. Él también enseñó brevemente como profesor universitario en Creston College y Indian Hills Community College. Operaba su propio negocio de camiones, tiendas de conveniencia, de caza, así como actividades agrícolas y comerciales. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.


El pesado semi-tractor, operado por Joe Soukup, rodó sobre su techo en una zanja cerca de Dickens en la super-carretera No 18 el sábado por la noche.
Soukup falleció en el accidente, mientras que su pequeña hija salió del camión y se sentó a la orilla del camino a esperar que su padre de despertara y saliera del camión.
(Foto cortesía de la Oficina del Sheriff del Condado de Clay) http://www.spencerdailyreporter.com/story/1764896/photo/1544606.html

GLEN (PEE WEE) MERCER (1970 - 2011)

Pee Wee Mercer montando a "Fire" (Fuego)
Immokalee, Florida, 1995
Foto propiedad de Mike Rastelli
Del libro biográfico "The Last Ride" (Sea Bird Publishing, Inc.)

El afamado medio de comunicación norteamericano: "Rodeo Attitude.com" informó con tristeza que el ex jinete de toros de la PRCA (Asociación de Cowboys Profesionales de Rodeos) Glen "Pee Wee" Mercer, falleció el 22 de septiembre de 2011, 17 años después de que en un fatal accidente de rodeo, un toro lo dejó tetrapléjico, y más de una década después de que algunos médicos esperaban que su vida terminara. Mercer, de 41 años de edad, fue dos veces campeón de monta de toros de las escuelas secundarias del estado de Florida (USA) mientras asistía a la escuela de Williston a mediados de los 1980.

Él estaba concentrado en aquel entonces en convertirse en un jinete de toros de tiempo completo, y ya era miembro de la PRCA cuando sufrió una lesión catastrófica en 1995. Debido a que su parálisis fue muy grave, Mercer nunca fue capaz de masticar o tragar otra vez, pero podía hablar y rápidamente aprendió a utilizar el software de reconocimiento de voz en una computadora. Los padres de Mercer, Howard y Helen, lo llevaron a convalecer a su casa en Williston después del accidente y se consagraron a cuidarlo. Con la encomiable ayuda de su otro hijo, Dennis, y su esposa, Sheila, Pee Wee Mercer fue capaz de sobrevivir y luchar por su vida en una habitación habilitada para tal efecto. Dios lo tenga en su Santa Gloria, y les conceda también el cielo, a todas aquellas nobles personas que de alguna u otra forma lo ayudaron a soportar su calvario.
Fuente:
http://www.rodeoattitude.com/blog/2011/09/27/prca-news-and-notes-september-26-2011/

SHANE MERLE "SONNY" HANSEN (1968 - 2011)

Sonny Hansen, mostrado aquí cuando hábilmente ayudaba a desmontar a un jinete durante las finales nacionales colegiales del año pasado.
El entrenador de Rodeo de "Treasure Valley Community College" falleció en septiembre 29 de 2011 tras sufrir un accidente en una práctica de rodeo.
http://www.idahostatesman.com/2011/10/16/1841323/positive-outlook-generosity-set.html

Sonny Hansen, el hombre de la amable sonrisa, fue un ejemplar vaquero norteamericano de pies a cabeza. Desde su infancia en una granja en Meridian y después en su adolescencia en Ontario, Oregón (USA), "Sonny" mostró gran afición por los caballos. Él se enganchó rápidamente en el Rodeo, ganando la hebilla de su cinturón por primera vez cuando tenía unos 10 años, dijo su padre, Steve Hansen, quien agregó que "Cuando murió Sonny, estaba haciendo exactamente lo que quería hacer." Sonny Hansen de 43 años de edad, era instructor de alto rango del equipo de rodeo "Treasure Valley Community College" desde 1994, contratado para entrenar al equipo de rodeo y dar clases sobre el cuidado, la capacitación, el mejoramiento y mantenimiento de los caballos. El sufrió heridas fatales en la cabeza en un accidente durante una práctica del rodeo. Casi 2,500 personas se congregaron en el gimnasio del campus TVCC de Ontario, Oregon para su funeral el 4 de octubre de 2011. De gran corazón y persona muy optimista, Sonny no solo fue dedicado a lograr el éxito de sus estudiantes en el rodeo, sino que luchó por que lo fueran en lo académico y en la vida. Solía buscar y encontrar lugares para que vivieran los estudiantes de escasos recursos, acomodándolos incluso con sus padres, y también consiguiéndoles becas, fue un hombre ejemplar. En su juventud, Sonny fue campeón junior de monta de toros en la "Western States Junior Rodeo Association", compitiendo por su escuela secundaria y después participo en los rodeos de su universidad. Él se desempeñaba muy bien como jinete de recogida en los principales rodeos, un trabajo en que un hombre montado a caballo ayuda a transferir a los vaqueros de forma segura cuando éstos están montando broncos. Fue también criador de apreciados caballos de cuarto de milla en su Rancho "Hansen and Sons". Sus hijos gemelos Chase y Clayton comparten su amor por los caballos y competencias de rodeo. El 27 de septiembre, Sonny se desempeñaba como jinete de recogida durante la práctica de rodeo, aleccionado a los estudiantes de monta de broncos, pero en una de sus faenas de esa tarde, su caballo le hizo un extraño y lo derribó. Las lesiones en su cabeza resultaron mortales. Amigos y familiares se reunieron para decir adiós a tan estimado cowboy antes de que fuera desconectado de las máquinas para el soporte de vida temprano en la mañana del 29 de septiembre de 2011. Sonny era un donante de órganos, y varios receptores de trasplantes se beneficiaron de ese acto final de generosidad. "Nada podría ser más apropiado, para un tipo tan extraordinario como Sonny Hansen. Quien dio todo siempre en su vida, hasta que no pudo dar más a los demás. (QEPD)
Fuente:
http://donatelifememorial.blogspot.com/2011/10/shane-merle-sonny-hansen-organ-donor.html