LENNY PIEPER (1937 - 2007)

 

Solo para efectos ilustrativos

“Ames Percheron Farm” a las afueras de Jordan MN, USA

Cortesía de: http://www.flickr.com/photos/my_morgan/3274557777/

Un ejemplar hombre de Marystown, de 70 años de edad,  de nombre Lenny Pieper, fue muerto por un toro en la finca de su hijo en Sand Creek Township, cerca de la ciudad de Jordan, estado de Minnesota, en los Estados Unidos de Norteamérica, el lunes 12 de febrero de 2007 de acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de Scott. El Sr. Lenny Pieper, quien se encontraba solo trabajando en la finca esa tarde,  fue encontrado por su hijo Jeff alrededor de 4 PM, tirado en un corral. El toro Holstein, que no tenía cuernos, no lo pudo empitonar, pero si embestir con furia, lanzándolo contra una cerca y causándole lesiones de muerte, dijeron las autoridades. Lenny Pieper no residía en lagranja, pero le estaba ayudando a su hijo Jeff con las tareas. El toro asesino fue sacrificado por los sayones conforme a las ordenanzas de milenarios dogmas procedentes de Tierra Santa, y que se conservan desde el Siglo V, en prevención de más desgracias.

Fuentes:

http://shakopeenews.com/news/general_news/man_killed_bull_died_his_birthplace-1479

http://www.savagepacer.com/news/regional-news/shakopee-man-killed-bull-1247

 

EL SEÑOR WANG, DE CHUANYING, JILIN, CHINA (XXXX - 2007)

Solo para efectos ilustrativos
Jilin China
http://chinesestudio.blogspot.com/

Un agricultor fue pisoteado hasta la muerte bajo los cascos de su vaca porque estaba bloqueando al animal, ya que la vaca se quería ir corriendo a aparearse con un buey. Esto sucedió en el noreste China en la provincia de Jilin. El campesino, de apellido Wang, del distrito de Chuanying, provincia de Jilin, fue asesinado por su vaca el lunes 21 de mayo de 2007, cuando se disponía a aparear su vaca con un toro de una aldea vecina. Los dos animales se organizaron primero para aparearlos el lunes por la mañana, pero el intento resultó en fracaso. Los dueños de ambos decidieron dar otra oportunidad a los animales. Cuando la vaca de Wang, que estaba en celo, vio al buey de nuevo en la tarde, de repente se puso nerviosa y trató de correr hacia adelante. El animal rompió su correa, derribando a Wang y pasando por encima de su humanidad. El Sr. Wang murió  en el sitio con huellas de cascos en su cuerpo, dijo el informe. El dueño del buey acordó en  pagar 3,000 yuanes (392 dólares EE.UU.) por concepto de indemnización a la familia de Wang. "La vaca era demasiado ansiosa y arisca, ya que este era su primer apareamiento", dijo la  nuera del dueño del buey, y agregó que las vacas pueden salirse de control cuando entran en calor, como en este caso.
Fuente:
Sun Tzu/ 23-05-2007/ (Shanghai Daily)
http://www.weirdasianews.com/2007/05/23/cow-kills-man-for-sex/

JOHNNY ALEXIS MARTÍNEZ GALINDO (1986 - 2007)

Solo para efectos ilustrativos
Templo Parroquial de Ocumare del Tuy, Venezuela
Cortesía de: Wilfredo Velásquez

El martes 16 de enero de 2007, la editorialista Ana María Pérez, del medio virtual “El Universal” de Caracas Venezuela, informó desde Ocumare (ciudad capital del municipio Tomás Lander del estado Miranda en Venezuela) que un valeroso coleador de toros recibió 10 balazos en Valles del Tuy. Johnny Alexis Martínez Galindo, de 21 años, nunca imaginó que su pasión por el deporte recio, el coleo, le costaría la vida. Pero así fue. Su cuerpo quedó tirado en el suelo tras recibir más de 10 impactos de bala, la madrugada de este domingo, en las instalaciones del Complejo Caballístico Pedro Lucio Ríos, de Ocumare del Tuy. Sus familiares destacaron que la afición del joven por los toros coleados viene de familia, pues su hermano y un tío también practican este deporte. Detallaron que el muchacho se ganaba la vida efectuando trabajos de albañilería y, la mayor parte de las veces cuidando ganado y caballos en las fincas cercanas a su residencia, fijada en el barrio Simón Bolívar de la parroquia Santa Bárbara del municipio Tomás Lander. Aunque desconocen la identidad de los homicidas, los familiares revelaron que la muerte de Martínez puede estar relacionada con un impasse que éste había tenido en diciembre en la manga de coleo de Cúa (Cúa es la capital del municipio Urdaneta, del estado Miranda en Venezuela), al interponer un reclamo ante un juez debido a un incidente con un toro. "La discusión se produjo con un promotor de coleo, varios coleadores y el dueño de un ganado, pues un toro se había escapado del corral y le dispararon, luego querían que él coleara ese animal", detalló uno de los familiares del coleador asesinado.
Fuente:
http://economia.eluniversal.com/2007/01/16/sucgc_art_142890.shtml

Los familiares recordaron que el pasado 29 de diciembre, durante unos toros coleados que se organizaron en la manga de coleo localizada en la vía hacia Tácata, en el municipio Urdaneta, se produjo una pelea luego que un amigo del hoy fallecido le reclamó al dueño de un toro que la corrida era ilegal porque el animal había salido a la manga totalmente ciego, luego que le dispararan en los ojos. Los allegados presumen que este problema podría estar relacionado con la muerte del joven y presumen que estarían involucrados el promotor de coleo Oscar Vegas y otros coleadores, quienes podrían haber contratado a una persona para que cobrara venganza.
Fuentes:
http://torocoleado.blogspot.com/
http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1755&notid=209660&

ROGELIO AGUILAR (EL GUATE) (1970 - 2007)

Solo para efectos ilustrativos
Monumento al Coleo en Arauca, Colombia
Cortesía de Danilo Sarmiento

El medio informativo virtual colombiano "El Tiempo", informó el lunes 12 de marzo de 2007, que un valeroso taxista atrapó a un sicario sindicado de haber asesinado a un coleador. El taxista asegura que recogió al presunto criminal luego de un tiroteo acaecido en un establecimiento cercano a la glorieta de la grama, en Villavicencio (ciudad colombiana, capital del departamento del Meta). El hecho se conoció en la noche del sábado 10, cuando el taxista irrumpió en las instalaciones de comando de la Policía del Meta y con su vehículo rompió la vara de control de ingreso. En su interior venía un hombre herido que el taxista recogió tras un tiroteo en Perros Benito, cerca a la glorieta. Un hombre que allí se encontraba, le disparó al presunto sicario que ultimó a Rogelio Aguilar, que se desempeñaba como coleador. El presunto criminal salió herido, abordó el taxi y le solicitó al conductor que lo condujera a un centro clínico. El hombre herido fue identificado como Alexander Sánchez Cañón. Un día después, un juzgado legalizó su captura por los delitos de homicidio y porte de armas. Alexander Sánchez Cañón no aceptó los cargos que le imputaron, pese a que según la Policía, en la cámara de seguridad ubicada en La Grama aparece el registro del momento cuando sale del establecimiento comercial de atacar al coleador y huye en el taxi. El sepelio de Aguilar se cumplió la tarde del día 12 en Jardines del Llano. Este afamado coleador acacireño, se coronó en el año de 2001, a los 31 años de edad, como campeón del Segundo Encuentro Binacional de Coleo que terminó con un éxito total en Villavicencio. Aguilar logró 195 unidades, puntaje jamás logrado por coleador alguno. Rogelio Aguilar logró su triunfo en su caballo Novio Chévere. Vivió en Casanare mucho tiempo y su vida transcurría entre su mayor afición, el coleo, y su trabajo como piloto comercial. Rogelio Aguilar, fue varias veces campeón binacional y una vez subcampeón mundial, muestra de su incomparable categoría. Una grande pérdida para el deporte del coleo colombiano. Que Dios lo tenga en su Santa Goria.
Fuente:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3471829
http://torocoleado.blogspot.com/
http://www.mivillavo.com/article.php?sid=668
http://www.semana.com/on-line/coleo-otra-fiesta-brava/82466-3.aspx

NORMAN HUNTER (1961 - 2007)

Solo para efectos ilustrativos
Villa de Gunnerside en Swaledale, North Yorkshire, Inglaterra.
Cortesía del Sr. Colin Grice

Norman Hunter, un agricultor con crianza de ganado, murió el 16 de marzo de 2007, a los 46 años de edad, en su granja en la Villa de Gunnerside, Swaledale, North Yorkshire, Inglaterra, corneado por un toro de engorda joven, cuando entró al corral del ganado para buscar unas marcas auriculares que traía extraviadas. La investigación se llevó a cabo en la “North Yorkshire Western District Coroner's Court” en Richmond, el 19 de junio de 2007, y de donde un veredicto de "muerte accidental" fue liberado. En la audiencia se dijo que el cuerpo de Norman fue descubierto por un vecino en un cuarto de servicio de la casa. Se piensa que la víctima, gravemente herida, se pudo incorporar por instinto y salir tambaleante hasta el patio antes de que se derrumbara. Un examen post mortem reveló que el Sr. Norman Hunter murió a causa de las lesiones por aplastamiento en el pecho, los pulmones y el hígado. Charles Challis, un inspector de salud y seguridad (HSE), dijo en la audiencia, que Norman había entrado probablemente al establo estando en él tres vaquillas y un toro belga Limosin de dos años. No es inusual en toros y vacas de engorda, que éstos se encuentren juntos, y era poco probable un ataque del toro o de las vacas, porque éstas no habían parido. El Sr. Challis dijo que: "Un toro joven es muy juguetón, y tiene una cabeza fuerte y grande y va a los topes jugando. Puede simplemente haberlo corneado o rodado por el suelo para divertirse, en vez de ser agresivo al embate. Lo malo es que con un toro pesado, no hay mucha diferencia entre el juego y la agresión a veces. La recomendación de la (HSE) será siempre separar a un toro de las vacas antes de entrar en un corral, o tener a alguien a mano para ver al toro y advertirnos de sus intenciones. Aunque los toros lácteos son más agresivos que los de engorda, la mayoría de los accidentes en ganado de carne se dan, porque los agricultores no fueron en lo general, cuidadosos de ellos. Para terminar el Sr. Challis dijo: Quiero recordar a los agricultores,  que un toro de carne puede ser un animal peligroso. A menudo se trata de un animal criado en casa que el agricultor ha crecido, pero el punto de riesgo es cuando madura y es un macho fuerte y potencialmente peligroso si quiere mostrarnos su dominio.
Fuente:
http://www.corporateaccountability.org/Deaths/Yorkshire07.html#hunter

Esto alegóricamente explica los aparentes desatinos un viejo adagio sobre la naturaleza del plomo, en donde finalmente se colige, que el plomo no es que sea bueno o malo, según nos sirvamos de él por sus propiedades, o porque sea dañino y pueda hasta matarnos, simplemente “el plomo es plomo”, tal como “el toro es toro”, luego, como tales, y como la mayoría de los animales, e incluso el mismo ser humano, tiene un intrínseco deseo y propensión a demostrar su imperio sobre quienes le rodean, por  natura y espíritu de competencia propia, y no porque la bestia haya salido malvada o dolosa. De ahí la necesidad imperiosa de tomar siempre las precauciones debidas para su manejo, cuando se convive con ellos, y a los cuales nunca hay que perder el respeto, por su fuerza innegable, y porque cierto es que pueden rendir en combate, hasta leones y tigres.

ROGÉRIO DOS SANTOS MACHADO (1982 - 2007)

Solo para efectos ilustrativos
Convento de Santa Clara, en Taubaté, Sao Paulo, Brasil.
Cortesía de André Bonacin

El 17 de abril de 2007, la editorialista Vivian Zwaricz, publicó en el medio informativo brasileño “Valeparaibano”,  que, un toro mata a jinete en Taubaté. La víctima disputaba la semifinal del campeonato cuando se cayó y fue pisoteado por el animal, la policía investiga el caso. Se trata del jinete Rogério dos Santos Machado, de 25 años de edad, que murió tras ser atropellado por un toro de la noche del día 16 de abril de 2007 durante su última monta en el cuarto Rodeo de Beneficencia de la APAE (Padres y Amigos de Niños Excepcionales) celebrado en Taubaté (municipalidad del estado de Sao Paulo). Rogério dos Santos Machado, quien sufrió traumatismo craneoencefálico y hemorragia, murió 30 minutos después de salir de la arena rumbo al hospital municipal del Pronto-Socorro. La víctima, que vivía en una pequeña municipalidad llamada Lagoinha, estaba posicionado entre los dieciocho semifinalistas y disputaba la final con premio de una bicicleta más $ 5.000 para los cinco primeros lugares. El rodeo de la APAE  se llevó a cabo en el barrio de Cataguá, y lo manejó un tercero que se subcontrató para efectos de la organización de la recaudación de fondos para la asociación. Rogério dos Santos Machado, quien competía en eventos de rodeo profesional desde hacía ocho años, fue pisoteado tan pronto como cayó del toro. Aún herido, logró levantarse por instinto y acercarse a la cerca de la arena, donde fue auxiliado y llevado a la sala de emergencias del hospital municipal del Pronto-Socorro. Según el delegado seccional de Taubaté, Roberto Martins de Barros, el jinete resultó gravemente herido en la espalda y murió a las 23.40 horas por fractura de cráneo y hemorragia. "Va a ser instaurada una investigación policial para esclarecer el accidente, considerado como muerte violenta, e investigar sus causas", afirmó el delegado. De acuerdo con declaraciones de la dirección de la APAE, los operadores no habían contratado un seguro de vida para los jinetes- conforme a lo dispuesto en la Ley Federal 10220 / 2001-, que regula el rodeo como deporte. José dos Santos Machado, de 29 años, hermano del fallecido, dijo que. “Rogério participaba en los rodeos desde los doce años de edad y nunca antes se lesionó. Es absurdo que los organizadores o el operador del Rodeo no tengan seguro de vida para los jinetes. La monta de toros era su vida. No es justo", dijo José. Por otra parte Ana Lucía dos Santos Machado, de 28 años, y hermana de la víctima, dijo que Rogério siempre llegaba a casa con victorias, y que ganó dos veces consecutivas el quinto lugar en el rodeo de Lagoinha "Siempre estaba entre los cinco primeros", y agregó que “el rodeo era importante para su hermano, quien también participó torneos en otros estados, como Río de Janeiro y Minas Gerais. "Mi hermano era una gran persona y soporte de mi madre. Creo que era el favorito. Fue él quien le ayudó a construir todo lo que tiene y montaba también para ayudarla”. Lucinéia Estevan, de 35 años de edad, amiga de la víctima,  dijo que estaba en el rodeo con Machado y que le acompañó en la ambulancia que le prestaba socorro. "Fue horrible. Dentro de la ambulancia me di cuenta que estaba perdiendo a mi amigo", dijo, para luego agregar que era una fatalidad. "No hay culpables, pero tenían que tener equipos más seguro para proteger sus vidas”. Rogério dos Santos Machado fue velado  en casa de su madre. El entierro de la víctima se procuró en el Cementerio Municipal de Lagoinha, en el centro.
Fuente:
http://jornal.valeparaibano.com.br/2007/04/17/tau/apeao1.html

MICHAEL McANESPIE (1944 - 2007)

Cortesía de
http://www.anphoblacht.com/news/detail/18942

El martes 1 de mayo de 2007, la esforzada editorialista Emily Moulton, del “Belfast Telegraph”, informó de la muerte del muy querido y respetado Sr. Michael McAnespie, concejal del Sinn Feín (partido político Irlandés de ideología republicana izquierdista), quien fue corneado a muerte por un toro en Co Tyrone (un condado de Irlanda del Norte) el día anterior. Padre de nueve hijos, McAnespie fue miembro del Consejo de Distrito de Omagh en los últimos 10 años y presidente el año pasado, murió tras ser atacado por el animal fuera de control en su granja en Loughmacrory alrededor de las 14:20. La policía tuvo que ser llamada a la granja para intentar contener al embravecido toro, pero este fue asesinado más tarde. La súbita muerte  del Sr. McAnespie envió ondas de choque a lo largo de una comunidad rural muy unida. A sus 63 años de edad, era un apasionado portavoz en temas agrícolas y un firme partidario de mantener los servicios de auxilio en el Hospital del Condado de Tyrone. También hizo campañas para mejorar los servicios de ambulancias en el distrito. Era un hombre excepcional que sirvió con integridad y diligencia  a todo el pueblo de Omagh, por lo que su inesperada partida, significa una gran pérdida para la zona. En los últimos años, dos agricultores del Ulster han muerto a merced de un toro desbocado, se trata de: Wesley Forster de 73 años, agricultor de Newtownbutler que murió tras ser arrojado al aire y estampado por un animal que se volvió loco, y de  Peter Downey, quien fue muerto por un toro en su finca en Meigh, cerca de Newry, Co Down.
Fuente:
http://www.belfasttelegraph.co.uk/news/politics/shock-as-bull-kills-farmer-13437759.html

HAROLD LOUGHRIN (1928 - 2007)

Solo para efectos ilustrativos
“Puente Mackney”
(Este puente esta situado a dos millas al oeste de Cookstown)
http://www.ulsterprints.com/Jim%20Brown%20Gallery%20Page.htm

Victoria O'Hara, una brillante articulista del diario irlandés “The Belfast Telegraph”, informó el jueves 21 de junio de 2007, que una persona importante del Ulster, de nombre Harold Loughrin, había sido corneada a muerte (el sábado 16, anterior) por un toro, en su granja de explotación ganadera en Mackney, cerca de Cookstown, condado de Tyrone, Irlanda del Norte. Cientos de personas asistieron al funeral del Sr. Loughrin el siguiente martes en la Iglesia Presbiteriana en Orritor, donde había sido el organista por más de 65 años. Su vida giró en torno a la agricultura y los animales, donde mostrar toros en las ferias y exposiciones ganaderas era su pasión. Su muerte fue un verdadero shock, en especial para su esposa, Isabel, y sus tres hijos, lo mismo que para toda la comunidad circundante, ya que era un hombre sumamente respetuoso y un verdadero caballero. Harold Loughrin fue uno de los miembros de mayor antigüedad en el comité de la iglesia, era muy trabajador y un hombre muy apreciado. El Sr. Loughrin, fue presidente de la Investigación Cookstown para el combate a la leucemia, y había sido galardonado con un MBE por sus obras de caridad.

FRANYER SANTOS SUBERO GARCÍA (1984 - 2007)

Iglesia parroquial en  Ocumare del Tuy
Municipio de Tomas Lander, estado Miranda, Venezuela

El 9 de septiembre de 2007, informó el venezolano diario virtual “La Voz”, que habían asesinado el día anterior a un coleador por una moto. Oponerse a ser despojado de su motocicleta Jaguar, color roja, le costó la vida a un conocido coleador del municipio Tomás Lander, estado Miranda, Venezuela, en horas del mediodía del sábado en la avenida principal del sector El Cerrito, adyacente a la parada de transporte y el estadio de béisbol de esa localidad ocumareña. El infortunado fue identificado como Franyer Santos Subero García, de 23 años, quien recibió 4 disparos en varias partes del cuerpo. Se pudo conocer que el ahora occiso venía de Yare con dirección a Ocumare, a bordo de una moto Jaguar de color rojo, junto a otro amigo que también manejaba una motocicleta. Pero tomaron la vía de Tocorón. A la altura de El Cerrito, el compañero se adelantó y fue entonces cuando fue atacado por otros motorizados que lo despojaron de la moto y lo asesinaron. Los funcionarios de la Brigada contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del Tuy recolectaron en el lugar del hecho, cuatro casquillos 9 milímetros y otras evidencias de interés para el esclarecimiento del crimen. Franyer Santos Subero García era coleador y los parientes contaron a este diario que hacía quince días el infortunado había regresado de Taguay, situada en el estado Guárico, donde era ordeñador en una parcela que había comprado la familia. Indicaron que había entregado papeles en varias empresas situadas en esta población para buscar empleo. Anteriormente residía en el sector La Trilla de Ocumare. Indicaron los allegados que Subero García había tenido problemas con unos sujetos de El Cerrito, quienes lo habían amenazado de muerte.
Fuente
http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1755&notid=235825&fecha=09/06/2008

ETEVALDO DOS SANTOS OLIVEIRA (BAIANO LOUCO) (1973 - 2007)

Solo para efectos ilustrativos
El peligroso y premiado toro brasileño “Pesadello”,
del ganadero Ricardo Dias “Bentinho”,
Cortesía de: http://eptv.globo.com

El 15 de octubre de 2007, el medio informativo: “O globo”, de Sao Paulo, Brasil, informó que un jinete había caído de un toro y fallecido en un rodeo en Pederneiras. Se trata del valeroso jinete Etevaldo dos Santos Oliveira (el Loco Bahiano), de 34 años de edad, que murió después de ser pisoteado por un toro de nombre “Babalu”, en el recinto ferial José Augusto de Carvalho Neto, en las semifinales de un Rodeo en Pederneiras, a 310 kilómetros de la capital. De acuerdo con la investigación policial, el cayó del toro después de cuatro o cinco segundos de monta en Pederneiras, este fin de semana. El jinete cayó y el animal golpeó con sus patas frontales el pecho y el rostro de la víctima. Etevaldo era un jinete profesional. En forma terrible el cráneo de Oliveira fue quebrado en varias partes. El fue trasladado al Hospital del Santo Socorro, más no resistió la gravedad de sus heridas. La causa de su muerte  fue politraumatismo y hemorragia. La policía va a investigar si hubo alguna negligencia de los organizadores del evento. El toro que asesinó a Oliveira pesaba cerca de 500 kilos y tenía 4 años de edad. Los dueños del animal son de Arealva. El resto de los jinetes que participaban en la competencia decidieron no celebrar las finales en señal de luto por la muerte de su amigo y compañero. El cuerpo del jinete fue sepultado en la municipalidad de Américo Brasiliense, en la región  de Araraquara, de donde era originario. El jinete había sido el campeón del año pasado. Afortunadamente los participantes contaban con un seguro contra accidentes por parte de los organizadores del Rodeo. Con más de 15 años en la profesión, ganó  muchos premios en concursos, entre otros,  28 motocicletas y seis automóviles, además de premios en efectivo. Era un jinete muy popular en el mundo del rodeo. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.
Fuente:
http://oglobo.globo.com/sp/mat/2007/10/15/298156428.asp
http://wn.com/Rodeio_Tabatinga_sp

CRISTIAN ZAMBRANO NEIRA (1988 - 2007)

Solo para efectos ilustrativos
Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro,
Barrio La Grama, Villavicencio, Meta, Colombia
http://arquidiocesisdevillavicencio.org

El medio informativo virtual colombiano “Llanera.com”, informó el 4 de abril de 2007 que: Homicida del coleador Cristian Zambrano Neira reconoció los hechos. Fiscalía presenta acusación formal y preparan audiencia. A esta hora sepultan a la víctima. La  nota informativa generada desde Villavicencio (Capital del departamento del Meta) detalla que: El homicida del joven coleador y estudiante de derecho Cristian Zambrano Neira, Wilson Javier Ramos Méndez, reconoció ser el autor material y agresor de los hechos ocurridos el lunes primero de abril de 2007, en las horas de la mañana, en la estación de servicio La Estrella. La Fiscalía de Derechos Humanos y de Vida, presentó la acusación formal ante el Juez de conocimiento y se iniciaron los preparativos de la audiencia pública. En la diligencia de legalización de la captura de Wilson Ramos Méndez, el indiciado se allanó en los cargos y será procesado por el delito de homicidio agravado. Como se informó, el joven coleador de 19 años de edad, Cristian Zambrano Neira, se encontraba en las horas de la mañana en la licorera de la estación de servicio, donde se presentó un altercado y fue atacado con un puñal por Wilson Méndez Ramos. El sindicado se encuentra detenido en la penitenciaría de Villavicencio. A esta hora se cumplen las exequias de Cristian Zambrano Neira, tronco de una distinguida familia de la ciudad en la iglesia de Perpetuo Socorro de la Grama y su cuerpo será sepultado en Jardines del Llano.
Fuente:
http://www.llanera.com/index.php?pageNum_noticias=5&totalRows_noticias=4014&id=4587
http://www.fiscalia.gov.co/pag/DIVULGA/noticias2007/secvillavi/SvColeadorAbr03.htm

ALEXIS "CAMARÓN" SUÁREZ (1980 - 2007)

Alexis Suárez en su última participación federada en el Campeonato "Cheo Hernández Prisco" en Papelón,
Estado Portuguesa, en Venezuela.
Cortesía de http://www.toroscoleados.com/

El 14 de mayo de 2007, cerca de la 1:00 de la tarde, murió en trágico accidente, el cinco veces campeón de coleo venezolano Alexis "Camarón" Suárez. El hecho se registró en la carretera Lara - Yaracuy, cerca de la estación de servicio del sector Cambural, estado Yaracuy en Venezuela. En vida, Alexis "Camarón" Suárez fue Campeón Nacional Sub-25 (Juegos Deportivos Nacionales) 2003 San Carlos - estado Cojedes; Campeón Nacional, categoría "B" Yaracuy 2004; Campeón Nacional, categoría "B" Cojedes 2005; Campeón Nacional, categoría "B" Guanare 2006 y Campeón Nacional, categoría "A" Valle de La Pascua 2006. La Junta Directiva de la Federación Venezolana de Coleo se unió al duelo que embarga al Coleo Nacional e Internacional por la lamentable pérdida de tan excelente coleador, quien también poseía a su muerte el título de "Atleta del Año", por sus innumerables éxitos dentro del deporte recio del llano. Sabemos que de ahora en adelante estará coleando en las mangas del cielo, pues su vida era el coleo... PAZ A SU ALMA. Sus restos fueron velados en la Funeraria Cristo Rey, ubicada en la ciudad de Cagua, estado Aragua, en Venezuela
Fuente:
http://www.cabalgateros.com/cabalgateros/modulos/arnsd.asp?id=360


Cortesía de
https://www.youtube.com/watch?v=4oZcgxizRUU

Biografía completa:
http://www.toroscoleados.com/noticia.php?valor=265&PHPSESSID=f490f82d3ca95ccfb074923fad3c95b5

MALKET RAM (1972 - 2007)

Solo para efectos ilustrativos
Pignataro Maggiore (provincia de Caserta, Italia)
http://www.liberainformazione.org/news.php?newsid=14108

El 22 de diciembre de 2007, el sitio noticioso italiano en la Internet: “Caserta Sette” informó con pesar, que un hindú había muerto corneado por un toro. Se trata del valeroso inmigrante hindú Malket Ram, de 35 años de edad, empleado de una empresa de ganado en la comuna de Pignataro Maggiore (provincia de Caserta, en Italia), quien fue herido por una vaca y murió pocas horas después en el Hospital Santa Ana en  San Sebastiano di Caserta. El incidente, de acuerdo con las conclusiones de los agentes de policía, sucedió cuando el inmigrante ayudaba a una vaca a dar a luz. Por razones poco claras, el animal se enfureció y cargó sobre él corneándolo en parte inferior del abdomen. Rescatado por sus compañeros de trabajo, el extranjero fue trasladado al Hospital de Caserta, pero murió en la unidad de cuidados intensivos después de unas horas.
Fuente:
http://lnx.casertasette.com/modules.php?name=News&file=print&sid=13360

Que lejos de su terruño acabaron sus días. Que oneroso el precio de sus sueños. Que partos tan dolorosos, el de la vaca para concebir al crío, y el de Malket, para arribar al cielo. Seguro estoy, que Dios obró en todo aquello. Malket ayudó a la vaca, y la vaca ayudó a Malket en su parto de muerte. (NA) 

MUERE UN AGRICULTOR EN KIRCHBICHL, AUSTRIA (1959 - 2007)

Solo para efectos ilustrativos
Parroquia en Kirchbichl del Decanato de Kufstein, Austria
http://worldtrip.bloguez.com/worldtrip/1239545/Kirchbichl

El 30 de enero de 2007, el medio informativo “NEWS.AT” informó de un fatal accidente en una granja en Schwoich en el distrito austriaco de Kufstein, cerca de la frontera con Bavaria en Alemania. Un dramático incidente se ha producido en una granja en en el Tirol Austriaco cuando un toro arrasó a un agricultor de 48 años de edad, siendo sus lesiones por aplastamientos tan graves, que falleció en el lugar del accidente. Su hijo, de 15 años de edad, intentó valerosamente acelerar la entrada de las asistencias médicas para su padre, pero también fue atacado por el enfurecido animal. Sufrió heridas graves y fue trasladado al hospital en Kufstein. Después, informó la policía a la APA, que el muchacho ya no corría peligro de muerte. Los agentes policíacos  tuvieron que sacrificar a tiros al animal. Era la única forma de atender a sus víctimas. Según la información inicial de la policía, el agricultor fue aplastado de muerte  en el ataque.
Fuente:
http://www.news.at/articles/0705/10/163102/toedlicher-unfall-bauernhof-kufstein-wild-stier-tiroler-landwirt

En esta granja en Kirchbichl ocurrió el trágico accidente
http://oesterreich.orf.at/tirol/stories/168285/

VIRGÍLIO GONCALVES "GILA" (1972 - 2007)

Cortesía de
http://rodeiototal.blogspot.com/2007/10/virgilio-gonalves-vamos-rezar.html

El jueves 11 de octubre de 2007, un legendario jinete de caballos de rodeos brasileño fue herido de muerte durante un trágico Rodeo en Nuevo Horizonte (SP). Virgilio Gonaçalves, de 35 años de edad, tri-campeón del Rodeo Barry, recibió un disparo en la cabeza y otro en el brazo cuando se encontraba a la espera de una prueba de equitación. La policía identificó al atacante: Rinaldo Aragão, otro jinete. El lamentable suceso que enlutó al mundo del rodeo brasileño ocurrió en forma premeditada. Justo al momento de los fuegos artificiales y de la oración, cuando estaba al lado de su víctima, y en habiendo mucho ruido, para que pocos pudieran percatarse de lo sucedido. Virgilio Gonaçalves, tri campeón de Barry, la leyenda viviente, cayó al suelo,  herido de dos disparos, uno en la cabeza y otro en el  brazo. El autor de los disparos, un jinete que había tenido una disputa en 2006 con Virgílio en Barretos, y al que se marginó del selectivo de Barry, siendo Virgilio juez y parte de la decisión. Desde entonces, resentido, Rinaldo Aragão había estado atacando verbalmente a Virgílio hasta que cobró venganza.  El asesino huyó de la escena. La víctima fue trasladada en coma al Hospital Santo Domingo en Catanduva (a 385 km de la Capital) donde falleció a las 15:15 hr del domingo 14 de octubre de 2007. Todos sus órganos fueron donados y su cuerpo fue velado en San José de Río Prieto (SP) en el Cementerio de la Paz. Deja mujer y dos hijos. En su vasta lista de premios están: 3 camionetas, 26 carros, 32 motos y otros premios. Virgílio Gonçalves por su gran calidad, estaba en ese selecto grupo de estrellas que reciben el patrocinio de grandes firmas comerciales. Hasta el momento de su muerte era el jinete que punteaba el ranking general del campeonato. Una grande pérdida para el Rodeo, Dios lo tenga en su Santa Gloria.

El jueves 11 de octubre de 2007, un legendario jinete de caballos de rodeos brasileño fue herido de muerte durante un trágico Rodeo en Nuevo Horizonte (SP). Virgilio Gonaçalves, de 35 años de edad, tri-campeón del Rodeo Barry, recibió un disparo en la cabeza y otro en el brazo cuando se encontraba a la espera de una prueba de equitación. La policía identificó al atacante: Rinaldo Aragão, otro jinete. El lamentable suceso que enlutó al mundo del rodeo brasileño ocurrió en forma premeditada. Justo al momento de los fuegos artificiales y de la oración, cuando estaba al lado de su víctima, y en habiendo mucho ruido, para que pocos pudieran percatarse de lo sucedido. Virgilio Gonaçalves, tri campeón de Barry, la leyenda viviente, cayó al suelo, herido de dos disparos, uno en la cabeza y otro en el brazo. El autor de los disparos, un jinete que había tenido una disputa en 2006 con Virgílio en Barretos, y al que se marginó del selectivo de Barry, siendo Virgilio juez y parte de la decisión. Desde entonces, resentido, Rinaldo Aragão había estado atacando verbalmente a Virgílio hasta que cobró venganza. El asesino huyó de la escena. La víctima fue trasladada en coma al Hospital Santo Domingo en Catanduva (a 385 km de la Capital) donde falleció a las 15:15 hr del domingo 14 de octubre de 2007. Todos sus órganos fueron donados y su cuerpo fue velado en San José de Río Prieto (SP) en el Cementerio de la Paz. Deja mujer y dos hijos. En su vasta lista de premios están: 3 camionetas, 26 carros, 32 motos y otros premios. Virgílio Gonçalves por su gran calidad, estaba en ese selecto grupo de estrellas que reciben el patrocinio de grandes firmas comerciales. Hasta el momento de su muerte era el jinete que punteaba el ranking general del campeonato. Una grande pérdida para el Rodeo, Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Gonçalves es considerado, uno de los mejores jinetes brasileños
(Foto: Reprodução/G1)

Fuentes:
http://oglobo.globo.com/cidades/mat/2010/10/14/desentendimento-pode-ter-sido-causa-de-assassinato-em-festa-do-peao-de-novo-horizonte-sp-922783588.asp
http://www.brasilwestern.com/Rodeio/Rodeio_Noticias177.htm

JOSÉ JUAN MARTIÑON JUÁREZ (1945 - 2007)

Solo para efectos ilustrativos
Una primorosa estrofa del poeta español de la Puebla, don Paulino González Jiménez
Dedicada a Nuestra Señora de las Huertas
http://desdemitorrecobalto.blogspot.com/2010_05_01_archive.html

Publicó el diario "El Sol de Toluca" (en México), el 18 de diciembre de 2007, de la pluma del editorialista Gerardo Mendoza, que la muerte encontró un "trabajador del campo", luego de ser embestido por un toro cuando laboraba en un rancho situado en la comunidad de Encinillas en el municipio de San Felipe del Progreso, en el Estado de México. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que el hoy occiso fue plenamente identificado como José Juan Martinón Juárez de 62 años de edad, con domicilio bien conocido en la misma población antes mencionada. Martinón Juárez, laboraba en el rancho propiedad del señor Fidel Contreras, sin embargo, en ese momento fue embestido por un toro. Ante la tremenda lesión que sufrió a la altura del abdomen, el agricultor fue trasladado de emergencia al Hospital General de Atlacomulco, donde médicos lucharon por salvarle la vida. No obstante, todo resultó en vano ya que el campesino dejó de existir, por lo que se dio parte con el agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de San Felipe del Progreso. El cadáver ingresó al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para determinar las verdaderas causas del deceso, mientras que el representante de la sociedad integró la averiguación previa SFP/319/2007 por el delito de homicidio.
Fuente:
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n529666.htm

HENRY ADAMS (1925 - 2007)

Solo para efectos ilustrativos
Ednego Ave, Banbridge, County Down, Irlanda del Norte
Cortesía de P. Flannagan

El prestigiado diario "The Mirror", de Londres Inglaterra, publicó el 5 de mayo de 2007 que un agricultor de 82 años había sido muerto por un toro furioso.- Henry Adams,de 82 años de edad, sufrió graves lesiones en la columna vertebral después de ser confrontado por la bestia en un cobertizo en la Avenida Ednego, en Banbridge, Co Down, en septiembre pasado. Nancy Henry, inspector de la Dirección de Salud y Seguridad, dijo a la audiencia de Newry, Co Down que era difícil evitar este tipo de tragedia en gente de campo.
Fuente:
http://www.highbeam.com/doc/1G1-163009095.html

EDGAR SÁNCHEZ CÁRDENAS (XXXX - 2007)

Panorámica de San José de Guaviare, Colombia

El Blog informativo colombiano en la Internet "Toros Coleados", consignó que en el año de 2007, en San José de Guaviare, Colombia, se produjo el crimen de Edgar Sánchez Cárdenas, coleador de toros y organizador del encuentro del Club de Coleo Nukak Makú.
Fuente:
http://torocoleado.blogspot.com/

ROBERTO RODRÍGUEZ ESPAÑA (EL TESORO DE IZÚCAR) (1988 - 2007)

Exequias fúnebres de "El Tesoro de Puebla"
Cortesía de Producciones Ortiz

"El Tesoro de Puebla o de Izúcar", fue un valiente montador de toros de jaripeos rancheros de 19 años de edad, originario de Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla, en México, que enfrentando a "El Titán", uno de los toros destructores del afamado ganadero "Memo Ocampo", resultó mortalmente accidentado en un jaripeo celebrado en Juliantla, Guerrero, México por el año de 2006 o 2007. Estuvo internado en el Hospital Universitario de la ciudad de Puebla donde murió por fractura de cráneo. Roberto y su hermano gemelo, de condición humilde, trabajaron juntos en el ramo de la tortilla para ganarse el diario sustento, pero la grande afición de "El Tesoro" era la monta de toros, donde fue respetado por su admirable valentía. Con un cortejo de jinetes, familiares y amigos que llevaron su ataúd en hombros, se le ofició misa fúnebre en la Iglesia de Santiaguito en Izúcar. Viva con Dios eternamente.
Videoteca de la tragedia:
http://www.youtube.com/watch?v=GAgLt82_6rA&feature=related

NANCY HUGHES (1934 - 2007)

Solo para efectos ilustrativos
El Castillo Adamson y la Iglesia de San Pedro y San Pablo,
Athlone Irlanda, a orillas del río Shannon
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Athlone_Ireland_and_river_Shannon.jpg

El afamado diario Londinense "The Mirror" publicó con gran pesar, el 3 de octubre de 2007, de la pluma de Michelle O´Keeffe, que una admirable mujer de 73 años había sido aplastada hasta la muerte, el día anterior, por un toro.- Nancy Hughes estaba ayudando a traer unas reses a su granja en Drumraney, Athlone, Co Westmeath, en Irlanda, cuando ella fue aplastada. La ejemplar mujer que había trabajado la tierra toda su vida, fue atacada por el toro a eso de las 9.30am.

El párroco Joseph Brilley comentó que doña Nancy era una mujer encantadora y que él estaba en choque todavía, por la forma en que falleció. Ella se había movido a la granja en Drumraney desde 1954 y había trabajado en ella desde entonces. Siendo muy fuerte y saludable, siempre insistió en ayudar también en las faenas con el ganado afuera de la casa, siendo de esta forma, al estar regresando el ganado a la granja, cuando la tragedia ocurrió. Que Dios la tenga en su Santa Gloria. http://www.highbeam.com/doc/1G1-169398902.html

LORENZO JUÁREZ PALACIOS (1985 - 2007)

Aquí el toro estampa la cabeza del valeroso Lorenzo contra el travesaño del coso
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=ci_HGnEWPZ0&feature=endscreen

El 10 de noviembre de 2010, un usuario del portal en la Internet, "Youtube.com", que se identifica con el pseudónimo "Arriba Buenavista" subió un video de Producciones V.M., titulado "Los accidentes más trágicos del 2007 en el Jaripeo Potosino" (y que seguramente contiene eventos de jaripeo rancheros celebrados esa localidad de Buenavista, en el municipio de Guadalcazar, estado de San Luis Potosí, en México), donde ilustra la forma en que vino encontrando la muerte un joven montador de toros de 22 años llamado Lorenzo Juárez Palacios, lo mismo que sus pompas fúnebres y posterior sepelio.

En el minuto 9:56 del video, se observa como el jinete Lorenzo Juárez Palacios sale del cajón montando al toro sin chaleco ni casco protector, y mal cumplidos los 8 segundos de monta reglamentaria, el toro da en querer salir el coso, estrellándose contra una estructura metálica muy abierta que hacía las veces de cerco, de forma que uno de los travesaños metálicos superiores de este, golpea al jinete en la cabeza, por lo que se viene a pique al suelo. De inmediato los caporales lo auxilian y el montador se ve que entra en conciencia, pero se encuentra grave, y lo llevan a la ambulancia a recibir asistencia médica. Desdichadamente las lesiones que presentaba le causaron la muerte. Que Dios lo tenga en su Gloria. El duelo se recibió en la pequeña locación de Santa Catarina, municipio de San Nicolás Tolentino, en el estado de San Luis Potosí y se le sepultó el viernes siguiente en el panteón del mismo lugar.

Fuente:
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=ci_HGnEWPZ0&feature=endscreen

Cabe señalar, que el 9 de enero de 2015, el Sr Luis Juárez, compartió en el portal en Internet de Facebook/"Jaripeos Potosinos" (https://www.facebook.com/pages/Jaripeos-Potosinos/131415120312307), un video alusivo a la muerte del valeroso jinete de toros Lorenzo Juárez Palacios, donde anota como fecha de la tragedia el 1 de enero de 2003. La demás información coincide, por lo que es seguro que esta sea la fecha exacta de su defunción, tal y como también se señala en el hermoso corrido luctuoso que posteriormente le compusieron en su honor.
Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=kdwSuqGBKwE


Cortesía de Luis Juárez/Jaripeos Potosinos

PASCUAL VICENT (1932 - 2008)

Sitio del fatal percance de d. Pascual Vicent (Foto de Soitu.es)

El 15 de junio de 2008, un hombre de 76 años, vecino de Alquerías del Niño Perdido, falleció sobre las 20:30 horas, en la localidad de La Vall d, Uixó (Provincia de Castellón), por cogida de toro, cuando cruzaba de una barrera a la otra, durante la celebración de las fiestas de "bous al carrer" (toros en la calle) que se celebraban en el barrio "Colonia San Antonio". Don Pascual,  falleció prácticamente en el acto al recibir numerosas cornadas. Los festejos se retomaron al día siguiente, no sin antes guardar un minuto de silencio en honor de don Pascual Vicent, conocido por ser aficionado a estos actos. Familiares y vecinos le dieron el último adiós en Alqueries en un funeral al que acudieron representantes del mundo taurino de la localidad.

DESCONOCIDO DE BÉTERA (1965 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Foto de “Bous al Carrer” cortesía del Diario ABC de Valencia del día 16 de junio de 2008

Un hombre de 43 años, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades ni por la prensa,  impidiendo que la afición perpetúe en su memoria a esta víctima de la fiesta, perdió la vida durante la segunda semana de junio de 2008 después de pasar una semana ingresado en un hospital por el golpe de un toro en el festejo de "bous al carrer" en l"Albereda de Bétera el día 25 de mayo de 2008 (Con información del Diario ABC.ES)

VÍCTOR J.C. (1985 - 2008)

Solo para efectos ilustrativos

Foto propiedad del Sitio Web Festes Valencianes

En la localidad de Bétera (Valencia), el 15 de junio de 2008,  falleció un joven de Mislata de 23 años identificado a los medios como V.J.C., que participaba durante la madrugada en el espectáculo nocturno del "bou embolat" (toro con bolas de fuego en los cuernos) en la alameda, organizado por “La Peña de La Badana” para celebrar la entrada del verano. El joven, que, a consecuencia de la embestida del astado, sufrió traumatismo craneoencefálico y de tórax, fue trasladado al Hospital la Fe de Valencia, donde falleció. Según testigos perdió la vida después de ser golpeado en la cabeza por las patas de un toro que, al parecer, pesaba sobre los 500 kilos, aunque logró levantarse por su propio pie, fue trasladado urgentemente al Hospital la Fe de Valencia, donde falleció horas más tarde por una parada cardiorrespiratoria.

 

Abundando sobre la tragedia, testigos detallan que V. J. C. rodeó una pirámide con escalones de madera montada en el recinto de Bétera. Eran más de las 2.30 de la madrugada. La mala fortuna hizo que, a pesar de la arena extendida en la Alameda para los festejos taurinos, el joven resbalara yendo delante de la bestia. "El toro también cayó. El animal se le fue encima, le golpeó con una de sus patas y lo pisó”. El fallecido, "parecía experimentado". Al parecer llevaba una caña para llamar la atención de los astados embolados y "se quedó quieto cuando cayó". La reacción de los peñistas de Bétera y otros aficionados fue muy rápida. Le hicieron un quite al instante y  llevaron a la víctima a la posta sanitaria situada a sólo unos metros. Había podido levantarse por su pie, tal y como relató el alcalde de Bétera, José Manuel Aloy: "Aparentemente no tenía nada grave, pero como medida de precaución -habitual en este tipo de festejos- los sanitarios decidieron su traslado al Hospital Arnau de Vilanova de Valencia".

"Salió corriendo y no quería ir a la posta. Pero es nuestra obligación llevarlo", explicaron los peñistas. Los testimonios recogidos sostienen que sólo presentaba "una pequeña herida abierta" en una ceja. "Tenía un poco de sangre", añadieron desde la peña taurina. De camino al Arnau comenzó a sentirse mal y llegó a perder el conocimiento. Murió poco después de llegar al hospital, por una parada cardiorrespiratoria. Una persona que al parecer conocía al fallecido mencionó que éste se llamaba Víctor, pero con la mala costumbre de ocultar el nombre de los accidentados por parte de las autoridades, mueren como desconocidos, como si a nadie le importara más que silenciar sus muertes.

JUSTO AMADO OCHOA RUBIO (1968 - 2008)

Foto propiedad de Diario de Navarra

En Lerín (Navarra), el 20 de agosto de 2008, perdió la vida don Justo Amado Ochoa Rubio, vecino de esa localidad de 40 años de edad, tras golpearse la cabeza con la esquina de una fachada de la calle Mayor, durante el transcurso del encierro vespertino de vacas. Soltero y de profesión fontanero, fue trasladado inconsciente al Hospital García Orcoyen de Estella. Según testigos presenciales, el ahora occiso se encontraba de lo más divertido sentado con varios amigos en dos sofás que estaban cruzados en la calle, cuando una alocada vaca golpeó uno de ellos al dar un salto. Don Justo cayó entonces hacía atrás golpeándose la cabeza contra la esquina del hueco de una puerta. La vaca causante de la muerte de don Justo, era una res cárdena de la ganadería de don Enrique Domínguez, de Funes. El Ayuntamiento determinó la suspensión de todos los actos oficiales recogidos en el programa de ese mismo día, y se guardaron cinco minutos de silencio en la céntrica plaza de la Constitución. Acudieron unas 2,000 personas a sus exequias. (Fuente: Anuario del Diario de Navarra de 2008)

ÁNGEL GARCÍA RODRÍGUEZ (1962 - 2008)

Momento en que Ángel García es retirado por corredores. Andrea Carrera http://www.diariodenavarra.es

El 26 de agosto de 2008, el vecino de Getxo (Vizcaya), Ángel García Rodríguez, de 46 años de edad, murió al ser embestido por una vaca mientras participaba en el encierro de las Fiestas de Marcilla. El corredor de encierros fue embestido por el animal y se golpeó la cabeza al caer al suelo. Falleció poco después cuando era atendido por los servicios sanitarios en las proximidades de los hechos. Ángel García Rodríguez, casado y con dos hijos, pasaba unos días en Marcilla junto a unos amigos de la localidad. La primera vaca del festejo, de la ganadería local  de don Juanjo Laparte, enfilaba la calle Gundamaro hacia la Plaza Marqués de Villena (conocida como la Plaza del Postigo), cuando embistió al vecino de Getxo. En el momento de la cogida, el ahora occiso se disponía a comenzar su carrera. Parte del público alertó al corredor de la proximidad de la res con gritos. Ángel García giró su cabeza para ver a la vaca, momento en que el animal le embistió con la testuz y se lo llevó entre su astas durante unos diez metros. Ya dentro de la plaza, el hombre cayó rudamente de espaldas contra el suelo, de asfalto, donde quedó inerte. El Ayuntamiento se reunió de manera extraordinaria para acordar suspender actos festivos en señal de duelo. (Fuente: Anuario del Diario de Navarra de 2008)

JUAN FRANCISCO PRESUMIDO PASCUAL (1973 - 2008)

Juan Francisco Presumido Pascual
Foto cortesía de Tania Presumido Peña
Sobrina del afamado varilarguero

Varilarguero español que estando a las órdenes del torero Antonio Ferrera, quien compartía  esa tarde cartel con Julián López “El Juli” y Alejandro Talavante. en la Plaza de Toros de Bancarrota (Badajoz), después de picar a su primer toro, de nombre “Dulcero” de la dehesa de José Luis Pereda,  empezó a sentirse mal, acusando síntomas de mareo y vómito, pasando a la enfermería de la plaza, donde el  personal sanitario le prestó los primeros auxilios, para después trasladarlo, por su gravedad,  al centro de salud del municipio, y seguidamente al Hospital Infanta Cristina de Badajoz, siendo vanos los esfuerzos por salvarlo de un aneurisma de aorta,  falleciendo esa misma noche del domingo 7 de septiembre de 2008 en la ciudad extremeña de Bancarrota a los 36 años de edad.

Dionisio Grilo, picador y compañero de cuadrilla, relató que Juan Francisco se sintió mal tras el primer toro:"Cuando le abrí la puerta del cuarto de caballos, venía quejándose mucho de un dolor muy fuerte en el pecho, le ayudamos a bajar del caballo y llamamos al médico, al principio no parecía grave,  porque vomitó y se sintió mejor, pero luego cuando lo llevaron de la plaza al centro de salud le dio otro infarto fuerte y de ahí ya lo trasladaron a Badajoz para operarlo, hasta que ya supimos que había fallecido", explicó consternado.  El repentino deceso del joven varilarguero cauriense ha pegado fuerte en el mundo taurino, mismo que se manifestó en los rostros de cientos de amigos, vecinos y lidiadores del toro, entre éstos, al matador Antonio Ferrera, quien acudió acompañado de toda la cuadrilla con la que Juan Francisco había venido actuando. A la misa que se ofició en la catedral, acudieron además de Ferrera, los toreros César Jiménez y Emilio de Justo, entre otros, así como también el ganadero Victorino Martín (hijo),  quien ha estado muy cerca del picador,  ya que se crió en la finca del ganadero extremeño, quien dijo: “Se ha criado en nuestra finca y ha sido una lamentable pérdida en lo profesional y humano”. Juan Francisco Presumido, que residía en Coria con su mujer y sus dos hijas menores de edad, era hijo de d. Julio Presumido, mayoral durante años de Victorino Martín Andrés. Presumido debutó como picador en el año 1993 en Coria.  Presumido comenzó a ejercer profesionalmente como varilarguero en 1993, formando parte en cuadrillas de distintos matadores, entre ellos José Tomás y los últimos 3 años con Ferrera. Sus restos mortales fueron trasladados a la población cacereña de Coria donde residía y dónde fue sepultado. Curiosamente el picador portugués Joao Paulo Nunes falleció en la madrugada del sábado al domingo 7 de septiembre de 2008, tras sufrir un accidente de tráfico a pocos kilómetros de Évora (Portugal) cuando regresaba junto al novillero Nuno Casquinha de actuar en la localidad murciana de Calasparra. Nunes también era el mayoral de la ganadería de Coimbra.

JOSÉ VICENTE ALBORS FERRER (1977 - 2008)

Foto cortesía de El Mundo.es, que ilustra el momento de la cogida. 

José Vicente Albors Ferrer de 31 años,  aficionado desde pequeño a los toros y vecino del Puig de Santa María, era tan asiduo a los festejos de "bous al carrer" que no dudaba en recorrer diferentes municipios -tanto de L"Horta Nord como de otras comarcas- para participar en los mismos. Falleció el 9 de septiembre de 2008 en Benifairó de les Valls, (Valencia) tras sufrir un golpe en la cabeza al intentar esquivar una vaquilla. Quienes le conocieron le definen como "un buen chaval, trabajador, simpático, muy conocido y "bouero" de pro". Actualmente formaba parte de La Peña Taurina de Emperador, que le recibió con los brazos abiertos el pasado año. Sin embargo, fue miembro de la "Comissió de Dalt del Puig" durante 7 años, y también estuvo presente en la de "Rafelbunyol". José Vicente, era querido por muchos, y así quedó demostrado en un entierro al que acudieron centenares de familiares y amigos. Refieren sus amigos que el 9 de septiembre de 2008 la víctima "ha tenido muy mala suerte". Y es que los familiares del joven aseguraban, entre lágrimas, que si la vaca lo hubiera cogido en plena plaza: "se hubiera levantado y ya está… Mala suerte".  La parroquia del Monestir de Santa Maria del Puig estuvo a reventar. Sentimiento de pena y consternación era el comentario generalizado entre la multitud de personas, en su gran mayoría jóvenes, que conocían a este vecino del Puig. El jefe de lidia y responsable de la plaza donde se soltaron las vaquillas de Benifairó de les Valls, Paco Alisadre, explicó a EFE que la muerte del joven en la fiesta de "bous al carrer", se debió "a un golpe de mala suerte". A juicio de Alisadre, que fue una de las primeras personas que acudió a socorrer al fallecido, no se pudo hacer más por el hombre, ya que "al segundo estábamos allí cinco o seis personas al quite de la vaca". Otro testigo del accidente, Albina Izquierdo, declaró que al ver la vaquilla pensó "que tenía que coger a alguien porque es un tirón". Izquierdo relató que fue su propio hijo quien cogió al joven, que se encontraba en estado de shock y "ya no se movía ni nada", después fue trasladado al Hospital de Sagunto, donde falleció media hora después. (Fuente: Diario Levante-EMV.COM)

IVÁN MORENO " BUTI " (1979 - 2008)

Iván Moreno, de 29 años de edad y  más conocido por “Buti”, vecino de Sebastián de los Reyes y que había contraído matrimonio la pasada primavera, falleció el miércoles 8 de octubre, una semana después de  padecer un traumatismo craneal severo como consecuencia de un golpe recibido durante el encierro celebrado en la mañana del miércoles, día 1 de octubre en la localidad madrileña de Las Rozas. Tras ser atendido por los Servicios de Protección Civil–SAMER, fue trasladado en una UVI móvil al Hospital Clínico de Madrid, donde quedó entubado y con respiración asistida, con la calificación de pronóstico reservado.

 

Durante la celebración del segundo encierro de las Fiestas Patronales de San Miguel de Las Rozas, a las 10.16 horas, el corredor de Sebastián de los Reyes que  habitualmente corre en la calle Postas de su pueblo y que además participa en los encierros de otras  poblaciones, sufrió un fuerte golpe propinado por uno de los cabestros que formaba parte de la manada. Como resultado del mismo, cayó sobre la acera y se golpeó en la cabeza, produciéndose  graves traumatismos que han producido el fatal desenlace.
El corredor fue asistido en el mismo lugar del suceso, en las inmediaciones del Auditorio Municipal Joaquín Turina, por los sanitarios de una UVI móvil perteneciente a los Servicios de Protección Civil–SAMER de Las Rozas, una de las cuatro unidades que mantiene el SAMER activadas a lo largo del recorrido del encierro en prevención de posibles accidentes y percances. Tras conseguir estabilizar al herido, la ambulancia que le atendió lo trasladó al Hospital Clínico de Madrid, donde ha permanecido atendido hasta el miércoles 8 de octubre en  que se produjo el fallecimiento. El corredor será incinerado el jueves 9 de octubre en el Tanatorio de La Paz, de la Autovía de Colmenar. (Fuente: El Encierro-San Sebastián de los Reyes)

FREDY ARAUJO CASTRO (XXXX - 2008)

Solo pare efectos ilustrativos

Panorámica de la iglesia de Manatí en Colombia  vista desde las instalaciones del nuevo acueducto.

Su deceso se produjo el 5 de diciembre de 2008 en la segunda tarde de toros de las Fiestas de la Inmaculada en el Municipio de Manatí en Colombia, ubicado al sur del Departamento del Atlántico,  y que fue fundado el 19 de diciembre de 1639 por el capitán Diego A. Rebolledo en un lugar que los nativos llamaban Mahabana.

 

El infortunado Fredy vendía agua cerca de las varetas (cercado de madera que limitan el interior de la corraleja) cuando uno de los toros lo embistió aprisionándolo contra la cerca. Su cuerpo fue trasladado hasta el hospital y de ahí al cementerio, donde permaneció hasta que llegaron los funcionarios de medicina legal a realizar la autopsia. Fredy era hijo de Jesús Araujo y la difunta Elba Castro. (más conocida como Elbita la de Menes Plata)