ESTEBAN DOMEÑO LABORRA (1902 - 1924)

Archivo de Fernando Hualde: Esteban Domeño Empitonado

El 13 Julio de 1924, en las festividades de San Fermín en Pamplona, Esteban Domeño Laborra, español, originario de Sangüesa (Navarra) de 22 años  y corredor de toros en el encierro de ese día, fue cogido mortalmente por una res de la dehesa del conde de Santa Coloma que derrotó frente al vallado casi al final de la calle Estafeta, en la actual curva de la Telefónica. Fue una terrible cornada en zona lumbar derecha con afectación de pulmón, incompatible con la vida.

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << el corredor de toros Esteban Domeño Laborra fue herido de extrema gravedad en el encierro que tuvo lugar en Pamplona la mañana del 13 de julio de 1924, produciéndose el óbito el día siguiente. "

ÁNGEL CASTEJON PÉREZ (1897 - 1924)

Foto cortesía del Sitio Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Fue un prometedor novillero y rehiletero que encaró la muerte el 24 de agosto de 1924 en San Sebastián de los Reyes España en la suerte de banderillas, donde fue cogido por un novillo, falleciendo el 3 de septiembre siguiente a escasos días que tomara su alternativa.  Esta fecha de su fallecimiento coincide con la que aparece en el estudio “Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941”,  de los doctores Puertas y Celis.

Al respecto, don Juan José Zaldívar Ortega,  nos refiere de este personaje de la Fiesta,  que fue un << matador de novillos, hermano del banderillero Gregorio (Chiquito de Madrid), nacido en Madrid el 6 de mayo de 1897 y que  falleció el 31 de agosto de 1924 -otro autor cita que fue el 3 de septiembre- por astas de toros, a los 27 años de edad. El 24 de agosto de 1924 fue a torear a un festival en San Sebastián de los Reyes. Al banderillear vestido de paisano, el tercer novillo, le cogió por la ingle y recibió tan tremenda cornada que falleció el citado día 3 de septiembre. Se presentó en la plaza de Tetuán de las Victorias el 11 de mayo de 1919 con novillos de don Gumersindo Llorente. Estuvo valiente y decidido. Logró torear en la plaza de su ciudad natal el 16 de julio de 1922. Actuó después bastante en diversas plazas, entre ellas, las de Murcia, Málaga, Ávila, Soria y varias del Mediodía de Francia. Sostuvo su cartel la temporada de 1923. En 1924 actuó en Barcelona, Valencia y Logroño. "

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de esta víctima de la fiesta, que << el 31 de agosto de 1924 intervino Ángel Castrejón Pérez en una becerrada que se celebró en San Sebastián de los Reyes (Madrid). No se trataba de ningún espada novel, pues ya había actuado en las principales capitales españolas e, incluso, gozaba de gran popularidad en la barriada madrileña de los cuatro caminos, en la que naciera en 1897. En mala hora se comprometió a matar un astado en el festejo antedicho, pues al banderillearlo resultó profundamente herido en la ingle izquierda. El óbito se produjo el día 3 posterior septiembre en el Sanatorio del Perpetuo Socorro de Madrid. "

Refiere el acreditado cronista, “don Víctor”, del visitado blog taurino “A los Toros”, que << el 3 de septiembre de 1924, en el madrileño Sanatorio del Perpetuo Socorro, Fernández de los Ríos, 31, falleció el novillero Ángel Castejón Pérez como consecuencia de la cornada que le infirió un novillo de Llorente. El 24 de agosto fue a torear un festival en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes junto a Norberto Miguel, que estoqueó el novillo causante de la cogida, y Rubichi. Al colocar un par de banderillas fue enganchado por la ingle izquierda sufriendo una tremenda cornada de 30 centímetros de profundidad, que le llegaba al costado del mismo lado. Trasladado a su domicilio de Madrid fue reconocido por el doctor Segovia quien inmediatamente ordenó su ingreso en el centro hospitalario mencionado, la operación duró más de dos horas, tanto se agravó su estado que finalmente se produjo el fatal desenlace. Nació en Madrid el 6 de mayo de 1897. Se presentó en la plaza de Tetuán de las Victorias el 11 de mayo de 1010, en la de Madrid lo hizo el 16 de julio de 1922. >>


Cortesía de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

BASILIO JUNQUERO (XXXX - 1924)

Solo para efectos ilustrativos

Plaza del Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid)

Cortesía del Sitio Web: http://.lawebmunicipal.com

En capea celebrada el 2 de septiembre de 1924, en Medina del Campo (Valladolid),  fallecieron los aficionados Basilio Junquero y Manuel Fernández. (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su libro “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 192).

Refiere “Don Víctor”, el bienquisto cronista español del Blog Taurino “A los Toros” en la Internet, que << el 3 de septiembre de 1924 con motivo de las fiestas de San Antolín se celebraron en Medina del Campo (Valladolid) unas capeas, en sesión de mañana y tarde. En la primera fue cogido por la ingle Manuel Fernández, cocinero del hotel Moderno, falleciendo a los pocos minutos, tenía dieciocho años y era natural de Gijón. Por la tarde, el cuarto toro corneó a Basilio Junquero al que igualmente le ocasionó la muerte, tenía cuarenta y cinco años y era natural de Codorniz (Segovia). >>

MANUEL FERNÁNDEZ (XXXX - 1924)

Solo para efectos ilustrativos
Plaza del Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid)
Cortesía del Sitio Web: http://.lawebmunicipal.com

En capea celebrada el 2 de septiembre de 1924, en Medina del Campo (Valladolid),  fallecieron los aficionados Basilio Junquero y Manuel Fernández. (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su libro “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 192).

Refiere “Don Víctor”, el bienquisto cronista español del Blog Taurino “A los Toros” en la Internet, que << el 3 de septiembre de 1924 con motivo de las fiestas de San Antolín se celebraron en Medina del Campo (Valladolid) unas capeas, en sesión de mañana y tarde. En la primera fue cogido por la ingle Manuel Fernández, cocinero del hotel Moderno, falleciendo a los pocos minutos, tenía dieciocho años y era natural de Gijón. Por la tarde, el cuarto toro corneó a Basilio Junquero al que igualmente le ocasionó la muerte, tenía cuarenta y cinco años y era natural de Codorniz (Segovia). >>

DOMINGO FERRÁN (XXXX - 1924)

Solo para efectos ilustrativos

Caudete de las Fuentes (Valencia)

Cortesía de Rafael Muñoz Bastit / http://.panoramio.com

El día 7 de septiembre de 1924, en capea celebrada en la población valenciana de Caudete de las Fuentes, fallece el aficionado Domingo Ferrán. (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su libro “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 192).

GUILLERMO PEREGRINAL "CHATILLO DE MADRID " (XXXX - 1924)

Rehiletero que fue cogido por un toro el 5 de octubre de 1924 y que murió a resultas de las heridas el día 10 del mismo mes de octubre de 1924.

Relata don Juan José Zaldívar Ortega que fue un << banderillero en novilladas, madrileño que toreando el 5 de octubre de 1924 en la Plaza de Toros de Moralzarzal fue cogido por un toro de la ganadería de Zaballos, que le infringió dos tremendas cornadas, al par que la fractura de un brazo. Falleció en un hospital de Madrid, el día 10 del citado mes. "

 

Por su parte, el erudito Juan José de Bonifaz Ybarra  detalla que << en el madrileño Hospital de la Princesa dejó de existir, el 10 de octubre de 1924, Guillermo Peregrinal (Chatillo de Madrid), como resultado de las importantes heridas que le produjera un novillo del hierro de Zeballos en el pueblo de Moralzarzal, en la provincia de Madrid, el día 5 del mismo mes. " 

El respetable cronista coetáneo, don José Ramón Márquez, comenta de la muerte de este valeroso novillero, que << una pequeña nota en el diario madrileño "La Voz", en su edición del 8 de octubre de 1924, daba cuenta del ingreso, en el Hospital Provincial de Madrid, del novillero Guillermo Peregrinal (Chatillo de Madrid), a causa de una cornada recibida en una capea celebrada en Moralzarzal. Cossío, a quien siempre acabamos recurriendo, da una brevísima información del humilde diestro. Dice: "Banderillero en novilladas, madrileño. No pasó de modestísima categoría. Toreando el 5 de octubre de 1924 en Moralzarzal fue cogido por un toro de Zaballos, que le infirió dos tremendas cornadas, a par de la fractura de un brazo. Falleció en Madrid, adonde fue trasladado, el día 10 del citado mes". Aclara don José Ramón Márquez que el novillo de Zaballos, lidiado en un ruedo hecho de carros, tenía la edad de nueve años y dio un peso, una vez muerto, de veintinueve arrobas y media; la corrida era un festejo sin picadores. El Zaballos, al parecer de desproporcionada cuerna, sin castigo y sin tener enfrente a toreros con experiencia y recursos suficientes para lidiarlo y someterlo, se hizo el amo del improvisado ruedo. Además de las tremendas cornadas en la ingle y en el muslo que infirió a Chatillo, incluida la reseñada triple fractura de uno de sus brazos, corneó a otro novillero, cuyo nombre no consta, en la pierna. Se mató al toro como se pudo, casi a tiros dicen las crónicas. Mientras tanto, tras una cura de urgencia hecha por el médico del pueblo, se evacuaba urgentemente a Madrid al Chatillo en un automóvil para darle ingreso en el Hospital Provincial, donde fallecería a los pocos días. >>
Fuente del resumen de la crónica y fotos de Guillermo Peregrinal (Chatillo de Madrid):
http://deltoroalinfinito.blogspot.com/2010_01_01_archive.html

FAUSTO CUEVAS (XXXX - 1924)

Solo para efectos ilustrativos

Cañaveral (Cáceres)

Cortesía del Sitio Web: http://imagenes.foro-ciudad.com

En fecha indeterminada de 1924, falleció el aficionado Fausto Cuevas, en una capea celebrada en la población de Cañaveral (Cáceres). (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su libro “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 192).

SALVADOR CHAFER (XXXX - 1924)

Solo para efectos ilustrativos

Campanario del pueblo de Catarroja,Comarca de Horta de Valencia

Cortesía de Pepe Lacreu Sitio Web: http://.fotopaises.com

En fecha indeterminada de 1924, falleció el aficionado Salvador Chafer, en una capea celebrada en la población de Catarroja (Valencia) (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su libro Víctimas de la Fiesta, Capítulo 7, Página 192).

JOSÉ PINOS DÍAZ "PITI " (XXXX - 1924)

Solo para efectos ilustrativos

Plaza de Toros de Elda (Alicante)

Cortesía del Sitio Web: http://fotos.diarioinformacion.com 

En fecha indeterminada de 1924, falleció el aficionado José Pinos Díaz (Piti), en una capea celebrada en la población alicantina de Elda (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su libro “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 192).

MARIANO GARCÍA (XXXX - 1924)

Solo para efectos ilustrativos

“Desde el Burladero”

Obra del pintor español Manuel Gómez Balsalobre

Rehiletero que fue cogido por un toro el 2 de octubre de 1924.

 

Don Juan José Zaldívar Ortega, el afamado médico anestesista de reses bravas y escritor de grande producción literaria, nos refiere de su suerte, que fue un << banderillero en novilladas. Toreó poco tiempo, sin lograr sobrepasar la más modesta esfera. El 2 de octubre de 1924, toreando en la placita de toros, probablemente portátil, de Belmonte del Tajo (Cuenca), a las órdenes del novillero “Chuli", el segundo bicho, de la ganadería de Llanos, sólo conocida en la región, le cogió al banderillearle, sufriendo la fractura de ambas piernas por el fémur y conmoción cerebral, falleciendo al ser trasladado a Madrid. >>

 

Al respecto de su trágica singladura taurina, el erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, en su magistral obra “Víctimas de la Fiesta”,  refiere que << el novel Mariano García exhaló su postrer aliento cuando en la tarde del 2 de octubre de 1924 era urgentemente trasladado a Madrid desde la enfermería de la plaza de Belmonte del Tajo (Cuenca). Un novillo de la ganadería de Llanos le fracturó ambas piernas, a la altura del muslo, a la vez que le produjo una fuerte conmoción cerebral que no pudo ser superada. >>

MANUEL GARCÍA << MAERA >> (1896 - 1924)

Cortesía de
http://www.flickr.com/photos/austinevan/3191585123/sizes/m/in/photostream/

Refiere “Don Víctor”, el erudito taurino propietario del Blog Taurino “A los Toros” que, << el 16 de noviembre de 1924 se celebró en Melilla una corrida a beneficio del Tercio, organizada por el general Sanjurjo, en la que actuaron desinteresadamente Ignacio Sánchez Mejía, Manuel García “Maera” y el rejoneador don Antonio Cañero; cedieron un toro cada uno los ganaderos de Cobaleda, duque de Tovar, Pérez Tabernero, Hernández, Moreno Santamaría y Rufino Santamaría. Lugar preferente ocuparon doscientos legionarios que fueron trasladados desde los hospitales en donde se hallaban recuperándose hasta la plaza. Presidieron el festejo distinguidas damas que fueron asesoradas por el ex matador José García Rodríguez “Algabeño”, estoqueador extraordinario de fuerte personalidad e indiscutible esplendor en su tiempo. Hizo el despeje y solicitó la llave la señorita de Jiménez Castellanos. Cañero mató los dos primeros toros haciendo en todo momento alardes de consumado poderío. Sánchez Mejía tras dos artísticas faenas fue premiado con ovación y oreja. “Maera”, en su primero, de Moreno Santamaría, tras una breve faena lo pasaportó de pinchazo, estocada y descabello. En el quinto, de Rufino Santamaría, fue el mejor de la tarde, “Maera” y Sánchez Mejía derrocharon valor en los quites. Al rematar uno de estos los dos espadas permanecieron largo rato agarrados a los pitones del bicho, escuchando sonora ovación. Tras una arriesgada faena terminó con el animal de una estocada en lo alto y le concedieron una oreja. Con el fin de que los aficionados que habían llegado por la mañana desde la Península pudieran regresar a su punto de origen, el vapor correo demoró su salida hasta la terminación de la corrida. “Maera”, que no había olvidado que la tarde en la que tomó la alternativa, el 28 de agosto de 1920, en el Puerto de Santa María, fueron los soldados del Tercio los que le habían sacado en hombros, se ofreció muy gustoso para participar en tal evento en contra del consejo médico por afección gripal, -el 11 de diciembre siguiente falleció en Sevilla de una complicación pulmonar derivada de esa gripe-, por su gesto altruista le fue concedida la Medalla Militar. >>


Cortesía de
https://www.tauroweb.es/efemerides-taurinas.php?dia=16&mes=11

Manuel García “Maera” nació en el sevillano barrio de Triana en 1896, tomando la alternativa de manos del diestro Rafael “El Gallo” el 28 de agosto de 1921 en el Puerto de Santa María (Cádiz), su pésima salud, con fiebres y una lesión pulmonar, acaba con su vida el 11 de diciembre de 1924. Fue un excelente banderillero, bueno con la muleta y muy seguro con el estoque.
Fuente:
http://www.portaltaurino.com/matadores/maera.htm

AMELETTO JACOPINI "MELETTE" (XXXX - 1924)

Solo para efectos ilustrativos
En la cornamenta y la testuz del toro Camargués se colocan los diferentes trofeos a retirar.
Foto: Ángel López Alemán

La página de Internet de la FFCC (Fédération Française de la Course Camarguaise) consigna en sus archivos de decesos de "raseteurs" víctimas de cornadas de toros, que el 15 de septiembre de 1924, en Graveson (en la Región Provenza-Alpes-Costa Azul, Provincia Bocas del Ródano), el valeroso "raseteur" Ameletto Jacopini "Melette" fue muerto por un toro llamado "Lou Bandot" del hato del Marques de Baroncelli.
Fuente:
http://www.ffcc.info/article743.html

El medio informativo en la Internet: "EXPATICA.COM", publicó el 7 de septiembre de 2006 una descriptiva editorial titulada "Corridas de Toros, no solo para los españoles", donde abordan el tema de las añosas Corridas de Toros de Camargue, deporte practicado sin matar al toro en el sur de Francia, en el que los participantes intentan captar los atributos adjuntos a los cuernos de un toro. Este juego es un deporte muy popular en el Gard, Herault, una gran parte de los Bouches-du-Rhone, y en algunas comunas de la Vaucluse, donde cada año tres torneos captan la atención de los aficionados: El prestigioso "Medallón de Oro de Arles", "La Palma de Oro Beaucaire" y "Los ases del trofeo final" que se celebraran alternativamente en Nimes y Arles. El juego, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, se catalogó oficialmente como deporte en 1975, año en que las normas se estandarizan, se entregan a los jugadores premios, y se les otorga el beneficio de contar con seguro médico y de vida, de manera que se ha convertido en un importante evento en cuatro departamentos que comprenden tales destinos turísticos bien conocidos como son Arles, Nimes, Avignon, Montpellier y Marsella. En la tauromaquia Camarguesa, un equipo de hombres vestidos de blanco, conocido como "raseteurs", corren por la arena tratando, con la ayuda de un pequeño gancho, para arrebatar borlas y cordones de cinta alrededor de los cuernos de su adversario.

Este festejo se realiza en recintos cerrados y en la mayoría de los casos fijos, como las plazas de toros españolas pero que en esta región reciben el nombre de Arenes (arenas). El ruedo cuenta con una forma de elipse y la barrera es baja para facilitar el salto de los razeteurs, en los muros de las gradas barras y peanas ayudan a librarse de las embestidas y posibles saltos del animal. El festejo comienza con el desfile de una banda de música, le siguen un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico arlesín y a continuación los representante de cada manade (ganadería) montados a caballo, juntos forma un pasillo por el que atraviesan los razeteurs atraviesan al son de la música de "Carmen" para saludar a los miembros de la presidencia, a este desfile-presentación de le denomina Capelado. Llegados a este punto conviene destacar que existen varias categorías y tipos de corridas: As Elite 1 (algo así como la primera división), Avenir, Etalons, Protection. En estas categorías los animales participantes son toros capones pero también hay otras course en las que toman parte vacas y toros aun sin castrar. Lo mas normal es que cada toro participante, siete en toda la tarde, sea de una ganadería diferente y los toros tienen una preferencia por encima de los razeteurs en la elaboración de los carteles, son animales que gozan de mayor fama que las vacas de nuestra zona y arrastran tras de si años de experiencia en diferentes ruedos. En todos los casos el orden que se sigue en una corrida camarguesa es el mismo: Al primer toque de trompeta se abre la puerta del toril y sale el toro al ruedo. Durante un minuto el animal tiene la oportunidad de desplazarse a sus anchas para reconocer la plaza. Cuando suena el segundo toque, los "razeteurs" comienzan a realizar los razets (recortes) que tienen por objetivo quitarle los atributos sujetos en los cuernos del toro, con la ayuda de un crochet (gancho).
El orden para quitar los atributos es inamovible:
Coupe de la cocarde (corte de la divisa o escarapela) : hay que cortar el pequeño trozo de tela rojo sujeto por una hilo y situado en medio de la testuz.
Cocarde (divisa o escarapela): la cinta roja.
Glands (borlas): pequeños pompones de lana blanca sujetos por una goma, cada una en un cuerno.
Frontal: cordel que une los cuernos entre ellos en la parte de la nuca.
Ficelles: son una serie de hilos que rodean los cuernos del toro en su cepa.

El presidente de la corrida va dando los premios a medida que se desarrolla la corrida. Estos son donados tanto por simpatizantes del club taurino organizador como por cualquier otra persona que lo desee. La cuantía de los premios aumenta dependiendo de la categoría e importancia del festejo y también por la dificultad que presenta el toro. En la lidia del animal, que se alarga en un cuarto de hora, los razeteurs cuenta con la ayuda de los torneurs, hombres que colocan al toro en la mejor situación. Al finalizar se realiza un recuento de los atributos quitados y permiten a los razeteurs contabilizar el dinero y los puntos obtenidos. Con esos puntos se realiza una clasificación ya que al igual que los toreros y novilleros, también existe un escalafón de razeteurs. Detrás de una course camarguaise hay mucho trabajo y bien organizado gracias a la Federación Francesa de la Course Camarguaise www.ffcc.info, en su web pueden comprobar con meses de antelación el calendario de festejos con los toros participantes, razeteurs, precio de las entradas e incluso quien será el presidente del festejo. Todo un ejemplo de eficacia.
Fuente:
Víctor Manuel Giménez Remón
http://www.festejospopulares.net/reportajes/2007/la_camarga/camarga.htm

PEDRO BELMONTE "ZURITO CHICO " (XXXX - 1925)

Solo para efectos ilustrativos

Plaza de Toros de Valencia, España (Inaugurada en 1859)

Cortesía del Sitio Web: http://franciscoponce.com

Pedro Belmonte (Zurito chico) en los carteles y PEDRO ORDÓÑEZ IMPERIAL en la vida real,  fue un buen piquero que actuó a las órdenes de Ignacio Sánchez Mejías. El 25 de julio de 1924, una res de la ganadería de Gamero Cívico le propinó tan grande batacazo en el coso valenciano, que, tiempo después, hubo de serle amputada la pierna izquierda, sin que tal intervención quirúrgica pudiera evitar su fallecimiento, producido en Madrid el 11 de enero de 1925 "

MARTÍN BASAURI PAGUAGA "PEDRUCHO II" (XXXX - 1925)

Solo para efectos ilustrativos

Obra del Pintor Caleño Diego Ramos

Novillero corneado y muerto en el año de 1925  en una corrida en Marsella al poner un par de banderillas a un toro de Camarga (otros cronistas apuntan que era de la dehesa de Laurel), era hermano del matador Pedro Basauri Paguaga “Pedrucho de Eibar”.

 

El cronista Juan José Zaldívar Ortega nos ilustra sobre la vida de este lidiador al relatar  que << Martín Basauri Paguaga (Pedrucho II), fue un matador de novillos de origen catalán, hermano del matador de toros Pedrucho. Hasta 1925 sólo había actuado en la Monumental Plaza de Toros de Barcelona en novilladas económicas y en algunas otras plazas de su región. Toreando el 17 de mayo de 1925 en Marsella, al banderillear el quiebro, fue cogido y sufrió una cornada en el corazón, falleciendo instantáneamente. "

 

El cronista Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de esta víctima de la fiesta que << hermano de Pedro, espada de alternativa, fue Martín Basauri Paguaga (Pedrucho II) un modesto novillero cuyo radio de acción se limitaba a cosos catalanes o franceses. En uno de éstos, en el de Marsella, participó en la corrida celebrada el 17 de mayo de 1925, en la que al banderillear al quiebro a una res es herido en el pecho, resultando afectado el corazón, con lo que la muerte se produjo instantáneamente. "

El maestro "Pepe Alameda" refiere en su obra "Crónica de Sangre", que " en mayo 17 de 1925, un novillero conocido como "Pedrucho II", falleció en la plaza de Marsella a resultas de las lesiones que le causara un toro homicida de S. Jeune"

JULIÁN RAMOS BOROBIA "PACORRILLO " (1895 - 1925)

Solo para efectos ilustrativos

“Pase Torero” (2008)

Obra del pintor argentino David Berne

Rehiletero que fue cogido por un novillo el 17 de mayo de 1925, falleciendo el día 21 del mismo mes a resultas de las heridas.

 

Abundando en detalles sobre su jornada taurina, don Juan José Zaldívar Ortega, el cronista y científico hispano-zacatecano, refiere en su obra “Victimas del Toreo”, que << Julián Ramos Borobia (Pacorrillo), fue un banderillero de novillos, nacido en Zaragoza el 10 de julio de 1895, y que  falleció en 1925, cuando contaba 30 años de edad. Agregado a la cuadrilla de Lorenzo Franco  iba el 17 de mayo de 1925; se celebraba una novillada en la Plaza de Toros de Málaga, con ganado del conde de la Corte para Lorenzo Franco, José Salas y Pérez Soto. Al entrar “Pacorrillo” a clavar un par de banderillas, fue cogido por el último novillo y resultó con una cornada profunda en la región glútea, que provocó un fatal  desenlace el 21 de mayo de 1925. Empezó a actuar en 1916. Los novilleros aragoneses le solicitaban frecuentemente su trabajo, y en particular “Morenito de Zaragoza”  y Lorenzo Franco. Julián Ramos fue un banderillero menudo y valeroso, que pareaba con suma soltura y agilidad. "

 

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el afamado cronista taurino, refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << nacido en Zaragoza, Julián Ramos Borobia (Pacorrillo) solía actuar en cuadrillas de espadas aragoneses. El 17 de mayo de 1925 lo hizo en la de Lorenzo Franco en la plaza de Málaga, donde fue herido  de consideración en un glúteo por un novillo de la divisa del conde de la Corte. El deceso tuvo lugar el día 21 de mayo de 1925 "

JOSÉ LOZANO (XXXX - 1925)

Solo para efectos ilustrativos

Catedral de Sevilla (vistas desde la Plaza del Triunfo)

Cortesía del sitio web: http://i602.photobucket.com

El espontáneo José Lozano resultó gravísimamente herido, el 24 de mayo de 1925, al lanzarse al ruedo de la Maestranza Sevillana y ser corneado por la res en lidia. Falleció en la ciudad de la Giralda el siguiente 5 de junio de 1925. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 192) 

JOAQUÍN CASTILLO "PICA " (XXXX - 1925)

Solo para efectos ilustrativos

“Plaza de Toros”

Obra del eximio pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923)

Rehiletero que fue cogido el día 9 de julio de 1925 y que falleció el día 11 de julio de 1925 a resultas de las heridas.

 

Banderillero de novilladas modestas. El día 9 de julio de 1925 toreando en San Esteban del Valle (Ávila) fue cogido al tratar de meterse en un burladero, siendo alcanzado y corneado para morir el 11 de julio de 1925. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

 

Por su parte, el erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra,  refiere de este lidiador  que << tan solo conocía cosos de ínfima categoría Joaquín Castillo (Pica), y en uno de ellos, el de San Esteban del Valle (Ávila), encontraría la muerte al ser corneado, el 9 de julio de 1925, por un novillo al tratar de introducirse en un burladero. Dos días más tarde dejaría de existir. " 

PEDRO GARCÍA "PEDRILLO " (XXXX - 1925)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Manzanares (Ciudad Real)

Cortesía del Sitio Web: http://2.bp.blogspot.com

 

Una res de la  divisa de Moreno Santamaría fue la causante de las lesiones que padeciera Pedro García (Pedrillo), el 7 de agosto de 1925, en el coliseo taurino de Manzanares (Ciudad Real), cuya consecuencia fue la muerte del herido, ocurrida el posterior día 27 en San Sebastián. (Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra de su libro “Víctimas de la Fiesta”).

JUAN MANUEL PAZ (XXXX - 1925)

Solo para efectos ilustrativos

“Maletillas en Camas”

Obra del pintor español “Josmilltey”

 

Rehiletero que fue cogido por un novillo el 15 de agosto de 1925 y que falleció el día 22 de agosto de 1925 a resultas de las heridas.

 

El historiador Juan José Zaldívar Ortega, refiere que << este artista de la fiesta fue un banderillero y novillero madrileño, que falleció el 22 de agosto de 1925. El día 15 de agosto de 1925 estando toreando en Mondejar (Guadalajara, España), como sobresaliente del novillero Luis Prados; ahí fue cogido por un toro,  y recibió tan grave cornada en el pecho que fue  trasladado para su atención al Hospital Provincial de Madrid, donde falleció a resultas de la cornada el día 22 de agosto de 1925. "

 

Por su parte,  el erudito taurino Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta que << actuaba como sobresaliente de espada el madrileño Juan Manuel Paz en la villa de Mondéjar (Guadalajara), el 15 de agosto de 1925, cuando es herido de consideración por uno de los moruchos ahí lidiados. Se traslada al Hospital Provincial de Madrid y allí expiró el día 22 de mencionado mes de agosto de 1925. "

JUAN ANLLÓ Y ORRIO "NACIONAL II " (1897 - 1925)

Torero de mérito nacido en Alhama de Aragón (Zaragoza) el 11 de enero de 1897 y que gozaba de un prestigio similar al del también famoso diestro de aquellos años Marcial Lalanda. El 4 de octubre de 1925, en la corrida que se toreaba con motivo de la festividad de San Saturio, este torero acudió como espectador  de dicho festejo y se encontró con que una parte del público estaba protestando por el descontento que les producía la forma de torear del diestro que estaba en el ruedo (Emilio Méndez), la bronca llegó incluso al hecho de que algunos espectadores llegaron a arrojar monedas de diez céntimos al rostro del torero. El torero que estaba en el ruedo se encaró con esa parte del público, recriminándoles sus actos; y esos espectadores subieron un grado los insultos, mentando a la madre del torero. Nacional II no aguantó más y fue a reclamarles su actitud, y a defender a su colega. Se fueron enconando los ánimos y Nacional II golpeó con un bastón en la cabeza a un espectador de ese grupo que protestaba, inmediatamente el espectador agredido arrojó una botella de vidrio vacía a la cabeza del torero y se armó trifulca grande. El pleito acabó con los dos heridos, el espectador golpeado con el bastón y el torero que recibió el botellazo, en la enfermería de la plaza, siendo diagnosticados: el espectador con heridas graves y el torero con heridas leves. En vista de lo ocurrido, actuó el juez de plaza y ordenó que el torero fuese remitido a la cárcel y que el espectador  fuese a la casa de su padre para reponerse de las heridas. El estado de salud del torero se complicó en la cárcel y al día siguiente, ante esos problemas, el juez autorizó que el torero saliese de prisión para que fuese atendido en el hospital o en el hotel donde estaba alojado. El torero fue intervenido de urgencia por varios médicos, entre ellos uno que había llegado desde Madrid enviado por su familia, y no consiguieron salvarle la vida. En la foto superior puede observarse el duelo que se hizo en el Hotel Comercio con el diestro de cuerpo presente y con la cabeza vendada. Poco después, el espectador al que se había dejado en libertad ingresaba en prisión. Se instruyó un sumario desde el primer momento, y un año después hubo un juicio con bastantes incongruencias entre los testigos; pero al final el espectador fue condenado a seis años de prisión. Esta pena, gracias a un indulto solicitado por muchos sorianos, fue conmutada, en el tiempo que quedaba por cumplirse, por destierro a más de 25 kilómetros de distancia de la ciudad de Soria. El agresor se llamaba Antonio Cabrerizo Botija y ejerció de médico en Piquera, al menos durante una parte del año 1931 y 32, tal vez cumpliendo con una parte de la pena de destierro. Este médico tuvo un hermano menor que él, llamado Guillermo, que fue un arquitecto famoso y que llegó a tener que cumplir con su trabajo en alguna obra de la plaza de toros donde su hermano había tenido esa fatal experiencia. Este hecho supuso un boicot de los toreros, durante dos años, a la Plaza de Toros de Soria, que al parecer no se llegó a consumar en su totalidad. Todo esto, no muy divulgado por los medios sorianos, fue narrado, a su manera, por escritores tan famosos como Wenceslao Fernández-Florez, Ernest Hemingway o Camilo José Cela. Parece ser que una "mano negra" estuvo controlando todos estos infaustos hechos, pues sucedió lo que nadie quería en una celebración festiva, incluso los dos heridos solicitaron en la enfermería de la plaza de toros que no se contase lo sucedido a sus respectivos padres. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”.)

 

En las efemérides de octubre 6 de 1925 de la página web: “A los Toros” (http://alostoros.blogsome.com), refieren que << dejó de existir Juan Anlló y Orrio “Nacional II”,  como consecuencia del botellazo recibido dos días antes cuando se encontraba como espectador en la plaza de toros de Soria y salió en defensa de Emilio Méndez que actuaba esa tarde y que había sido ofendido por un vecino de localidad. Fué detenido junto con el agresor e ingresado en la cárcel, agravándose su estado se produjo el óbito en la citada fecha. Nacido en Alhama de Aragón (Zaragoza) el 11 de enero de 1898 le concedió la alternativa José García Rodriguez “Alcalareño”, en Oviedo, el 21 de septiembre de 1921 con toros de Matías Sánchez, actuaba de testigo el diestro al que defendió en la fatídica tarde. Cuatro días más tarde se la confirmó el mejicano Luis Freg en compañía de José Roger y Serrano “Valencia” con reses de la ganadería citada. Aunque era algo tosco en su forma de torear, no fué óbice para mantenerse en buena posición debido a su entrega profesional.

Fotografía tomada en la Cd. de México en 1924 en la que se ve el torero español conocido como Nacional II sentado en una silla de madera viste un traje y un sombrero andaluz al fondo se ve una escalinata.
http://bivir.uacj.mx/Postales/Postal.asp?CodBar=001427949

Cortesía de don Rafael González Zubieta

Por su parte el reconocido cronista coetáneo Rafael González Zubieta "El Zubi", consigna en su leído Blog Taurino en la Internet "Larga Cordobesa" que: El torero aragonés "Nacional II" murió el 6 de octubre de 1925, a consecuencia del botellazo recibido en la Plaza de Toros de Soria, en el transcurso de una trifulca ocurrida en los tendidos donde se encontraba como espectador. Contaba 28 años y se encontraba en el mejor momento de su carrera como matador de toros. El destino le había puesto la muerte en una plaza de toros, pero no para morir como cualquier torero, de una cornada, sino de un golpe en la cabeza propinado por un espectador con quien compartía el tendido. Sarcástico destino para un torero como él, que tenía todas las papeletas para morir corneado por un toro, pues Nacional II fue un torero de valor brutal y temerario que incluso ha pasado a la historia de la tauromaquia por su dramático pase "el puente trágico". Cosas del destino. Se llamaba Juan Anlló y Orrío, matador de toros aragonés nacido en Alhama de Aragón (Zaragoza), el 11 de enero de 1897, hermano de los también toreros Ricardo "Nacional I", Eduardo "Nacional III" y Ramiro Anlló "Nacional IV". Vistió por primera vez el traje de luces en Cáceres en 1918 alternando con los novilleros Pacorro e Hipólito. El 3 de agosto de 1919 hizo su presentación en Madrid, donde dejó una muy buena impresión a pesar de tener un toreo muy basto, violento y temerario. El 21 de septiembre de 1921 tomó la alternativa en Oviedo de manos de José García "Alcalareño", con toros de Matías Sánchez. La confirmó cuatro días mas tarde en Madrid con toros de la misma ganadería de manos de Luis Freg. Durante esa temporada obtuvo sonados éxitos que lo situaron en un lugar destacado del escalafón taurino. Sin duda fue un torero de valor, que se arrimaba mucho al toro. "Nacional II" supo mantenerse en la cima durante las temporadas sucesivas, siendo un torero solicitado y discutido en todas las plazas durante los años sucesivos. Se encontraba en el mejor momento de su carrera profesional como matador de toros, solicitado y admirado en todas las plazas de toros de España. El 4 de octubre de 1925 asistió a una corrida en Soria como espectador, y allí murió víctima de un incidente que fue muy comentado por la prensa y la afición en todo el país. De tal forma la muerte de este valiente torero ocurrió al margen de su profesión. Durante la mencionada corrida se suscitó una reyerta en la que tomó parte activa Juan Anlló, pues salió en defensa de uno de los espadas amigo suyo, que aquel día actuaban, Emilio Méndez, a quien un desaprensivo espectador dirigió desde el tendido unas frases ofensivas. Agriada la cuestión en términos muy violentos, de las palabras se pasaron a las manos y a la agresión personal, y "Nacional II" recibió un fuerte botellazo en la cabeza que lo dejó maltrecho, aunque en un principio no se le dio demasiada importancia a la lesión. El diestro herido, fue detenido por las fuerzas de seguridad y conducido a la celda de la comisaría de Soria, por haber participado en aquel escándalo que atrajo la atención de todo el público de la plaza. Una vez en la celda se fue agravando el estado de Nacional II como consecuencia de la brecha que tenía en la cabeza. Avisada su familia se requirió la presencia de los médicos con urgencia. Allí mismo en la comisaría se le practicó la trepanación, que finalmente no sirvió para nada, ya que dejó de vivir dos días después, el 6 de octubre de 1925. Su muerte tuvo una amplia repercusión en la prensa, por ser él quien era y por la extraña manera de morir de un torero de valor. Su muerte produjo una penosa impresión entre la afición taurina que le tenía un gran aprecio. Al respecto José María Cossío dice de él: "...así desapareció de la escena taurina un diestro en el que la valentía, el amor propio y la voluntad formaban una poderosa fuerza motriz, y por esto fue tanto más sensible para los aficionados tal pérdida". Juan Anlló "Nacional II" fue uno de los maestros más representativos del toreo aragonés, con un valor, según cuentan los críticos contemporáneos a él, rayano en la brutalidad. Se ceñía a los toros en los lances de capa y con la muleta. Para acrecentar el efecto echaba el busto sobre el morrillo de los toros, y debido a su gran estatura, la suerte producía una dramática sensación, a la que gráficamente llamaron en aquella época "el puente trágico".

JUAN GONZÁLEZ PÉREZ (XXXX - 1925)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia de Vicálvaro (Madrid)

Cortesía de Antonio Moraga Gómez/ Sitio Web: http://.panoramio.com

En fecha no precisada de 1925, falleció el aficionado Juan González Pérez, en una capea celebrada en la población de Vicálvaro (Madrid). Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capitulo 7, Página 192)

BERNARDO DUEÑAS (XXXX - 1925)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tudela del Duero (Valladolid) España

Cortesía del Sitio Web: http://.tudeladeduero.info 

En fecha no precisada de 1925, falleció el aficionado Bernardo Dueñas, en una capea celebrada en la población de Tudela del Duero (Valladolid) Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capitulo 7, Página 192

OJERITO (XXXX - 1925)

Solo para efectos ilustrativos


Plaza de Toros de Villena (Alicante)
Cortesía del Sitio Web: http://.valencians.com

En fecha indeterminada de 1925, pereció un joven aficionado apodado (Ojerito), en una capea celebrada en la población de Villena (Alicante). Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capitulo 7, Página 192.

Citan en la revista taurina "El Clarín" - Almanaque de 1926 (se refieren a los fallecidos en 1925), página 2.- Un espontáneo llamado "Ojerito" encontró la muerte el 19 de marzo de 1925 en Villena.

CURLY GRIFFITH (XXXX - 1925)

Curly, Toots y Dick Griffith fueron superestrellas en los más famosos eventos de rodeo en los Estados Unidos a principios de 1900

Valeroso cowboy norteamericano, que dominó todas las artes del rodeo, y que en 1925 recibió una patada en la cara en una monta, siendo herido tan gravemente por el bicho que falleció al día siguiente. Curly Griffith no sólo fue un concursante de eventos multi campeón, sino jinete de trucos, payaso de salvamentos y organizador  de espectáculos del viejo oeste y rodeos. (Otros historiadores refieren que falleció a consecuencia de un tumor cerebral.)

 

Su hijo, Dick Griffith (1913-1984) fue campeón del mundo de monta de toros para la Asociación de Rodeo Cowboy desde 1939 a 1942. Algunos veteranos han dicho Dick Griffith era un natural para la monta de toros.

 

Su hija Toot Griffith se convirtió también en  campeona del mundo, y los periódicos de la época la anunciaban como " La más pequeña Campeona Vaquera del Mundo". Ella compitió en múltiples eventos, incluyendo monta de caballos broncos, carreras de relevos, trucos a caballo, etc.

Fuentes:

http://atadwest.com/Griffith_trio.main.html

http://www.rodeoattitude.com/dir_hd/gail/ch_10_05.htm

 

MARIUS "ZOUZOU" (XXXX - 1925)

Solo para efectos ilustrativos
Puente Romano en Sommières, Francia
Foto de ClemRutter

La página de Internet de la FFCC (Fédération Française de la Course Camarguaise) consigna en sus archivos de decesos de "raseteurs" (víctimas de cornadas de toros), que el 5 de junio de 1925, en Sommières (población y comuna francesa, situada en la región de Languedoc-Rosellón, departamento de Gard, Distrito de Nimes) Francia, un valeroso "raseteur" fue muerto por el toro "Bramaïre" de la manada de "Languedoc".
Fuente:
http://www.ffcc.info/article743.html

El medio informativo en la Internet: "EXPATICA.COM", publicó el 7 de septiembre de 2006 una descriptiva editorial titulada "Corridas de Toros, no solo para los españoles", donde abordan el tema de las añosas Corridas de Toros de Camargue, deporte practicado sin matar al toro en el sur de Francia, en el que los participantes intentan captar los atributos adjuntos a los cuernos de un toro. Este juego es un deporte muy popular en el Gard, Herault, una gran parte de los Bouches-du-Rhone, y en algunas comunas de la Vaucluse, donde cada año tres torneos captan la atención de los aficionados: El prestigioso "Medallón de Oro de Arles", "La Palma de Oro Beaucaire" y "Los ases del trofeo final" que se celebraran alternativamente en Nimes y Arles. El juego, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, se catalogó oficialmente como deporte en 1975, año en que las normas se estandarizan, se entregan a los jugadores premios, y se les otorga el beneficio de contar con seguro médico y de vida, de manera que se ha convertido en un importante evento en cuatro departamentos que comprenden tales destinos turísticos bien conocidos como son Arles, Nimes, Avignon, Montpellier y Marsella. En la tauromaquia Camarguesa, un equipo de hombres vestidos de blanco, conocido como "raseteurs", corren por la arena tratando, con la ayuda de un pequeño gancho, para arrebatar borlas y cordones de cinta alrededor de los cuernos de su adversario.

Este festejo se realiza en recintos cerrados y en la mayoría de los casos fijos, como las plazas de toros españolas pero que en esta región reciben el nombre de Arenes (arenas). El ruedo cuenta con una forma de elipse y la barrera es baja para facilitar el salto de los razeteurs, en los muros de las gradas barras y peanas ayudan a librarse de las embestidas y posibles saltos del animal. El festejo comienza con el desfile de una banda de música, le siguen un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico arlesín y a continuación los representante de cada manade (ganadería) montados a caballo, juntos forma un pasillo por el que atraviesan los razeteurs atraviesan al son de la música de "Carmen" para saludar a los miembros de la presidencia, a este desfile-presentación de le denomina Capelado. Llegados a este punto conviene destacar que existen varias categorías y tipos de corridas: As Elite 1 (algo así como la primera división), Avenir, Etalons, Protection. En estas categorías los animales participantes son toros capones pero también hay otras course en las que toman parte vacas y toros aun sin castrar. Lo mas normal es que cada toro participante, siete en toda la tarde, sea de una ganadería diferente y los toros tienen una preferencia por encima de los razeteurs en la elaboración de los carteles, son animales que gozan de mayor fama que las vacas de nuestra zona y arrastran tras de si años de experiencia en diferentes ruedos. En todos los casos el orden que se sigue en una corrida camarguesa es el mismo: Al primer toque de trompeta se abre la puerta del toril y sale el toro al ruedo. Durante un minuto el animal tiene la oportunidad de desplazarse a sus anchas para reconocer la plaza. Cuando suena el segundo toque, los "razeteurs" comienzan a realizar los razets (recortes) que tienen por objetivo quitarle los atributos sujetos en los cuernos del toro, con la ayuda de un crochet (gancho).
El orden para quitar los atributos es inamovible:
Coupe de la cocarde (corte de la divisa o escarapela) : hay que cortar el pequeño trozo de tela rojo sujeto por una hilo y situado en medio de la testuz.
Cocarde (divisa o escarapela): la cinta roja.
Glands (borlas): pequeños pompones de lana blanca sujetos por una goma, cada una en un cuerno.
Frontal: cordel que une los cuernos entre ellos en la parte de la nuca.
Ficelles: son una serie de hilos que rodean los cuernos del toro en su cepa.

El presidente de la corrida va dando los premios a medida que se desarrolla la corrida. Estos son donados tanto por simpatizantes del club taurino organizador como por cualquier otra persona que lo desee. La cuantía de los premios aumenta dependiendo de la categoría e importancia del festejo y también por la dificultad que presenta el toro. En la lidia del animal, que se alarga en un cuarto de hora, los razeteurs cuenta con la ayuda de los torneurs, hombres que colocan al toro en la mejor situación. Al finalizar se realiza un recuento de los atributos quitados y permiten a los razeteurs contabilizar el dinero y los puntos obtenidos. Con esos puntos se realiza una clasificación ya que al igual que los toreros y novilleros, también existe un escalafón de razeteurs. Detrás de una course camarguaise hay mucho trabajo y bien organizado gracias a la Federación Francesa de la Course Camarguaise www.ffcc.info , en su web pueden comprobar con meses de antelación el calendario de festejos con los toros participantes, razeteurs, precio de las entradas e incluso quien será el presidente del festejo. Todo un ejemplo de eficacia.
Fuente:
Víctor Manuel Giménez Remón
http://www.festejospopulares.net/reportajes/2007/la_camarga/camarga.htm

MANUEL BÁEZ GÓMEZ FERNÁNDEZ "LITRI " (1904 - 1926)

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Manuel Báez Gómez Fernández “Litri” nació en Huelva el 2 de Agosto de 1904.  Después de haber toreado 29 novilladas, el 28 de Septiembre de 1924, en Sevilla, le dio la alternativa Manuel Jiménez “Chicuelo” y Pablo Lalanda de testigo con toros de Moreno Santamaría. El 16 de julio de 1925 en la importante y tradicional “Corrida de la Prensa” resulta ganador de la oreja de oro, enfrentándose a lidiadores de la categoría de Cayetano Ordóñez, “Niño de la Palma”, Nicanor Villalta y Luis Freg (fallecido ahogado), lo que habla de la fina laya de sus hechuras y de su potencial como matador de primer orden sino le hubiera sorprendido la muerte al año siguiente. El 11 de Febrero de 1926, toreó en Málaga, una majestuosa  corrida a la que asistieron los reyes don Alonso XIII y doña Victoria Eugenia; en el cartel lo acompañaban Marcial Lalanda y Zurito con toros de la dehesa del Marqués de Guadalest, y el segundo, llamado "Extremeño", berrendo en negro, desde su salida se vencía del lado derecho, “Litri” no calibró la trascendencia de tal condición, y al dar el primer pase de muleta fue cogido y corneado en el suelo y le infirió una tremenda herida  en el muslo derecho, que fue calificada de gravísima en la enfermería. Trasladado a una clínica, a los cuatro días del percance se le presentaron los síntomas de gangrena y hubo necesidad de amputarle la pierna, al igual que a Antonio Sánchez “Tato”, el día 17, sin que bastara este remedio heroico, ya que falleció en la mañana siguiente a resultas de este perjuicio. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”).

 

Por su parte el erudito Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de su trágica singladura taurina que << también figura del toreo e igualmente de paso fugaz por los ruedos fue el onubense Manuel Báez (Litri), de abolengo torero. La corrida de la Prensa de 1925, celebrada el 16 de julio, marca la cúspide de su breve paso por los ruedos, ya que en competencia con Luis Freg, Nicanor Villalta y Cayetano Ordóñez (Niño de la Palma) ganaría en pública votación el prestigioso trofeo de la Oreja de Oro. En tan memorable festejo triunfó también el diestro de Ronda, con quien inició seguidamente una añorada competencia bien deseada por la afición, la que no pudo consolidarse porque el drama ya se cernía sobre el temerario espada de Huelva. En efecto, en el inicio de la siguiente temporada se organiza una corrida regia a celebrar en Málaga el 11 de febrero de 1926. Al muletear “Litri” al toro “Extremeño”, de la vacada del marqués de Guadalest, fue corneado en la pierna derecha, gangrenándose la herida, por lo que hubo de serle amputado el miembro el posterior día 17, lo que no consiguió salvar al infortunado matador, que dejó de existir el siguiente día 18 de

Publica don Javier García-Baquero, el 11 de febrero de 2011, en su visitado Blog Taurino "Ambitotoros", una excelente nota editorial, titulada: "Hoy se cumplen 85 años de la cogida mortal de Manuel Báez "Litri" en Málaga. Así lo recuerda Aplausos". El 11 de febrero de 1926, Manuel Báez "Litri" sufrió una grave cogida en Málaga a cargo del toro "Extremeño", de la cual moriría siete días después a causa de la gangrena producida por la cornada. Fue nieto de Miguel Báez Quintero "El Mequi", hijo del torero del mismo nombre Miguel Báez Quintero "El Litri", hermanastro del matador Miguel Báez Espuny "El Litri" y tío de Miguel Báez Espínola "El Litri". Manuel Báez nació en Huelva el 3 de agosto de 1905 y desde muy joven sintió la llamada de los toros, debido sobre todo a la gran tradición taurina de la familia. Gozó de prestigio como novillero. Tomó la alternativa el 28 de septiembre de 1925 en Sevilla y confirmó ésta en Madrid el 9 de octubre de 1925. Una sana competencia con "El Niño de la Palma" (padre de Antonio Ordóñez), hizo presagiar una nueva gloriosa época del toreo. En 1926 la empresa de Málaga organizó una corrida para el día 11 de febrero con motivo de la estancia en dicha capital de los Reyes de España. Se lidiaron toros de Guadalest para Marcial Lalanda, Litri y Zurito. Según relata el Cossío, "el segundo toro (Extremeño de nombre), berrendo en negro, desde su salida se vencía del lado derecho. Litri, o no vio, o no calibró la trascendencia de tal condición, y al dar el primer pase de muleta fue cogido y volteado y corneado en el suelo. Sufrió una cornada en el muslo derecho, que fue calificada de gravísima en la enfermería. Trasladado a una clínica, a los cuatro días de la cogida se le presentaron síntomas de gangrena, y hubo necesidad de amputarle la pierna el día 17, sin que bastara este remedio heroico. Falleció en la mañana del 18".

MARIANO MONTES MORA "MATAOCHO " (1894 - 1926)

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Nació en Portillo (Toledo) el 22 de Abril de 1894.  Recibió la alternativa el 25 de septiembre de 1921  en Córdoba.  El 13 de junio de 1926 en Madrid en la Plaza de Vista Alegre (Carabanchel Bajo, Madrid) toreando de capa al quinto de la tarde, un toro de nombre  "Gallego", negro zaino, largo y abierto de pitones, de la ganadería cordobesa  de  don Florentino Sotomayor (Bonifaz le refiere como Florencio). Estaba marcado con el numero 99. Pesó en canal 330 kilos. Procedía de una cruza de vacas del Duque de Veragua con toros de Miura, que el señor Sotomayor ensayó en su ganadería. Montes dio dos lances con la capa; al recogerlo en el tercero, el toro se le fue encima, empitonándolo por la entrepierna y arrojándolo al suelo. El diestro intentó incorporarse, y entonces metió el animal nuevamente la cabeza, lo enganchó y lanzó por el aire, dándole una vuelta a la campana. Recogido inmediatamente por sus auxiliares, Montes fue conducido a la enfermería manando sangre. Allí le apreciaron una terrible herida en el triángulo de Scarpa izquierdo, con sección completa del paquete femoral, y otra en la región costal izquierda, al nivel del noveno espacio intercostal, penetrante de vientre y tórax, con salida del epiplón y herida de pulmón, con grande hemorragia. Las heridas fueron mortales de necesidad, y el infortunado lidiador dejó de existir en la enfermería a los veinte minutos de ingresar en ella. Ese día compartía cartel con el rejoneador Alfonso Reyes, el que lidiaría las 2 primeras reses, y las 4 restantes fueron para él y para Antonio Sánchez. Refiere el maestro Juan José de Bonifaz, que Mariano Montes tuvo un hermano llamado Pedro que fue novillero y también víctima de la Fiesta, y que a Mariano en Madrid le llamaban cariñosamente “Mataocho” << en recuerdo de aquella tarde del Día de la Paloma de 1920 en que, por cogida de sus compañeros de cartel, Faustino Vigiola (Torquito II), Ramón Fernández Zumel (Habanero) y Emilio Mayor (Mayorito), hubo de dar muerte a siete novillos de Palha y uno de Pérez de la Concha, lo que llevó a cabo con valerosa majeza."

 

Al respecto de este lidiador, el maestro Juan José Zaldívar Ortega refiere que << Mariano Montes Mora, fue un matador de toros, nacido en Portillo (Toledo) el 22 de mayo de 1894, falleció el día 13 de junio de 1926, cuando contaba 32 años de edad. La tarde del citado día, toreando en la  madrileña Plaza de Toros de Vista-Alegre, el toro llamado Gallego, de don Florentino Sotomayor, que se le vino encima, empitonándolo por la entrepierna y arrojándolo al suelo. Tenía una terrible herida en el triángulo de Scarpa izquierdo, con sección completa del paquete femoral, y otra en la región costal izquierda, al nivel del noveno espacio intercostal, penetrante de vientre y tórax, con salida de los intestinos y herida en pulmón, con grande hemorragia."

 

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, en su obra “Víctimas de la Fiesta”, relata así su desventura. << hermano de toreros, entre los que se encontraba el novillero Pedro, víctima también del toreo, no llegó a alcanzar cotas importantes en su profesión, Mariano Montes Mora, toledano de Portillo. En Madrid se le llamaba cariñosamente “Mataocho” en recuerdo de aquella tarde del día de la Paloma de 1920 en que, por cogida de sus compañeros de cartel, Faustino Vigiola (Torquito II), Ramón Fernández Zumel (Habanero) y Emilio Mayor (Mayorito), hubo de dar muerte a siete novillos de Palha y uno de Pérez de la Concha, lo que llevó a cabo con valerosa majeza. Para el 13 de junio de 1926 se anunció en la plaza de Vista Alegre, de Carabanchel (Madrid), un espectáculo taurino con reses de Florencio Sotomayor, las dos primeras para ser rejoneadas por Alfonso Reyes y las cuatro restantes para ser muertas a estoque por Mariano y Antonio Sánchez. Al veroniquear al quinto toro, “Gallego” de nombre, es herido tanto en el triángulo de Scarpa izquierdo como en el costado del mismo lado, penetrante en vientre y tórax, heridas de las que moriría en pocos minutos de su ingreso en la enfermería del coso. "

JOSÉ GENIS (XXXX - 1926)

Solo para efectos ilustrativos

Iglesia en Játiva (Valencia). Capital de la Comarca de la Costera.

Cortesía del Sitio Web: http://fotos.euroresidentes.com

El corralero de la plaza de toros de Játiva (Valencia) José Genis fue ferozmente corneado por un novillo de la divisa de la viuda de Soler, el 22 de agosto de 1926, durante las tareas matinales de enchiquerar la corrida celebrada en tal fecha. (Crónica de don Juan José Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 192)

En la revista "El Clarín" (Almanaque 1927), página 38, citan: En Játiva, un novillo mató al encargado de los corrales.- El día 22 de agosto del pasado año (se refieren a 1926), al efectuarse el enchiqueramiento de los novillos de la Viuda de Soler, uno de ellos alcanzó al encargado de los corrales José Genis, causándole dos grandes cornadas, una de ellas mortal de necesidad, penetró en el abdomen dejando fuera el paquete intestinal y atravesando el hígado. El infeliz murió instantáneamente. Esta corrida la torearon Rafael Moreno, Vicente Barrera y Rafael Mira "Minuto", que era la primera corrida de novillos que toreaba. El novillo causante de la desgracia, se lidió en cuarto lugar y fue bueno.

ÁNGEL RODRÍGUEZ LEÓN "CHAVEA " (1886 - 1926)

Solo para efectos ilustrativos

“La Malagueta”  (2007)

Óleo sobre lienzo del pintor colombiano Fernando Rodríguez Rojas

 

Banderillero, nacido en Sevilla en 1886, que fue cogido por un toro de la dehesa de Pérez de la Concha, actuando el 8 de septiembre de 1926 en la Plaza de Toros de Bélmez (Málaga)  a las órdenes de “Palmeño”, infringiéndole una tremenda cornada en la parte superior del muslo izquierdo, con tres trayectorias, una de las cuales le interesaba el recto. Trasladado para su atención a Sevilla, falleció a los 40 años de edad, el 12 de septiembre de 1926, después de haber sido operado. Fue un forzado del toreo, en el que puso todo su valor y su voluntad. Empezó a torear a los dieciocho años, haciendo concebir grandes esperanzas. En la Plaza de Toros de Madrid se presentó, después de muy toreado por plazas modestas, el 30 de agosto de 1914, y en esta corrida, el tercer toro, de la ganadería de don Eduardo I Miura, le infirió una cornada en el muslo izquierdo. El 25 de octubre de 1914, y también en la Plaza de Toros madrileña, sufrió otro percance. Se retiró del toreo, pero forzado por la necesidad volvió otra vez a las faenas de la lidia. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega de su obra “Víctimas del Toreo.)

 

El historiador Juan José de Bonifaz Ybarra refiere que << en el hospital Central, de Sevilla, dejaría de existir Ángel Rodríguez León (Chavea), que había sido herido de gravedad en el muslo izquierdo el 8 de septiembre de 1926 en la población cordobesa de Bélmez. El novillo agresor pertenecía a la ganadería de Pérez de la Concha y el óbito se registro el día 12 del propio mes. El apodo no correspondía a la edad del torero, que sumaba ya cuarenta y dos años. " Con lo que se deduce de la cuenta del erudito Bonifaz, que el torero debió nacer hacia 1884.

ENRIQUE ORTEGA "EL CUCO " (XXXX - 1926)

Cortesía del historiógrafo taurino Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/enrique-ortega-fernandez-el-cuco.html

Enrique Ortega (el Cuco), banderillero en la cuadrilla de su primo y hermano político “Joselito”, se degolló con una navaja barbera el 21 de octubre de 1926, en Sevilla, en casa de una hermana suya que vivía en la calle Feria. (Fuente: Diario ABC de Sevilla del 22 de noviembre de 1977 en una editorial “Los Toreros y el suicidio”)

Tuvo una hija gloriosa de nombre Gabriela Ortega Gómez (1915-1995), gran declamadora de la poesía flamenca de España y desterrada durante el Franquismo. Sus demás hijos también fueron admirados lidiadores, Rafael Ortega, Gallito y  José Ortega, Gallito Chico, que tras sufrir una gravísima cogida, decidió seguir de banderillero. Fue cuñado del torero que inmortalizara Federico García Lorca en su lamento, Ignacio Sánchez-Mejías, casado con Dolores Gómez, hermana de su esposa Gabriela Gómez.

Por su parte, el historiógrafo taurino contemporáneo, don Antonio Román Romero, cita en su acreditado Blog en Internet: "De Hombres, Toros y Caballos", que Enrique Ortega Fernández, "Cuco", por nombre artístico y banderillero de gran elegancia, destacado en las cuadrillas de sus primos hermanos Rafael y José, "Los Gallos" y casado con Gabriela hermana de ellos. Nacido en el rincón gaditano, fue padre a su vez de otros dos toreros: Rafael Ortega "Gallito" y José Ortega "Gallito Chico", matador el primero que brillo en el toreo a la verónica y firmó varias fachas cumbre y, el segundo, notable novillero al que una grave cornada cortó las alas y vistió de plata. Enrique Ortega fue autor de una obra teatral, un sainete de atmósfera andaluza en la línea de los Quintero titulado "El triunfo de Manoliyo", que se estrenó en Madrid, en el ya desaparecido Teatro Martín, el 30 de enero de 1918 y que, a falta de otras informaciones, podemos considerar nuestra confirmación de alternativa literaria. "Cuco" era eslabón de una insigne prosapia, sobresaliente no solo en el arte de la lidia, sino también en el flamenco, con nombres legendarios como "El Planeta" y "El Fillo" y que legó a la posteridad un coloso de las dimensiones de Manolo Caracol; añádase que su hijo Rafael, sin poder ser considerado tanto como escritor propiamente dicho, compuso dos libros de recuerdos de su vida taurina, "Galleando", y "Mi paso por el toreo", que todo buen aficionado a los toros degustara con placer. Enrique Ortega "El Cuco", puso fin a su vida, se degolló con una navaja barbera el 21 de octubre de 1926.
Fuente:
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/enrique-ortega-fernandez-el-cuco.html