ROMÁN PEDRONNI RINCÓN (1985 - 2010)

Peritos sacaron el cadáver del novillero luego de realizar las primeras pesquisas.

Fo to: Ja vier Nar váez

 http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1719403.htm

Cerca de las 5:30 horas del viernes 23 de julio de 2010 falleció una joven promesa del toreo mexicano, se trata del valeroso novillero Román Pedronni Rincón, de 25 años de edad, tras ser impactado en su costado derecho el auto en el que viajaba por una revolvedora de concreto en el cruce de lateral del Periférico Sur y Calle 4, en la Colonia San Pedro de los Pinos, en los limites de las Delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón de la Ciudad de México. El auto, que era conducido por su hermano, intentó cruzar hacia el lado contrario del Periférico Sur, pero al meterse en sentido opuesto, y  al bajar el puente, fue impactado por el pesado camión que venía de frente, y al cual no alcanzó a esquivar. Los hermanos Pedronni Rincón, venían de festejar con otros amigos la confirmación de alternativa de Román para torear en plazas más importantes. El novillero, quien viajaba en la parte trasera derecha del auto, al recibir de lleno el impacto, murió  en forma instantánea. Dos de los acompañantes de Pedronni resultaron lesionados y fueron canalizados a un nosocomio para su atención médica. Hasta el sitio del accidente llegaron elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y peritos de la Procuraduría General de Justicia del DF. El cuerpo del novillero, así como el chofer de la empresa Cemex y los vehículos siniestrados fueron canalizados a una agencia del Ministerio Público. Román Pedronni Rincón se desempeñaba como novillero, siendo además ejecutivo de banquetes del afamado Restaurante Arroyo del Distrito Federal. El conductor del auto, Geofran Benjamín Pedronni Rincón de 28 años de edad, hermano del novillero, resultó ileso y fue detenido por los tripulantes de la patrulla P 35-34 del sector Nápoles, para ser remitido la agencia del ministerio público en la Coordinación Territorial BJU-1, para deslindar responsabilidades, al igual que el chofer de la revolvedora, José Alfredo Méndez Nava de 35 años. Otro de los ocupantes del auto, Héctor Cuellar de aproximadamente 25 a 30 años resultó lesionado y fue trasladado en la ambulancia A8-050 del ERUM al Hospital Xoco.

Fuentes:

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1719403.htm

http://enlamira.net/?p=13626

http://www.milenio.com/node/493535

MATAN A 2 AFICIONADOS A LOS TOROS EN SANTANA, COLOMBIA (XXXX - 2010)

Foto cortesía del Sitio Web:

http://www.maganguehoy.com/index.php?pagina=mostrar&Ed=3332-4

El diario virtual “Magangue Hoy”, de Magangue, Bolívar, Colombia, informaba el lunes 26 de julio de 2010,  que luego de disfrutar la primera tarde de toros en las Fiestas en Corraleja en la municipalidad de Santa Ana, departamento de Magdalena, en Colombia; dos hermanos aficionados a estas fiestas de toros, fueron asesinados de varios impactos de bala, cuando se desplazaban en una motocicleta, desde el municipio en mención,  hasta el de  Pijiño del Carmen. El hecho de sangre se registró a la 6:30 de la noche del viernes 23 de julio de 2010 en aproximaciones del Colegio Boston. Las víctimas fueron identificadas como Eli Saúl Sáenz Gómez 25 años, de edad y Leonel Sáenz Gómez 22, ambos solteros, de profesión moto-taxistas, residentes en el municipio de Pijiño del Carmen. Según las autoridades los 2 hermanos se desplazaban en una motocicleta, cuando fueron interceptados por los 2 homicidas, quienes se desplazaban también en una moto. El parrillero sin bajarse del vehículo les propinó los disparos a los 2 jóvenes quienes al recibir los impactos cayeron brutalmente de la moto. Segundos después el sicario los remató cuando se encontraban en el piso;  los 2 antisociales se dieron a la fuga, burlando el cerco policial. Los cuerpos sin vida de Eli Saúl y Leonel Saenz Gómez, quedaron a un lado de la carretera. Hasta el lugar llegó la Sijín de Santa Ana quien realizó el levantamiento y la inspección judicial de los cadáveres. Los cuerpos de los 2 hermanos fueron trasladados al hospital de Santa Ana, donde les practicaron la necropsia de rigor. Jimmy Saez Navarro familiar de los occisos, manifestó que los jóvenes habían tenido problemas de drogadicción, pero ya estaban en proceso de rehabilitación para formalizar sus hogares, por lo que lamentó el doble crimen. Los restos de los jóvenes fueron sepultados en Pijiño del Carmen, de donde eran los dos hermanos. Regularmente las Fiestas en Corraleja de Santa Ana, Magdalena, Colombia, se realizan en el mes de julio, con capacidad para 3,200 aficionados en 4 tardes de 30 toros.

Corraleja en la municipalidad de Santa Ana, departamento de Magdalena, en Colombia

Foto cortesía del Sitio Web:

http://www.fiestasencorraleja.com/Fiestas%20y%20Carteles.htm

ALFREDO ESPÍNDOLA (1987 - 2010)

Cortesía del Sitio Web:

http://www.turismoenladocta.com.ar/index.php/Festival-Jesus-Maria.html

En el festival de Doma y Folclore de Jesús María, provincia de Córdoba, Argentina, celebrado el 13 de enero de 2010, falleció el valeroso jinete misionero de 23 años de edad –oriundo de la localidad de Fracrán–, Alfredo Espíndola, al  caerse del caballo. El accidente se produjo cuando el jinete, que cumplía una suplencia, se preparaba para iniciar la competencia. El  caballo se soltó del palenque, y el jinete cayó en el campo con la bestia encima, causándole traumatismos varios, siendo el más grave la fractura de la base de cráneo, lo que motivó que entrase en un paro cardio-respiratorio que no pudo superar. Alfredo Espíndola, inmediatamente  fue internado en terapia intensiva del Sanatorio Caroya donde falleció. En un comienzo se suspendió solamente la doma, y se continuaba con el espectáculo folclórico, pero el público comenzó a  retirarse del predio cuando se entera de la muerte del jinete, forzando a que la comisión organizadora suspendiera el evento. Juan Espíndola, padre del jinete fallecido, dijo que su hijo estaba “orgulloso” de participar del festival y que su “sueño era fallecer jineteando”, razón por la cual pidió que no se suspenda el festival. Abundando sobre la tragedia, el prestigiado Diario “Día a Día” de Argentina,  detalló que el jinete estaba ubicado en el palenque número uno y el caballo se habría escapado antes de que el capataz de campo, Hugo Caranta, permitiera la largada. Este hecho imprevisto sorprendió a todos, hasta que el equino se precipitó sobre el cuerpo de jinete en una aparatosa caída en el campo de la doma. Después de ese hecho, que dejó atónitos a todos los presentes, el jinete tuvo una fuerte hemorragia nasal y comenzó a vomitar sangre. La dantesca imagen habría sido registrada por Canal 2, de Jesús María. Inmediatamente, el jinete fue atendido por el personal de emergencia en el mismo campo de la doma por un lapso aproximado de 15 minutos. Espíndola fue luego trasladado de urgencia al Sanatorio Caroya, donde llegó con traumatismo de cráneo y de tórax. En el campo de la doma, mientras tanto, todo era tensión y angustia.

 

Fuentes:

http://momento24.com/2010/01/14/en-el-festival-de-jesus-maria-fallecio-un-jinete-al-caer-del-caballo/

http://www.diaadia.com.ar/?q=content/la-tragedia-le-quito-su-ilusion-0

JESÚS ALEJANDRO RAMOS RAMOS (1977 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Volcán Nevado de Colima, México.

http://sobre-mexico.com/2010/01/25/comala-pueblo-tipico-del-estado-de-colima/

La agencia informativa AF-Medios, informó el viernes 7 de mayo de 2010 la mala nueva del asesinato, el día anterior,  del aficionado a los jaripeos rancheros de nombre Jesús Alejandro Ramos Ramos de 33 años de edad, casado, comerciante, natural de Ameca Jalisco y vecino de Madrid, Colima, México, y quien se había trasladado junto con dos amigos de Madrid hasta el poblado de Rincón de López, en el municipio de Armería, Colima, para  asistir a sus fiestas patronales. Luego de haber participado en la entrada de la música y disfrutado del jaripeo en la plaza de toros del lugar, se fueron a escuchar música y a seguir tomando bebidas embriagantes a las afueras del inmueble en cuestión, hasta que fue abordado a eso de las nueve de la noche, por dos sujetos que llegaron en una cuatrimoto, y tras sostener una acalorada discusión, uno de ellos lo retó en pleito, solo para abrir fuego pérfidamente con una pistola escuadra calibre 38, matando a Jesús Alejandro Ramos Ramos e hiriendo a uno de sus amigos. Acto seguido, los facinerosos se dieron a la fuga sin ser capturados, aunque ya los tienen perfectamente identificados las autoridades para su posterior captura.

 

http://www.afmedios.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6490:asesinan-a-uno-en-rincon-de-lopez-buscan-al-responsable&catid=184:seguridad-publica-&Itemid=476

VENANCIO RODÍGUEZ GUEVARA (1935 - 2010)

Al fondo el distrito de Florencia de Mora en Trujillo, departamento de La Libertad, región de La Libertad en Perú/ Cortesía del Sitio Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Florencia_de_Mora

El 6 de julio de 2010, el periódico virtual “Enlace Nacional” de Perú, en Sudamérica,  informaba que en Trujillo, un toro mato a cornadas a su dueño cuando le daba de comer. La víctima, un anciano de 75 años que atendía al nombre de Venancio Rodríguez Guevara; el hecho ocurrió en la intersección de las calles 29 de agosto y 30 de noviembre del distrito de Florencia de Mora, uno de los distritos que conforman el área metropolitana de Trujillo, ubicado en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, en la República del Perú. El ahora occiso presentaba 3 cornadas, una de ellas en el corazón, por lo que su muerte fue instantánea. El fiero animal fue sacrificado como marca la ley en estos casos.

Foto cortesía de: EFE

Don Venancio Rodríguez vivía solo donde criaba a este animal. Fue un niño, quien fue a ver al anciano para darle su desayuno y lo encontró tirado cerca del animal, por lo que dio aviso a sus familiares y vecinos. El cuerpo del infortunado hombre fue trasladado a la Morgue Central de Trujillo
Fuente:
http://www.rpp.com.pe/2010-07-05-toro-mata-a-anciano-de-una-cornada-en-el-abdomen-en-trujillo-noticia_277545.html

En mayo pasado, ocurrió un caso similar en la provincia de San Antonio de Putina, departamento de Puno (cerca de Bolivia). El animal logró zafarse de la cuerda que le ataba y atacó ferozmente a un anciano de 81 años cuando éste se acercó para atarlo de nuevo.
Fuente:
http://spanish.news.cn/iberoamerica/2010-07/06/c_13385655.htm

KENNY McOSKER (1976 - 2010)

Cortesía del Sitio Web: http://www.richardbealblog.com/

 

Kenny McOsker, fue un valeroso e instruido cowboy norteamericano de 34 años de edad, que resultó accidentado el mediodía del domingo 18 de julio de 2010 en el pequeño poblado de Galisteo, condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México, en los Estados Unidos de Norteamérica, en el último día del Rodeo celebrado en esa población, donde infortunadamente fue golpeado en la cabeza por los cascos de un caballo bronco que montó exitosamente y del cual intentaba desmontar. Kenny McOsker, un jinete de broncos de Edgewood, Nuevo México, murió haciendo lo que amaba y a consecuencia de los graves traumas sufridos en su cerebro por las patadas de su caballo. Tras el fatal percance,  fue trasladado al “Christus St. Vincent Regional Medical Center” en Santa Fe, donde poco pudieron hacer para salvar su vida, falleciendo la noche del martes 20 de julio de 2010. El había crecido en Albuquerque Nuevo México, graduándose en la “High School” de Sandia, titulándose después en la  Universidad de Nuevo México de Ingeniero en Construcciones. Kenny estaba trabajando en ese momento para una empresa de ingeniería civil en Corrales. Cuenta su padre, que su hijo  Kenny se enamoró de rodeo cuando era un estudiante de segundo año en la universidad y era miembro de la Asociación de Rodeo de Nuevo México y viajó por el circuito de rodeo en todo el Occidente. Su epitafio reza: “Mejor 8 segundos en el escenario, que una vida entera en las gradas”,  y que al parecer,  es una cita del cantante de música country,  Chris LeDoux, una especie de ídolo para Kenny. Deja  esposa, 3 retoños y uno más en camino. Su padre, Martin McOsker, informó que Kenny McOsker, era un donador de órganos voluntario, por lo que partes de su cuerpo fueron distribuidos a varios hospitales para mejoramiento de la salud de 5 personas, 3 de Nuevo México, 1 de Arizona y 1 de Minnesota. Dios le tenga en su Santa Gloria.
Fuentes:
http://www.santafenewmexican.com/localnews/Cowboy-injured-at-Galisteo-Rodeo-dies
http://www.richardbealblog.com/?p=6326

Kenny McOsker, fue un valeroso e instruido cowboy norteamericano de 34 años de edad, que resultó accidentado el mediodía del domingo 18 de julio de 2010 en el pequeño poblado de Galisteo, condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México, en los Estados Unidos de Norteamérica, en el último día del Rodeo celebrado en esa población, donde infortunadamente fue golpeado en la cabeza por los cascos de un caballo bronco que montó exitosamente y del cual intentaba desmontar. Kenny McOsker, un jinete de broncos de Edgewood, Nuevo México, murió haciendo lo que amaba y a consecuencia de los graves traumas sufridos en su cerebro por las patadas de su caballo. Tras el fatal percance,  fue trasladado al “Christus St. Vincent Regional Medical Center” en Santa Fe, donde poco pudieron hacer para salvar su vida, falleciendo la noche del martes 20 de julio de 2010. El había crecido en Albuquerque Nuevo México, graduándose en la “High School” de Sandia, titulándose después en la  Universidad de Nuevo México de Ingeniero en Construcciones. Kenny estaba trabajando en ese momento para una empresa de ingeniería civil en Corrales. Cuenta su padre, que su hijo  Kenny se enamoró de rodeo cuando era un estudiante de segundo año en la universidad y era miembro de la Asociación de Rodeo de Nuevo México y viajó por el circuito de rodeo en todo el Occidente. Su epitafio reza: “Mejor 8 segundos en el escenario, que una vida entera en las gradas”,  y que al parecer,  es una cita del cantante de música country,  Chris LeDoux, una especie de ídolo para Kenny. Deja  esposa, 3 retoños y uno más en camino. Su padre, Martin McOsker, informó que Kenny McOsker, era un donador de órganos voluntario, por lo que partes de su cuerpo fueron distribuidos a varios hospitales para mejoramiento de la salud de 5 personas, 3 de Nuevo México, 1 de Arizona y 1 de Minnesota. Dios le tenga en su Santa Gloria.

Fuentes:

http://www.santafenewmexican.com/localnews/Cowboy-injured-at-Galisteo-Rodeo-dieshttp://www.richardbealblog.com/?p=6326

 

MARIO ALBERTO TEHERÁN GONZÁLEZ (1985 - 2010)

Fotografía que ilustra la tradicional corrida de toros que se celebra en el mes de Julio en conmemoración a las festividades de la Virgen del Carmen, Patrona deSan Estanislao de Kostka (Arenal Norte), en Bolívar, Colombia

http://sanestanislao-bolivar.gov.co/sitio.shtml?apc=m1G1--&x=2709024

El diario virtual  “El Universal”, de Cartagena de Indias Colombia, del 9 de agosto de 2010, publicaba un suceso, muy seguramente ocurrido durante la última semana de del mes de julio anterior, donde informaba que en San Estanislao de Kostka había fallecido un hombre corneado en corralejas.

Como Mario Alberto Teherán González, de 25 años de edad, fue identificada la única víctima que dejaron las recientes fiestas en corralejas en el municipio de San Estanislao de Kostka (Arenal), en el norte de Bolívar. Algunos de los que conocían a Teherán González dijeron que era un experto banderillero, y que pese a su corta edad, no se perdía ninguna de estas festividades, pese a que su tierra natal y donde residía era Repelón, en el departamento del Atlántico. Cuentan que el domingo anterior, este joven disfrutaba de las corralejas al máximo. Otros dijeron que había tomado bastante licor, y que pese a esto decidió, junto con otro compañero, entrar a la corraleja para enfrentarse a uno de los toros de la tarde. Cuentan algunas personas que estuvieron en el sitio, que Teherán y su amigo, banderillas en mano, se ubicaron a unos seis metros de distancia del astado, y que de un momento a otro el pesado animal se les vino encima alcanzando a ocasionar una herida a Mario Alberto. Uno de los cuernos entró por la parte delantera del pecho, cerca del corazón, y salió por la espalda. Su compañero contó con más suerte. Sólo tuvo fractura en uno de sus brazos. Malherido, Teherán fue auxiliado por algunos de los asistentes a la faena. Según contaron varios de los que alcanzaron a observar las lesiones, la situación no era nada fácil para este joven. Rápidamente le prestaron los primeros auxilios y posteriormente fue trasladado al Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena, donde comenzó su lucha por vencer a la muerte, aunque médicos y allegados no daban muchas expectativas de vida. Desde su llegada al centro asistencial, los galenos le brindaron atención, y se trabajaba en lograr salvarlo, aunque muchos decían que para que sucediera eso necesitaban de un milagro. Pese a todos los esfuerzos médicos que se realizaron, el pasado viernes en la tarde, Mario Alberto no pudo hacerle el quite a la muerte. En horas de la noche, después de cumplidos todos los procesos legales exigidos, el cuerpo fue trasladado a la morgue de Medicina Legal.

Fuente:

http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/sucesos/fallecio-hombre-corneado-en-corralejas

Videoteca de la tragedia:
http://www.youtube.com/watch?v=EOVlQOJplFQ

MUERE UN HOMBRE EN FESTEJO DE GODELLA (VALENCIA) (1964 - 2010)

Cortesía del Sitio Web

http://www.cope.es/sociedad/01-08-10--fallece-un-hombre-al-ser-empitonado-por-un-toro-embolao-godella-valencia-201070-1

Un aficionado de 46 años  falleció la madrugada del 1 de agosto de 2010 al ser empitonado en el cuello por un toro embolado (bou embolat) en Godella (Valencia), cuando participaba en el primero de los festejos taurinos que se celebran en el municipio. El hombre ya había sido amonestado y expulsado dos veces del recinto ferial por los organizadores del evento, porque manifestaba un comportamiento "errático" que podría deberse a que estaba bajo los efectos del alcohol. El animal, que le echo por los aires y le corneo cosa de seis veces en el suelo hasta matarlo,  era el segundo toro de la noche, de la ganadería Cometa. El accidente tuvo lugar en la calle Mayor sobre las 00.45 horas del domingo 1 de agosto de 2010, a los cinco minutos de haber sido embolado el toro. La víctima, un hombre de 46 años, natural de Jaén y vecino de Burjassot (Valencia), que fue alcanzado cuando intentaba trepar una farola para esquivar la embestida del bicho, recibió una herida de carácter "muy grave", que le seccionó la arteria aorta del cuello, al herirlo con el herraje que ancla las bolas de fuego a los cuernos. De inmediato fue trasladado por los miembros de la Peña Taurina "La Cuna"  de Godella --organizadora del acto-- a una posta sanitaria muy cercana,  lugar donde se encontraban un médico y una enfermera, acompañados de una ambulancia medicalizada. El hombre fue atendido por los facultativos sanitarios, quienes no pudieron hacer nada para salvar su vida  debido al grave derrame sanguíneo.  A las 3.15 horas  levantaron el cadáver y lo trasladaron hasta el Instituto Anatómico Forense de Valencia para practicarle la autopsia. Como es lo acostumbrado, el concejal de Godella, que colaboraba con la Peña Taurina "La Cuna" en la organización de este evento, destacó que el espectáculo "cumplía toda la normativa". La fiesta del toro embolado, en la que se le sujetan y encienden al animal,  unas bolas de alquitrán en los pitones y se le suelta en la calle, es tradicional en muchas localidades españolas, pero pasa a veces que los aficionados se alcoholizan y se arriesgan demasiado, o se utilizan a veces reses resabiadas, que tras sus muchas sueltas, ya no atienden a trapos ni a quiebros, sino que  hacen por el bulto, con fatales consecuencias; luego en esto hay que andarse con los cinco sentidos bien a punto para salir indemne.

Fuentes:
El Diario de Navarra 1 de agosto de 2010
http://www.adn.es/lavida/20100801/NWS-0323-Godella-Muere-embolado-festejo-hombre.html
http://www.larazon.es/noticia/8209-muere-un-hombre-en-un-festejo-de-toro-embolado-en-valencia

WILMER JOSÉ MEZA MARTÍNEZ << LA PLAGA >> (1977 - 2010)

El fin de “La Plaga”

Familiares y amigos le dan el pésame a Rebeca Carolina Maltez, por la muerte de su esposo.

Foto de FRANK CORTÉS / END/

 http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/80373

“El Nuevo Diario”, de Managua Nicaragua, del domingo 8 de agosto de 2010, publicó una brillante editorial titulada “Lidiando con la muerte”, de don Ernesto García, donde refiere que el lunes 2 de agosto de 2010 sucumbió a la muerte Wilmer José Meza Martínez, conocido de cariño como “La Plaga”, quien fue embestido por un toro en una corrida en Nindirí.

Fuente:

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/08/08/sucesos/129636

 

Abundando sobre la tragedia, la editorialista María Mercedes Arroz, de este mismo medio de comunicación,  refiere que la impotencia, el dolor y el luto son desde la noche del lunes 2 de agosto de 2010 los sentimientos que invaden la vida de Rebeca Carolina Maltez, de 38 años, viuda de Wilmer José Meza Martínez, de 33 años de edad, conocido cariñosamente como “La Plaga” en la Comunidad Campuzano, en Nindirí, quien por ganarse cien córdobas falleció corneado por un toro. El 1 de agosto de 2010 hubo una corrida en Nindirí, en la cual “La Plaga” participó, pese a que no estaba en condiciones de salud, porque hace un año exactamente sufrió un accidente que lo mantuvo en coma por cuatro meses y perdió parte de sus facultades motoras. Fue así que un toro lanzó por los aires a “La Plaga”.  El herido fue trasladado al Hospital “Humberto Alvarado”, de Masaya, donde fue operado, pero los médicos no le aseguraron la vida, por las complicaciones del caso. A las 5:45 de la tarde del lunes 2 de agosto de 2010 expiró tras un segundo infarto. “En las placas salió que tenía perforado el intestino grueso, le hicieron un injerto, resistió la operación, pero no sobrevivió a dos infartos que acabaron con su vida”, recalcó entre sollozos la viuda. Al conocer la terrible noticia, Rebeca Maltez fue donde el dueño de la barrera, Denis Incer, pero éste no estaba y los empleados le dijeron que no tenían el número del celular de él. Lo que la viuda quería recordarle al empresario es que a raíz del primer accidente de su marido, en agosto del año 2009, se comprometió a pasarle 300 córdobas en cada corrida de toros.
“Nada de lo que le prometió cumplió, sólo quería que me ayudara en algo, porque él era el único sustento de su familia. El hijo de Incer aseguró que no tenía el número y levantaron la barrera y se fueron a Rivas”, reiteró Maltez. Wilmer José Meza deja en la orfandad a dos niños, de seis y tres años, y una niña de 15 meses. La viuda señaló que a su hijo mayor no le han dicho que su papá murió, porque padece del corazón y teme que al enterarse también muera por la impresión. Rebeca Carolina Maltez pide a quienes quieran colaborar con ella para el sustento de sus hijos, la llamen al 8360-4937.

Fuente:

http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/80373

GIOVANNI ANDRADE GAONA (1992 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Jaripeo en San Pedro Pareo, Pátzcuaro, Michoacán, México

Cortesía del Sitio Web:  VideoHi5.com

El jueves 12 de agosto de 2010, el periodista Gustavo Ruiz, del acreditado diario “La Voz de Michoacán”,  informaba en editorial titulada: “Violencia se apodera de las calles”, que cerca de la media noche del sábado 7 de agosto,  en la comunidad de San Pedro Pareo, municipio de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, México,  fue asesinado el aficionado a los jaripeos, Giovanni Andrade Gaona, de 18 años de edad. De acuerdo a las declaraciones de algunos testigos presenciales fue cerca de las 23:50 horas que el ahora occiso se encontraba en el mencionado lugar en un jaripeo, en un momento determinado comenzó a discutir con dos personas y en seguida se escucharon varias detonaciones de arma de fuego. Acto seguido la gente comenzó a correr y se percataron de que se encontraba tirado el cuerpo sin vida de Giovanni, de los hechos nada se sabe.

Fuente:

http://www.vozdemichoacan.com.mx/secciones/seguridad/seg002256.html

SAM BARTLEY CANNELL Y FRANK "SCOOP" VESSELS (XXXX - 2010)

2010 Redding Rodeo Logo

http://anewscafe.com/2010/03/11/in-the-artists-studio-with-mike-karns/

 

El editor, George L. Winship del prestigiado Diario “Anderson  Valley Post”,  informó el 12 de agosto de 2010, que dos hombres que viajaban hacia Montana  para ir de pesca en un bimotor Aero Commander Modelo 500-B-1962, se habían estrellado a las 08:55 del miércoles 10 de agosto de 2010,  en un sitio remoto al noreste de Oregon, y bastante cercano al histórico “Riddle Ranch”, que se ubica a un lado de las montañas de Steens, a 80 millas al sur de Burns. La tragedia involucraba a Sam Bartley Cannell, de 73 años de edad, un afamado arquitecto, criador y entrenador de caballos de cuarto de milla y directivo de “The Redding Rodeo Association” y del “Redding West Rotary Club”, y de su amigo, el piloto y también criador, Frank "Scoop" Vessels de 58 años de edad, propietario del Rancho de Sementales Vessels, en Bonsái, condado de San Diego, en California U.S.A. Al parecer, el añoso avión sufrió el fustigo de fuertes rachas de viento, tales que le desprendieron una sección a una de las alas, poco antes de precipitarse a tierra,  quedando totalmente destruido al estrellarse.

JEAN REY-ROBERT (1943 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
Un encierro en Saint-Drézéry
Cortesía del Sitio Web:
http://saintdrezery.blogs.midilibre.com/archive/2009/08/14/fete-le-programme-des-trois-derniers-jours.html

El domingo 15 de agosto de 2010, acaeció el lamentable fallecimiento del ciudadano francés,  Jean Rey-Robert de 67 años de edad, tras recibir el golpe de un astado en la calle. La mortal cogida ocurrió durante el encierro nocturno celebrado en las calles del pequeño municipio de Saint-Drézéry, donde viven dos mil habitantes, al norte de Montpellier. Jean Rey-Robert, un querido y entusiasta edil municipal de esa localidad, era aficionado a los festejos taurinos y  acababa de entrar al recinto donde se juegan los toros por el lado interior del vallado, cuando de pronto fue embestido por el astado, lanzándolo por los aires como si fuere un títere,  yendo a caer de cabeza en un mojón de hormigón en una de las esquinas de plaza, sobre las 21 horas, momentos después de que la víctima procediera a abrir el portón para que los animales corrieran el encierro por el circuito cerrado en la plaza del ayuntamiento. El valeroso edil fue auxiliado en el acto por un médico, pero falleció en el trayecto al hospital.
Fuentes:
http://www.midilibre.com/articles/2010/08/16/A-LA-UNE-L-encierro-de-Saint-Drezery-endeuille-par-la-mort-d-un-elu-1348072.php5
http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20100817/53984004055/muere-un-edil-en-un-encierro-taurino-cerca-de-montpellier.html

WILLIAM SÁNCHEZ <<EL DUENDE DE RÍO GRANDE OAX.>> (XXXX - 2010)

William Sánchez

“El Duende de Río Grande Oaxaca”

Cortesía del Sitio Web:

http://www.metroflog.com/jinetes_de_jaripeo/20100401/con_duende_de_rio_grande

William Sánchez fue un valeroso montador de toros mexicano, oriundo de Río Grande Oaxaca, y miembro del afamado grupo de jaripeo ranchero “Los Guerreros de Oaxaca”, que falleció el 31 de marzo de 2010 en Nuevo Morelos, Veracruz, México, a consecuencia de las heridas recibidas en el jaripeo del cierre de la feria de esa localidad, y consistentes en costillas rotas y estallamiento de vísceras en la monta y caída de un intratable ejemplar del Rancho “San Sebastian” de don Arturo Salgado, y que atendía al nombre  “el Buchanitas” , mismo que le propinó al caer, varios pisotones que le causaron la muerte.

Fuente:

http://il.youtube.com/watch?v=RIXD7qkh-_0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=J-4DkLSSEoU&feature=related

Poco tiempo después, la corresponsal Edna López de Diario virtual "Sucesos Los Tuxtlas" publicaba que aplastado por las pezuñas del toro que montaba falleció un joven vaquero que se presentaba en la feria de Nuevo Morelos la noche del miércoles 7 de abril de 2010, y que todavía con vida fue trasladado a la clínica Santa Sofía pero lamentablemente nada pudo hacerse por salvarle la vida. El joven respondía al nombre de Williams Sánchez o de 22 años de edad originario de Río Grande en el estado de Oaxaca, el cual montaba un toro de casi 400 kilos que al tirarlo durante el jaripeo, le piso en dos ocasiones en el tórax a la altura de la tetilla izquierda. Por un momento se interrumpió la presentación, entrando personal para ayudarlo pensando que solo se había golpeado levemente y había quedado inconsciente, tratando de reanimarlo pero al ver que no reaccionaba lo trasladaron a la clínica Santa Sofía. Lamentablemente falleció a las pocas horas debido al fuerte impacto de las pesuñas del toro, sobreviniéndole un paro cardiaco de donde no pudieron reanimarlo el personal médico informando a las autoridades del deceso. Al lugar se trasladó el fiscal de l Ministerio Público, ordeno el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense de Acayucan para la necro-cirugía de rigor, el cuerpo fue enviado ayer por la mañana a su lugar de origen.

Cortesía de: http://www.sucesoslostuxtlas.com/muere-aplastado-por-un-toro/comment-page-1/

ERNEST HALLER LYNN (1941 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Courthouse de Lipscomb, TX.

Cortesía de la Galería de Seth Gaines

El valiente Ernest Haller Lynn, de 69 años, de Perryton Texas en los Estados Unidos de Norteamérica, fue muerto por un toro furioso en un pozo de bombeo  al oeste de Follett en el condado de Lipscomb. Haller estaba trabajando para la empresa Kay's Pumping. Es posible que él y otros bombeadores que trabajan en este sitio,  se hayan familiarizado con los toros bravos en estas tierras, pero de cualquier forma, y en prevención, Haller y sus compañeros están acostumbrados a cargar "Hot Shots" para protegerse. Si Usted nunca ha estado trabajando con ganado, los "Hot Shots" en los EE.UU., son dispositivos de baterías de 3 o 4 pies de largo usados para dar un leve toque eléctrico al ganado y moverlos de lugar, pero algo salió muy mal la noche del martes 13 de abril de 2010. Cerca de las 11 de la noche de ese día,  el Sheriff del condado de Lipscomb, recibió una llamada. Otro camión de bombeo comandado por el jefe de Haller  había llegado al sitio, cercano a Follett, y descubrió a Ernest muerto al ser corneado y pisoteado por un toro furioso. Por las evidencias encontradas en el lugar de la tragedia, Ernest Haller Lynn había luchado valerosamente contra el toro alrededor de su camioneta. Haller había muerto ya cuando las autoridades llegaron. Sus compañeros informaron que  lo encontraron boca abajo entre su camioneta y el pozo, con su teléfono celular y el bastón “Hot Shot” cerca. Su camioneta también había sido seriamente dañada por el toro. El bravo animal fue muerto a tiros en el sitio.

 

Curiosamente este valeroso trabajador se llamaba igual que el laureado cinematógrafo norteamericano Ernest Haller, que se hiciera famoso por la filmación de la  película “Lo que el viento se llevó” (Gone with the wind) y otras 180 cintas,  y que había nacido en 1896 y fallecido trágicamente en 1970 en un accidente automovilístico en Marina del Rey, California, en los EE.UU.

 

Fuentes:

http://highplainsobserverperryton.com/bull-kills-perryton-man-at-lipscomb-county-well-site-p4370-167.htm

http://myhighplains.com/fulltext?nxd_id=124495

DWIGHT CLARK (1955 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Clark Farm in Barnard, Vermont, photo, by Charlotte Croft

 

En julio 15 de 2010, el prestigiado diario norteamericano: “The Boston Globe”  publicaba una nota de la (AP), informando que en St. Barnard, Vt., el granjero de 55 años de edad, de nombre Dwight Clark, fue muerto por un toro mientras llevaba sus vacas a la ordeña. El cuerpo de Dwight Clark de Barnard, estado de Vermont, fue encontrado el miércoles 13 de julio de 2010, ya tarde, por la policía, después que su hermana reportó que no podía encontrarlo en la granja. La policía refirió que el toro asesino había sido un enorme semental sin cuernos de raza Holstein, mismo que había sido llevado a pastar con las vacas para alimentarlo.

Fuente:

http://www.boston.com/news/local/vermont/articles/2010/07/15/vt_man_killed_by_bull_while_bringing_in_cows/

KIP SULLIVAN (1958 - 2010)

Cortesía
http://www.journaltimes.com/news/local/article_8f8a630e-b4f2-11df-9426-001cc4c002e0.html

El 27 de agosto de 2010, Sharif Durhams, un esforzado editorialista del prestigiado diario norteamericano “The Journal Sentinel” daba cuenta,  que un valeroso hombre de Caledonia Wisconsin, de nombre Kip Sullivan,  había sido encontrado  muerto en su granja, tras de haber sido golpeado y corneado por un enorme toro de entre 550 a 700 kilos. Su  afligida esposa comentó que su marido había ido el jueves por la tarde a la granja y no volvió, por lo que fue a buscarlo esa noche y no lo halló. El  viernes temprano habló con su hermano para que la auxiliara en su búsqueda, y al encontrarlo muerto, llamaron a las autoridades. Sullivan recibió un traumatismo significativo de fuerza contundente. Técnicos del Condado de Waukesha realizaron la autopsia del cadáver de Sullivan en la misma tarde del viernes.

CLINTON KOENIG NAPIER (1990 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia Católica de San Patricio en la ciudad de O'Neill, Nebraska, USA

http://www.flickr.com/photos/sandys-pictures/3696792500/sizes/m/in/photostream/

La afamada estación de radio norteamericana FM 102.9 y su página en la Internet KBRX.COM, O´NEILL informaron el 30 de agosto de 2010, que un valeroso montador de toros, oriundo de la pequeña villa rural de Ewing, condado de Holt, en el estado de  Nebraska, en los Estados Unidos de Norteamérica, había fallecido después de haber sido arrojado de un toro durante una competencia de rodeo en la Feria del Condado de Logan celebrada en Stapleton. El Sheriff Patrick McNeil refirió que la víctima, de 20 años de edad, y nacido el 30 de abril de 1990 en la ciudad de O´Neill Nebraska, se llamaba Clinton Koenig Napier, quien fue lanzado durante el concurso de la noche del viernes 27 de agosto de 2010 y el toro cayó encima de él. Fue llevado al Bryan LGH West Hospital en Lincoln, donde murió el siguiente día por la mañana. Un momento de silencio se realizó el sábado en la feria en honor a Koenig. Los servicios fúnebres se realizaron el  miércoles, 01 de septiembre 2010 a las 10 AM en la Iglesia Católica de San Patricio en la ciudad de O'Neill, siendo sepultado en el cementerio de esta misma ciudad.  Clinton Koenig Napier, se había graduado de la Chambers High School in 2008 y  en el Northeast Tech College en 2010, con estudios en ciencia animal. El era miembro activo de la St. Joseph’s Catholic Church en Amelia, y tambien de  la  Mid-States Rodeo Association, de la  NRA, y del North American Hunting Club. Una lamentable pérdida para el rodeo norteamericano.

Fuentes:

http://www.rodeoattitude.com/spur/eventnews/bullriding/bull-rider-dies-after-bei.shtml

http://www.kmtv.com/Global/story.asp?S=13062690

RICARDO PACHECO RAMÍREZ (1961 - 2010)

Cortesía del Sitio Web

http://aspirantesumpyb.blogspot.com/2010/09/lamentamos-la-perdida-de-ricardo.html

 

Refiere la página en la Internet del prestigiado sitio “Burladero.com/Noticias” del 4 de septiembre de 2010, que el toreo mexicano está de luto por la trágica muerte del picador Ricardo Pacheco Ramírez durante la celebración de un tentadero en la ganadería de Xajay, el viernes 3 de septiembre alrededor de las 16:30 PM, después de caer fulminado tras ejecutar su último puyazo. El varilarguero, de 49 años de edad, cayó inerte después de picar a un macho, y aunque fue atendido por Fermín Rivera y Luis Manuel Pérez ‘El Canelo’ (quienes tenían a su cargo la faena en la tienta) quienes le llevaron hasta una clínica de Tequisquiapan (estado de Querétaro), no pudieron hacer nada para salvarlo “con un paro fulminante”, según explicaron los doctores. No hacía mucho que Pacheco había entregado su carta de retiro a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros después de 28 años de carrera para buscar los beneficios de esta protectora y noble asociación. Se trata de un caso similar al de Curro Rivera, que falleció de un infarto tentando en su ganadería de San Luis Potosí un 23 de enero de 2001,  y al caso de Jorge "El Ranchero" Aguilar, que sufrió un infarto mientras tentaba en Coaxamalcuan, el 27 de enero de 1981.

 

Al respecto, el Diario El Informador de Guadalajara Jalisco, comenta que se habían tentado ya varios ejemplares en esta casa ganadera, y cuando llegó el turno de probar al siguiente macho, al chorrear la vara Ricardo Pacheco, desmayó y cayó del caballo, realizando la suerte. Inmediatamente, fue asistido por los toreros y gente que estaba en el tentadero, quienes rápidamente lo llevaron hasta una clínica ubicada en Tequisquiapan, Querétaro,  donde fue declarado muerto a consecuencia de un paro fulminante.

 

Refiere don Juan Antonio Labra, editorialista de la leída página de Internet: Mundotoro.com, que << como se sabe, Ricardo era un picador de dinastía, hijo de Adolfo y sobrino de Venustiano Pacheco, gente de a caballo bien nacida y profesional. Su padre fue vaquero en la ganadería de Xajay, cuando estuvo en manos de la familia Guerrero, y andando el tiempo fue caporal de Huichapan, donde realizaba todas las tientas bajo la dirección de don Adolfo Lugo Verduzco. Ricardo era el tentador oficial de varias casas ganaderas de la región, entre las que se pueden mencionar Jaral de Peñas, Huichapan y la afamada y trágica ganadería de Xajay, entre otras. Durante su trayectoria profesional de 28 años, militó en las cuadrillas de varios toreros importantes.>>

JESÚS ÁNGEL ÍÑIGUEZ ROS (1969 - 2010)

Un valeroso corredor de encierros de 41 años de edad, falleció el lunes 6 de septiembre de 2010, a eso de las 09:10 horas, en la calle Ancha de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, donde se celebraba el segundo encierro de las fiestas, en honor de la Virgen de las Angustias, tras resultar cogido por el primer novillo que subía a la plaza. La cornada que recibió el corpulento corredor, fue mortal de necesidad, puesto que el toro materialmente lo arrolló, con tan mala fortuna, que le atravesó un pulmón y le perforó también una de las arterias, cosa que le causó una abundante hemorragia y lesiones incompatibles con la vida. El fallecido, vecino de Mocejón, una población cercana a Villaseca de la Sagra, era  oriundo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), de profesión albañil, casado y con dos hijos. Falleció antes de que la UVI móvil llegara al hospital Virgen de la Salud de Toledo. Los encierros de la localidad de Villaseca de la Sagra (Toledo), son de los más importantes de esta comarca limítrofe con Madrid. Jesús Ángel fue sepultado en medio de la consternación y el sentir general en Mocejón. Dios le tenga en su Santa Gloria y le libre de pesares.

 

Fuentes:

http://www.burladero.com/populares/013902/muere/hombre/encierro/villaseca/sagra

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gb_Bl37M2Ig6wiY5-eVMKyESyS1Q

AFICIONADO MUERTO EN LA LLOSA (CASTELLÓN) (1940 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Panorámica de La Llosa (provincia de Castellón), España

http://www.lallosa.es.tl/

Un valiente aficionado de cerca de 70 años de edad  y vecino de Xilxes (Castellón) falleció la madrugada del 8 de septiembre de 2010, en el Hospital de la Mini Fe de Sagunto, tras ser empotrado por un toro contra un entarimado en la localidad de La Llosa (Castellón) durante un festejo taurino. La tragedia se produjo sobre las 19.00 horas del 7 de septiembre de 2010, cuando al hombre no le dio tiempo a refugiarse del astado en el "cadafal" (entarimado) junto al que se encontraba y fue empotrado por el toro contra los barrotes. El toro, que había estado varios minutos parado en medio de la calle de la Vall d'Uixó de La Llosa justo antes del suceso, no llegó a cornear al aficionado, pero le propinó varios golpes contra los barrotes y lo dejó tendido en el suelo. Los servicios de asistencia médica atendieron al hombre y lo desplazaron hasta el hospital de Sagunto, en donde falleció en la madrugada. El fallecido, cuya identidad no revelaron los medios, ni las autoridades, era muy aficionado a los 'bous al carrer', y que en esta ocasión había acudido a los festejos acompañado por su esposa, quien se encontraba en el recinto en el momento de los hechos.

Fuente:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20100908/sociedad/muerto-toro-castellon-201009081946.html

MARI CARMEN LÓPEZ DEL BURGO (1962 - 2010)

Levantamiento del cadáver de la víctima de la cornada. | Foto Cortesía de: Celestino Martín

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/09/madrid/1284021326.html

Una entusiasta aficionada a los encierros de nombre Mari Carmen López del Burgo, de 48 años de edad, casada y con un hijo de 15 años, nacida en Velilla de San Antonio (Madrid), y avecindada recientemente en Arganda del Rey, falleció la mañana del día  9 de septiembre de 2010,  tras ser embestida por un toro durante el tercer encierro de las tradicionales fiestas de Arganda del Rey, localidad cercana a Madrid. La mujer recibió una gravísima cornada en la cabeza, mientras veía el encierro tras uno de los vallados. Cuando los médicos llegaron al lugar de los hechos sólo pudieron confirmar la muerte de la víctima, quien sufría una herida por asta de toro en el cuello y un traumatismo craneoencefálico severo provocado por su  impacto contra el suelo.

 

Arganda del Rey, a 30 kilómetros de Madrid, es una localidad con una importante afición taurina. A mayor abundamiento sobre lo ocurrido, refieren testigos presenciales, que dos toros de la manada se habían quedado peligrosamente rezagados. La fallecida, que se encontraba ubicada en el cruce de la Avenida del Ejército con la calle de Los Ángeles, creyendo que ya habían pasado todos, se asomó desde la talanquera en la que se encontraba, y el primero de los dos rezagados la embistió por la parte posterior del cuello reventándole prácticamente la cabeza a manera de desnucamiento. La cogida le hizo caer al suelo dentro del recorrido del encierro, lo que le causó un fuerte golpe en la cabeza al caer y por ende un grave traumatismo craneoencefálico. Algunos espectadores saltaron a socorrerla. La causa del fallecimiento, según fuentes municipales, ha sido la herida por asta de toro. A escasos tres metros de donde tuvo lugar el suceso,  se encontraba una ambulancia de Protección Civil y una UVI móvil del SUMMA, pero a  pesar de la rapidez en la atención a la herida, los sanitarios nada pudieron hacer para salvar su vida pues sus daños eran incompatibles con la vida. Dios la tenga en su Santo Reino.

 

Fuentes:

http://www.lavoz.com.ar/noticias/una-mujer-muere-en-un-encierro-de-toros-cerca-de-madrid

http://www.adn.es/lavida/20100909/NWS-0332-Muere-encierro-corneada-mujer-toro.html

http://www.youtube.com/watch?v=F-V5K9u6WsQ&feature=related

MARIO TEJEDA VELÁSQUEZ (1945 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

http://www.noticiasarequipa.com/new/toro-mata-a-dueno-de-dos-cornadas

Cortesía de Yoseline Bedregal Cruz

Refiere la brillante editorialista Yoseline Bedregal Cruz, del Diario Peruano: “Noticias Arequipa.com”,  del 13 de septiembre de 2010, que << de  dos cornadas y múltiples golpes murió el 12 de septiembre de 2010, el agricultor Mario Tejada Velásquez (de 65 años de edad), quien fue atacado por su propio toro llamado "Pacmán", cuando lo llevaba al centro del ruedo en el campo deportivo "La Cofradía", en el distrito de Chiguata (ubicado a 30 kilómetros al noreste de la blanca y hermosa ciudad de Arequipa en el Perú). El sorpresivo ataque que asustó a los más de 300 asistentes que acudieron al festival taurino cuyo fin era recaudar fondos para la construcción del tauródromo, fue al promediar las 17:40 horas, cuando la gente observó y escuchó los gritos de dolor del propietario. Mario Tejada Velásquez recibió una cornada en la vena yugular y la otra en la parte inferior del estómago, quedando en un charco de sangre. Los organizadores lo llevaron al centro de salud de Chiguata; y con apoyo de la Policía, al hospital Goyeneche, donde los médicos certificaron que llegó sin signos vitales a las 18:10 horas. Por este hecho que enlutó al distrito de Chiguata, se suspendieron las peleas. >>

CORREDOR DE ENCIERROS MUERTO EN ELCHE DE LA SIERRA (1952 - 2010)

Solo para efectos ilustrativos

Recorrido por las calles de Elche de la Sierra./ Cortesía de JG

Cadena SER de Madrid España, con nota informativa de la (EP), publicó en su diario virtual del 17 de septiembre de 2010, que un hombre de 58 años de edad, había fallecido durante la celebración del tercer encierro de las fiestas de la pequeña localidad de Elche de la Sierra (Albacete, al sureste de España), tras ser embestido por uno de los toros. El hombre resultó herido por asta de toro en el abdomen, alrededor de las 11.30 horas. Tras ser atendido en el lugar de los hechos por un equipo médico que intentó reanimarle, fue trasladado hasta el Centro de Salud de la localidad, donde falleció. El valeroso corredor de encierros, vecino de la localidad cercana de Hellín (Albacete), estaba haciendo el recorrido cuando fue embestido por uno de los astados, a la altura de la Plaza Vieja de la localidad; según el parte médico, murió por parada cardio-respiratoria, tras ser corneado en el abdomen, y sufrir después un fuerte traumatismo al caerse cuando intentaba subirse a una valla para escapar del toro. La prestigiada agencia informativa (EFE)/ Castilla-La Mancha, reveló en forma escueta, que la identidad del fallecido en el tercer encierro en las festividades de Elche de la Sierra (Albacete), correspondía a las iniciales A.J.C., siendo su nombre “Antonio”, un agricultor que residía en Mingogil, pedanía de Hellín, aunque su familia procedía de otra de los núcleos de población dependientes de Hellín, Nava de Campaña.

 

Las autoridades locales, “protectoras de las fiestas” (o de sus ingresos), le echaron como siempre ante los medios “la tierra encima al muerto”, ocultando, como es costumbre, la identidad del fallecido, y relatando la tragedia a su  mejor conveniencia, como es de apreciarse en esta nota publicada: <<El suceso ocurrió cuando el fallecido intentaba resguardarse en la barrera al paso de los tres novillos que participaban en este encierro, el tercero de las Fiestas de Septiembre. Según informó la alcaldesa de Elche de la Sierra, Carmen Ruiz, "al subir a la barrera, ha llegado a una altura en la que no estaba protegido y el novillo lo ha sacado de la barrera, lo ha arrastrado y lo ha golpeado contra el suelo. Ha sido una cogida mortal". El concejal de Asuntos Taurinos de Elche de la Sierra, Juan Carlos Belmonte, incluso calificó de "imprudente" a la víctima porque "el hombre llevaba puestas unas chancletas de playa". Aunque el herido fue trasladado urgentemente al Centro de Salud de Elche de la Sierra, los facultativos que lo atendieron no pudieron salvar su vida. >>

 

Fuentes:

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20100917/54004954608/muere-en-albacete-la-cuarta-victima-por-asta-de-toro-en-un-encierro-en-septiembre.html

http://www.diariodenavarra.es/20100918/nacional/muere-corneado-encierro-albacete.html?not=2010091801425936&idnot=2010091801425936&dia=20100918&seccion=nacional&seccion2=sucesos&chnl=30

CORREDOR DE ENCIERROS MUERTO EN LOS MOLINICOS (1962 - 2010)

Panorámica de Los Molinicos (Albacete), España.

Cortesía de Poopolo.com

Cadena SER de Madrid España, con nota informativa de la (EP), publicó en su diario virtual del 17 de septiembre de 2010, que un hombre de 48 años, natural de Hellín (Albacete) falleció el jueves 16 de septiembre de 2010, sobre las 14.30 horas, en el Hospital Universitario de Albacete debido a las graves heridas que sufrió dos semanas antes en la cabeza, tras precipitarse por un terraplén de más de seis metros en los encierros de Los Molinicos (Albacete) cuando intentaba evitar a una manada de toros. El suceso se produjo  15 días antes, en las fiestas del citado municipio, cuando el valeroso corredor de encierros intentó evitar a una manada de toros "con tan mala suerte" que se precipitó por un terraplén de más de seis metros de altura. El primer edil señaló, que el fallecido residía en el municipio de Mingogil y era una persona "muy conocida" que estaba casado y tenía una hija. El alcalde de Hellín, Diego García informó a la agencia informativa (EP), que el fallecido en Los Molinicos (Albacete) respondía a las iniciales de J.C.S. (pero le faltó saliva y lengua para informar su nombre completo, para no dejar a este valeroso corredor de encierros en la ignominia del anonimato).

 

Fuentes:

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-cientos-personas-despiden-hellin-albacete-fallecido-caerse-encierros-molinicos-20100917183115.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=520785

JOSÉ GABRIEL HUERTA ORTEGA (1954 - 2010)

Foto de don José Gabriel Huerta Ortega, cortesía de Andrea Barro.

José Gabriel Huerta Ortega fue uno de los diez hijos del exitoso empresario Gabriel Reyes Huerta Velázquez. Antes de ocupar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, de febrero de 2008 a febrero de 2010, José Gabriel Huerta dedicó la mayor parte de su vida a consolidar las empresas concesionarias de autos nuevos, conocidas en Puebla como Agencias del Corporativo Reyes Huerta y con operaciones también en el ramo inmobiliario. Contador de profesión (curso la licenciatura en la Universidad Iberoamericana en el plantel de la Ciudad de México) y con estudios en Alta Dirección de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de Desarrollo Empresarial, José Gabriel Reyes logró consolidar la concesionaria Reyes Huerta, incursionar con ranchería de cría de toros de lidia que tiene el mismo nombre, y logró tener la concesión de la distribución de los vehículos Mercedez Benz, Chrysler, en Puebla. El empresario era de una familia de diez hijos, siendo el menor de cinco varones José María, Juan, Reyes y Jesús. Actualmente le sobreviven su ahora viuda Martha Carvajal de Huerta, y sus hijos Paola, Gabriel y Juan Carlos Huerta Carvajal. Versiones de familiares y amigos refieren  que desde finales del año pasado enfrentaba problemas de cáncer en el estómago y eso le impidió buscar la reelección al frente del CCE para el periodo 2010 – 2012 y aunque estuvo activo en las últimas semanas su estado su pronóstico clínico no era favorable, por lo que aquejado de tan grave enfermedad, y no queriendo causar más penas a los suyos, decidió quitarse la vida por propia mano, dándose un balazo en el paladar, la mañana del miércoles 26 de mayo de 2010. Dios le tenga en su Santa Gloria. En su honor, su honorable familia creará el “Fondo José Gabriel Huerta Ortega”, fundación filantrópica que apoyará causas nobles en favor de quienes menos tienen.

Fuentes: 
Carlos Gómez / Fernanda Báez / Miguel Hernández

http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12952:gabriel-huerta-se-suicido-en-la-vista&catid=79:seguridad&Itemid=73

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=52197&Itemid=266

 

Historia de la Ganadería / Reyes Huerta

En el mismo sitio donde ahora se encuentra, don Reyes Huerta Velásquez fundó su casa ganadera en 1948 con vacas y sementales de Ajuluapan, provenientes de la casa tlaxcalteca de Tepeyahualco. En 1950 agregó vacas de La Laguna y, en 1954 y 1955, varios de Zacatepec. Entre 1959 y 1961 decide adquirir simiente del Marqués del Saltillo, de la rama zacatecana. Lo hace con 100 vacas y 6 sementales de San Mateo, de las famosas líneas de los Cominitos y los Guanteros. En 1963 don Reyes Huerta Velásquez la cedió a su hijo, actual poseedor. Ese mismo año lidió por primera vez, el 22 de diciembre, en El Toreo de Cuatro Caminos con seis toros para Manuel Capetillo, Jorge Aguilar El Ranchero, quien obtuvo dos orejas y Manuel Benítez El Cordobés cuatro orejas. El 19 de enero de 1964 de presentó en la Monumental Plaza México con un encierro para Joselito Huerta, Paco Camino, quien se llevó una oreja de Pardito y Jaime Rancel otra de Húngaro, así como las dos y el rabo del toro Moctezuma. En 1967 obtuvo un galardón al mejor encierro de esa temporada en la México. El 7 de diciembre de 1969 Curro Rivera le cortó cuatro orejas y un rabo a los toros Emperador y Milenario. El 5 de febrero de 1979, corrida de aniversario en la Monumental de Insurgentes, fue indultado Simpatías, que le correspondió a Cruz Flores. Además de lidiar con frecuencia y lograr triunfos, ha sido pie de simiente para varias ganaderías. El 16 de enero del 2000 Manuel Caballero le cortó las dos orejas a Milenario, tarde en la cual a Fernando Ochoa le correspondió Agua Clara que recibió arrastre lento y fue galardonado como el mejor toro de esa temporada en la Plaza México. Propietario: Don Reyes Huerta Ortega; Rancho: Ex Hacienda de Ajuluapan; Denominación: Ajuluapan; Divisa: Blanco, rosa y carmín; Fundación: 1948

Fuente: http://www.campobravo.org/datosinfdet.php?ganaderia_id=191

 

ANDRÉS CERRO HERAZO << EL QUILLA >> (1989 - 2010)

“El Quilla”

http://elmeridianodesucre.com.co/history/17082010/index274c.html?option=com_content&view=article&id=8349:por-coger-unas-crispetas-lo-corneo-el-toro&catid=8:principales&Itemid=7

El 25 de agosto de 2010, el colombiano diario virtual “El Meridiano de Sucre” informaba que nueve días después de que el esforzado Yosimar Andrés Cerro Herazo, alias "El Quilla", de 21 años de edad, parecía haberle ganado la "corrida" a la muerte, tras ser corneado en 8 oportunidades por el toro No. 16 de las Fiestas en Corralejas del Corregimiento de Chochó en Colombia, murió como un valiente en una de las camillas del segundo piso del Hospital Universitario de Sincelejo. Eran las 5:00 de la tarde del 15 de agosto de 2010 y todo transcurría en calma en la fiesta brava, las bandas sonaban y una que otra persona hacía flojos malabares en el ruedo para impresionar al público, mientas Yosimar, trabajando como anuncio movedizo, caminaba con una pancarta publicitaria en la ardiente plaza,  muy atento a las movidas del toro. Unos minutos más tarde, unos espectadores sobrados, tiraron varias bolsas de crispetas al ruedo, llamando la atención del ayunado joven, logrando que se descuidara, pues en su afán de agarrar unas cuantas  para aplacar el hambre, luego de una asoleada jornada en el redondel, quedó preso de la bravura del astado que lo colgó en sus cuernos como si se tratara de un muñeco en varias oportunidades. Ocho cornadas tuvo que soportar Yosimar para que el que en ese momento era su enemigo diera la vuelta y lo dejara continuar con vida. Las heridas le comprometieron el estómago, duodeno, riñón, arterias y vena femoral derecha. Según un parte médico del Hospital Universitario, el paciente había evolucionado con mejoría, empero el 19 de agosto encontraron que los vasos de la pierna estaban permeables por lo que ordenaron continuar el tratamiento. Hacia el día 23 se deterioró su estado general presentando sangrado por drenes --probablemente originado por las lesiones del estómago-- lo que generó un paro respiratorio, siendo reanimado con  éxito. Su estado continuó crítico, se solicitó quirófano y se diligenció remisión a UCI, pero presentó otro paro cardio-respiratorio, sin respuesta a las maniobras de  reanimación falleciendo a las 7:20 p.m., sin alcanzar a ser intervenido. Según familiares, el joven era ebanista y desde el inicio de esa trágica semana un amigo lo convidó para que se fuera con él a las corralejas  a trabajar haciéndole publicidad a un político con unas pancartas,  y como "El Quilla" tenía el fin de semana libre, aceptó, para su desgracia… Pero en fin, ni que decir, ni que llorar, solo callar y mirar al cielo, que a veces, “más cornadas da el hambre”, decía el valeroso “Espartero”, porque el pobre en este mundo material,  ha de exponerse  a peligros sin cuento, con tal de seguir viviendo. Dios quiera que en el cielo los ángeles le colmen de todo cuanto pudo haber deseado en este mundo de estrecheces, y sea feliz en la vida eterna.

LUIS ANTONIO VALLEJO CARMENA << EL PIMPI >> (XXXX - 2010)

Luis Antonio Vallejo “El Pimpi”

http://www.unpbe.com/unpbe/wp-content/uploads/Pimpi.-Picador-callej%C3%B3n.jpg

Efectivos de los servicios de emergencia encontraron la madrugada del 11 de septiembre de 2010 el cuerpo sin vida del valeroso y admirado picador Luis Antonio Vallejo Carmena “El Pimpi”, en el llamado Polígono Industrial de Los Villares en Salamanca, España. 'El Pimpi' estaba contratado para torear en una novillada el viernes 10 de septiembre de 2010 en la capital charra a las órdenes del novillero francés Thomas Duffau, pero tuvo que ser sustituido al no llegar a la cita, por lo que llegada la hora del festejo, y ante el contratiempo, Duffau tuvo que recomponer su cuadrilla, picando los dos novillos el mismo picador. Al parecer  Luis Antonio pudo haber llamado a un taxi tras el sorteo de la novillada, por la mañana, celebrado en La Glorieta, momento desde el cual no volvió a saberse su paradero. Refieren testigos que “El Pimpi” montó sus puyas con total normalidad y abandonó la plaza manifestando que tenía que salir a comprar una espuela. Por la forma en que se encontró el cuerpo, fuentes cercanas  al varilarguero y la propia Autoridad manifestaron que se quitó la vida por propia mano, un suicidio por ahorcamiento por causas desconocidas. Su cuerpo no presentó lesión externa, ni rastros de violencia. “El Pimpi”, reconocido profesional, estaba cuajando una buena temporada al lado del novillero galo, incluso hacía pocos días, que había sido galardonado con el trofeo al mejor puyazo de la Feria del Arroz de Calasparra, por la suerte de varas al primer novillo de Luis Algarra el día 8 de septiembre. El genial picador también había dado cátedra de su grande oficio en la coqueta plaza de Vic Fezensac, el 6 de agosto, en una corrida de concurso exclusivamente francesa, donde el toro más importante de la tarde para los críticos  fue el sexto. Un toro de bandera de Pagés Mailhan (Arranz), con el que se vivió un tercio de varas de una emoción indescriptible. “El Pimpi”, como maestro que lo era,  puso tres puyazos en la yema, después de torear a caballo de verdad. El doloroso trance de su prematura despedida se desarrolló la tarde del 14 de septiembre en la que fuera su localidad natal, Añover del Tajo, donde se ofició una misa en la parroquia del pueblo y se le sepultó en el Cementerio Municipal en medio del sentir de sus familiares y amigos.


Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/11/toros/1284215632.html
http://torear.blogspot.com/search/label/Pimpi

Refiere en forma sucinta, el prestigiado editorialista Don Israel Pérez Valencia,  que hay psicoanalistas que aseguran, que quien se expone al peligro por el simple placer de hacerlo tiene tendencias suicidas subconscientes, considerando que los seres mentalmente equilibrados solo lo hacen en situación extrema, cuando no existe ninguna otra opción que les libre de exponer su vida. Sin embargo, esta adicción a la adrenalina y al peligro constante, también se afronta a veces por el deseo de ser alguien en la vida. Acaso el reconocimiento y el dinero aparejado, son el motor que impele y justifica el tener que lidiar con la muerte y el confrontar con valor y con miedo su  oscuro trajinar frente a los toros;  luego colijo con esta referencia científica, que esta difícil profesión exige nervios de acero y un dominio constante del placer y del miedo para resultar indemne, y para llegar a viejo mentalmente equilibrado si las cosas no resultan tal cual su deseo, siempre que no reciba, además,  demasiados golpes en la cabeza para evitar los incontrolables trastornos de personalidad, depresiones suicidas, o la locura misma que guía en cada faena, para que se le juzgue superior,  entre los muchos censores que le aplauden a rabiar cuando se le acerca demasiado al toro, o cuando parea palitroques cortos, o cuando se arrodilla sin muleta frente a la cansada bestia, o cuando le da la espalda, arrodillado o inmóvil, o mil lances demenciales, como el incomparable farol, que se adula a cada tarde, sin medir peligros. De ahí que cuando se suicidan tan agobiados como valerosos personajes, pocos saben a ciencia cierta el porqué sucedió la tragedia, o el porqué decidió poner fin a la lucha, o el porqué no detectamos su grave desequilibrio mental a tiempo. Dios le tenga en su Santa Gloria y le de la paz interior que su alma ansiaba.

Fuente:
Don Israel Pérez Valencia La Tauromaquia, entre las patologías y las desviaciones
http://toros.suite101.net/article.cfm/la-tauromaquia-entre-las-patologias-y-las-desviaciones#ixzz13RIqRYMT
Luis Antonio Vallejo Carmena "El Pimpi" en las Ventas/Foto:las-ventas.com

CORBIN CARPENTER (1991 - 2010)

Fue un valiente y ejemplar “Bull Rider” (montador de toros), natural de Jonesville, Estado de Louisiana, en U.S.A, que resultó muerto en un accidente automovilístico la noche del miércoles 22 de septiembre de 2010. Corbin Carpenter a la edad de 17 años fue un milagro de vida, tras haber desafiado a los médicos que pronosticaban que nunca volvería a caminar después de que sufrió grandes daños en la médula espinal en un accidente de monta de toros acaecida la noche del viernes 25 de julio de 2008 en Farmington, Nuevo México. A pesar de superar ese trágico accidente para tener derecho a las Finales Nacionales de Rodeo de la Escuela Secundaria de este verano, fue muerto en un accidente de un solo vehículo en Jonesville. El conductor, de 18 años de edad, y amigo suyo, solo sufrió lesiones moderadas. El valeroso montador de toros fue sepultado en el Cementerio de Heard, en Manifest, cerca de  10 millas de Jonesville. Corbin había obtenido el noveno sitio las competencias nacionales de 2007 y montaba toros desde los 12 años. Una gran pérdida para el espectáculo del rodeo norteamericano.

 

Fuente:

http://www.thetowntalk.com/article/20100928/SPORTS/9280327/Cowboy-s-final-ride-Crash-takes-life-of-Jonesville-rodeo-rider

http://www.foxnews.com/story/0,2933,391641,00.html

LOS TRES FALLECIDOS EN SABANALARGA, COLOMBIA (XXXX - 2010)

Solo para efectos ilustrativos
Cortesía de Nicolás Concha/Info-Animal

El 28 de septiembre de 2010, diversos medios informativos daban cuenta que el domingo anterior,  en Colombia, al menos 3 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en una tradicional corraleja que terminó en tragedia. El incidente ocurrió en la localidad de Sabanalarga, Departamento del Atlántico, en el norte de Colombia. Como es costumbre, se habla que la embriaguez de las víctimas y heridos pudo ser la causa de la tragedia, sin embargo nadie reveló la identidad de los fallecidos, concretándose a informar que uno de ellos, de 20 años de edad, murió en el acto, mientras que otros dos, que rondaban los 40 años de edad, fallecieron en el hospital de la zona a causa de lesiones varias. Sabanalarga (Atlántico) fue fundada en 1620, cuando los primeros pobladores se dieron cuenta de la fertilidad de sus tierras y la convirtieron en la población más importante de la región en esa época.
Fuentes con video:
http://24horas.cl/videos.aspx?id=91039
http://terratv.terra.com.sv/videos/Noticias/Actualidad/6326-242677/Tradicion-mortal-Toros-matan-a-3-personas-en-Colombia.htm

En tragedia terminó una de las corridas de toros en Colombia. Al menos tres personas murieron y otras 37 resultaron heridas por astas de toro. La tragedia ocurrió en Sabanalarga, un municipio del departamento colombiano de Atlántico (norte del país), donde se realizan las Fiestas Patronales de la Virgen de Las Mercedes. Durante los festejos taurinos tradicionales, llamados corralejas, muchas personas han sido corneadas por los toros. El saldo que dejó el cierre de las fiestas es, por lo menos, de tres muertos y unos 37 heridos. Un vendedor ambulante, un banderillero y un torero espontáneo resultaron muertos en el segundo y tercer día de las corralejas de Sabanalarga. Los animales primeramente atacaron a los participantes en la corraleja y cuando la gente se echó al ruedo para socorrer a los asaltados, el saldo de víctimas creció inmediatamente. Según el alcalde de Sabanalarga, Carlos Roca, la culpa de lo ocurrido no es solamente de los toros, sino de los participantes que salieron al ruedo bajo los efectos de alcohol. Sabanalarga es una de las ciudades del país conocidas por las corralejas o corridas populares, que son festejos típicos de las regiones de la costa caribeña colombiana. En agosto de 2010, la Corte Constitucional colombiana rechazó una demanda que pedía la prohibición de las corridas de toros, las corralejas y las peleas de gallos por considerarlas una práctica "cruel". Con seis votos a favor y tres en contra, el pleno de ese tribunal determinó que las corridas de toros, las riñas de gallos y otros espectáculos como el coleo y el rejoneo son "tradiciones culturales" en Colombia y que, como tales, "deben mantenerse".
Fuente:
http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_14557.html

El diario virtual Zona Cero del lunes 27 de septiembre de 2010 informó que William Enoc Solaez Mojica, de 20 años de edad y de profesión albañil, murió el sábado 25 al recibir una cornada por un toro, en el intercostal izquierdo. Estaba sentado y se metió al ruedo a recoger una bolsa de papitas que uno de los visitantes había arrojado. Se descuidó y el toro lo corneó. Residía en la carrera 32 número 21B-45, barrio Villa Belén, de Sabanalarga.

William Enoc Solaez Mojica

Posteriormente el domingo 26 falleció Ángel de Jesús Mercado Rodríguez, de 46 años, soltero, quien ejercía oficios varios. Vivía en la calle 16 número 11-151, barrio John F. Kennedy, de Sabanalarga. También corneado por un toro al quitarle una banderilla al animal y cuando le dio la espalda, el toro se devolvió y lo corneó.

Ángel de Jesús Mercado Rodríguez

También ese mismo domingo falleció Dagoberto Enrique Castro Rolong, 46 años, mototaxista, corneado por otro toro. Residía en Galapa y el domingo se trasladó a Sabanalarga a presenciar el espectáculo taurino. Estaba montado en la corraleja y comenzó a patear al toro, perdió el equilibrio y lo esperó el animal. Todos fueron trasladados de inmediato al puesto de atención que habían instalado en la puerta de la corraleja, pero debido a la gravedad de las heridas fueron remitidos al Hospital Departamental de Sabanalarga, donde fallecieron. También se registraron 38 heridos, de borrachos que se metieron al ruedo y fueron corneados por los animales.

Dagoberto Enrique Castro Rolong

Fuente:
http://zonacero.info/index.php?option=com_content&view=article&id=2369:3-muertos-38-heridos-y-4-intoxicados-con-licor-chimbo-en-corralejas-en-sabanalarga&catid=78:judiciales&Itemid=123
http://www.youtube.com/watch?v=Z_2TxesoHvk

GAUDENCIO LARIOS GÓMEZ (1991 - 2010)

Tlapa, Guerrero, México.

http://tlapa.wordpress.com/googlef124723941ed096c-html-2/

 

Para algunos historiadores la palabra Tlapa proviene del vocablo náhuatl: Tlappan o Tluhpan, que significa “Lugar donde lavan”; existen otros que sostienen que significa “Lugar de Tintoreros” y por último, otros que aseguran que proviene del vocablo náhuatl: Tlachichlopa, que quiere decir “Pueblo Quemado”.

El municipio se fundó en el año de 1850

Gran conmoción generó la muerte de un joven montador de toros durante un jaripeo en el poblado de Axoxuca, municipio de Tlapa de Comonfort, en el Estado de Guerrero en México. El montador de toros que perdió la vida a finales del mes de  septiembre de 2010 en este poblado, se llamó Gaudencio Larios Gómez, de 19 años de edad. El jovencito fue arrojado por los aires por el toro, que al caer al suelo lo embistió y lo pisoteó en el estómago hasta que fue rescatado. El montador quedó muy mal herido y lo trasladaron de emergencia al Hospital General de esta cabecera municipal de la Montaña, pero debido a la gravedad de las lesiones perdió la vida en el trayecto.

 

Quiera Dios que su alma valerosa, a lomos de un toro alado, remonte al cielo, desde el mismo corazón de la montaña – (LPB)

 

Fuentes:

Tlapa, Gro., septiembre 30 de 2010 (IRZA)

http://www.agenciairza.com/2010/09/muere-joven-en-jaripeo-montaba-un-toro-que-lo-derribo-y-pisoteo/

http://agoraguerrero.over-blog.org/article-muere-montador-al-caer-de-un-toro-58048058.html