WILLIAM E. (BILL) LINDERMAN " THE KING " (1920 - 1965)

“Bill Linderman”

Una cortesía del sitio web:

http://www.rodeocountry.org/bill%20linderman.jpg

Bill Linderman, conocido en su tiempo como “el Rey”,  nació el 13 de abril de 1920 en Bridger, Montana, en los EE.UU.,  fue el primer vaquero en la historia del rodeo profesional en ganar tres campeonatos del mundo en una sola temporada, En su brillante carrera profesional, consiguió siete títulos mundiales en tres diferentes suertes.  Siempre un líder, Linderman con sólo 27 años fue elegido miembro directivo de la Asociación de Vaqueros de Rodeo (RCA, el precursor de la APCR de hoy). En 1951, fue elegido presidente y fue reelegido hasta que se negó a aceptar el nombramiento en 1958. Bill Linderman, desgraciadamente falleció a los 45 años de edad,  en un accidente aéreo en un vuelo comercial acaecido en  Salt Lake City, Utah, el 11 de noviembre de 1965. El honroso “Premio Linderman” fue creado en su memoria,  y es una de las preseas más codiciadas del rodeo profesional (Pro-Rodeo); ésta se otorga cada año, para el vaquero de rodeo que muchos consideran el mejor atleta de todos, en todo. Se le atribuye este profundo y sabio comentario: “El rodeo es el único deporte que no puedes arreglar a tu conveniencia, habrías de hablar primero con toros y caballos,  y no te entenderían”.

Fuentes:

http://www.worldofrodeo.com/stories/prcahalloffame.htm#Bill%20Linderman

http://www.hypokritical.com/inductees/billlinderman.htm

FRANCOIS CANTO (XXXX - 1965)

Solo para efectos ilustrativos
Antigua Tarjeta Postal de Beaucaire - Les Arenes
http://www.cartes-postales-anciennes.com/cpa/cartes.php/30032

La página de Internet de la FFCC (Federación Francesa de la Corrida Camarguesa) consigna en sus archivos de decesos de "raseteurs" que fueron víctimas de cornadas de toros, que el 8 de mayo de 1965, un valiente raseteur, en Beaucaire (comuna francesa situada en el departamento de Gard en la región de Languedoc-Rosellón) de nombre François Canto, fue muerto al desafiar un toro de nombre "Aureillois" de la manada de Chauvet-Chapelle.
Fuente:
http://www.ffcc.info/article743.html

El medio informativo en la Internet: "EXPATICA.COM", publicó el 7 de septiembre de 2006 una descriptiva editorial titulada "Corridas de Toros, no solo para los españoles", donde abordan el tema de las añosas Corridas de Toros de Camargue, deporte practicado sin matar al toro en el sur de Francia, en el que los participantes intentan captar los atributos adjuntos a los cuernos de un toro. Este juego es un deporte muy popular en el Gard, Herault, una gran parte de los Bouches-du-Rhone, y en algunas comunas de la Vaucluse, donde cada año tres torneos captan la atención de los aficionados: El prestigioso "Medallón de Oro de Arles", "La Palma de Oro Beaucaire" y "Los ases del trofeo final" que se celebraran alternativamente en Nimes y Arles. El juego, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, se catalogó oficialmente como deporte en 1975, año en que las normas se estandarizan, se entregan a los jugadores premios, y se les otorga el beneficio de contar con seguro médico y de vida, de manera que se ha convertido en un importante evento en cuatro departamentos que comprenden tales destinos turísticos bien conocidos como son Arles, Nimes, Avignon, Montpellier y Marsella. En la tauromaquia Camarguesa, un equipo de hombres vestidos de blanco, conocido como "raseteurs", corren por la arena tratando, con la ayuda de un pequeño gancho, para arrebatar borlas y cordones de cinta alrededor de los cuernos de su adversario.

Este festejo se realiza en recintos cerrados y en la mayoría de los casos fijos, como las plazas de toros españolas pero que en esta región reciben el nombre de Arenes (arenas). El ruedo cuenta con una forma de elipse y la barrera es baja para facilitar el salto de los razeteurs, en los muros de las gradas barras y peanas ayudan a librarse de las embestidas y posibles saltos del animal. El festejo comienza con el desfile de una banda de música, le siguen un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico arlesín y a continuación los representante de cada manade (ganadería) montados a caballo, juntos forma un pasillo por el que atraviesan los razeteurs atraviesan al son de la música de "Carmen" para saludar a los miembros de la presidencia, a este desfile-presentación de le denomina Capelado. Llegados a este punto conviene destacar que existen varias categorías y tipos de corridas: As Elite 1 (algo así como la primera división), Avenir, Etalons, Protection. En estas categorías los animales participantes son toros capones pero también hay otras course en las que toman parte vacas y toros aun sin castrar. Lo mas normal es que cada toro participante, siete en toda la tarde, sea de una ganadería diferente y los toros tienen una preferencia por encima de los razeteurs en la elaboración de los carteles, son animales que gozan de mayor fama que las vacas de nuestra zona y arrastran tras de si años de experiencia en diferentes ruedos. En todos los casos el orden que se sigue en una corrida camarguesa es el mismo: Al primer toque de trompeta se abre la puerta del toril y sale el toro al ruedo. Durante un minuto el animal tiene la oportunidad de desplazarse a sus anchas para reconocer la plaza. Cuando suena el segundo toque, los "razeteurs" comienzan a realizar los razets (recortes) que tienen por objetivo quitarle los atributos sujetos en los cuernos del toro, con la ayuda de un crochet (gancho).
El orden para quitar los atributos es inamovible:
Coupe de la cocarde (corte de la divisa o escarapela): hay que cortar el pequeño trozo de tela rojo sujeto por un hilo y situado en medio de la testuz.
Cocarde (divisa o escarapela): la cinta roja.
Glands (borlas): pequeños pompones de lana blanca sujetos por una goma, cada una en un cuerno.
Frontal: cordel que une los cuernos entre ellos en la parte de la nuca.
Ficelles: son una serie de hilos que rodean los cuernos del toro en su cepa.

El presidente de la corrida va dando los premios a medida que se desarrolla la corrida. Estos son donados tanto por simpatizantes del club taurino organizador como por cualquier otra persona que lo desee. La cuantía de los premios aumenta dependiendo de la categoría e importancia del festejo y también por la dificultad que presenta el toro. En la lidia del animal, que se alarga en un cuarto de hora, los razeteurs cuenta con la ayuda de los torneurs, hombres que colocan al toro en la mejor situación. Al finalizar se realiza un recuento de los atributos quitados y permiten a los razeteurs contabilizar el dinero y los puntos obtenidos. Con esos puntos se realiza una clasificación ya que al igual que los toreros y novilleros, también existe un escalafón de razeteurs. Detrás de una course camarguaise hay mucho trabajo y bien organizado gracias a la Federación Francesa de la Course Camarguaise www.ffcc.info , en su web pueden comprobar con meses de antelación el calendario de festejos con los toros participantes, razeteurs, precio de las entradas e incluso quien será el presidente del festejo. Todo un ejemplo de eficacia.
Fuente:
Víctor Manuel Giménez Remón
http://www.festejospopulares.net/reportajes/2007/la_camarga/camarga.htm

ARABELLA ÁRBENZ VILANOVA (1941 - 1965)

Fotos de la revista “Life” de la hermosa Arabella Árbenz observando cómo un toro corneaba a Jaime Bravo. La disputa entrambos en Bogotá,  fue porque ella quería que él no fuera torero. Curiosamente, 5 años después de su infortunado suicidio, a Jaime Bravo lo mató el toro negro de la carretera. De haber sabido el matador que Arabella era pitonisa, se hubieran salvado dos vidas.

Delgada, pálida y hermosa, Arabella Árbenz, una naciente actriz en ascenso, se suicidó en un restaurante colombiano en presencia de su novio, el torero mexicano Jaime Bravo. Hija del ex presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, con la película “Un alma pura” Arabella sólo dejó el recuerdo en blanco y negro de su bello rostro y su hierática sonrisa en las tomas de Manhattan. Una joven de 24 años, de una belleza singular, se encontraba sentada en un restaurante de Bogotá, un 5 de octubre de 1965. Frente a ella, un apuesto galán de telenovelas y de paso, matador de toros. Desde fuera, se ve que la conversación entre ambos es de un destino fatídico. La reunión aumenta de tonos, y la joven ve hacia abajo. De su bolso saca una pistola, la apunta a su sien y jala el gatillo. Poco tiempo después, el 2 de febrero de 1970, el matador moriría en un accidente automovilístico. Dos días más tarde la prensa colombiana anunciaba el suicidio de la actriz Arabella Árbenz Vilanova (hija de Jacobo Árbenz Guzmán) por una disputa con el torero mexicano Jaime Bravo. Carlos Fuentes, en su etapa de director, relata en Gabo: memorias de la memoria, que “todas las muchachas eran bellas. ¿Quién más que la trágica, frágil orquídea de un invernadero ístmico, Arabella Árbenz?”. Sin duda, una belleza sin límites irradiaba la “rebelde” de la familia. En los sesenta su padre fue invitado a Cuba por Fidel Castro para vivir el exilio, pero Arabella, la mayor de sus hijos, se negó a ir a La Habana. En cambio, decidió quedarse en París estudiando para ser actriz. De su filmografía, solo se encuentra su papel protagónico en “Un alma pura”. Esta cinta pertenece a Los bienamados (1965), un doble relato sobre la imposibilidad de amar en un mundo moderno y repleto de desencanto. La dirección de “Un alma pura” estuvo a cargo de Juan Ibáñez. Y en el guión es de Carlos Fuentes, basado en un cuento propio. Arabella interpreta a dos personajes: Clara y Claudia. La historia trata de cómo Claudia viaja a Suiza a traer el cadáver de su hermano Juan Luis (Enrique Rocha). En su regreso a México, se nos revela que los hermanos tenían una relación incestuosa que conduciría a la muerte de Clara, la prometida de Juan Luis. “Un alma pura” fue la primera película en la que una actriz guatemalteca hizo un desnudo completo.
Fuente:
http://www.elperiodico.com.gt/es/20110406/cultura/193703/

ENRIQUE BARRAGÁN "CAGANCHITO" (XXXX - 1965)

Enrique Barragán "Caganchito" (al centro)
Cortesía del historiador taurino Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/2016/08/enrique-barragan-caganchito.html

El 11 de agosto de 2016, recibí una amable carta del historiador taurino Rafael Gómez Lozano, quien mantiene en la Red el Blog enciclopédico "Toreros Mexicanos", donde me allega de su hemeroteca un recorte del mexicano diario "El Informador", de Guadalajara, Jalisco, del martes 10 de agosto de 1965, donde anotan: "Descanse en paz Enrique Barragán".- Desde ayer, en el Cementerio de Mezquitán, descansan los restos del que fuera popular novillero tapatío, Enrique Barragán "Caganchito", quien seguramente decepcionado por su mala fortuna en los ruedos taurinos, optó por quitarse la vida, ingiriendo una fuerte dosis de cianuro en un hotel de esta ciudad (fue en el Hotel Roma de la Calle Juárez de Guadalajara). En el centro de la gráfica aparece el malogrado diestro, en compañía del ex-matador de toros y actual banderillero Carlos Barrón y del ex-novillero Carlos Moreno "Campeche", quienes lo acompañaron en la última actuación que tuvo "Caganchito" en la cercana población de Zalatitán, donde apenas hace un mes escuchó las últimas ovaciones de su vida torera. Entonces, como se puede apreciar en la foto, Enrique estaba feliz, soñando todavía en que su afición y valor lo podrían colocar en la cumbre de tan difícil como arriesgada profesión.

Cita don Rafael Gómez Lozano, el acreditado historiador, en su ficha necrológica, que Enrique Barragán "Caganchito", fue un matador de novillos mexicano que nació en Guadalajara, Jalisco. El 1 de noviembre de 1955 actuó en la Plaza de Toros "El Progreso", en la lidia ordinaria del espectáculo "Cuatro Siglos de Toreo en México", alternando con Lucio Ortega, Armando Garrido y Guillermo Serrano con astados de Paco Terán y Río Verde. Se presentó formalmente en la misma plaza el 24 de marzo de 1957. Alternó con Rafael Rodríguez Vela "Lagartijillo" y Raúl Estrada con novillos de la ganadería de Presillas. Se presentó en la Plaza de toros "El Toreo de Cuatro Caminos" el 17 de julio de 1960. Alternó con Alberto Valadez y Antonio Campos "El Imposible" (que debutaba) con novillos de Piedras Negras. En noviembre de 1964 hizo una huelga de hambre buscando otra oportunidad en "El Progreso" y fue incluido en el cartel del día 8 junto a Jorge Riveroll y Ricardo García en la lidia de novillos de la ganadería de Cerralvo. Al torear de rodillas al tercero de la tarde, de nombre "Gitano", recibió dos graves cornadas, una en el muslo derecho y otra en el recto. Reapareció hasta el 27 de junio de 1965 en la Plaza de Toros "La Esperanza" de Zalatitán, Jalisco. Alternó con Pepín Martín López, Ricardo Hernández y Lodegario Mendoza con novillos de Curiel. Probablemente decepcionado de su poca fortuna en los ruedos, se suicidó en un hotel de Guadalajara en agosto del mismo año, -cabe citar, en descargo a este acto incomprensible, que una hermana del novillero se había suicidado años atrás, tragedia que lo abatió grandemente, y que quizás lo predispuso en ánimo a quitarse la vida al no poder manejar sus infortunios o sus crisis de depresión. Solo Dios lo sabe. Que en paz descanse su alma, y se encuentre junto al Señor-.


Cementerio de Mezquitán, en Guadalajara, Jalisco, México.
Avenida Federalismo Norte 977, en la Colonia Mezquitán de Guadalajara.
http://leyendasdejalisco.blogspot.mx/2013/04/panteon-de-mezquitan-y-sus-leyendas.html

Don Leopoldo Barragán Maldonado, Maestro en Ciencias, miembro de la Academia Colimense de Filisofía y Ciencias, A.C., y primo del fallecido, escribió en el "Diario de Colima" una brillante elegía de nombre "Toreo y Suicidio (a la memoria de "Caganchito") que se anexa para su disfrute en esta liga: http://www1.ucol.mx/hemeroteca/pdfs/100705.pdf

RAFAEL ROMERO SÁNCHEZ (1936 - 1965)

Cortesía de
https://www.la-prensa.com.mx/archivos/126249-misteriosa-muerte-en-la-casa-de-ana-luisa-peluffo

El jueves 23 de diciembre de 2016 recibí una amable carta del historiador Rafael Gómez Lozano, quien me allega un recorte del diario en la Red "La Prensa" del 16 de diciembre de 2016, donde publica el editorialista Luis Francisco Macías una investigación hemerográfica en su sección "Archivos Secretos de Policía", sobre la misteriosa muerte en la casa de la artista Ana Luisa Peluffo de un periodista y ex-novillero que se hacía llamar en lo artístico "Rafael Romero Sánchez" cuyo verdadero nombre era Arturo Cal Sánchez.- Hace 51 años, Ana Luisa Peluffo brillaba como toda una estrella del cine, teatro y televisión. Su imagen era apreciada en todos los medios donde se publicitaba su belleza. Sin embargo, en aquella época surgió una noticia que la hizo pasar del mundo de la farándula y glamour a la nota policial.
En LA PRENSA se leía que “Todo un velo de misterio cubrió el deceso del periodista y exnovillero Rafael Romero Sánchez, quien perdió la vida en el interior de la residencia de la actriz Ana Luisa Peluffo, en Cuernavaca. Este hecho tuvo lugar el domingo 27 de junio de 1965”.
La versión de la policía en aquella ciudad hacía aparecer el caso como un crimen.
Jorge Herrera, enviado especial de este diario, redactaba que el periodista fue asesinado en la residencia de la estrella de cine a consecuencia de los golpes que recibió en la cabeza y estómago, según informaron los médicos legistas al concluir la necropsia de ley. Sin embargo, Jorge Luis Navarro, gerente del periódico donde trabajó Rafael Romero Sánchez, afirmó que éste murió a consecuencia de un accidente.

Personas interesadas en ocultar los hechos habían solicitado la dispensa de la autopsia, argumentando que Rafael había perecido ahogado en la alberca de la fastuosa residencia de Ana Luisa Peluffo, agregó un investigador.
El Servicio Secreto de esta capital solicitó oficialmente la colaboración de la Policía Judicial del Distrito, a efecto de realizar varias aprehensiones para esclarecer los hechos. Se supo que en la residencia de la Avenida Palmira, estuvieron el domingo 27 Ana Luisa, sus padres, así como un grupo de norteamericanos, así como los periodistas David Ruiz Cabañas, Jorge Luis Navarro y Cuauhtémoc Muñoz, además del infortunado diarista.
Rafael estaba casado con Gloria Ávila Richardi, hija del extinto general Maximino Ávila Camacho. Estaban separados desde hacía varios meses, según informó la policía. El periodista, cuyo verdadero nombre era Arturo Cal Sánchez, contaba con 29 años al morir. Inició su carrera a la edad de 18 años, después de haber probado suerte como novillero. Era hijo de don Eduardo Cal Camiño y María Sánchez Mier de Cal. LA PRENSA, al entrevistar a varios agentes secretos comisionados en la investigación, fue informada de las “maniobras que se realizaron la misma noche del domingo para que la muerte de Romero Sánchez fuese clasificada como accidental”.


Rafael Romero Sánchez, quien perdió la vida en el interior de la residencia de la actriz Ana Luisa Peluffo, en Cuernavaca.

Ana Luisa Peluffo

La actriz de cine Ana Luisa Peluffo se vio envuelta en un escándalo por la muerte del periodista y ex-novillero Rafael Romero Sánchez, en su residencia de Cuernavaca, misma que se aprecia en la gráfica superior.
ANA LUISA NEGÓ GOLPIZA AL EX-NOVILLERO
David Ruiz Cabañas, compañero de labores de Rafael en una publicación dominical, declaró que alrededor de las 3 de la tarde del domingo 27 de junio llegaron él, Rafael, Jorge Luis Navarro y Cuauhtémoc Muñoz, a la residencia de Ana Luisa Peluffo. Explicó Ruiz Cabañas que la visita a la estrella de cine fue netamente en plan comercial. Manifestó que la mayor parte del tiempo en la residencia de la queretana la pasaron en el jardín, Estuvieron conversando con Ana Luisa, con su padre, Manuel Tránsito Peluffo, y con la señora Ana María Paz de Peluffo -madre de la artista-, así como con otras personas.
Cabañas declaró también que en un momento dado se dio cuenta de que Rafael se apartaba del grupo e iba hacia uno de los extremos de la residencia, precisamente hacia el sitio donde estaba la alberca.
Nadie le dio importancia a tal suceso, pero dijo Cabañas que él vio cuando Romero Sánchez se arrojaba al agua.
Después manifestó que en virtud de que no volvieron a ver a Romero Sánchez empezaron a buscarlo, dirigiéndose hacia la alberca y lo rescataron, aplicándole respiración artificial y que para ello también llamaron al doctor Francisco Vázquez, quien les indicó que deberían llevarlo a la Cruz Roja.

Cuando los médicos de esa institución examinaron a Romero Sánchez, hicieron notar que cualquier esfuerzo era inútil porque el hombre había expirado. La policía local informó que quienes estaban en la residencia de la Peluffo trataron de ocultar los hechos y de evitar que se conociera la verdad. Al jefe del Servicio Secreto, Francisco Galindo, le informaron los médicos legistas que Rafael Romero había fallecido a consecuencia de varios golpes que recibió en el cuerpo y que descartaban la posibilidad de una asfixia por sumersión, ya que era notoria la ausencia de agua en los pulmones.
Entre las lesiones que fueron observadas se contaban: una fractura en la región parietal, además de una herida de seis centímetros de profundidad en la misma región; estallamiento del hígado y de otras vísceras.
Esas lesiones, en concepto de los médicos legistas, fueron causadas con un objeto semejante a una varilla corrugada o bien se las ocasionaron propinándole patadas. Pese al hermetismo de la policía morelense, se logró conocer una de las versiones que tenía sobre los hechos ocurridos en la residencia de Ana Luisa Peluffo.
Conocido por la policía el carácter un tanto irritable de Romero Sánchez, sobre todo cuando se había tomado unas copas, pensaban los investigadores que posiblemente tuvo un altercado con uno o varios de los asistentes a la reunión. Rafael pudo haberse enfrentado a uno o más de aquellos invitados; perdió el combate y al quedar inconsciente, o tal vez muerto, lo arrojaron a la alberca con la idea de que pareciera que se hubiese ahogado.
La misma estrella del cine y sus padres consideraron una infamia de parte de la policía de Cuernavaca, el afirmar que Rafael Romero Sánchez fue golpeado hasta morir cuando estaba de visita en la casa de la artista.
LA PRENSA entrevistó a la familia Peluffo en su domicilio de esta capital, y fue el señor Manuel Tránsito Peluffo quien se encargó de hablar sobre lo ocurrido la tarde del domingo.
Hizo el siguiente relato:
La tarde del domingo se encontraba él, con su esposa Ana María Paz de Peluffo, su hija Ana Luisa, y otras personas
. Después llegaron hasta la residencia Rafael Romero Sánchez, Jorge Luis Navarro, Cuauhtémoc Muñoz y un señor de apellido Ancona. La visita era con el único objeto de saludar a Ana Luisa, ya que era madrina de la publicación donde laboraban los antes citados. Luego notó que Romero Sánchez ya había tomado algunas copas. Después de una hora de estar conversando, Romero Sánchez se apartó del grupo y fue hasta el cuarto de huéspedes; entró al cuarto de baño y de ahí tomó un traje para nadar. Durante unos minutos nadó y se reincorporó al grupo, comentando que “el agua estaba muy calientita”.
El señor Peluffo dijo que vio cuando Rafael volvía a arrojarse al agua y en esa ocasión lo hacía en la parte honda de la alberca. El grupo prosiguió en su plática, pero él, Manuel Tránsito, al voltear hacia la alberca, vio que Rafael apenas si sacaba la cabeza y que parecía no poder nadar. Alcanzó a llegar hasta la mitad de la alberca y ahí volvió a sumergirse. “Me quité la camisa, el pantalón y los zapatos -dijo nuestro entrevistado- y me tiré al agua para ayudar a Rafael. Lo encontré sobre el piso, en la parte más profunda, y lo arrastré unos metros, pero me faltó el aire y tuve que salir sin rescatarlo”.
Luego añadió:
“Cuando salí a la superficie grité para que otros me ayudaran. Fue entonces cuando el señor Jorge Luis Navarro se quitó su saco y se tiró al agua; fue Navarro el que, finalmente, logró sacar a Rafael”.
Acto seguido, prosiguió Peluffo, entre varios empezaron a aplicarle los primeros auxilios.
Mientras tanto, Ana Luisa llamaba desesperada a los bomberos y a la Cruz Roja.
Para esto ya había intervenido un doctor particular y le aplicaron una inyección.
Finalmente fue trasladado a la Cruz Roja.
Navarro acompañó a los ambulantes y regresó a la residencia hasta las 22:00 horas, indicando que Rafael había fallecido.
Dijo que le habían comunicado que murió a consecuencia de una congestión alcohólica. El señor Peluffo afirmó que no hubo ninguna riña en la residencia y que Rafael seguramente sufrió un accidente al estar nadando, por el estado en que se encontraba. Por su parte, Jorge Luis Navarro afirmó que ellos aplicaron los auxilios necesarios a Rafael Romero, sin tener conocimientos médicos, por lo cual pudieron causarle las lesiones de que se habló al realizarle la necropsia.
Navarro aseguró que un médico legista le explicó que cuando un individuo se lanza al agua y además de conmocionarse se golpea, el agua “no se le va a los pulmones, sino al estómago”, y de ahí que se afirmara que Rafael no falleció de asfixia por sumersión, basados los médicos en el hecho de no haber encontrado agua en los pulmones del periodista.


El comunicador y ex-novillero (parado al centro) en una reunión de amigos, poco antes de la tragedia en la residencia de Ana Luisa Peluffo.

Rafael Romero se ahogó accidentalmente, aseguraba y repetía el señor Navarro, cuya afirmación tenía el aval de otro testigo de los hechos, el de Cuauhtémoc Muñoz, también periodista.
Luego Jorge Luis Navarro conoció la versión dada por la policía de Morelos, en el sentido de que al realizar la autopsia en el cuerpo de Rafael se le localizó un desgarre en los intestinos, amén de escoriaciones en todo el cuerpo. Extrañado, dijo al respecto:
“Yo personalmente, y varios de los presentes, sometimos el cuerpo de Rafael a una presión continua en nuestro afán de extraerle el agua que había ingerido. Lo movimos una y otra vez y es posible que se las haya causado contra el suelo”.
Sin embargo, dadas las influencias interpuestas por muchos personajes, así como la veloz huida de quienes estuvieron en la residencia de Ana Luisa Peluffo y el desorden que había en el jardín de esa casa, fueron circunstancias en que la policía morelense fundó sus sospechas de que el periodista Rafael Romero no murió accidentalmente.
Además, declaró el licenciado Benjamín Gaxiola Cota, que los bomberos y el personal de la Cruz Roja fueron llamados hora y media después de que Romero Sánchez había caído a la alberca.
Esa misma noche empezó la movilización para que el suceso no trascendiera a la opinión pública y para que la muerte del periodista y ex-novillero fuera considerada como accidental. Varias personas insistieron en que se dispensara la autopsia, afirmó Gaxiola Cota, quien era uno de los agentes del ministerio público comisionados para realizar la averiguación.
Mientras el doctor Gilbón Maitret examinaba el cuerpo de Romero Sánchez, practicando una segunda necropsia, Gaxiola Cota fue interrogado por los reporteros.
Declaró el funcionario morelense que el asunto “era muy delicado”. Al inquirírsele por qué no se interrogó a los que se encontraban en la residencia, incluyendo a la familia Peluffo, Gaxiola tuvo esta respuesta:
“Después de que murió el periodista, fue un arrancadero de coches. Aquello parecía un rally como si dieran el banderazo de salida. Nadie se quedó, ni los Peluffo. En el jardín había muchas mesas, sillas, botellas y vasos.
La mayor parte de las sillas y mesas estaban derribadas y en completo desorden; muchos vasos estaban rotos y había botellas regadas por todo el jardín”.
Respecto a la intervención de los bomberos y del médico de la Cruz Roja, solicitados por Ana Luisa Peluffo, después de que se habían hecho intentos para salvar a Romero Sánchez, Gaxiola Cota declaró:
“El llamado a la Cruz Roja fue aproximadamente a las nueve de la noche, poco antes se solicitó el servicio de los bomberos. Los hechos habían ocurrido a las 19:30 horas; tardaron mucho tiempo en hacer esos llamados.


Escenificando dramáticamente, el padre de Ana Luisa Peluffo explicaba que la muerte de Rafael
Romero Sánchez se debió a un accidente, ya que el periodista se metió a nadar en estado de ebriedad. La escena fue captada en la Policía Judicial del Distrito.

GRAVES TORPEZAS EN PESQUISAS

Por otra parte, se presentaron ante la dirección de la Policía Judicial del Distrito, específicamente ante el señor Melchor Cárdenas, Manuel Tránsito Peluffo, David Ruiz Cabañas y Cuauhtémoc Muñoz.
Peluffo ratificó todo lo declarado a LA PRENSA, en el sentido de que la muerte de Rafael fue accidental y que él, Manuel Tránsito, fue quien primero se dio cuenta de que el periodista no salía a flote en la alberca.
Con muchos movimientos, para hacer su declaración más gráfica que oral, hablando reiteradamente de que no hubo riña alguna en la residencia de Ana Luisa, Tránsito Peluffo manifestó que Rafael Romero estaba ebrio y empezó a nadar; luego hizo bromas y finalmente se arrojó con fuerza a la alberca. Dijo que “no hay nada que ocultar”.
El doctor Gilbón Maitret, por su parte, indicó que “sabemos que se cayó y que se golpeó. No podemos decir si fue voluntariamente o no; me inclino a creer en lo accidental por las versiones que hay”.
Lo que precisó Gilbón Maitret fue que no hubo estallamiento de vísceras y que las escoriaciones observadas probablemente fueron producto de la misma caída dentro de la alberca o en las maniobras realizadas para sacar el cuerpo de ese lugar. En nueva entrevista manifestó:
“Si esto fue accidental, sólo puede ser que se haya caído o que alguien, jugando, sin querer causarle mal alguno o la muerte, lo haya aventado a la alberca. Respecto a que haya intención delictiva, no hay nada ostensible”.
Expresó Gilbón Maitret que lo importante en el caso era investigar si “se echó al agua o lo echaron; si fue golpeado antes de entrar al agua y saber la magnitud de ese golpe, pues pudo haber sufrido nada más una conmoción o bien pudo ser mortal”.
Opinó que la fractura en la cabeza se la pudo causar al golpearse contra una parte plana y ésta pudo ser el piso de la alberca.
Dijo el criminalista que “aun golpeándose una persona al caer a una alberca, le entra agua a los pulmones; si únicamente le entró agua al estómago, entonces no murió ahogado”. Luego señaló que si a Rafael lo hubiesen arrojado a la alberca cuando ya hubiese fallecido, “no se habrían encontrado escoriaciones”.
Añadió que se pudo producir un paro respiratorio tras recibir el golpe; permaneció en estado de inconsciencia y aunque ya no respiraba, el corazón seguía trabajando.
Mientras tanto, el señor Eduardo Cal, padre del infortunado periodista, señaló lo siguiente:
“Yo no puedo asegurar nada. Sólo la justicia divina castigará a quien me quitó a mi hijo; la justicia humana se amolda por el que tiene dinero. Yo no lo tengo ni tengo”. Don Eduardo añadió que después de enterarse de todo, consideró que difícilmente se esclarecerá el caso. “Pero no voy -dijo- a lanzar cargos ni mucho menos voy a poner investigadores, porque no dispongo de dinero para hacerlo”.
El viernes 2 de julio de 1965 el licenciado José Banjamín Gaxiola Cota nos informó que fue cesado de su cargo como agente del ministerio público adscrito a la Jefatura de Policía en Cuernavaca, por haber declarado lo que él consideraba la verdad en relación con la muerte del periodista Rafael Romero Sánchez.
Gaxiola Cota dijo a los reporteros que sostenía que no se trataba de un accidente sino de un crimen lo ocurrido el domingo 27 de junio de ese año en la residencia de Ana Luisa Peluffo.
Con esto, el caso tomó un sesgo especial. También en Cuernavaca se supo que el doctor Ignacio Petriz Ortiz, jefe de los servicios médicos legales, recibiría el cese fulminante porque dictaminó -después de practicar la primera necropsia- que Romero Sánchez fue asesinado a golpes y no ahogado.
Ana Luisa Peluffo y su familia reiteraban el 2 de julio en la Procuraduría de Justicia que la muerte del periodista fue producto de un accidente. Durante una hora la artista dio explicaciones sobre lo sucedido y reiteró que lamentaba mucho la muerte de Rafael Romero Sánchez, a quien era la segunda ocasión que veía.
Quedó precisado que fue el doctor Francisco Magdaleno Vega quien atendió a Romero Sánchez. Ana Luisa afirmó que personalmente fue a la residencia del médico, a 150 metros de la famosa “casa de los cuatro nueves”, donde el misterio se apoderó de la verdad en este caso trágico ocurrido en 1965.
Fuentes:
Escrito por LA PRENSA
Consulta hemerográfica:
Luis Francisco Macías
https://www.la-prensa.com.mx/archivos/126249-misteriosa-muerte-en-la-casa-de-ana-luisa-peluffo
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

JOSÉ HUANCA (XXXX - 1966)

Solo para efectos ilustrativos

ldquo;Torero”

Obra del pintor español Vicente Maeso

Matador de novillos, nacido en Canas (Cuzco, Perú) del únicamente tenemos la referencia de su trágica muerte, ocurrida en su ciudad natal en febrero de 1966, al ser corneado por la res que lidiaba. (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”.)

 

El maestro,  Juan José de Bonifaz Ybarra, en su obra, “Víctimas de la Fiesta” lo refiere con el nombre de JOSÉ HUANCA,   y anota sobre su vida << en su patria chica, Canas (Perú) encontró su final el diestro José Huanca, como consecuencia de las heridas que recibiera en febrero de 1966. " 

MARIANO GARCÍA PÉREZ " EL GALVEÑO " (1948 - 1966)

Solo para efectos ilustrativos

San Martín de la Vega (Madrid)

Cortesía del Sitio Web: http://www.madridiario.es

Novillero principiante, nacido en Gálvez (Toledo) en 1948, falleció la tarde del 26 de abril de 1966, cuando contaba 18 años de edad. En un festejo celebrado en la Plaza de Toros de San Martín de la Vega (Madrid) el citado día, sufrió tales lesiones en la columna vertebral que le produjeron la muerte casi de forma instantánea. La res criminal era de la ganadería de Ubrigis de Cortes, que desentonaba por su excesiva edad, peso y trapío para un festejo tan modesto. ¿Por qué no se determinarán responsabilidades en estas situaciones? (Fuente: Crónica del maestro Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”.)

 

Por su parte,  el erudito Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de este personaje de la fiesta que << todavía estudiaba el catón taurino el toledano, de Gálvez, Mariano García Pérez (el Galveño) cuando fue contratado para torear el 26 de abril de 1966 en la población madrileña de San Martín de la Vega, donde un viejo toraco de la ganadería de Ubrigia de Cortés, impropio de un festejo económico sin picadores, le produjo tan serias lesiones en la columna vertebral, que el deceso no tardó en producirse. "

CARLOS RUIZ CAMINO " CARLOS ARRUZA " (1920 - 1966)

“Carlos Arruza” o “El Ciclón Mexicano”, fue un afamado matador y rejoneador mexicano nacido el 17 de febrero de 1920 en México D.F., era hijo de padres españoles y sobrino del poeta León Felipe.  Debuta ante el público el 28 de noviembre de 1934, en la plaza mexicana de Vista Alegre. Toma su alternativa el  1 de diciembre de 1940, en la plaza  El Toreo de México D.F., de manos de Fermín Espinosa Saucedo “Armilita Chico” que le cedió la muerte de "Oncito" el cual le hirió al entrar a matar.  En la temporada de 1944  visita la península Ibérica, toreando 4 corridas en Portugal. Confirma su alternativa en Madrid en 1944, apadrinado por Antonio Mejías Jiménez (Antonio Bienvenida) con "Morenito de Talavera" como testigo, obteniendo un éxito extraordinario. En la temporada de 1945 suma 108 corridas.  Desde que Carlos Arruza recibió la alternativa en 1940, inició una carrera de éxitos sin precedente al lado de los más grandes toreros mexicanos de la época de oro: Armillita, Silverio, Garza, Solórzano y El Soldado. Dotado de excelentes cualidades físicas, vistoso en todas sus acciones y muy especialmente en la suerte de banderillas, se trató de enfrentarlo a Manolete, pero la diferencia de temperamento y calidad de ambos diestros impidió que cuajara el mano a mano. Junto a Manolete, fue considerado uno de los mejores matadores de toros del inicio de la década de 1940. Actuó en dos películas mexicanas acerca de los toros, y participó en 1960 en la película de John Wayne,El Álamo. Su vida se plasmó en un documental de 1971 dirigido por Budd Boetticher. Hacia febrero de 1948 anuncia su retirada como matador de toros, sin embargo regresa para la temporada de 1951, sumando 21 corridas. Se retira definitivamente de los ruedos en Ciudad Juárez Chihuahua, México, alternando con Juan Silveti, pero después reaparece como rejoneador en la plaza de Nogales Sonora México, el 16 de septiembre de 1956 para actuar como rejoneador en una breve etapa de su vida haciéndolo con éxito. Falleció en México el 20 de mayo de 1966 en un accidente automovilístico, en la carretera de Toluca hacia la ciudad de México.

VIDEOTECA:
http://www.youtube.com/watch?v=_jZ6Ns9jSlY&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=YSb616kRfHI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=vCx0fQ9ZaRA&feature=related

El docto historiador taurino "Don Víctor", que ampara el Blog taurino en la Internet: "A los Toros", comenta de su tragedia que: El 20 de mayo de 1966, pierde la vida en un accidente de tráfico el diestro Carlos Arruza, uno de los más brillantes toreros mejicanos, cuando en coche se dirigía a la ciudad de Méjico, por la carretera de Toluca, a unos 75 kilómetros de dicha capital, contaba cuarenta y seis años. El trágico suceso acaeció a las 15:45, hora local, y se debió a la lluvia y a la velocidad. Venía de su finca "Dolores", situada en el kilómetro 73 de la carretera de Méjico a Toluca, la furgoneta en que viajaba derrapó y dio una vuelta de campana estrellándose contra un camión, iba acompañado de su mozo de espadas, José Rosales Aragón "La Rana", que es quien conducía. Una ambulancia de la Cruz Roja lo recogió para trasladarle a un centro sanitario, falleció cinco minutos después. Una vez en la capital mejicana su cuerpo quedó instalado en la misma sala donde su hermano Manolo murió hacía veinticinco años. El escultor Humberto Pedraza sacó una mascarilla de su rostro.


Dos amigos, dos destinos trágicos.
Manolete y Carlos Arruza sonrientes.
Foto cortesía de Víctor José López "El Vito"

Refiere el conocido historiador Víctor José López "El Vito", que esta figura mexicana - que había nacido el 17 de febrero de 1920 en la capital de México-, murió con 46 años. El toro de la carretera le jugó una mala pasada. Conducía su mozo de espadas, Jorge Rosales Aragón, "La Rana". El tiempo lluvioso que empezó a reinar desde mediodía hizo que la carretera se encontrara resbaladiza. Cuando volvían de su finca "Dolores", al salir de una curva, a 18 kilómetros de Toluca, el mozo de espadas no pudo controlar el vehículo, derrapó, se estrelló contra un camión, rebotó contra la cuneta y allí, moribundo, quedó el cuerpo del torero. La noticia corrió como reguero de pólvora en la ciudad. Su viuda, doña María del Carmen Vázquez, sufrió un desmayo al ver inerme al que fuera compañero de su vida. Unas manos piadosas pusieron sobre su cuello un crucifijo en madera negra.
Fuente:
https://vjlopez2014.wordpress.com/

GENARO BARRERA ELBAL (1914 - 1966)

Solo para efectos ilustrativos

Fotografía del hermano del fallecido y matador de alternativa

Pedro Barrera Elbar (1912-1977)

Cortesía del Sitio Web: http://www.regmurcia.com

Rehiletero originario de Caravaca era hermano del famoso matador Pedro Barrera. Murió en Pastrana (Guadalajara), por una cogida de toro, siendo subalterno de Bartolomé Sánchez Coloma << SIMÓN " (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo- Apartado de Banderilleros”.)

 

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << el mozo de estoques Genaro Barrera Elbar, hermano del que fuera espada de alternativa Pedro, fallecería en Madrid el 18 de julio de 1966 por las heridas que le produjo un novillo de Escolar en Pastrana (Guadalajara) en la misma fecha.

Refiere P. Barrera de la prestigiada página taurina en la Internet "Opinión y Toros" en una brillante editorial de su autoría titulada "A los mozos de espadas también puede matarlos el toro", que El 18 de julio de 1966 en Pastrana (Guadalajara), Genaro Barrera fue herido mortalmente por un novillo, bizco, de pelo cárdeno del hierro de José Escolar. La falta de enfermería y negligencia del conserje del Sanatorio de Toreros dieron lugar al fatal desenlace. Genaro Barrera es uno de los tres mozos de espadas muertos por asta de toro de los 200 últimos años documentados. Uno en la plaza de toros en Zaragoza en 1917 y otro en Perú en 1995. El fatídico 18 de julio de 1966. Genaro fue con su hijo Pedro y un sobrino, ambos de 15 años, a Pastrana (Guadalajara), a una novillada de José Escolar, en la que actuaban Salvador Ruiz Caro y Bartolomé Sánchez "Sánchez Coloma". El empresario, Ramón Elbal, le pidió que le ayudase a controlar las entradas, debido a la gran cantidad de público asistente. Finalizado su cometido el empresario lo ubicó en un burladero. El segundo novillo salió suelto del tercio de varas, pasó por el burladero sin mirar, con la mala fortuna que el novillo se volvió y empitonó al antiguo mozo de espadas contra el muro. La plaza no tenía enfermería, el herido fue trasladado a una casa de enfrente, donde los doctores Toledano y Cortijo le atendieron con los pocos medios que tenían. Un joven llamado Juan Martínez, en su Renault, lo llevó a Madrid con su hijo y sobrino. Genaro consciente de su gravedad dijo "Me ha matao". Y tuvo fuerzas para indicar la dirección del Sanatorio de Toreros. "A la calle Bocangel". Fueron sus últimas palabras. A la puerta del sanatorio "Salio un señor con bata blanca que les denegó el paso, alegando que no era torero profesional". Los enviaron al centro quirúrgico de la calle Montesa, especializado en accidentes de circulación. El cirujano que le atendió dijo que no tenía experiencia en este tipo de heridas. Allí ingresó con un parte medico que reflejaba:"Herida por asta de toro de 10 centímetros en la fosa Iliaca izquierda, penetrando en la cavidad abdominal con rotura del meso y hematoma peritoneal. De pronostico muy grave".Su estado no mejoró, falleciendo a las 02.00 horas. Según refleja un artículo del 21 de julio en el diario "El Alcázar".En un principio a la herida no se le dio importancia porque era del tamaño de un ojal. Sí Ramón Elbal hubiese ido con ellos al sanatorio habría informado que el herido tenía carné profesional actualizado de mozo de espadas, lo que ignoraba su hijo, y que además era muy amigo del doctor Jiménez Guinea, desde siempre, por sus largas estancias en el sanatorio, debido a las cogidas de su hermano Pedro. Su muerte fue un duro golpe para el matador de toros que se encontraba en su finca El Pinar en Caravaca (Murcia). Al llegar a Madrid comentó: "Tiene que ser el destino porque con el miedo que le tenía a los toros, uno lo ha matado, cuando lo normal es que hubiera sido a mí". La muerte de Genaro Barrera corrió como la pólvora. A pesar de la fecha acudieron al sepelio matadores de toros, ganaderos, empresarios y gran numero de amigos. El 27 de julio de 1966 en el diario "El Alcázar" salio una nota del Montepío de Toreros donde justificaban su actuación, acogiéndose al artículo 63. "El Sanatorio de Toreros no es una clínica de urgencias", firmado por el secretario Antonio Soto. La redacción del periódico insertó una nota de prensa que establecía; "Lo primero deben ser los intereses humanos y luego lo demás". Pedro no quiso demandar al Sanatorio de Toreros por "Omisión del deber de Socorro", pues ya a Genaro nadie le podía devolver la vida. En esta época la prensa hablada y escrita tendría tema para una larga temporada.

A la izquierda de Pedro Barrera, Genaro, a la derecha el banderillero José Mª Fuentes

Cortesía del Sitio Web:

http://www.opinionytoros.com/tribuna.php?Id=917&PHPSESSID=3d9064a5d6c54ac08ce1c174078cae78

ANTONIO RIZO PASTOR (1928 - 1966)

Revista El Ruedo
No 1158/30 de agosto de 1966
Fotos de Cuevas
De la hemeroteca de don Juan Tomás Muñoz Garzón

Matador de novillos y banderillero  oriundo del Barrio del Puente de Vallecas (Madrid), de 38 años de edad, que el 23 de agosto de 1966, fue cogido por el toro “Bolero”, (número 176, berrendo en cárdeno, de hermosa lámina de don Álvaro Domecq), en Bilbao, resultando muerto,  pues una cornada en el pecho le interesó el corazón. “Bolero” tomó esa tarde nublada, 3 varas con codicia de los picadores. Tocan a banderillas y uno de los rehileteros de “El Monaguillo”, llamado Antonio Rizo Pastor, prende un par, saliendo del encuentro presuroso en busca de las tablas, pero al ir a ganar el estribo se cae. Pretende incorporarse pero el toro estaba cercano, y al verlo moverse, se precipita sobre él con fiereza y lo cornea en forma por demás certera, en el corazón. Antonio medio se endereza al sentir la muerte, pero cae desfallecido en brazos de sus compañeros, quienes lo socorren con premura y en cosa de minutos ingresa en la enfermería en los últimos estertores. Nadie pudo salvarle, pues el parte médico no dejaba esperanza: Herida de asta de toro, que penetrando en el tórax a nivel de la línea mamilar del quinto espacio intercostal derecho, que desgarra la auricular y el ventrículo derecho, en cuyo interior se encuentra un fragmento óseo. Mortal de necesidad. “El Cordobés”, Paco Camino y “El Monaguillo”, oraron ante su cadáver. También acudió a la enfermería de la plaza,  don Álvaro Domecq y su hijo Álvaro, pues se lidiaban sus reses. Después en el ruedo rezaron los acongojados toreros y sus cuadrillas, un padre nuestro,  por el descanso del cumplido peón, en medio de un impresionante silencio de la concurrencia en los tendidos.

A los 14 años Antonio debutó en los ruedos. Al principio, en plazas de pueblos pequeños; más tarde ya con picadores, en tierras de Guadalajara. El servicio militar interrumpió lo que prometía ser una brillante carrera como matador. Su presentación en Madrid, con escaso éxito, la efectuó en Vista Alegre, y justamente en otra Vista Alegre, la de Bilbao, ha terminado con su carrera taurina. Como matador toreó unas 60 novilladas. Luego se sintió ya viejo para seguir en ese camino, y pasó, llevado por su afición, a subalterno. Durante 12 años Antonio Rizo actuó sucesivamente como banderillero de José Luis Serrano, Paquito Rodrigo, Antonio García “Currito”, Manolo Blázquez y “El Monaguillo”, con el que comenzó a actuar ya en la temporada pasada. En 1948 en Almagro, toreando con Antonio Velázquez, sufrió una cogida de toro que le produjo una fractura de la columna vertebral por lo que anduvo escayolado varios meses. (Fuente: Diario ABC de Sevilla)


Revista El Ruedo
No 1158/30 de agosto de 1966
Fotos de Cuevas
De la hemeroteca de don Juan Tomás Muñoz Garzón

El maestro, Juan José Zaldívar Ortega, refiere sobre este lidiador, que <<Antonio Rizos Pastor, matador de novillos, nacido en 1928, falleció en 1966, cuando contaba 38 años de edad. Don Álvaro Domecq Díez, desde su dehesa jerezana de Los Alburejos, envió a la Plaza de Toros de Bilbao una corrida de toros, de la divisa de Torrestrella, que fue lidiada la tarde del 23 de agosto de 1966 y uno de los astados que atendía por el nombre de “Bolero”, de pelaje negro y marcado con el nº 176, corneó mortalmente al banderillero Antonio Rizos. El fallecimiento del subalterno se produjo en el acto, pues la cornada interesó el corazón. La tarde del 15 de agosto de 1951 actuó Rizos en la Plaza de Toros madrileña de Vista-Alegre (Carabanchel Bajo), en una novillada-concurso con picadores, alternando con otros cinco aspirantes. Se lidiaron en dicha ocasión novillos de Suárez Ternero y la actuación de Rizos fue bastante aceptable. Después siguió toreando novilladas 15 años más (1952-1966). "

A efecto de aclarar si se apellidaba Rizo o Rizos, el maestro Juan José de Bonifaz Ybarra escribe que," el también antiguo novillero, madrileño, Antonio Rizo Pastor había figurado en cuadrillas notables, como las de Agapito García (Serranito), Manuel Blázquez, Francisco Rodrigo y Andrés Jiménez Torres (el Monaguillo). A las órdenes de este último sale a torear el 23 de agosto de 1966 en la bilbaína plaza de Vista Alegre, donde es herido en el corazón por un toro de la vacada de Torrestrella, la muerte fue inmediata y el festejo se suspendió poco más tarde. "


Revista El Ruedo
No 1158/30 de agosto de 1966
Fotos de Cuevas
De la hemeroteca de don Juan Tomás Muñoz Garzón

JOAQUIM JOSÉ CORREIA (1945 - 1966)

Cortesía de don Rafael Gómez Lozano (Dientefino)

En la plaza de Campo Pequeño, de Lisboa, es derribado de su cabalgadura el 16 de octubre de 1966, la joven promesa del toreo ecuestre Joaquim José Correia, al intervenir en un festejo benéfico. Había tomado la alternativa en el citado coliseo el 18 de abril de la anterior temporada. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”).

El madrileño diario ABC-(Agencia Efe), del martes 18 de octubre de 1966, informa que en Lisboa Portugal, el 16 pasado " El rejoneador Joaquim José Correia ha muerto hoy como consecuencia de las heridas que sufrió en la plaza de toros de Campo Pequeño, de esta capital, informa la agencia "ANI". El caballero portugués formaba parte en un festival a beneficio del Orfanato-Escuela Santa Isabel. El infortunado cayó del caballo y recibió un fuerte golpe con una pata en la cabeza. De la enfermería de la plaza fue trasladado al hospital de San José. Correia tenía veintiún años, que cumplía hoy precisamente. Se daba como cierto en las primeras informaciones que había llegado cadáver al hospital San José, pero hubo un instante en que llegó a ser reanimado por medio de masajes al corazón. Correia actuaba con su compañero José Manuel Lupi, dueño de los toros rejoneados, y en el mismo festival actuaban también los diestros Julio Aparicio, Antonio Borrego "Chamaco", Paco Camino, Paco Palhares y los "forzados" de Montijo, aficionados. -Efe. "

El erudito taurino Juan José Zaldivar Ortega, en su libro "Víctimas del Toreo", Apartado de Picadores, página 51, refiere que: José Joaquín Correia, rejoneador portugués, del que desconocemos la fecha de su nacimiento, que trabajando como tal la tarde del (16-10-1966), en la Plaza de Toros de Campo Pequenho, en Lisboa, en un festival a beneficio del Orfanato-Escuela de Santa Isabel, cayó del caballo y estando ya en suelo el animal le pisó la cabeza, produciéndole tan grave lesión, que falleció antes de llegar al hospital donde fue conducido. Alternaba aquella tarde con Paco Camino y otros diestros de a pie. Desde muy joven practicó el arte de Marialva, habiendo recibido la alternativa en la Plaza de Toros de Lisboa el (16-04-1965), que le fue concedida por José Ataide.

Agrega "D. Víctor", el cronista madrileño contemporáneo, que alegra la Red con su Blog taurino "A los Toros", que se dio la triste circunstancia que ese día el infortunado rejoneador cumplía 21 años de edad, había nacido el 16 de octubre de 1945 en la ciudad portuguesa de Évora. La alternativa la tomó de manos de José de Athayde el 18 de abril de 1965 en la plaza de toros de la capital lisboeta, los toros fueron de la ganadería de Diego Passanha y completaron el cartel los matadores Armando Soares y Manuel Álvarez (El Bala).

JOSÉ LUIS DE LA SIERRA (1941 - 1966)

Solo para efectos ilustrativos

Plaza de Armas de Trujillo, Perú

Cortesía del Sitio Web: http://www.fotopaises.com/foto/Peru/Trujillo/13261.html

Refiere el madrileño diario ABC, que el 10 de febrero de 1966 un torero español muere atropellado en Trujillo (Perú). José Luis de la Sierra, de veinticinco años de edad, fue atropellado por una camioneta, muriendo instantáneamente. El vehículo que, atropelló también a un acompañante del torero, hiriendolo levemente, fue a estrellarse a continuación contra un poste eléctrico, sin que haya que lamentar más víctimas. De la Sierra iba a torear al siguiente día en un festival de la feria de la localidad cercana de Paijan. Sus restos fueron trasladados al depósito del Hospital Obrero de Chocope (Efe)

TODD WHATLEY " DADDY " (1920 - 1966)

Todd “Daddy” Whatley

Cortesía de Clifton S. Rogers

Todd “Daddy” Whatley, nacido el 18 de diciembre de 1920, fue uno de los más famosos cowboys del rodeo norteamericano.  Entró en su primer rodeo cuando tenía 17 años y ganó los títulos de monta de toros en las ciudades de Houston y Cheyenne, dos de los rodeos más importantes de la nación, en 1945. Whatley ganó el Primer Rodeo de la Asociación de Cowboys (luego llamado PRCA), y más tarde el “World All Around Title” en 1947. Después obtuvo el titulo “World Champion All Around Cowboy” y el “World Champion Steer Wrestler” en 1947 y el prestigiado  “World Champion Bull Rider” en 1953. Fue director de monta de toros en la Mesa Directiva  de la PRCAs,  de 1952-55 y el Director  de Steer Wrestler  de 1956-57 en esta misma Asociación de Profesionales del Rodeo. Fue incluido en el National Cowboy and Western Heritage Museum en 1955. El 16 de junio de 1966 participó en un rodeo en Hugo, Oklahoma, USA, y fue invitado a un baile por la noche después del evento. Todd Whatley aparentemente se encontraba sentado en su automóvil platicando con la señora Opal M. Kizer (a quien conoció esa noche,  y quien había asistido con su marido al rodeo y al baile), cuando el  marido de ésta,  borracho, los sorprendió e intentó abrir el coche, pero lo tenían cerrado. Luego Ed Kizer se dirigió a su auto, y cogió su arma, regresando al coche de Whatley  e  intentó  nuevamente abrir el auto para sacar a su esposa, pero no pudo, por lo que enfurecido, comenzó a disparar a sus ocupantes. Whatley fue asesinado y la Sra. Kizer herida. Más tarde declaró la Sra. Kizer que el tiroteo fue la tercera vez que su marido había intentado matarla, mientras que la defensa del Sr. Kizer alegó que éste  disparó porque aparentemente Todd estaba maltratando a su esposa). Edward R. Kizer, fue declarado culpable de homicidio en primer grado, y fue sentenciado a cinco años de prisión en la penitenciaría del estado por la muerte de Whatley. Todd se encuentra sepultado en el “Mount Olivet Cemetery”, en el poblado de Hugo, Choctaw County, Oklahoma, USA, famoso por albergar también los restos mortales de otros dos Campeones Mundiales del Rodeo, como lo fueron, Lane Clyde Frost  y su héroe y mentor Warren Granger “Freckles” Brown.

(Fuente: Iola/ http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?GRid=18807&page=gr)

LUIS RÍOS " EL PINTURERO " (1945 - 1966)

Foto del diestro recogida en el libro «Luis Ríos. El pinturero»

Cortesía del Sitio Web: http://media.lavozdegalicia.es

Refiere el madrileño diario ABC del martes 20 de diciembre de 1966 (Edición Matutina Pág. 101), << que la tarde del domingo 18 de diciembre en Cartagena de Indias, Colombia, falleció el torero español Luis Ríos (el Pinturero) al lanzarse desde una avioneta que volaba a  unos mil metros de altura, para caer en la Plaza de Serrezuela, en la que debía enfrentarse con dos toros. Cayó, sin embargo, desgraciadamente, al mar, a mil metros de distancia de la  playa. Un pescador que se hallaba en la zona en que cayó el torero acudió en su auxilio, pero “el  Pinturero” enredado en el paracaídas, no pudo luchar contra las olas, y murió ahogado. Su cadáver fue rescatado inmediatamente, y trasladado a la ciudad. El diestro iba a ganar por su salto – el segundo que ejecutaba en su vida- y por la corrida, cinco mil pesos, es decir, veinticuatro mil pesetas.- Efe-Upi.

“El Pinturero” era gallego, natural de Lugo, y tenía veintiún años de edad. En 1960 ingresó voluntario en la Escuela de Paracaidistas de Alcantarilla. Últimamente fue instructor civil en Cuatro Vientos. Torero “tremendista”, había intentado en España el salto en paracaídas hasta el coso taurino. El 20 de agosto de 1965 se lanzó desde una avioneta, vestido con el traje de luces, en el intento de caer en el ruedo de la plaza de toros de Getafe. Fracasó en su intento, y cayó en el campo, a dos kilómetros de la Plaza, pero desde allí, ileso, pudo trasladarse hasta el ruedo, y actuar como cuarto novillero de la tarde. No hace mucho tiempo, Luis Ríos había revelado el propósito de efectuar otro lanzamiento en paracaídas desde dos mil metros de altura, a la gran Vía Madrileña. >>   

El 20 de noviembre de 2008 el periodista colombiano Enrique G. Souto pormenorizó en un diario de su país, que las crónicas decían que Luis Ríos (el Pinturero) era el «único torero paracaidista de la historia». Luis Ríos, tenía 24 años cuando el 18 de diciembre de 1966 murió ahogado al caer al mar cuando intentaba llegar a la plaza de Serrezuela, en Colombia. El Pinturero era un gallego de Lugo, donde aún vive su hermano José; desde Barcelona, su hermana María Carmen desarrolla gestiones desde hace largo tiempo para conseguir que se rinda un homenaje en su ciudad natal al torero paracaidista. Los padres de Luis Ríos (José y Filomena) vivían en la casa número 64 de la ronda General Primo de Rivera (hoy ronda de la Muralla, a la altura de la puerta del Carmen). Allí quiere María Carmen colocar una placa en recuerdo de su hermano. Está dispuesta a correr con los gastos. Pero quiere que sea un homenaje en el que se implique la primera institución de la ciudad, el Ayuntamiento y, por tanto, la corporación municipal. Antes intentó, sin éxito, que el Concello dedicase una calle al Pinturero, pero no lo consiguió; por eso ahora trata de que el acto consista en el descubrimiento de una placa. No está María Carmen muy contenta con el gobierno local lucense y con algunos de sus colaboradores, entre los que cita al jefe de gabinete, José Ángel González Corredoira, y a «una secretaria» que la atendió telefónicamente hace un par de días. Por el contrario, ha encontrado, dice, en Xosé Anxo Lage (BNG) un concejal dispuesto a ayudarla; también cita con agradecimiento al popular Enrique Rozas. Al margen del Ayuntamiento, destaca la amabilidad que en su día tuvo con ella el subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, y no deja de mencionar, por su voluntad de cooperación, al presidente del Aeroclub, Luis Abelleira, y a un lejano antecesor de éste en el cargo, Pallín.
Fuente:
Don Pedro Tomás Muñoz Saladen

El docto cronista contemporáneo Antonio Román Romero escribe de este infortunado novillero español: LUIS RÍOS (EL PINTURERO).- Luis Ríos "El Pinturero" A partir de los años sesentas, España advierte un incremento en el número de turistas internacionales que se dan a la tarea de “experimentar” y descubrir la cultura local. Parte de esa experiencia turística consiste en ver una novillada o corrida de toros. El número de festejos se incrementa exponencialmente, también surge y florece el caudal taurino que se conoce como el “tremendismo”. Nicho en el que pueden colocarse a figuras como (y principalmente) Manuel Benítez “El Cordobés”, pero también algunos otros toreros que adoptaron nombres tan estrafalarios como “El Satélite”, “El terremoto de Gredos” o “El Bala”. Luis Ríos, Pinturero, se encuentra en ese contexto del toreo de artilugio, ya que el llegar a la plaza en paracaídas lo diferenciaba, aunque eso en nada mejoró su nivel taurino, que siempre fue modesto con mucho.


http://gestauro.blogspot.mx/
El Pinturero” era gallego, natural de Lugo, y tenía veintiún años de edad. En 1960 ingresó voluntario en la Escuela de Paracaidistas de Alcantarilla. Últimamente fue instructor civil en Cuatro Vientos. Torero “tremendista”, había intentado en España el salto en paracaídas hasta el coso taurino. El 20 de agosto de 1965 se lanzó desde una avioneta, vestido con el traje de luces, en el intento de caer en el ruedo de la plaza de toros de Getafe. Fracasó en su intento, y cayó en el campo, a dos kilómetros de la Plaza, pero desde allí, ileso, pudo trasladarse hasta el ruedo, y actuar como cuarto novillero de la tarde. No hace mucho tiempo, Luis Ríos había revelado el propósito de efectuar otro lanzamiento en paracaídas desde dos mil metros de altura, a la gran Vía Madrileña. Se le reconocía como el “pinturero” en el mundo de la tauromaquia, por hacerle homenaje a un pájaro que lleva ese nombre en su natal Galicia.


http://gestauro.blogspot.mx/

El pinturero original es de plumaje llamativo, de colores que contrastan y de brillantez exquisita, y Luis queriendo parecerse aún más al ave, imitaba con su vestido la majestuosidad de él. Perdió la vida el 18 de diciembre de 1966 al tratar de llegar a la plaza de “la Serrezuela”, Cartagena en paracaídas. Desvió el curso y cayó en el mar donde pereció ahogado. El pintor Enrique Grau, recreo su muerte en un cuadro llamado "La muerte de Pinturero".


"La muerte de Pinturero"
Obra de Enrique Grau
http://gestauro.blogspot.mx/

RODOLFO CARMELO AGUAS PINEDA (XXXX - 1966)

Antigua Corraleja en Sincelejo
(Con la catedral San Francisco de Asís de fondo)
Lugar: Parque central (Hoy Parque Santander)

Cortesía del Sitio Web: http://www.skyscrapercity.com

En 1966, en las corralejas de Sincé, Colombia, segunda tarde de toros, muere Rodolfo Carmelo Aguas Pineda al intentar garrochar uno de éstos. Los toros procedían de la ganadería de Don Anastasio Yépez, de Las Palmitas, Sucre, "Región de la Sangre", la Mojana. Hay que anotar que Aguas Pineda era trabajador de los Yépez y fue uno de los vaqueros encargados de trasladar los toros hasta Sincé. (Fuente: Diario El Meridiano de Sucre)

IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS (HIJO) (1917 - 1966)

Juan Belmonte hijo, e Ignacio Sánchez Mejías hijo

Una cortesía del historiador Dale Pierce

http://members.tripod.com/circle_of_sand/who/BelmonteSanchez.jpg

Nace en Sevilla el 9 de octubre de 1917, siendo hijo del famoso y malogrado torero del mismo nombre, pronto se inicia en las artes de la tauromaquia, y hacia la convulsiva temporada de 1936,  forma pareja con Juan Belmonte Campoy, el hijo del inmenso  Juan Belmonte, y con quien  durante la Guerra Civil española, torean juntos,  aunque no en muchas corridas. Recibe su alternativa el 13 de abril de 1941, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, de manos de Pepe Bienvenida como Padrino, llevando de Testigo a  Pascual Márquez, con reses de Francisco Chica. El 22 de mayo de ese mismo año, confirma su alternativa en Madrid, siendo su Padrino el incomparable diestro Marcial Lalanda, con reses de don Alipio Pérez Tabernero. En 1943 se retira de los ruedos para dedicarse al apoderamiento de nuevos toreros. Estando de trabajo en el Perú apoderando a “Antoñete” sufre un infarto en la añosa Plaza de Acho de Lima, atendiéndolo en la propia enfermería, donde por su gravedad lo derivan a otro hospital de la localidad, donde fallece por  infarto al miocardio el 2 de noviembre de 1966.

Fuentes:

http://portaltaurino.com/matadores/schez_mejias2.htm

http://www.aficionperu.com/tauromaquia/cirujia.php?seccion=2&subsecc=34&codnota=115


Cortesía de
http://gestauro.blogspot.mx/2014/02/jose-ignacio-sanchez-mejias-ortegajose.html

Consigna el historiógrafo taurino José Antonio Román Romero, en su Blog en la Red: "De Hombres Toros y Caballos", que José Ignacio Sánchez Mejías Ortega, "José Ignacio Sánchez Mejías", en los ruedos, nació en Sevilla el 09 de Octubre de 1917, hijo del famoso Ignacio Sánchez Mejías y Lola Gómez Ortega, hermana de "los Gallos", su padre quiso que estudiara y se pasó varios años en Suiza, pero la sangre torera pudo más que todo y dos años después de la trágica muerte de su padre, José Ignacio entro de lleno en los ruedos.

Por dos temporadas José Ignacio parecía que llegaría a lo más alto, pero no se sostuvo y después de tomar la alternativa en 1941 en Sevilla, apenas actuó en dos temporadas más, sin mayor éxito, su nombre dejó de figurar en los carteles a partir de 1944, corta carrera que apenas sumó treinta corridas, formó pareja con el hijo de Juan Belmonte, Juanito.


Cortesía de
http://gestauro.blogspot.mx/2014/02/jose-ignacio-sanchez-mejias-ortegajose.html

Incorporado a la casa "Chopera" fue apoderado de varios matadores (Curro Romero, Jaime Ostos, Antoñete, Amador, etc.).Falleció a los 49 años en Lima (Perú) el 02 de Noviembre de 1966 de un infarto de miocardio cuando acompañaba a su poderdado "Antoñete" que toreaba allá.

MANUEL HERNÁNDEZ GARCÍA (1890 - 1966)

Solo para efectos ilustrativos
Desencierro en Ciudad Rodrigo, España
De la hemeroteca de don Juan Tomás Muñoz Garzón

El 15 de marzo de 2014 recibí una amable carta del investigador y periodista, Juan Tomás Muñoz Garzón, donde pone en conocimiento en este humilde compendio de tragedias taurinas, la muerte de un anciano en las fiestas de verano de 1966 en Ciudad Rodrigo. Ahí me dice don Juan, que esta mañana ha redactado un artículo inédito que adjunta, sobre la muerte de Manuel Hernández García, de 76 años, natural de Matilla de los Caños del Río y que pereció a resulta de las heridas que le propinó un toro del ganadero Antonio Moreno, escapado del recorrido del desencierro celebrado el 21 de agosto de 1966. En esta suerte de inmerecido privilegio, reproduzco el artículo en comento:

TRÁGICA COGIDA DE UN ANCIANO

Manuel Hernández García (12/08/1890 – 22/08/1966)

Era ajeno a la fiesta. Paseaba, como tantos otros días, en el entorno de la vivienda que habitaba ocasionalmente 21 en la calle de los Caños, el número 18, en donde moraba su hija Felícitas, la primogénita de la familia. Sonaba el Reloj Suelto, la campana municipal, como tantas veces lo hacía durante la fiesta: en el desarrollo de los encierros y desencierros, cuando había un toro suelto por las calles, ya fuera dentro o fuera del recorrido de los festejos taurinos.

___________________________________________
21
Pasaba también temporadas en Ponferrada (León), donde vivía otra de sus hijas.

El día antes de la tragedia, 20 de agosto de 1966, unos “desaprensivos” 22 , que quedaron en el anonimato pese a las investigaciones policiales, habían defenestrado el vallado del encierro existente en las inmediaciones de la plaza de toros portátil Arenas de España, instalada junto al edificio en construcción de la futura Escuela de Artes y Oficios y alquilada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo al empresario placentino José Gutiérrez Izquierdo por 130.000 pesetas. Ese portillo sería la espita que, a la postre, originó el trágico percance, la cogida mortal del anciano Manuel Hernández García, natural de Matilla de los Caños del Río, pueblo salmantino de solera ganadera y que también aportaría otra víctima de los toros en el Carnaval de 1986, cuando falleció prácticamente en el acto el joven matillense, arraigado en Eibar, Miguel Ángel Garzón Benito, alcanzado por un toro de Benito Ramajo en el desencierro matinal. Se sabía de la peligrosidad del astado que protagonizó la tragedia, un “animal de poder y bravura extraordinarios”23 procedente de la ganadería de Antonio Moreno, de la finca Palomar, ubicada en las inmediaciones de Ciudad Rodrigo, cerca del agregado de Ivanrey. Por ello, atendiendo a las sugerencias del ganadero, el Ayuntamiento rodericense dispuso que este toro no participase en el encierro, siendo “llevado a la plaza enjaulado por su peligrosidad, en lugar de entrar con los restantes en el encierro de la mañana”, según se explica en el expediente judicial abierto al efecto a instancias de los familiares reclamando una indemnización de 300.000 pesetas por la muerte accidental de Manuel Hernández García. Finalmente, el juez la fijo en 100.000 pesetas. Este toro no participó en la “prueba” de la mañana, aunque saldría como capeón en la capea vespertina para integrar posteriormente, junto a otros astados, el desencierro. El Ayuntamiento no había reparado el portillo. El toro, que iba dejando heridos en el recorrido 24 , enfiló el vano y accedió al glacis de la muralla comprendido entre las

___________________________________________
22 Archivo Histórico Municipal de Ciudad Rodrigo, caja 305, exp. 14. Es el calificativo que se utiliza reiteradamente al referirse a los autores de la tropelía que derivó en un vano abierto en el vallado y que forma parte del expediente judicial de reclamación de indemnización por la muerte del anciano promovido por sus familiares. También, en defensa del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, su letrado, Ramón de Dios, explica que “ocurrió, sin embargo, que alguna o algunas personas, deliberadamente o no, con conciencia de sus actos o sin ella, pero en cualquier caso ajenas a la entidad demandada, rompieron la valla de retén originando con esta acción que el animal se desmanara”.
23 Ibídem.
24 Ibídem. Fueron atendidos en la clínica del doctor Manuel Pérez Fernández, además de Manuel Hernández García, “Querubín Manzano Peláez, nacido en Campillo de Azaba el 10 de marzo de 1916, hijo de Justo y de Nieves, casado, carretero y con domicilio en Primo de Rivera, 27; el cual sufre una herida producida por asta de toro en región inguinal izquierda de 20 cm de extensión por seis de profundidad, con gran hemorragia, y una vez intervenido fue trasladado al Hospital, siendo su pronóstico grave. Pedro Regalado Cuadrado, nacido en Adamuz (Córdoba), hijo de Ildefonso y Francisca, domiciliado en Hospitalet de Llobregat, calle Amapola, 13, y actualmente en esta plaza, calle Mateo H.

puertas del Conde y del Sol. Se arrojó al foso y allí permaneció hasta que decidió ascender por la rampa del puente de la Puerta del Sol y dirigirse, de nuevo, a las inmediaciones de la plaza de toros. En este punto quedó emplazado bastante tiempo, hasta que decidió emprender otros derroteros, cruzando el parque de La Glorieta y callejeando por el Arrabal de San Francisco hasta que encontró en su camino al infortunado Manuel Hernández García, ajeno a todo lo que sucedía 25 . Había transcurrido hora y media desde que el toro se escapó. Pasaban ya las ocho de la tarde. Manuel caminaba, ajeno a cuanto acaecía, hacía la casa que moraba en la calle de los Caños: “Caminaba tranquilamente por una calle que le llevaba hacía la realización de un cometido personal. Para él la algarabía producida por unos toros desmandados no tenían ningún aliciente, ni el menor interés, cuando menos, en esos momentos. No era torero. Por la espalda, alevosamente, un toro de casta le atacó en un fatum emotivo y escalofriante de pura sorpresa. La muerte galopante, con brivaciones [sic] de furia negra, puesta a punto por la enervación de una multitud electrizada, descargó sobre una víctima inociente”, escribía Mariano Ayuso Gil en un artículo publicado en el desaparecido semanario local La Voz de Miróbriga al socaire de la tragedia. Manuel Hernández García, tras la brutal acometida del toro –la cogida se produjo en lo que ahora se conoce como Plaza de los Herradores, el espacio en el que confluyen la Avenida de España y las calles San Fernando y Canal- fue llevado a la clínica del doctor Manuel Pérez Fernández, quien le apreció, según figura en la nota de los heridos atendidos esa tarde, “fracturas múltiples de costillas en hemitórax izquierdo

___________________________________________
Vegas, 24; el cual presentaba una herida de 4 cm en región mitad izquierda, erosiones múltiples y conmoción cerebral, siendo trasladado al Hospital; pronóstico, grave. Celso Sánchez Moro, casado, obrero, nacido en esta ciudad el 30 de enero de 1939, hijo de Segundo y de Mariana, con domicilio en San Cristóbal, 34; el cual presentaba contusiones y erosiones múltiples con conmoción cerebral; estado grave, pasando al Hospital. Felisa Benito Hernández Prieto, soltera, sus labores, nacida en esta plaza el día 21 de marzo de 1947, hija de Antonio y de Dolores, con domicilio en Alameda Vieja, 3; con contusiones y erosiones múltiples, pasando a su domicilio; pronóstico reservado. En la clínica del doctor Pérez Fraile el siguiente: José Velasco Montes, nacido en esta ciudad el 3 de junio de 1942, hijo de Maximino y de Antonia, soltero, hortelano y domiciliado en Huerta de las Viñas. Fractura doble de pierna, grave”.
25Ibídem. “Fuera ya el toro de los alares, se dirigió al glacis del foso, existente entre las Puertas del Conde y del Sol; saltó después a la parte del foso comprendido entre dichas puertas; pasado un rato considerable salió de él por el puente de la Puerta del Sol, bajando a las inmediaciones de la plaza de toros, emplazada en las inmediaciones donde se está celebrando, queremos decir levantando la Escuela de Maestría Industrial; allí estuvo emplazado un lapso considerable de tiempo; y por último atravesó La Glorieta, dirigiéndose por las calles del Arrabal de San Francisco hasta encontrarse en su carrera con el infortunado Manuel Hernández García”.

interno” y “stok [sic] traumático, de pronóstico grave, el cual ha fallecido en las primeras horas de hoy [22 de agosto de 1966] en su domicilio, donde fue trasladado26 ”. El litigio planteado posteriormente por los familiares de Manuel derivó en unas sorprendentes justificaciones en defensa de la responsabilidad del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, unas apreciaciones fuera de lugar que intentaban culpar al anciano de cierta negligencia al no haber tenido en cuenta las advertencias que supone el campaneo del Reloj Suelto, un aviso popular de que hay toros en la calle: “Ocurre, sin embargo, que hay demasiado gente que, bien por la familiaridad que al correr del tiempo adquieren con su tañido, bien por la equivocada creencia de que la tocan con otros fines, o bien por tener excesiva confianza en sus propios medios, hacen caso omiso del mensaje, oyéndolo, al decir popular, como quien oye llover. Don Manuel Hernández García era uno de ellos27 ”. Y no queda ahí la extemporánea defensa del Consistorio para evitar la indemnización: “Cuando el animal llevaba más de una hora escapado por su mismo barrio –expone el letrado del Ayuntamiento mirobrigense- y cuando la señal de alarma era más intensa y penetrante, este pobre anciano de 76 años sale tranquila e irresponsablemente de su casa en un alarde de temeridad poco común, afrontando y aceptando voluntariamente un riesgo que a la misma hora otras personas trataban de eludir”.

___________________________________________
26Ibídem.
27En el parte de heridos del desencierro vespertino, el doctor Pérez Fernández señala los datos de filiación de Manuel Hernández García: “Nacido en Matilla de los Caños el 12 de agosto de 1890, viudo, jubilado, hijo de Lorenzo e Isabel, con domicilio actual en calle de los Caños, 18...” Ibídem.

ANACLETO DOMÍNGUEZ (XXXX - 1967)

En la capital mexicana dejó de existir el 18 de julio de 1967 el mayoral de la ganadería de Ruiz Villalpando, Anacleto Domínguez, quien fuera corneado por un toro de tal procedencia. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capitulo 7, Página 199)

 

Don Rafael Ruiz Villalpando fundó esta casa ganadera en el año de 1960 en el rancho San Pablo en Irapuato, Guanajuato, México,  con 60 vacas y 2 sementales de Santo Domingo, de 1965 a 69 agregó reses de San Miguel de Mimiahuapam y José Julián Llaguno, sementales de las mismas ganaderías, más otros de Valparaíso y Manuel Labastida, 200 vacas y 6 sementales de Manuel (Manolo) Martínez en 1991 año en que la adquirieron sus actuales poseedores y cambió el nombre a “Los Ébanos”,  trasladándose a donde ahora se encuentra asentada, Abasolo Tamaulipas, y operada por su propietaria, Doña Bertha Ibarguengoitia Vda. de Martínez.

JOSÉ GARCÍA MÁRQUEZ (XXXX - 1967)

Solo  para efectos ilustrativos

Ejemplar de la Ganadería del inolvidable maestro del  toreo Diego Puerta

Cortesía del Sitio Web: http://espaitauri.blogspot.com

El mayoral de la vacada del Diego Puerta, José García Márquez, moría el 14 de agosto de 1967, cuando era trasladado a Sevilla desde la finca (Romero Alta), donde había sido mortalmente herido por un novillo de dicha divisa. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra, “Víctimas de la Fiesta”, Capitulo 7, Página 199)  

MANUEL BAZ RASTRILLO (1927 - 1967)

Foto cortesía de don VTBC/ http://alostoros.blogsome.com/2008/09/

Relatan en el blog taurino “A los Toros” propiedad del cronista VTBC en una brillante y bien documentada editorial del 5 de septiembre de 2008, titulado: ¡Vaya día!, que << Sucedió en la feria de San Sebastián de los Reyes de 1967 durante las fiestas de esa localidad conocida como la Plamplona Chica. En el encierro de por la mañana, con astados de Filiberto Sánchez, de Zamora, fueron cogidos los mozos Manuel Baz Rastrillo que, de forma incomprensible se enfrentó a la manada en centro del ruedo, resultó herido mortalmente; y Antonio Aguirre que fue corneado gravísimamente también dentro de la plaza. Por la tarde se celebró la corrida de toros lidiándose los corridos en el encierro de por la mañana. La terna estaba compuesta por Vicente Perucha, El Bala - tomó la alternativa en Arlés (Francia) el 10 de abril de 1966 - y José Ortas. El segundo de la tarde cogió a Manuel Álvarez Prieto, corneándole de forma aparatosa en el muslo a la salida de un pase mirando al tendido. A consecuencia de la tremenda herida el diestro se debatió entre la vida y la muerte durante algunos días y, al final, fue necesario amputarle el miembro herido. (Ver foto al pie)

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere en su libro, “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 199, que << Manuel Blas Rastrillo, participante en el encierro del 27 de agosto de 1967 en San Sebastián de los Reyes, fue mortalmente corneado por el toro que, presumiblemente, hirió en la corrida de la tarde a Manuel Álvarez (el Bala), con la gravísima consecuencia de tener que amputarle la pierna herida. "

Nos queda la tarea de indagar si el apellido correcto era Baz o Blas, para clarificar la discrepancia de las versiones de los eruditos.

Cogida a Manuel Álvarez Prieto que terminó su vida torera al amputarle la pierna para salvarlo.

Foto cortesía de don VTBC/ http://alostoros.blogsome.com/2008/09/

Aclarando la duda sobre el apellido del fallecido, el 21 de febrero de 2019, publicó Don Antonio Román Romero en su Blog "De Hombres, Toros y Caballos" una editorial de nombre: Domingo Sangriento en San Sebastián de los Reyes, 27 de agosto de 1967.- Un muerto, un herido gravísimo y tres leves durante los encierros de la mañana, y otro herido muy grave, el diestro Manuel Álvarez "El Bala" que actuaba por la tarde, ese fue el trágico balance de la primera corrida de feria en San Sebastián de los Reyes. Don Manuel Baz Rastrillo, cogido en el transcurso del encierro, Ingresó cadáver en la enfermería, "El Bala" recibió la extremaunción en la misma plaza de toros.


Cogida de Manuel Baz
Cortesía de D. José Antonio Román Romero

Manuel Baz Rastrillo, peón de albañil, de cuarenta años, casado y con seis hijos, murió ayer, en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes, corneado por una res, durante la celebración de un encierro, al estilo de Pamplona, con ocasión de las fiestas patronales. También resultó herido de importancia el joven de diecinueve años Antonio Aguirre Monge, domiciliado en Madrid y otros tres muchachos resultaron con lesiones leves. Manuel Baz llevaba dos años afincado en San Sebastián de los Reyes, a donde llegó con su familia, procedente de Badajoz. Al momento de su muerte se construía una casa sobra un solar que habían comprado entre sus padres y él, con el dinero ganado durante su trabajo en Alemania, de donde había regresado hacia unos meses.


Manuel Baz yaciendo muerto
Cortesía de D. José Antonio Román Romero

La muerte de Manuel Baz fue producida por el toro "Hechiero", número 76 de la ganadería de don Filiberto Sánchez y Sánchez, de Benavente (Zamora). Al entrar los astados en la plaza, Manuel Baz se interpuso con un pañuelo blanco en la mano, embistiéndole "Hechiero" de frente. La muerte debió ser instantánea, por cornada que le rasgó el pecho de parte a parte. El herido grave, Antonio Aguirre, resulto con una herida contusa en el hemitórax derecho, a la altura del sexto espacio intercostal, con fractura de dos costillas, penetración en tórax con destrozos de la pleura y que afecta al pericardio y colapsa totalmente el pulmón izquierdo. Otra herida, a la altura de la boca, le destrozo la mucosa alveolar, y su estado era gravísimo. Antonio Aguirre era solador de profesión aunque su verdadera vocación fue la da bailarín, y con su hermana Marisa había constituido un dúo: los Hermanos Aguirre. Fotos: cogida de Manuel Baz y Manuel Baz yaciendo muerto.
Fuente:
Publicado por Blogger para De Hombres,Toros y Caballos el 2/21/2019

GUSTAVO VILLANUEVA ALBARRÁN (1944 - 1967)

Solo para efectos ilustrativos

Las Fiestas en Yuncos

Cortesía de: http://repositorio.turismocastillalamancha.com

Matador de novillos, nacido el 24 de septiembre de1944, falleció en 1967, cuando contaba 23 años de edad. Toreando una res en el patio del Matadero de Yuncos el día 24 de septiembre de 1967 resultó mortalmente corneado en la cara y la cabeza, precisamente el día que cumplía los referidos 23 años, produciéndole la res rotura del cráneo. Fue trasladado el Sanatorio de Toreros de Madrid, en el que falleció en las primeras horas de la mañana del siguiente día. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega de su obra “Víctimas del Toreo”).

 

Al respecto de su negra suerte, el erudito Juan José de Bonifaz señala que << por entrenarse toreando a una res en el patio del matadero de la villa toledana de Yuncos, el 24 de septiembre de 1967, el principiante Gustavo Villanueva Albarrán habría de cruzarse con la muerte. El morlaco le corneó la cabeza, fracturándole el cráneo, y ante tan grave contingencia se envía urgentemente al herido al Sanatorio de Toreros de Madrid, donde expira en las primeras horas de la mañana del día siguiente. "

EZEQUIEL ANTONIO CARACA (XXXX - 1967)

Solo para efectos ilustrativos

Catedral de Évora, Portugal

Cortesía del Sitio Web: http://4.bp.blogspot.com

Forcado portugués cuyo fallecimiento ocurre en el Hospital de la Misericordia, en Évora (Portugal), en septiembre de 1967, como consecuencia de una cogida. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra en su libro, “Víctimas de la Fiesta”, Capitulo 6 –Forcados, Página 183)

ÁNGEL ALCARAZ ALCALÁ " ANGELETE " (1937 - 1967)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia de la Virgen del Rosario en Torre Pacheco (Murcia) España

Cortesía del Sitio Web: http://www.murciaturistica.es

Matador de novillos, nacido en Albacete el 29 de mayo de 1937, falleció en 1967, a los 30 años de edad. Actuando como tal en la Plaza de Toros de Torre Pacheco, la tarde del 13 de octubre de 1967 sufrió una cornada en el muslo por un toro de don Tomás Sánchez, a consecuencia de la cual falleció. Su primera actuación pública tuvo lugar en la Plaza de Toros de su ciudad natal la tarde del 29 de junio de 1957, en el festejo taurino que organizaba tradicionalmente el Club Taurino para descubrir nuevos valores. En la temporada de 1961 comenzó a actuar en festejos económicos y apuntaba un toreo tremendista, muy de moda en aquel momento, con suertes más o menos extrañas, como banderillear y muletear sentado en una silla o -¡más difícil todavía!- torear con los ojos vendados. En su patria chica lidia su primera novillada con picadores el 23 de mayo de 1966, alternando con Ricardo de Fabra y Carlos Jiménez y es herido de gravedad. La siguiente temporada actuó en Torre Pacheco (Murcia), donde un novillo, como quedó reseñado acabó provocando su muerte. Este desventurado diestro manchego, uno de los muchos que surgieron en la región, tras los sonados éxitos de Pedro Martínez (Pedrés), Juan Montero y Manuel Jiménez (Chicuelo II), simultaneaba la profesión taurina con la de bailaor, en la que utilizaba el apodo de  “el Pajero”. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”)

El afamado historiador taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de su persona,  que << ya paseaba su veteranía por los ruedos el albacetense Ángel Alcaraz Alcalá, que uso en los carteles taurinos el apodo de “Angelete” y en los tablados flamencos el de “el Pajero”. El 8 de octubre de 1967 torea en Torre Pacheco (Murcia) y un astado de la divisa de Tomás Sánchez Cajo le hiere en un muslo. El óbito se registró el siguiente día 13 de octubre de 1967, cuando era trasladado a su ciudad natal. "


"Angelete" toreando con los ojos vendados
Cortesía de D. José Antonio Román Romero

Ángel Alcaraz Alcalá "Angelete" había cumplido ya los treinta años (Nació en Albacete el 19 de mayo de 1937) y llevaba diez alternando su profesión taurómaca con la folklórica de "bailaor" para la que usaba el apodo de "El Pajero" por el oficio de su Padre, que también era jardinero. En ambas se caracterizaba por su tremendismo, pues lo mismo bailaba descalzo sobre un tablado astillado por el taconeo que toreaba con los ojos vendados por aquello de que para comerse un guisado caliente y comprarse una corbata decía él que "había que reunir el arte de saber bailar y estarse quieto". En el toreo, el que baila es el toro al compás que le marca la muleta, pero el torero ha de permanecer como un poste. Y esto último lo cumplía con un valor a prueba de cornadas, que varias veces rasgaron su cuerpo sin amilanar su ánimo, aunque el público se riera de sus genialidades al ejecutar las más peregrinas suertes de su inventiva…
El 08 de octubre de 1967, se celebró en Torre Pacheco (Murcia) una modesta novillada en que dicho torerillo había de entendérselas con dos toros del ganadero albacetense Tomás Sánchez Cajo. Despachó al primero con lucimiento: pero el segundo le cogió en un pase de muleta y le infirió una tremenda cornada en el muslo derecho. Curado de primera intención en la enfermería, el médico autorizó su traslado a Madrid, no sin previa advertencia de que la herida era muy grave. Como se sintiera empeorar en el camino. "Angelete" pidió, al pasar por Albacete, que se le ingresara en la clínica de Santa Cristina donde fue intervenido quirúrgicamente. Ya de madrugada: el pitón había rozado por un lado la femoral, la vejiga, y el recto y penetrado por otro en la cavidad abdominal en la que destrozó el meseterio y lesionó el bazo, con intensa hemorragia pidió se le llevase a morir en Albacete. Y el día 13 a primera hora de la tarde se volvió a trasladar al herido, al cuidado de un técnico sanitario, de regreso a su tierra natal. No llegó vivo pues falleció a la altura de Quintanar de La Orden.
Fuente:
Don José Antonio Román Romero
Publicado por Blogger para: "De Hombres, Toros y Caballos" el 21 de febrero de 2019

MANUEL SILVESTRE GÓMEZ " SALITAS " (XXXX - 1967)

Solo para efectos ilustrativos

Los Palacios (Sevilla)

Cortesía de: María Dolores del Pozo/ Sitio Web: http://www.fotopaises.com

Un toro del hierro de Manuel Arranz derribó en el coso monumental de Barcelona, el 3 de septiembre de 1967, a Manuel Silvestre Gómez (Salitas), picador de gran categoría que había figurado en las cuadrillas de Luis Miguel González (Dominguín), Antonio Ordóñez y Antonio Borrero (Chamaco). No parecieron de gravedad las lesiones ocasionadas, pero al empeorar fue asistido en el madrileño Sanatorio de Toreros. Pese a ello y trasladado a su domicilio en  su natal localidad sevillana de Los Palacios, allí terminó su existencia el siguiente 4 de diciembre de 1967. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”).

SEBASTIÁN CARRERA CANAL (1911 - 1967)

Solo para efectos ilustrativos

Vista de Trabazos (Zamora) España

Cortesía del Sitio Web: http://www.nortecastilla.es

El madrileño diario ABC del 14 de noviembre de 1967 informa que el día anterior, en el lugar conocido por Canedo, del pueblo de Trabazos (Zamora), una de las reses vacunas que custodiaba el vecino Sebastián Carrera Canal, de 56 años, le corneó hasta ocasionarle la muerte. (Cifra)

JORGE Y CARLOS TROUYET HAUSS (XXXX - 1967)

Capilla Ecuménica de la Paz (Acapulco Gro, México)

Fue construida en homenaje a sus hijos por don Carlos Trouyet y doña Milly Hauss de Trouyet

En el sepulcro del nivel inferior de la Capilla descansan los restos de los hermanos Trouyet fallecidos en accidente de aviación en 1967 junto a los de sus padres, Milly Hauss de Trouyet muerta en 1969 y don Carlos Trouyet en 1971.

 

(LRQ) cronista de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en México, refiere que el 13  de noviembre de 1967 los ganaderos y rejoneadores Carlos Jr. y Jorge  Trouyet mueren en accidente de aviación cerca del Cerro del Ajusco (en Cd. de México).

 

En 1962 la dehesa  del matador “Pepe Ortiz” fue adquirida por el empresario banquero y dueño de una empresa telefónica, don Carlos Trouyet, quien le cambió el nombre a “San Carlos” y la cedió a sus hijos, don Carlos Jr. y don Jorge Trouyet. Ese mismo año agregaron 35 vacas y 5 sementales de Jesús Cabrera. En 1966 agregaron un semental de San Mateo. Los hermanos Trouyet fallecieron en un accidente aéreo acaecido el 13 de noviembre de 1967, en un vuelo de Acapulco a la Ciudad de México, abordo de su avioneta particular, una Piper-Azteca, donde debido a fallas mecánicas se precipitaron en un profundo barranco en terrenos de la presa de la Concepción, Villa del Carbón, en Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, y don Carlos se hizo cargo de la dehesa hasta su muerte, el 11 de marzo de 1971. La legó a sus hijos, Roberto y Francisco, quienes la vendieron en 1975.

 

GREGORIO SOBRINO (1924 - 1967)

La iglesia de Nuestra Señora de Gracia en Fernán Caballero fue construida en el siglo XVI
Foto: Char_Ly23

El diario de La Mancha, Lanza, informó el jueves 31 de agosto de 1967, que, un hombre resultó ayer muerto en el encierro celebrado por la tarde en el pueblo de Fernancaballero (Ciudad Real, España), con motivo de las fiestas de la localidad. El toro que se corría alcanzó a Gregorio Sobrino, de cuarenta y un años, vecino de Malagón, casado y con dos hijos. El toro lo lanzó violentamente contra la acera después de herirlo en un muslo. Trasladado rápidamente al Hospital Provincial de Ciudad Real falleció a las dos horas de su ingreso. Presentaba fractura de la base del cráneo, con fuerte otorragia y herida grave en la parte posterior interna del muslo izquierdo.

Fuente:
Investigación de Carlos Monteagudo
https://www.lanzadigital.com/provincia/fernan-caballero/la-unica-muerte-en-el-encierro-de-fernan-caballero-hasta-ahora-se-produjo-en-1967/

JULIO BURGOS (XXXX - 1968)

Solo para efectos ilustrativos

Plaza de Toros La Macarena en Medellín, Colombia

Cortesía de Marybelle R. Castrillón/Sitio Web http://www.artistrising.com

En la ciudad de Medellín (Colombia), una res de la divisa de “Las Mercedes” puso término a la vida del monosabio Julio Burgos el día 4 de febrero de 1968. (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 200)

WASHINGTON ERNESTO MANZANO (XXXX - 1968)

Solo para efectos ilustrativos

Ciudad de Ambato (Tungurahua) Ecuador

Cortesía de André Hübner y Martin Zeise/Sitio Web: http://es.wikipedia.org

El aficionado ecuatoriano, Washington Ernesto Manzano, encontró el final de su existencia, en el mes de febrero de 1968, al caer a los toriles de la plaza de toros de Ambato (Ecuador) (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 199)

FRANCISCO MORANO (XXXX - 1968)

Solo para efectos ilustrativos

Ejemplar de la dehesa de Salvador Domecq

Cortesía del sitio web: manonfotoblog.blogspot.com

Francisco Morano. Mayoral de la ganadería de don Salvador Domecq, fue corneado mortalmente por un ejemplar del mencionado hierro, en abril de 1968, en la finca “El Carrasco”, junto a los viñedos de Jerez de la Frontera. (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 200)