EDUARDO ARECHEVALETA "CHAVACHA" (1890 - 1913)

Eduardo Arechavaleta “Chavacha”
De la hemeroteca de don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/12/chavacha.html

El 9 de marzo de 1913 se celebró en la Plaza de la Barceloneta una novillada económica con “Palmerito”, “Barberito”, “Asturiano” y Eduardo Arechavaleta, “Chavacha”. El cuarto novillo alcanzó al infortunado bilbaíno “Chavacha” al entrar a matar,  infiriéndole una cornada en región inguinal derecha. En el Hospital de la Santa Cruz falleció de peritonitis el día 14 de marzo de 1913. Tenía 23 años.

Al respecto de este lidiador el esforzado historiador, don Juan José Zaldívar Ortega refiere que fue un <<matador de novillos, natural de Bilbao. El 5 de noviembre de 1911 actuó por vez primera en una corrida completa, en una novillada-concurso celebrada en la Plaza de Toros de Vista-Alegre. Se corrieron cinco novillos navarros de la ganadería de don Felipe del Saso, de Villafranca, por “Ibarrondo”, “Irala”, “Chavacha”, “Pablete” y “Martinito de Begoña” y Arechavaleta se llevó el premio asignado, por haber sido su labor la más lucida entre todas. El 21 de enero de 1912 volvió a torear en Bilbao alternando con “Torquito chico” en la muerte de novillos, de casta navarra, de don Roque Alaiza, de Tudela, estando valiente y torpe al mismo tiempo. Ya empezaba a sonar su nombre, y el 13 de enero de 1913 se presentó en la Plaza de Toros de Barcelona para alternar con un novillero apodado “Palmerito”. Al pasar de muleta al cuarto novillo, de Pobes y Santos, resultó herido de suma gravedad en el vientre. Al día siguiente, 14 de enero de 1913, se agravó su estado y dejó de existir."

En el estudio “Accidentes Oculares en la Tauromaquia (1801 a 1941) de los doctores Puertas y Celis, refieren la fecha de la cogida de Eduardo Arechavaleta como acaecida  el 9 de marzo de 1913, y su fallecimiento el 10 de marzo de 1913.

Por su parte el erudito taurino, don  Juan José de Bonifaz Ybarra,  refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”,  que << el 9 de marzo de 1913 fue mortalmente herido el bilbaino Eduardo Arechavaleta (Chavacha) al presentarse en Barcelona, en cuya plaza de la Barceloneta fue herido en el vientre por un novillo de Santos, que le produjo la muerte el posterior día 14. "

Refiere el historiógrafo taurino José Antonio Román Romero que el 9 de Marzo, de 1913 fue cogido en la Plaza Vieja de Barcelona el modesto matador de novillos, bilbaíno Eduardo Arechavaleta "Chavacha" por un toro de Santos, sufriendo una herida en la región abdominal, con salida del intestino, que le produjo la muerte el día 14. Con el infortunado torero alternaban Palmeríto, Barberito y Asturiano. Los toros salieron tan grandes y difíciles, que tres volvieron al corral por no poder con ellos las cuadrillas. Chavacha debutaba el día de su cogida en la ciudad condal, en una de esas corridas económicas, sin picadores y el cuarto bicho, el causante de la avería volvió al corral. La herida del infeliz muchacho fue en la fosa ilíaca derecha, interesándole el peritoneo Eduardo murió en el hospital de Santa Cruz el día 14, y el sábado 15 se verificó el entierro, asistiendo a él los Gallo y todos los toreros que se encontraban en Barcelona.

ANTONIO GUTIÉRREZ PAJUELO "MEDINA" (1865 - 1913)

Cortesía de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

Picador de toros, nacido en Alcalá de Guadaira (Sevilla), hacia el año 1880, falleció el 27 de abril de 1913, a los 33 años de edad a  consecuencia de una caída, provocada por el embate de un toro y, que lesionó interiormente sus vísceras en Cartagena. (Fuente: Juan José Zaldívar Ortega, “Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941” de los doctores Puertas y Celis).

El erudito Cossío lo refiere como Antonio Gutiérrez Medina (Los Toros, Tomo 3, Página 422)

El ilustre cronista, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << Inmejorable categoría alcanzó en su profesión Antonio Gutiérrez Pajuelo (Medina), ya que llegó a figurar en la cuadrilla de José Gómez Ortega, que por aquellos años se anunciaba como (Gallito chico). Actúa en una función taurina celebrada en Cartagena el 27 de abril de 1913 y un astado de la divisa del marqués de los Castellones le tumba el jaco, sin que de la caída parezca quedar lesionado, por lo que continúa picando en la corrida. Sin embargo, cuando regresa con sus compañeros comienza a sentirse indispuesto y ha de quedarse en la capital murciana, donde moriría al día siguiente, 28 de abril de 1913, al presentársele una peritonitis traumática. " 

El 12 de agosto de 2014, recibí, a petición de parte, un amable respuesta electrónica, de don José Antonio Román Romero, el esforzado historiógrafo taurino propietario del Blog en Internet "De Hombres, Toros y Caballos", donde me allega la página número 323 de un añoso libro de don M. Serrano García-Vao donde escribe: EL PICADOR MEDINA.- Antonio Gutiérrez Pajuelo, apodado "Medina", había nacido en Arcos de la Frontera el año 1865, y contaba, por lo tanto, cuarenta y siete años de edad. Estaba casado con doña Dolores Granado Gutiérrez, y tenía dos niños de corta edad. Residía en Alcalá de Guadaira, y por esto algunos dijeron que era de este pueblo. Fue buen picador, y en Madrid se le había aplaudido muchas veces, pues le vimos picar como el que mejor en los tiempos en que vino con "Parrao" y otros, ya hace muchos años. En el año actual figuraba en la cuadrilla de Joselito "El Gallo", pero duró poco. En la corrida que se celebró en Cartagena el 27 de abril (de 1913), al poner una vara al toro sexto, de Páez, sufrió una caída fuerte, lastimándose el bajo vientre con la perilla de la silla. Con la cuadrilla marchó en el tren, pero tuvo que quedarse en Murcia, acompañado de Antonio Parra, persona de gran confianza en la cuadrilla. Instalado en el Hotel Universal, fue asistido por el doctor Hernández Ros, quien lo encontró gravísimo. Al día siguiente, 28, después de aplicarle dos inyecciones de suero, sin resultado alguno, al aplicarle otra un practicante, falleció a las nueve y media de la noche. Así acabó la vida de éste que fue buen picador de toros.

Asimismo me envía un recorte de la revista "Palmas y Pitos", donde escriben desde Cartagena, sobre la muerte de un picador.- Había anunciada para el 27 una corrida de toros de Páez, antes de Castellones, para "Machaco" y Gallito III. Por encontrarse grave una de las hijas de "Machaco", no pudo éste torear, y la empresa contrató a "Bienvenida" y Paco Madrid, que alternaron con Joselito. Bienvenida en su primero no hizo nada notable, oyó dos avisos y pitos. En su segundo hizo una faena emocionante y clásica, y aunque atizó muchos pinchazos fue ovacionado. Paco Madrid, el héroe de la tarde; hizo faenas en sus toros buenísimas y se llevó las dos orejas; se lesionó una mano en su primero, pero no le impidió esto matar a su segundo. Gallito cortó una oreja en su primero, y en el último mediano. El 28 del actual dejó de existir, a consecuencia de un fuerte porrazo sufrido el día anterior, el piquero Antonio Gutiérrez Pajuelo "Medina". El infortunado perteneció a las cuadrillas de "Gavira", "Montes" y Pepete" durante algunos años, y en la actualidad a la de José Gómez "Gallito". El dictamen del forense, Sr. Castillo, al practicar la autopsia, fue que el picador Antonio Medina, que es como se anunciaba en los carteles, falleció a consecuencia de un derrame cerebral, congestión pulmonar e intestinal y fractura de tres costillas. A las seis y media de la tarde del 29 fue trasladado el cadáver del picador, en un lujoso féretro, al cementerio de Nuestro Padre Jesús, acompañándole el empresario D. Manuel Dorda, el representante de "Gallito", Sr. Parra, los novilleros "Paquillo" y "Marinito" y muchos revisteros y aficionados murcianos. Los hermanos "Gallito", apenas tuvieron noticia del fallecimiento, telegrafiaron a Antonio Parra lo siguiente: "Dispón entierro, no economices nada; hágase todo lo necesario; díganse sufragios y misas. -Rafael y José-". Y así se ha hecho, con beneplácito de Murcia, que alaba su cristiano proceder a los simpáticos hermanos. Ellos han adquirido una fosa individual a perpetuidad y han mandado construir una modesta sepultura con verja y lápida. El infortunado "Medina" contaba cuarenta y siete años; era natural de Arcos de la Frontera.

RAMÓN ECHEVARRÍA "BIENVENIDA CHICO " (1890 - 1913)

Solo para efectos ilustrativos

Obra del eximio pintor español Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)

 

Rehiletero que fue cogido por un toro el 7 de junio de 1913 y que falleció al siguiente día a resultas de sus heridas. (Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941 de los Doctores Puertas y Celis).

 

Refiere el cronista Juan José Zaldívar Ortega, en su obra “Víctimas del Toreo”, que <<Ramón Echevarría (Bienvenida chico), banderillero asturiano, nacido hacia 1890, falleció el 8 de junio de 1913, a consecuencia de una cornada en el pecho el día anterior, cuando contaba 23 años de edad. En la segunda corrida que toreaba Echevarría, después de aquél gravísimo percance –una tremenda cornada, por un astado de la ganadería mexicana de Nopalapan, con fractura completa de la pierna derecha el mismo año de llegar a México (1912), en la plaza de Veracruz-, otro toro, también de la  ganadería de Nopalapan, le infirió en el pecho tan tremenda cornada que falleció al día siguiente. “Bienvenida chico”, fue de modestísima categoría y actuó tan sólo en novilladas. Aspirando a mayores empresas, o para asegurar mejor su medio de vida, vino a México en 1912. Su notoriedad aquí la adquirió por sus desgracias. "

 

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, escribe en su obra “Víctimas de la Fiesta”, de ese personaje, que << el 7 de junio de 1913 resultó gravísimamente herido en el pecho por una res de la divisa de Nopalapán en el coso mexicano de Veracruz el modesto peón asturiano Ramón Echevarría (Bienvenida chico). El óbito se produjo al siguiente día. "

JOSÉ AVILÉS (XXXX - 1913)

Solo para efectos ilustrativos

Capea en San Juan del Puerto (Huelva), España

Cortesía de Jubuen / Sitio Web: http://.panoramio.com

José Avilés, hallaría su fin el 22 de junio de 1913 en la localidad onubense de San Juan, en el curso de una capea. (Fuente: Crónica del erudito taurino, Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 191)

ANTONIO MIRANDA "PIPO " (1869 - 1913)

Solo para efectos ilustrativos

Vista de San Juan Raboso, Puebla, México

Cortesía de don Carlos G. Rodríguez, en Panoramio.

Banderillero sevillano, nacido en 1869, falleció en junio de 1913, a los 44 años de edad, cuando estaba apartando una corrida de toros en la Hacienda Raboso, en México. Uno de los toros le corneó mortalmente en un descuido. Empezó a trabajar en las plazas de su tierra por el año 1889. Marchó después a México con Diego Prieto (Cuatrodedos), trabajando en circos de este país durante varios años, hasta que murió allá trágicamente. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

 

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el afamado erudito taurino, refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << en día no determinado del mes de junio de 1913, fue herido y muerto el sevillano Antonio Miranda (Pipo), cuando ayudaba en los trabajos de apartar una corrida en la mexicana hacienda de “El Raboso” . Había marchado a aquella república a comienzos del siglo integrado en la cuadrilla de Diego Prieto (Cuatrodedos). >>

Existe hasta nuestros días,  la añosa Hacienda de Raboso, en San Juan Raboso, cercano a  Izúcar de Matamoros, en el mexicano Estado de Puebla. Desde 1914, existen cartas donde se  refiere a esta Hacienda aportando fondos para el sostenimiento de las tropas libertadoras leales al General Emiliano Zapata, por lo que es probable que este lidiador taurino  haya fallecido en el Estado de Puebla. Hacia 1913 esta hacienda era propiedad de los sucesores de d. Francisco Illescas, un hacendado español que también fue dueño de otras haciendas de la zona y quienes la transformaron de ganadera a productora de caña de azúcar. Hacia 1915 la familia Maurer adquirió la Hacienda Raboso, pero su compra se formalizó legalmente en 1918. Antes de los Illescas, la hacienda había sido propiedad de un acaudalado protestante de nombre Mateo Mucito, que fue fusilado por las huestes de don Miguel Hidalgo en la Guerra de Independencia, y fue su Viuda quien le vendió a los Illescas. A su vez Mateo Mucito, usando salaciones, les había comprado la quebrada hacienda ganadera a los últimos descendientes de d. Juan Raboso. Por muchas historias sobrenaturales, siempre se habló de una hacienda hechizada, y estas imprecaciones, alcanzaron también a Antonio Miranda (Pipo) sin deberla ni temerla. 

ARTURO PASTRAT "MORENITO DE CÁDIZ " (XXXX - 1913)

Solo para efectos ilustrativos

Yumbo, Colombia

Ciudad Precolombina descubierta por el Capitán Español Miguel López Muñoz

Cortesía del Sitio Web http://2.bp.blogspot.com

También en tierras ultramarinas, ahora en las colombianas, halló su postrer día el gaditano Arturo Pastrat (Morenito de Cádiz), al ser herido mortalmente el 7 de agosto de 1913 en Yumbo. (Crónica del erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”).

El docto historiador Pablo Rodríguez Jiménez, profesor de historia de la Universidad Nacional de Colombia, cita en su ensayo: "La Fiesta de Toros en Colombia entre los siglos XVI - XIX", que en las arenas colombianas perdieron la vida muchos toreros. Allí cayeron corneados, entre otros, Arturo Pastrat, llamado familiarmente “Morenito de Cádiz”, quien perdió la vida en una corrida de festejo. Entusiasmadas las autoridades de una pequeña población cercana a Cali por el arribo del primer tren, quisieron festejar con un toro en su plaza. Pastrat cayó corneado en el vientre. Trasladado a Cali en uno de los primeros automóviles de entonces, logró sobrevivir varios días, acompañado de su esposa Isabel Caicedo de Pastrat y sus amigos.
Fuente:
http://www.taurologia.com/imagenes%5Cfotosdeldia%5C1672_ensayo__la_fiesta_de_toros_en_colombia.pdf

En el Blog en la Internet "Pasodobles y Toreros" (hospedado en La Coctelera), citan dentro de sus efemérides taurinas, que un 28 de octubre de 1910, en la plaza de toros de Caracas Venezuela, actuaron los españoles Vicente Sanz "Matapozuelos" y Antolin Arenzana "Recajo". En la cuadrilla de banderilleros actuaba Arturo Pastrat "Morenito de Cádiz", muerto éste trágicamente, años después, en Cali, Colombia.

UBALDO TAPIA MARTÍN (1860 - 1913)

Solo para efectos ilustrativos
Fotografía de 1910 de una capea en Rueda (Valladolid), España
Cortesía de la familia Cobos Marcos/ Sitio Web: http://.diputaciondevalladolid.es

El 17 de agosto de 1913, en el desarrollo de una capea en Rueda (Valladolid), encontraría la muerte el aficionado Ubaldo Tapia.

Fuente:
Crónica del erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra “Víctimas de la Fiesta”.

El 23 de enero de 2015, recibí un amable correo electrónico del historiador Rafael Gómez Lozano, donde me adjunta la digitalización de la revista taurina "Palmas y Pitos", número 23, del 25 de agosto de 1913, y donde en su página 3 apunta "Don Pepe": Las Capeas.- Un muerto y varios heridos: Ignoro si legalmente existen las capeas; pero que existen, no cabe duda alguna. Estaba en la creencia de que un ilustre Ministro conservador las había suprimido; y como persona y como aficionado, me alegraba de tan cuerda y plausible determinación. Como persona, porque la fiesta no puede ser más inhumana. Como aficionado, porque allí no hay arte ni escuela donde aprender los novatos, ni cosa que lo valga. Ved si no, sensata y reposadamente, lo que presenciamos el viernes último, los que fuimos al pueblo de Castilla la Vieja, que se llama Tudela de Duero. Tras de un viaje de una hora, de la hora de más calor del día, de dos a tres, cuando para que los pulmones sigan su ritmo vital es preciso que les empuje y les aliente la voluntad y la razón, llegamos al simpático y alegre pueblo en tumultuosa y retozona caravana, compuesta de mil y pico de locos. Visitamos brevemente el Casino, y de allí a la Plaza Mayor, al sitio donde se verifican las arcaicas y brutales fiestas. Empalizadas y tablados, en perpetuo equilibrio inestable, cobijan y soportan pacientemente a miles de pueblerinas y pueblerinos que, en conjunto abigarrado, chillón y mareante, aguardan la señal. Para que la fiesta tenga carácter oficial, allí están representadas todas las autoridades: la eclesiástica, por la Iglesia, que sostiene el más amplio tablado en su antigua fachada, y el cura del pueblo; la política, por la Casa Municipal (cuyos balcones ocupamos las personas de viso y los forasteros), el alcalde, el secretario, etc., etc.; hasta el orden, el mayor enemigo de tan brutales algazaras, tiene allí su representación en varias parejas de la Guardia civil. Y cuando llega la hora, y con la plaza llena de gente bebida, gente de movimientos tardos y torpes gracias al vino y a la falta material de espacio, sale a la desnivelada plaza un bicho de cuatro o cinco años, con muchas arrobas y mucha leña, y más sabiduría que leña y arrobas. Cuando apenas ha abandonado el toril, en su primera carrera ya ha herido a dos o tres infelices que pudieron muy bien pasar de esta vida a la otra, teniendo como último recuerdo la borrachera que tomaron por la mañana, el día de la función. El bicho, que se da cuenta de todo, y que conoce a este alcalde y al antecesor, se sitúa en una querencia favorable, que no abandona como no sea para dar ocupación al médico del lugar. Y así, un toro y otro, por la mañana, por la tarde y por la noche. ¿Es esto arte? ¿Debemos defender estas corridas los aficionados? Si sólo fuesen estos espectáculos, sosos, ridículos, de mojiganga, podrían tolerarse; pero es que las más de las veces resultan trágicos. El 16 de Agosto actual, murió, en la capea de Rueda, un pobre labrador, de cincuenta y tres años, Ubaldo Tapia Martín. En peñafiel sufrió Patricio González una gravísima herida, que no sabemos cómo terminará. Y en Tudela presenciamos nosotros unas cinco o seis terribles cogidas, de las cuales una tuvo consecuencias de importancia, siendo las otras, milagrosamente inofensivas. Hay que terminar con esto de una vez. Que muera en las astas del toro un profesional, es muy triste, muy lamentable; pero que muera un desdichado beodo inconscientemente, es un delito de lesa humanidad, un asesinato que perpetra quien, pudiéndolo evitar, no lo evita. ¿Qué es muy difícil cortar de raíz esta perniciosa costumbre? ¿Que por prohibir las capeas se alteró muchas veces él orden público? No; no es esto lo que sostiene tan afrentoso espectáculo, el cual, por sí solo, produce tantas víctimas como una grave epidemia. Es que la concesión es la dádiva que más agradecen nuestros embrutecidos pueblos y el recurso de más fuerza de que dispone un cacique. Y aunque nos vamos civilizando, sabido es que el carro del progreso no lleva la velocidad que los automóviles. Y no es por falta de caballos precisamente.

EDUARDO SERRANO GUERRERO "GORDET " (1880 - 1913)

Novillero, nacido en Játiva (Valencia) el 22 de septiembre de 1880. El 9 de marzo de 1913 recibió una cornada en Burdeos Francia (otros precisan Toulouse) por un toro de la dehesa de Victorino Cortes, y en tanto se quebrantó su salud, que el 25 de agosto de 1913 falleció en Valencia.

Se presentó en Valencia por vez primera el 19 de septiembre de 1897, matando un becerro. El  3 de noviembre de 1898 estrenó el traje de luces. En 1900 toreaba en Barcelona y quedó regularmente. Recorrió las plazas de la región levantina practicando y mejorando su arte, logrando fama de buen torero. El 27 de febrero de 1910 estrenó el albero de Madrid, estoqueando novillos de don Patricio Sanz, alternando con “Celitay el afamado “Ostioncito”. Desde entonces adquirió más popularidad y fue más celebrado su nombre. Toreó en Barcelona, Zaragoza y Bilbao, así como por las plazas de la Francia meridional. La última corrida en la que intervino fue la celebrada en Orihuela (Murcia) el 15 de agosto de 1913, muriendo a los 10 días en Valencia. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega/ Víctimas del Toreo).

Por su parte el historiador don Juan José de Bonifaz Ybarra refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << el 9 de marzo de 1913 fue mortalmente herido el valenciano de Játiva Eduardo Serrano Guerrero (Gordet). El hecho se produjo en el coso francés de Toulouse, y el cornúpeta homicida pertenecía a la vacada de Cortés, y la muerte del torero se demoró hasta el 25 de agosto del mismo año de 1913, día en que expiró en Valencia. "


Cortesía de don Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/eduardo-serrano-guerrero-gordet.html

Refiere el historiador taurino, don Antonio Román Romero, en su Blog en Internet: "De Hombres, Toros y Caballos", que en Valencia 25 de Agosto de 1913 a las 9 de la noche falleció el valiente novillero valenciano Eduardo Serrano (Gordet), a consecuencia de un "cólico miserere" (1), complicado con el recrudecimiento de las heridas que sufrió en una plaza del Sur de Francia.


Cortesía de don Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/eduardo-serrano-guerrero-gordet.html

La última corrida que toreó Eduardo Serrano (Gordet), fue en Orihuela. Era un torerito inteligente y de pundonor.- Comenzó á torear el 23 de Marzo de 1897, cuando tenía diez y seis años; fue director de la cuadrilla de señoritas toreras, y casó con Lolita Pretel, que era la directora de aquellas lidiadoras. Ha muerto pobre, pues aunque ganó mucho, perdió tanto como tenía en desgraciadas empresas industriales.

Nota (1): Cebe aclarar que en aquella época, la expresión "cólico miserere" era la definición de una enfermedad mortal cuya identificación en la etiología moderna podría corresponder a una peritonitis, o a un ataque de apendicitis aguda, ó a una oclusión intestinal aguda, por causas diferentes, que establece un estado gravísimo del paciente, con acceso doloroso localizado en los intestinos, que provoca violentos retortijones, ansiedad, sudoraciones, y cuyo síntoma más característico es el vómito de los excrementos.

JUAN GARCÍA (18XX - 1913)

Solo para efectos ilustrativos

“El Picador”

Obra del ilustre grabador mexicano José Guadalupe Posada Aguilar (1852-1913)

Refiere André López Lorente (Nomenclature en hommage aux victimes du toreo édité par la Société Taurine "La Muleta" 2007) que fue un novillero muerto en Istres, Francia por un toro de la dehesa de Lescot en 1913.

 

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, relata en su obra “Víctimas de la Fiesta”,  de este desconocido novillero, que << debe figurar en la presente relación (se refiere a la de víctimas del toreo) el nombre del modesto y veterano espada Juan García, quien, avecindado en la ciudad francesa de Marsella, por allí actuaba en funciones taurinas de tercer orden. En agosto de 1913 fue cogido al actuar en un coso del citado departamento, resultando herido y trasladado a Marsella en automóvil, que volcó en el recorrido, produciendo al ya herido nuevas lesiones, que provocaron su fallecimiento al poco de llegar a un hospital marsellés. "

JOSÉ ANGOSTO "LOQUILLO " (XXXX - 1913)

Solo para efectos ilustrativos

“Picador”

Obra del pintor Andrés Parladé y Heredia (Málaga 1859-1933) 

Picador que el día 8 de septiembre de 1913, fue cogido en la Plaza de la Condomina de Murcia por el tercer toro de la corrida, que atendía al nombre de “Capirote” (Otros cronistas le nombran “Bonito”), de la dehesa de doña Celsa Fontfrede, viuda de don Fernando Concha y Sierra,  quien destrozó el corazón al picador José Angosto “Loquillo”. Alternaban aquella tarde “Machaquito”, Luis Freg y Joselito, y la cabeza de “Capirote” se conserva en el despacho de la dirección de la plaza. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega) 


Un monosabio auxilia al ya inerte "Loquillo"
Cortesía del historiador José Antonio Román Romero
Cita don F. Ojados del diario español "La Verdad" en una editorial titulada "Cuando los tendidos se visten de luto", publicado el 6 de septiembre de 2012, a raíz de los festejos conmemorativos de los 125 años de la plaza de toros "La Condomina" de Murcia, que no pasó mucho tiempo desde la consternación que la muerte de Pepete III (José Gallego Mateo) produjo el 7 de septiembre de 1910 hasta la siguiente cornada fatal. Esta vez fue un varilarguero la víctima del infortunio. El 8 de septiembre de 1913 cayó muerto en la plaza el picador, nacido en Cartagena, Salvador Angosto "Loquillo", que trabajó casi siempre en plazas de la región, por lo que no era muy conocido fuera de la tierra. Actuaba como picador reserva en una corrida con toros de Celsa Fontfrede para las cuadrillas de Machaquito, José Gómez 'Gallito' y Luis Freg. Salió el tercero de la tarde, de nombre 'Capirote' y, al ponerle una vara el picador, fue derribado de la cabalgadura quedando al descubierto frente al toro, que certeramente le introdujo el pitón en el pecho y le causó la muerte instantánea. Cuando se le recogió de la arena estaba ya sin vida. La cabeza del toro está expuesta en las oficinas de la plaza de toros.


"Joselito" da cuenta del toro asesino.
Cortesía del historiador José Antonio Román Romero

Cita don José Antonio Román Romero en su Blog taurino en la Red, "De Hombres, Toros y Caballos", que el picador Salvador Angosto "Loquillo" actuó siempre por la región murciana. Era natural de Cartagena, en cuya ciudad, dio sus primeros pasos en el arte de "Badilas". Encontró la muerte en la segunda corrida de feria de Murcia del año 1913, que tuvo celebración el día 8 de septiembre, festividad de la Virgen. Se corrieron en tal ocasión seis toros de doña Celsa Fontfride, que salieron bravos, por las cuadrillas de Rafael González "Machaquito", el mexicano Luis Freg y "Joselito". El lidiado en tercer lugar cogió a "Loquillo", causándole una herida en el corazón, falleciendo en el acto. El cuerno del toro penetró por la espalda saliéndole por el pecho. El hecho ocurrió al clavar una vara el desafortunado piquero a "Bonito", que así se llamaba el toro en cuestión. "Joselito" hizo una extraordinaria faena a este toro. Salvador Angosto "Loquillo", la tarde que encontró la muerte, actuaba en calidad de picador de reserva. Tenía treinta y cuatro años, estaba casado y con hijos. La cuestación realizada durante la corrida produjo 1,958 pesetas. "Machaco" y "Gallito" dieron 200 pesetas cada uno. Una señorita, que estaba en la barrera, entregó un collar de 53 perlas, tasado en 4,000 pesetas. "El Loquillo" hacía unos días que había salido del Hospital de Alicante por haber sido cogido por un toro de Veragua. Aquel día, era la segunda vez que toreaba después de la cogida.

JUAN BAUTISTA SANTONJA RASÓN "EL ARTILLERO " (1878 - 1913)

Picador que sufrió una cogida en la Plaza Vieja de Albacete el 9 de septiembre de 1913 muriendo a consecuencia de las heridas al día siguiente en el Hotel España.

 

Su epitafio en el cementerio de Albacete España reza doliente: Juan Bautista Santonja Rasón. Falleció el día 10 de  septiembre de 1913. La viuda del que aquí descansa eternamente y sus desconsolados hijos suplican en caridad una oración para el finado.

 

El cronista, don Juan José Zaldívar Ortega, refiere que << Bautista Santonja Rasón (Artillero), picador de toros, natural de Bocairente (Valencia), donde nació el 18 de febrero de 1878. El 9 de septiembre de 1913 picó en Albacete, y al poner una vara al primer toro, del duque de Veragua XV, fue derribado y se clavo en el vientre la perilla de la montura. Se retiró a la enfermería conmocionado, y el 10 de septiembre de 1913 dejó de existir. "

 

Por su parte,  el erudito taurino español, don Juan José de Bonifaz Ybarra, en su obra “Víctimas de la Fiesta”, lo menciona con apellido distinto al precedente,  al citar que << BAUTISTA SANTONJA BARÓN (ARTILLERO) llegó a formar en la plantilla de Vicente Pastor, tras una excursión por tierras mexicanas. Interviene en un festejo que tuvo por marco la plaza de Albacete el 9 de septiembre de 1913, donde una res de la vacada del duque de Veragua al derribar a la cabalgadura le produce lesiones internas en el vientre, de las que fallecería el día siguiente, 10 de septiembre de 1913. "


Cortesía de
http://gestauro.blogspot.mx/2014/09/juan-bautista-santoja-rason-el-artillero.html

Por su parte, don José Antonio Román Romero, el historiador contemporáneo que mantiene en la Red el visitado Blog taurino: "De Hombres, Toros y Caballos", refiere de este personaje de la fiesta, que al caer, después de poner una vara al primer toro de Veragua en la corrida que se celebró en Albacete el día 9 de Septiembre de 1913, la llamada perilla de la montura le oprimió el bajo vientre, causándole tan grave lesión, que a consecuencia de ella se presentó la peritonitis y falleció antes de las veinticuatro horas. Los compañeros de Bautista Sántonja, y muy especialmente Francisco Codes "Melones", no se separaron un instante de el atirante la noche del 9 y la mañana del 10 de septiembre de 1913.

La hora de celebrar la segunda corrida se aproximaba, y cuando se preparaba el referido "Melones" a vestirse, tuvo que sostener en sus brazos a Bautista, que sufrió un colapso, hasta que auxilió al herido un ayudante del médico. Pasado aquel terrible momento, y cuando ya tenía la faja puesta el compañero, otro colapso más fuerte privó de la vida para siempre al que hasta veinticuatro horas antes era hombre joven, sano, vigoroso y fuerte. Aquellos hombres, que no habían dormido, que habían visto sufrir horriblemente y expirar a su compañero, después de besar su cadáver, se vieron obligados a salir de nuevo a no saber si al día siguiente habría que borrar otro nombre de la lista. Hay que convenir en que la vida del torero es distinta a la de otros hombres, y en casos así pierden la serenidad de ánimo, y un movimiento mal hecho suele valerles un insulto o algo grave hasta para sus ascendientes. El desgraciado Bautista Sántonja era natural de Bocairente, donde nació en 1880, contaba pues treinta y tres años de edad, y desde niño residía en Córdoba, donde trabajo desde pequeño.

CALIXTO ABAD (XXXX - 1913)

Solo para efectos ilustrativos

Plaza de Toros de Calatayud (Zaragoza), España (1877)

Cortesía del Sitio Web: http://.calatayud.org

El espontáneo Calixto Abad encontró su fin el 11 de septiembre de 1913, al lanzarse al ruedo del coso de Calatayud (Zaragoza) y ser herido por un astado de Fernando Villalón, el ganadero-poeta. (Fuente: Crónica de don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su libro “Víctimas de la Fiesta”, Capítulo 7, Página 191)

ÁNGEL GARCÍA DE LA FLOR "PADILLA" (1872 - 1913)

Cortesía de http://lafiestaprohibida.blogspot.mx/p/gestos-toreros.html

Este modesto torero sevillano, de nombre Ángel García de la Flor, “Padilla”, nació en Sevilla en el barrio de Triana, tuvo una vida accidentada, pues tras marchar a América, estaría internado en un manicomio de Méjico y más tarde iría a Perú, donde sería acusado de matar a un banderillero en Lima.

 

Con gran dificultad pudo escapar a España y al llegar a Madrid se desfiguró el rostro y se dejó crecer durante cierto tiempo un gran bigote para no ser reconocido ni reclamado por la justicia, tras haber abandonado a su familia. No pudiendo resistir a tantas adversidades, terminaría su ajetreada vida trágicamente, al dispararse un tiro en la frente en un piso de la casa número 59 de la calle Jacometrezo un 17 de diciembre de 1913. Cuando ocurrió esto y se le dio publicidad, los aficionados aún le recordaban como un buen mozo, de ojos saltones, habilidoso capotero, torpe muletero, y eficaz y esforzado estoqueador.

 

El tomó su alternativa con un toro de Miura de nombre “Rabituerto” ensabanado, bocinero, calcetero, sacudido de carnes y abierto de cuerna lidiado en primer lugar el 19 de septiembre de 1897. Se lo cedió Luis Mazzantini, en presencia de Francisco Bonard “Bonarillo”, con el que estuvo regular.

Yo supongo, en lo personal, que por haber estado internado en un manicomio en México, y por haber hecho una dilatada andadura taurina en nuestro país, haya sido considerado por error como mexicano por el erudito taurino Ángel Villatoro en su afamada "Antología Taurina Mexicana", ya que lo considera como tal al referir que: << ANGEL GARCÍA PADILLA, fue un matador de toros de cierto renombre en los primeros años de este siglo, más por los Estados (de la República Mexicana) que en la capital, donde, no obstante, era muy conocido en el medio taurino y la afición. Carecía de personalidad su toreo, valentón; su falta de aptitudes hacía que lo atropellasen mucho los toros. Se suicidó de un tiro en la frente el 17 de diciembre de 1913. >> Luego, por las muchas coincidencias encontradas en la biografía de: Ángel García de la Flor (Padilla), estimo que se trate de este mismo trágico personaje de la Fiesta.


Cortesía del historiógrafo taurino José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2014/04/angel-garcia-de-la-flor-padilla.html

De la vida y andanzas de esta trágica figura de la fiesta, refiere don José Antonio Román Romero en su página en la Red: "De Hombres, Toros y Caballos", que Ángel García de la Flor "Padilla", nació en Triana, Sevilla, el 25 de enero de 1872, hijo de Luis García Padilla y Manuela de la Flor, fue aprendiz de carpintero a los 12 años. Debuto en su tierra, el 16 de junio de 1895; en Madrid lo efectuó el 22 de Agosto del mismo año, estoqueando toros de Salas. Tomó la alternativa en Madrid el 19 de Septiembre de 1897, dando muerte a "Rabituerto", de Miura, cedido por Luis Mazzantini. Este gran estoqueador, se suicido en Madrid, en una casa de la calle Jacometrezo, disparándose dos tiros el 17 de Diciembre de 1913 y hacía años que no toreaba, viviendo escondido y disfrazado porque en Perú mato a un hombre en una riña.

VÍCTOR COSÍO << PATATERILLO MEJICANO >> (1884 - 1913)

Víctor Cosío herido de muerte
Hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano (Dientefino)
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

Víctor Cosío (Papaterillo mexicano), banderillero mexicano, nacido hacia el año 1884, falleció por astas de toro el  28 de diciembre de 1913, a la corta edad de 29 años. Era hermano de Alberto, que como él, comenzó su vocación en los ranchos bravos del país. En 1911 comenzó a actuar en diversas plazas y en diferentes cuadrillas, logrando colocarse en un buen lugar. El citado día 28 se dio en la Plaza de Toros de El Toreo de la Condesa, en la ciudad de México. D.F., una corrida con toros de la ganadería mexicana de Santín, en beneficio de La Cruz Blanca. Al colocar de segundas un par al segundo toro, de Santín, sufrió la fractura de dos costillas. Una de las fracturadas le lesionó tan gravemente el pulmón, que falleció cuando se le conducía a su domicilio. Fue enterrado el siguiente día en el Panteón Francés de la ciudad de México, costeando los correspondientes gastos La Cruz Blanca. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra,  en su obra “Víctimas de la Fiesta “refiere que << en una corrida celebrada en México D.F. a beneficio de “La Cruz Blanca” el 28 de diciembre de 1913, fue pisoteado Víctor Cossío (Pataterillo Mexicano) por un astado del hierro de Santín (ganado criollo de  d. José Julio Barbabosa Saldaña y afincada entonces en Toluca, Estado de México). Le fractura dos costillas con tan mala fortuna que una de ellas lesiona gravemente el pulmón, lo que provoca su rápido fin. "

Don Ángel Villatoro, el afamado cronista taurino autor de la "Antología Taurina Mexicana", coincide con el docto Bonifaz en lo referente al mote del banderillero, al señalar que << COSIO, VÍCTOR (Pataterillo Mexicano) fue cogido y muerto el 28 de diciembre de 1913 en la plaza de la capital. >>

El afamado cronista don Luis Ruiz Quiróz, refiere en sus leídas efemérides taurinas que el 28 de diciembre de 1913 acaece la cogida y muerte en El Toreo de México del banderillero Víctor Cosío "Patatero" por un novillo de la ganadería Santín en un festival en que actúan Fernando Colín y Juan Manuel Otero.


Víctor Cosío
Hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

ESTEBAN HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (XXXX - 1913)

“La suerte suprema”

Dumitru Felciuc

Ganadero español fallecido en 1913 a consecuencia de una caída de caballo cuando embarcaba una corrida de su divisa en la población de Soto Gutiérrez. Don Esteban Hernández compró en 1890 a don Alejandro Arroyo reses oriundas de Pedraja que aumentó con otras de Jacinto Mazpule. Buscaba la fiereza en sus productos y se presentó en Madrid el 20 de mayo de 1894; fue una de las ganaderías más importantes del siglo XX y a sus toros los llamaban los “Pabloromeros” de Madrid.
Las reses pastaban en las fincas de Cuarto Carretero, Dehesa de Guadalíx, Prado Herrero, Soto Gutiérrez y el Parral, ubicadas en los términos de Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Guadalíx; llegó a juntar más de 1.500 cabezas. Contrajo nupcias con doña Luisa Plá,  misma que siendo viuda de Hernández, se casó en segundas nupcias con el doctor Agustín Mascarell, renombrado cirujano taurino, aquél a quien Joselito reclamaba cuando era llevado a la enfermería el día trágico de su cogida en Talavera de la Reina, y quien en adelante se encargaría del cuidado y dirección de la ganadería de la viuda de don Esteban Hernández Martínez.
Fuente: Con información de/ Don Víctor TBC/ http://alostoros.blogsome.com


Foto: De la colección de Rafael Cabrera

El viernes 25 de octubre de 2013, publicaron en el Blog en Internet "Toro, Torero y Afición", una editorial sobre la ganadería de Esteban Hernández, donde refieren que.- La ganadería de don Esteban Hernández Martínez procedía del Raso de Portillo, a lo que se añadió ganado de María Luisa Zapata. Finalmente el ganadero acabó desechando lo de procedencia castellana, quedándose con lo Vazqueño, a lo que añadió reses de Trespalacios. Les llamaban 'los Pabloromeros de Madrid'. Don Esteban murió a causa de una caída del caballo embarcando una corrida para Madrid. La ganadería fue desgraciadamente extinguida a tiros por el Frente Popular. Sus nietos son los Hernández Pla, que tan buenos toros han echado en Madrid, entre ellos "Capitán", cuya pelea en varas se recogía en esta bitácora hace unos días. Sin embargo el encaste de lo de Hernández Pla era Santacoloma, pues lo otro se extinguió, aunque les permitieron mantener los derechos de hierro, divisa y antigüedad en honor a la vieja historia de la casa. Es fama que las últimas vacas de don Esteban fueron tiroteadas por el solo placer de acabar con ellas.
Fuente:
http://torear.blogspot.mx/2013/10/sobre-la-ganaderia-de-esteban-hernandez.html

MARIANO RANGEL (XXXX - 1913)

Solo para efectos ilustrativos
Cortesía de
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=511914&page=8

Construido entre 1885-89, este edificio victoriano sirvió como Aduana durante muchos años, siendo ahora el Museo Histórico de Cd. Juárez, Chihuahua, en México. Los salones del edificio se decoraron alegremente por el Centenario de la independencia de México en 1910. Unos meses después el 8 de mayo de 1911 el pacto de la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia se firmó aquí. Después de la gran batalla de Ciudad Juárez en Mayo de 1911, el tratado de paz que finalizaba la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero, se firmó en este edificio. El legendario “Pancho Villa”, Pascual Orozco y muchas otras figuras de la Revolución participaron en la toma de Cd. Juárez. La Revolución Mexicana terminó 10 años después.

Refiere el extinto cronista taurino, don Ángel Villatoro, en su memorable libro  “Antología Taurina Mexicana” , que Mariano Rangel , fue un banderillero que, apenas iniciada su carrera torera en 1913, muere en riña suscitada con un empleado del Resguardo de Aduanas de Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua, en México, quien lo asesinó de un disparo.

En confronta que nos deja grave pendiente por investigar, por la discrepancia en la fecha del trágico suceso, don Rafael Gómez Lozano (Dientefino), propietario del Blog taurino "Toreros Mexicanos", refiere haber leído textualmente en el afamado "Cossío" (Tomo 3, Página 764) que: RANGEL (Mariano). Banderillero mejicano. Empieza a torear en 1903 y al año siguiente muere de un modo trágico. En Ciudad Juárez tuvo un altercado con un empleado del Resguardo. Este disparó su pistola contra el torero, alcanzándole una bala que le ocasionó la muerte.

ASTOR KNOX (XXXX - 1913)

Solo para efectos ilustrativos

Muelle de Woolloomooloo, Sidney, Australia

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Woolloomooloo_Bay_Sydney.jpg

 

El lunes por la tarde del 16 de junio de 1913, un toro que se había escapado de un vapor atracado en el Río Clearence fue  perseguido por unos muchachos para regresarlo a su sitio, pero en su huida invadió las calles de Woolloomooloo (un pacífico suburbio porteño de Sydney, Estado de Nueva Gales del Sur en Australia) embistiendo en su camino a una pequeña niña de nombre Astor Knox,  y a su hermanito Thomas , a  quienes sorprendió descuidados jugando a pocos metros de la entrada de su casa. La Sra. Knox llevó a la niña al Hospital de Sidney a que la atendieran  de las heridas de  los embates del toro, sin embargo, seguramente mal valorada de daños internos, fue dada de alta a las pocas horas después de curarla de sus heridas visibles, y por la noche, en su casa, se complicó su estado, falleciendo  a las 6 de la mañana del siguiente día  a consecuencia de golpes en la cabeza.

Fuente:

http://trove.nla.gov.au/ndp/del/article/10289075?searchTerm=child%20killed%20by%20bull&searchLimits=

ANTONIO OLMEDO VÁZQUEZ "VALENTÍN " (1874 - 1914)

Antonio Olmedo "Valentín"

Paisano de Reverte, nació en Alcalá del Río (Sevilla) el 27 de junio de 1874 y el arrojo y la tranquilidad de que hacía gala delante de los toros le abrieron paso rápidamente como matador de novillos. Mozo de campo y desbravador de caballos antes de ser torero, al decidirse a vestir el traje de luces y luego de torear en Sevilla, se presentó en Madrid el 2 de febrero de 1898 para estoquear ganado de Veragua con (el Jerezano) y Ricardo “Bombita”. Sus frecuentes cogidas le impidieron torear no pocas novilladas contratadas en dicho año y en 1899; por causa de las mismas se fue entibiando su valor, y antes de que se le acabara éste tomó la alternativa en Murcia el 8 de septiembre de 1900. Se la dio Mazzantini, se corrieron toros de don Esteban hernández y actuó Quinito como segundo espada. Pronto quedó relegado al olvido; como toreaba poco, hizo frecuentes viajes a América, dode permaneció largas temporadas, y al repatriarse por última vez, en 1913, con la corrida que toreó el 21 de septiembre de tal año en Carabanchel terminó su vida taurómaca. Un tiro que recibió en una riña le ocasionó la muerte en su pueblo natal el 1º de enero de 1914. ¡Ah! Confirmó su alternativa en Madrid, de manos de Antonio Fuentes (mano a mano), con toros de Palha, el 20 de junio de 1901. (Fuente: Crónica de la página web: http://.historiadeltorero.com)

Refiere el competente historiador, Rafael Gómez Lozano (Dientefino), que lo distinto que aporta "el Cossío" a lo que se ha detallado por la fuente anterior, es que: Hacia 1893 tomó parte en fiestas taurinas en pueblos de la provincia de Sevilla, y su paisano Antonio Reverte, que lo vio, lo alentó y lo protegió, consiguiendo que el joven torero se presentara en Sevilla el 23 de agosto de 1896, alternando con Cayetano Leal y "Guerrerito". A los sevillanos pareció bien el desmesurado arrojo que mostró el muchacho aquella tarde, se hicieron lenguas de su temeridad, y Olmedo toreó bastante por las plazas andaluzas antes de presentarse en Madrid el 2 de febrero de 1898. Bajo la protección de Antonio Reverte, toreó por plazas de Portugal, Francia y México. En América toreó mucho, permaneciendo alejado de los ruedos españoles por un buen número de años. Volvió a España en 1913 y siguió toreando, sufriendo varias cornadas serias. Al finalizar ese año se retiró a su pueblo, muriendo poco después, en forma trágica, "en una riña con arma blanca", lo que contraviene lo dicho en el párrafo precedente.

Más adelante, 14 de noviembre de 2011, recibí de nueva cuenta una carta de don Rafael Gómez Lozano donde me envía una foto de Antonio Olmedo "Valentín" y refiere como complemento de sus indagatorias, haber leído en la revista "6TOROS6" (No 340 del 2 de enero de 2001), en las efemérides de don Fernando García Bravo, donde consigna que: El 2 de enero de 1914, por cuestiones amorosas, Manuel de los Santos Millares mató de tres disparos de revólver al matador Antonio Olmedo "Valentín". Los dos se encontraron en una taberna de Sevilla y, por antiguos resentimientos, se insultaron mutuamente. Salieron desafiados a la calle y, una vez en ella se produjo el asesinato.

JUAN SUÁREZ "CARAPRIETA " (18XX - 1914)

Solo para efectos ilustrativos

“A los Toros”

Serafín Martínez del Rincón (1840-1890)

 

Matador de novillos peruano, cuyo nombre no es recogido por don José María de Cossío, pero que contamos con la referencia de su trágica muerte acaecida en la Plaza de Toros peruana del Acho (Lima), por el toro, de nombre “Candela”, de la ganadería de El Olivar, que bajo el peso de un pisotón le fracturó el cráneo, perdiendo a la vez un ojo, cuando alternaba con “El Bravo” y “Carbonero”, la tarde del 15 de febrero de 1914. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

 

Por su parte,  el estudioso cronista peruano Dikey Fernández Vásquez, refiere de este valeroso lidiador que << Juan Suárez "Cara Prieta" torero peruano, murió en la ciudad de Lima el 18 de febrero de 1914, víctima de una cornada el día anterior recibió en la Plaza de Toros de Acho por un toro de la ganadería "El Olivar" de propiedad de Manuel Celso Vásquez. "

 

El ilustre historiador, don Juan José de Bonifaz Ybarra, en su obra “Víctimas de la Fiesta” refiere de este lidiador, que << El joven novillero peruano Juan Sánchez (Caraprieta) encontró su fin como consecuencia de una cornada penetrante por la órbita ocular izquierda que fracturó la base del cráneo propinada por el astado “Candela”, de la divisa de El Olivar. La triste efeméride se produjo el 15 de febrero de 1914 en la limeña plaza de Acho y el deceso acaeció al día siguiente. "

"Caraprieta" en la enfermería de la Plaza de Acho

"Caraprieta" convaleciente

RAMÓN ARIZA "CHIRRINGA " (18XX - 1914)

Solo para efectos ilustrativos

“Juegos a Caballo” (2009)

Acuarela del pintor español José del Olmo

Matador de novillos que actuando como tal en la Plaza de Toros de Algeciras (Cádiz), la tarde del 17 de junio de 1914, sufrió una cornada mortal, sin que tengamos noticia de la región orgánica en que la recibió, ni el nombre de la ganadería a la que pertenecía el astado. (Crónica del erudito Juan José Zaldívar Ortega/ de su obra “Víctimas del Toreo”.)

 

Por su parte,  el célebre historiador,  Juan José de Bonifaz Ybarra,  lo relaciona en su compendio de víctimas de la fiesta y dice de él brevemente que" en los comienzos de su andadura por los ruedos encontró la muerte, en la gaditana ciudad de Algeciras, el principiante Ramón Ariza (Chiringa), herido por un morlaco el 17 de junio de 1914. " 

UN DIFUNTO EN LA PLAZA DE TOROS DE MADRID EN ( - 1914)

Solo para efectos ilustrativos
Obra  la excelente  pintora portuguesa Maria Antonieta de Bastos Janeiro Alves Pena-Ramos é natural de Lisboa

Refiere el aplicado cronista, don Guillermo Salas Alonso, del Diario Universal de México, que << la tragedia ocurrió en la plaza de toros de Madrid, el 12 de julio de 1914, en una becerrada matinal para los zapateros, que dirigía Antonio Boto (Regaterín), un estoque saltó al tendido y se clavó en el corazón de un espectador que murió en el quirófano, donde, de forma insólita, había llegado por su pie."

En abundamiento a la tragedia ocurrida, el 23 de enero de 2015 recibí un amable correo electrónico del historiógrafo taurino Rafael Gómez Lozano, que mantiene en la Red el Blog enciclopédico "Toreros Mexicanos", donde adjunta, la digitalización de la revista taurina "Palmas y Pitos", del 13 de julio de 1914, y donde en su página 10, "El Tío Paco" describe: Madrid, 12 de julio de 1914. Día aciago.- Un espectador y Miguel Freg muertos y un herido grave.

Por la mañana en "La Becerrada de los Zapateros" con gran alegría y animación se lidiaron una becerra y cinco becerros, siendo infinito el número de revolcones. Presidieron las guapísimas Aurora y Pilar Molina, Anita García, Manolita Gómez, Pepita Masegosa y Concha Montes. ¡De allí al cielo! De los matadores se destacó José Díaz, que es un "vivo" con mucho salero.

Incidentes:

Uno de los lidiadores se clavó una banderilla en el pecho.

A un joven espectador, llamado Ángel Herencia, le ocurrió un gravísimo percance. "Regaterín" intentó el descabello en el último becerro y el estoque, saltando velozmente, fue a clavarse en el pecho del infortunado Ángel, interesándole el corazón. Cuando llegó a la enfermería, trasladado por otros espectadores, era ya cadáver.

Por la tarde el cartel era: Seis novillos (desecho de tienta) de D. Juan Centreras, para "Valencia", Miguel Freg y el debutante "Hipólito". El segundo se llama "Saltador", de capa negra (núm. 8), apretado de pitones y de bonita estampa. Justifica su nombre porque toda la lidia la hace nerviosillo, pero dando la cara. Miguel Freg se abre de capa y le saluda con unas verónicas de valiente y metiendo el cuerpo entre los pitones. Una de las verónicas, marca belmontina, hizo levantar de sus asientos al público, y el diestro fue objeto de una ovación estruendosa y merecida. Banderilleado el "Saltador" por Rivera y el hermano de Freg, pasa a manos de Miguel (de encarnado y oro) que da unos naturales apañaditos, para un pinchazo en buen sitio. "Saltador" salta de un lado á otro como un saltamontes. Vuelve Freg á pasar y, en cuanto iguala el morucho, se tira junto á los toriles, resultando enganchado y arrollado aparatosamente. Freg se levanta echándose la mano al cuello, que aparece lleno de sangre. Por su pie se dirige al callejón y pasa á la enfermería, sin que nadie crea que la cornada sea grave. Continúa la lidia, pues "Valencia" coge los trastos y de dos metidos hace que el toro doble. Llegó Freg á la enfermería casi sin alientos, pronunciando estas frases: ¡Me ahogo! ¡Me muero! Pudo administrársele la Extremaunción. Veinte minutos después de su entrada en la enfermería, falleció. Parte facultativo.-"El espada Miguel Freg ha ingresado en esta enfermería, padeciendo una herida contusa en la región infracoidea derecha de doce centímetros de extensión, con rotura del esternoideomastoideo, llegando hasta las apófixis transversas cervicales, dejando al descubierto el paquete vásculo-nervioso del cuello; lesión que le impide continuar la lidia. -Doctor Mateo Milano".

El miércoles 19 de septiembre de 2018 recibí un amable correo electrónico del historiógrafo D. José Antonio Román Romero, que mantiene en la Red el conocido Blog taurino: "De hombres, toros y caballos", donde me allega una foto del fallecido, seguido del siguiente texto: Le adjunto la foto de Ángel Herencia, espectador que resultó muerto el 12 de julio de 1914 en la becerrada de los zapateros celebrada en Madrid como consecuencia de un estoque que se le clavo en el pecho; lo tiene contemplado en 1914 como: "Un difunto en la plaza de toros de Madrid" 

MIGUEL FREG CASTRO (1890 - 1914)

Novillero mexicano que fue a probar fortuna a España; cuentan que Miguel tuvo una horrible pesadilla que le hizo despertar sobresaltado la mañana del 12 de julio de 1914, esa tarde actuaría en la vieja Plaza de Madrid: “Soñé que un toro castaño me mataba esta tarde”, le dijo a su hermano Alfredo con el que compartía una modesta vivienda. “Un mal sueño, nada más”, acordaron. Poco más tarde, los gritos aterradores que se oían en la calle les obligaron a asomarse al balcón sólo para ver a una mujer envuelta en llamas que había decidido quitarse la vida de esa manera. “Mala señal”, pensaron. Pero estaban decididos a presentarse a las pocas horas en la plaza. Ya iban para el coso taurino cuando un aficionado, con mal tino, les contó lo que había sucedido en ese mismo escenario durante el festival que se celebró por la mañana. Una espada de descabellar voló al tendido e hirió de muerte a un aficionado. Miguel Freg, tal vez sugestionado, pero decidido, cumplió y se presentó a torear. Por su propio pie entró al ruedo, pero no salió de la misma manera pues el toro “Saltador” le asestó una mortal cornada en el cuello. En la corrida de la tarde del 12 de julio de 1914 en la Plaza de Toros de Madrid, el segundo, que correspondía al novillero Miguel Freg, de nombre “Saltador”, fue tan manso como el anterior, pero mucho más peligroso. Llegó al  último tercio incierto, reservón, tirando cornadas, refugiado en las tablas donde se defendía, y sólo atacaba con peligrosas y rápidas arrancadas. Miguel Freg lo trasteó como pudo, pero el toro buscó la querencia de la puerta de toriles, y allí se perfiló Freg para entrarle a matar. Le dio un pinchazo, y tras breves pases intentó nuevamente la estocada. Pero el novillo le esperaba, le cortó el viaje, le tiró unos  hachazos secos, uno de ellos le  alcanzó el cuello y le trompicó sin derribarle, causándole una gran herida en la región infratiroidea, que llegaba hasta la apófisis de las vértebras cervicales. Miguel se llevó las manos a la parte herida, de la que fluía mucha sangre, y por su pie entró en la inmediata enfermería.  Nadie supuso que la lesión fuese mortal, pues a los 15 minutos del accidente dejaba de existir. Otra desgracia inmediata sucedió con su deceso al suicidarse su novia Inés Olmos, fue la mañana del 15 de julio, en la Alameda Central de México D.F. Se suicidó con un balazo en la sien. Miguel era hermano del valeroso matador Luis Freg, que sobrevivió a más de 50 cornadas durante su larga carrera, y que vino a terminar fatídicamente cuando zozobró la embarcación en la que disfrutaba de un viaje familiar por el río Palizar en el Estado de Veracruz México el 10 de noviembre de 1934, otras fuentes refieren en contrario, que paradójicamente falleció ahogado, siendo un gran nadador. Fue en La Laguna del Carmen en el Río Palizar, en Campeche. Trató de salvar a unos niños que desesperados y llenos de terror en su lucha contra el agua se aferraron a sus piernas arrastrándolo hacia el fondo.


Última foto que se hizo vestido de torero
De la hemeroteca de don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx

Por su parte, el reputado cronista don Juan José Zaldívar Ortega resume así la biografía de este ilustre novillero mexicano: << matador de novillos, natural de Méjico, donde nació el año 1890, hermano de Alfredo, de Luis y de Salvador, falleció en Madrid el domingo 12 de julio de 1914, a los 24 años de edad, por astas de un toro de don Juan Contreras. Volvió a torear en Madrid el domingo siguiente, el citado día 12. Fue su última corrida: salió el novillo que le correspondía en primer lugar, y se dirigió a su encuentro ansioso de hacer grandes cosas. Con el toro ceñido a la cintura, realizó cinco verónicas superiores, y los aplausos sonaron estruendosos. El novillo llegó receloso al último tercio, y Freg, que vio que huía de los pases, le dio un pinchazo en cuanto lo halló igualado; la res se situó, buscando defenderse, junto a la puerta del chiquero, y allí, en el terreno escogido por el toro, comenzó Miguel una valiente faena de muleta. No tomando en cuenta el peligroso terreno en que iba a estoquear, se perfiló, y entrando despacio dejó una estocada, pero el toro le vio venir, y en uno de los derrotes que tiró al hacerse con él, le alcanzó la punta de un pitón el cuello, causándole una gran herida en la región infratiroidea, que llegaba hasta la apófisis de las vértebras cervicales. Freg entró rápidamente en la enfermería con las manos en la herida, y a los quince minutos del accidente dejaba de existir. Durante la lidia del cuarto novillo cundió por la plaza la noticia de su muerte, y el público hizo que se suspendiera la corrida, cosa que se realizó aquella tarde por vez primera en la Plaza de Toros de Madrid. Y así, con 24 años de edad, se frustró una esperanza de las más grandes y el torero mexicano más completo de aquellos tiempos. Abandonó pronto sus estudios por el capote, y comenzó el arriesgado ejercicio en las hacienda de nuestra República. Más tarde toreó en las plazas de los Estados mexicanos y se hizo aplaudir calurosamente por el valor y arte que prodigaba.  En la Plaza de Toros “El Toreo”, en una novillada, alternando con “Llaverito”, Samuel Solís y “Chanito”, obtuvo dos premios: uno para el mejor diestro, y otro para el más certero estoqueador. Fue tan brillante la labor de Miguel, que logró los dos premios en medio de una ovación clamorosa. A poco vino a España, Miguel, con sus hermanos Luis y Alfredo, y su primera actuación tuvo lugar en la Plaza de Toros bilbaína de Vista-Alegre el 12 de abril de 1914, con novillos de Surga, afirmando la buena fama que tenía en América. "


La fatal cogida
De la hemeroteca de don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx

El célebre historiador español, Juan José de Bonifaz Ybarra, le dedica al esforzado novillero mejicano,  la siguiente crónica << de brava estirpe torera, el mexicano Miguel Freg Castro había sabido colocarse en el breve pelotón de cabeza de la novillería de su tiempo. El 12 de julio de 1914 hace el paseíllo en la plaza de Madrid junto a José Roger (Valencia) y José Sánchez (Hipólito). Era la segunda vez que actuaba en el coso de la vieja carretera a Aragón, ya que allí había realizado su presentación el domingo anterior. Su primer enemigo, de la vacada de Contreras, le produjo tan graves heridas en el cuello al recibir una estocada en el siempre comprometido terreno de chiqueros, que la muerte no tardó más de un cuarto de hora en llegar. Enterado el público del fatal desenlace, solicitó y obtuvo de la presidencia la inmediata suspensión del espectáculo, lo que ocurrió por vez primera en las plazas madrileñas. "


Cadáver en la enfermería
De la hemeroteca de don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx

Don Víctor, el conocido historiador propietario del Blog Taurino "A los Toros "en la Internet, comenta al respecto de la muerte de Miguel Freg Castro el 12 de julio de 1914, que << …No fue sola esa la desgracia que ocurrió aquel día en la Plaza de Toros de Madrid, ya que por la mañana en la becerrada de los zapateros, Antonio Boto y Recatero "Regaterín" se encontraba auxiliando a los aficionados encargados de lidiar las reses, al ir a descabellar a uno de los becerros, el estoque salió despedido hiriendo en el pecho tan gravemente a un espectador que se encontraba viendo el espectáculo en una barrera que falleció a los pocos minutos (Tragedia incluida por separado en esta necrología) .… Y otra más, en dicha becerrada uno de los participantes se clavó una banderilla falleciendo poco después como consecuencia de la herida que se produjo. >>

El afamado historiógrafo taurino, don Luis Ruiz Quiroz, refiere en sus leídas efemérides, que el 29 de septiembre de 1897 nace en la ciudad de México el matador de toros Miguel Freg, contraviniendo así a otros cronistas que lo hacen de 1890.

JOSÉ SÁNCHEZ RODRÍGUEZ "HIPÓLITO " (1895 - 1914)

Solo para efectos ilustrativos

“LES PERROQUETS”  (1966-67)

Obra del ilustre pintor universal Salvador Dalí

Novillero natural de Sevilla,  que nació en el barrio de San Bernardo, el 15 de enero de 1895, y que  falleció en 1914.

 

El 2 de agosto de 1914, “Hipólito”, a la sazón novillero, sufrió un percance mortal en la plaza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El segundo toro de la tarde, de nombre “Veneno”, castaño, y de la ganadería de Moreno Santamaría, le cogió al lancearle de capa, infiriéndole una terrible cornada, en la que entrando el asta por la región molar izquierda le fue a salir por el ojo derecho, vaciándosele totalmente. (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”) 

Incompatiblemente con lo explicado anteriormente por estos historiadores, que quizá lo confundieron con su hermano Hipólito Sánchez Rodríguez, muerto en Úbeda por un toro de Anastasio Martín en 1915 (e incluido en esta necrología); don Víctor, propietario del afamado Blog Taurino "A los Toros", precisa en sus efemérides que << el 2 de agosto de 1914 en la Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda el segundo toro de la tarde, "Veneno", castaño, de Moreno Santamaría, cogió a JOSÉ SÁNCHEZ RODRÍGUEZ "Hipólito", infiriéndole una cornada en la región molar izquierda saliéndole el pitón por el ojo derecho que se lo vació por completo (sin resultar muerto por ello). Nacido el 15 de enero de 1895 en el barrio sevillano de San Bernardo logró presentarse en Madrid el 12 de julio de 1914 para lidiar novillos de Contreras, junto a "Hipólito" alternaron José Roger "Valencia" y Miguel Freg, su primero fue manso y resultó volteado al tirarse a matar por segunda vez, no pudo despachar al sexto ya que la corrida se suspendió por la muerte en la enfermería del mejicano Miguel Freg, que había sido cogido por el primero de la tarde. Los toros le cogían con demasiada frecuencia y a pesar de sus aptitudes y su gran tenacidad no consiguió abrirse camino en su profesión. El 15 de agosto de 1922 y sin apenas torear recibió la alternativa de manos de Manuel García "Maera" que le cedió el toro "Avión" de la ganadería de Surga, fué en la plaza de Sanlúcar. Buscando mayor suerte cruzó el charco pero siguió toreando poco con diversa fortuna, regresó a España y acuciado por la necesidad se hizo banderillero, tampoco llegó a destacar. Murió en su ciudad natal el 11 de febrero de 1957. >>

FERMÍN MUÑOZ GONZÁLEZ CORCHADO "CORCHAÍTO" (1882 - 1914)

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Matador de toros que nació en el Viso de los Pedroches, Provincia de Córdoba, el 10 de octubre de 1882, aunque otros biógrafos refieren que nació el 11 de octubre de 1883. Se presentó como novillero en Madrid el 5 de abril de 1903, para después tomar su alternativa el 8 de septiembre de 1907 en esta misma capital de manos de Vicente Pastor, atestiguando Rafael “el Gallo”, dando muerte al toro “Mediabanda”, de la ganadería de Murube.  Fue cogido en la Plaza de Cartagena (Provincia de Murcia) por el toro "Distinguido", retinto, salido en segundo lugar, y  de la ganadería de d. Félix Gómez el 9 de agosto de 1914, desgraciadamente el gran decoro del que hizo gala durante toda su carrera fue exactamente la causa de su muerte, no llegando a ser una figura destacada en el escalafón taurino de su tiempo. Llegado al final del tercer tercio, “Distinguido” se echó junto a las tablas en la querencia de un caballo muerto; mandó Corchaíto levantarlo a sus peones, y ya en pie el animal, le dio un pinchazo, el cornúpeto se acostó nuevamente; Corchaíto se negó tercamente a que interviniese el puntillero, que era lo más lógico. Tras varios descabellos fallidos, el toro volvió a echarse y lo levantaron de nuevo. El matador le dio una estocada innecesaria, porque el toro ya estaba acabado y bastaba la puntilla, y fue enganchado de improviso por la ingle girando el cuerpo sobre ésta y recibiendo después otra cornada contra la barrera en la región precordial con el pitón izquierdo, hiriéndole en el corazón y cayendo desplomado al suelo. Traslado en volandas a la enfermería, pronunció estas palabras: ¡Me ha matado! Fue su orgullo exagerado y en el pecho un enorme boquete por donde la sangre manaba como un torrente. Murió en unos minutos en la enfermería de la plaza. Esta enterrado en Córdoba. Esa tarde toreaba con José Moreno "Lagartijillo Chico" y Alfonso Cele, "Celita". (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega).

Por su parte el erudito, Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de este personaje de la fiesta, que << de corta estatura, valor comprobado y una vergüenza torera que le llevaría a la tumba, no pudo, sin embargo, Fermín Muñoz Corchado (Corchaíto) llegar a ser una figura destacada de la torería de su tiempo. El 9 de agosto de 1914 se organizó en Cartagena (Murcia) una corrida de toros en la que se lidiarían reses de Félix Gómez por José Moreno (Lagartijillo chico), Corchaíto, y Alfonso Cele (Celita). El salido en segundo lugar, el retinto “Distinguido”, fue estoqueado por Fermín y, doblada la res, obligó a sus peones a que la levantaran para practicar de nuevo la suerte suprema en un rasgo de pundonor profesional bien poco frecuente. Al entrar de nuevo a matar, fue corneado de tanta importancia en la región precordial que la muerte se produjo en escasos minutos. "

El aplicado cronista madrileño "Don Victor", que mantiene en forma gratuita en la Internet el visitado Blog Taurino "A los Toros", refiere en sus efemérides que el 9 de agosto de 1914 en la plaza de toros de Cartagena fue cogido mortalmente el viseño Fermín Muñóz González "Corchaíto", ataviado de azul y oro. La tragedia ocurrió en el segundo de la tarde, "Distinguido", retinto oscuro, manso, de don Félix Gómez. Tras clavar una estocada perpendicular entró de nuevo y tras otro pinchazo el toro dobló; levantaron al morlaco y entró nuevamente a matar sesgado a los tableros y estando el toro humillado, fue cogido sufriendo una cornada en el corazón. Le acompañaban esa tarde el granadino José Moreno "Lagartijillo Chico" y el lucense Alfonso Cela "Celita". El festejo no fue suspendido a pesar de estar "Corchaíto" yacente en la enfermería. El infortunado diestro parecía estar gafado en esa localidad, ya que se dio la circunstancia de que cuatro temporadas atrás, en el mismo tercio de su fatal cogida, había sufrido una rotura de peroné, y que por rotura de un eje del coche que le trasladaba junto a su cuadrilla desde la estación a la fonda, sufrió un vuelco el día anterior a su último paseillo. Se agregan dos fotos cortesía del Blog taurino "A los Toros".

Refieren en el portal en Internet de la Asociación Taurina "El Corchaíto" de El Viso (Córdoba) que Fermín Muñoz González "Corchaíto" nace en El Viso (Córdoba) el 11 de octubre de 1883. Con ocho años llega a Córdoba, debido a la muerte de sus progenitores. Desde los primeros años de su juventud quiere emular a los chavales del Barrio del Matadero Viejo aspirado a ser torero.

A la edad de dieciséis años estoqueó su primer becerro en Almodóvar del Río, presentándose posteriormente en plazas de pueblos como becerrista, a los diecinueve años se viste de luces como banderillero en la cuadrilla de Chicuelo, pero en calidad de matador lo hizo en 1902, en las plazas de Palma del Río, La Carolina y Córdoba. En esta última plaza actuó el 15 de agosto de1902 con los diestros cordobeses Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" (Padre) y Ángel Martínez Ruiz "Cerrajillas" con novillos del Marqués de Tamarón. Tuvo un buen éxito y fue contratado en septiembre del mismo año en el sevillano coso de Écija.

Dio el salto a Madrid, presentándose el 5 de abril de 1903, formando cartel con Corchaíto de Bilbao y Mazzantinito con ganado de Biencinto. Fue excelente la impresión causada a los aficionados, hasta el punto de salir a hombros. Actuó por primera vez en Sevilla el 21 de junio de1903 para lidiar novillos de Otaola, en unión de Reverte y Bienvenida. La presentación en la Maestranza fue afortunada, de forma que le salieron dos nuevos contratos en la misma plaza. Terminó la temporada en los puestos más altos del escalafón novillero con cuarenta y dos actuaciones.

Cuatro temporadas permaneció "Corchaíto” como novillero, llegando a tomar la alternativa el 8 de septiembre de 1907, en la plaza de Madrid, siendo su padrino Vicente Pastor que le hizo cesión del toro Mediabanda de Murube, teniendo como testigo a Rafael "El Gallo". Aquella temporada terminó con 27 corridas entre España y Méjico. Sus actuaciones en este país le valieron el ser contratado en sucesivas temporadas así como en Caracas, Lima y Montevideo.

Hay un acontecimiento en la historia torera de “Corchaito” que es digno de mención; fue con motivo de la corrida celebrada en San Lucas de Barrameda en vísperas de su alternativa. Se lidiaba una novillada en la tarde de 18 de agosto de 1907, con toros de Miura, el primero un berrendo en negro de nombre "Agujero", hirió de muerte en la tráquea al novillero sevillano Faustino Posadas, falleciendo en la enfermería. Entre la impresión del público “Corchaíto” entró a matar al toro criminal, el cual, le cogió de una manera aparatosa, de forma que tuvo que ingresar también en la enfermería para ser asistido de diversas lesiones y contusiones. Salió de nuevo al ruedo, y con una entereza insuperable, se enfrentó con los cinco restantes cornúpetas de la corrida. Esto le valió el ser reconocido como un torero de gran pundonor.

El 25 de agosto de 1912, inauguró la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba) conocida como "El coso de los Llanos", junto al sevillano Curro Martín Vázquez, este último en sustitución de Manuel Rodríguez Manolete (Padre), que había sufrido un percance el día anterior en Bilbao. Lidiaron ganado de la viuda de Soler.

Pero llegó la tarde trágica de su carrera taurina. Actuaba en la plaza de Cartagena el 9 de agosto de 1914 alternando con Lagartijillo y Celita. Vestía “Corchaíto” un traje terno azul y oro, había estoqueado con valentía a su primer toro, el segundo de la lidia llamado "Distinguido", retinto oscuro de la ganadería de Félix Gómez, tras una breve faena pero decidida, entró a matar logrando una estocada delantera y atravesada. Se echó el animal a la querencia de las tablas, no satisfecho Fermín, mandó a sus peones levantarlo profiriéndole un nuevo pinchazo, del cual, se acostó de nuevo en las tablas. “Corchaíto” tercamente se negó a que el puntillero acabara con el astado levantándolo nuevamente, entró a matar innecesariamente y fue alcanzado en un arranque de "Distinguido", con la mala fortuna de recibir dos cornadas, una en la ingle y otra en el pecho. Trasladado a la enfermería diría: - ¡Me ha matado! Los facultativos no pudieron hacer nada por la vida del diestro, pues del pecho manaba sangre a borbotones y en pocos minutos falleció.

Fue trasladado el cadáver a Córdoba el 12 de agosto de 1914, donde el sentimiento popular se desbordó en su entierro. Entre los asistentes se encontraba Sánchez Mejías; recibiendo sepultura en el cementerio de San Rafael.

Fue Fermín Muñoz “Corchaíto”, un torero valiente muy castigado por los toros, con muchos arrestos y pundonor, se enfrentaba a las fieras con denso sabor torero, aunque no efectuara a la perfección las faenas, ya que su temperamento nervioso le quitaba gallardía. Se distinguió con el estoque, que lo manejaba hábil y certeramente entrando a matar en corto y por derecho. Su muerte se debió a un arranque de pundonor ingenuo, lleno de vergüenza torera.

Hoy su patria chica, El Viso de los Pedroches, lo venera. Existe una peña taurina que lleva su nombre y el Ayuntamiento, en una decisión muy acertada, ha decidido que la nueva plaza de toros portátil de propiedad municipal lleve el nombre de este su insigne hijo, Fermín Muñoz González ''CORCHAITO''.

LAURINTIO PEREIRA (XXXX - 1914)

Solo para efectos ilustrativos

Forcados de Arruda Dos Vinhos

Cortesía del Sitio Web Toros para Todos de Enrique Romero

Refiere el acreditado cronista taurino español don Fernando García Bravo, que << Laurintio Pereira era un forcado natural de Portugal que falleció el 17 de agosto de 1914 en la plaza de toros de Vinhos. Un toro le dio un fuerte testarazo del que falleció poco después.

 

Por su parte, el erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << análoga desventura (se refiere a la que le sucedió también al portugués Antonio Javier Delgado) le ocurrió a LAURENTINO PEREIRA cuando tomó parte en una función taurina que tuvo lugar el 17 de agosto de 1914 en la población portuguesa de Vinhos. " 

MANUEL GÁRATE HERNÁNDEZ "LIMEÑO CHICO" (1897 - 1914)

El 25 de agosto de 1914 murió a consecuencia de una grave cogida, producida por el toro "Gitano" de la ganadería de Fernando Álvarez Delgado, el novillero y rehiletero  sevillano “Limeño Chico”, que aquella tarde en la Plaza de Santa Olalla del Cala (Huelva) iba de banderillero con su hermano José “Limeño”,  que también moriría después muy joven, con veintisiete años,  pero de una angina de pecho. La muerte de este jovencísimo  diestro  de 17 años consternó a toda Sevilla, dedicándole a su memoria la letra de una sevillana: 

El capote de Limeño, su madre se lo bordó, y en la plaza de Sta. Olalla, lleno de sangre se vio.

El conocido cronista Juan José Zaldívar Ortega refiere en su obra “Víctimas del Toreo”,   que << Manuel Gárate (Limeño chico), banderillero, natural de Sevilla, en cuya ciudad nació 1896, y falleció por asta de toro el 25 de agosto de 1914, cuando contaba 18 años de edad. El trágico suceso sucedió en la Plaza de Toros de Santa Olalla y el toro pertenecía a la ganadería de don Fernando Parladé. Alternaba aquella tarde con José Gárate (Limeño). Empezó a torear en becerradas muy niño, haciéndolo por primera vez con Gallito y “Limeño” (José Gárate) en 1909. Con José Puerta (Pepete chico) formó en 1913 una cuadrilla de Niños Sevillanos, y con Andresito, al poco tiempo, otra de Niños Valencianos. Vistió por primera vez el traje de luces en Córdoba en una becerrada celebrada el 12 de enero de 1913, y quedando el público satisfecho de su labor, volvió a torear otra vez. Fue de banderillero con su hermano José a la Plaza de Toros de Santa Olalla (Huelva), y lo persiguió un toro, hiriéndole de muerte. A las pocas horas dejaba de existir. "


De la hemeroteca de don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx

El erudito Juan José de Bonifaz Ybarra refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta” que << hermano de José, matador de toros, Manuel Gárate Hernández (Limeño chico) dejó de existir a las pocas horas de haber sido herido en Santa Olalla (Huelva) el 25 de agosto de 1914. El toro agresor llevaba grabado a fuego el hierro de Parladé. "

SANTOS ALVOR (XXXX - 1914)

Solo para efectos ilustrativos

Braga Portugal

Cortesía del Sitio Web: http://absolutportugal.com

Banderillero portugués de quien carecemos de datos referentes a su vida profesional y del que sólo se tiene el dato de haber sufrido una cogida en la Plaza de Toros de Braga (Portugal), a consecuencia de la cual falleció por asta de toro en agosto de 1914. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega).

 

El erudito taurino español, don Juan José de Bonifaz Ybarra, relata en su obra “Víctimas de la Fiesta”, de este rehiletero, que << el portugués Santos Alvor halló el final de su existencia como consecuencia de la cogida que sufriera en la ciudad de Braga (Portugal) en fecha no concretada del mes de agosto de 1914, sin que pueda facilitar más datos de tan lamentable suceso. " 

JAIME BALLESTEROS JAIME < HERRERÍN II > (1891 - 1914)

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

El 6 de septiembre de 1914, era herido de muerte en la cuarta plaza de toros de La Hoyanca de Cádiz, el novillero aragonés Jaime Ballesteros "Herrerín II", que alternaba con Chanito, José Díaz Domínguez y Amuedo. Fue “Almejito”, un toro negro, bien puesto de defensas y algo bizco del derecho de la dehesa de López Plata, el novillo que corneó al torero maño vestido de rosa y oro y que murió el día 9 del mismo mes. Era el primero de la suelta, le correspondía a Díaz Domínguez y alcanzó a “Herrerín II” al hacer un quite con el capote.

Fue la segunda y última víctima del toreo en este ruedo. La primera había sido el picador Francisco Cazalla Moreno "Caito" que el 30 de mayo de 1869, actuaba en la cuadrilla de Julián Casas "Salamanquino" cuando fue herido de muerte en la cabeza por el toro "Enamorado" de Joaquín Castrillón. Moriría el 14 de junio siguiente.


Jaime Ballesteros en la enfermería
Cortesía de don José Antonio Román Romero

El eximio cronista d. Juan José Zaldívar Ortega detalla la vida de este lidiador al referir que fue un <<matador de novillos, nacido en Villanueva de Gállego (Zaragoza) el día 8 de junio de 1891, falleció en la plaza de toros de Cádiz el 6 de septiembre de 1914, a los veintitrés años de edad, en cuya corrida el novillo de la ganadería de López Plata, de pelaje negro, bien puesto de defensas y algo bizco del derecho, que se llamó “Almejito", le hirió de muerte al capotearle al novillero aragonés. Jaime era el adversario en los ruedos de Zaragoza y su provincia, de su paisano Florentino Ballesteros, por lo que todos los partidarios del desgraciadamente desaparecido se sumaron incondicionales, en las huestes ballesteristas. Dejó de haber competencia. Zaragoza se unió a  Florentino Ballesteros, le idolatró y con él compartió las alegrías de sus éxitos y las tristezas de sus tardes malas. Es "el torero de la tierra", como le llamaba con acierto Juan José Lorente en su libro. Aprendió el oficio de herrero en el taller que su padre poseía en Zaragoza, en el popular barrio de Las Tenerías. En 1901 comenzó a actuar como banderillero, y en la tradicional corrida de Pascua de Resurrección de 1910, en Barbastro,  actuó como matador por primera vez. El día 9 de junio de 1910 apareció en Zaragoza como sobresaliente, y al ser herido el espada “Perlita” tuvo que estoquear los novillos, haciéndolo serena y afortunadamente. En 1911 toreó en Zaragoza bastantes novilladas económicas y en ellas maduró mucho. El 16 de mayo de 1912 fue de sobresaliente a Tafalla (Navarra) con “Calerito”, y herido éste espada, tuvo, como dos años antes en Zaragoza, que estoquear todos los astados, saliendo el público complacido de sus actuaciones. "


Cortesía de don José Antonio Román Romero

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra refiere en su libro, “Víctimas de la Fiesta”, que << Jaime Ballesteros Jaime (Herrerín), otro espada de campanillas, zaragozano de Villanueva de Gállego, que mantuviera con Florentino Ballesteros una fuerte rivalidad por tierras aragonesas, sería también víctima de nuestra fiesta nacional. El 6 de septiembre de 1914 interviene en una corrida benéfica celebrada en la plaza de Cádiz, y una res del hierro de López Plata le cornea en el pecho, produciéndole fractura de varias costillas e interesando el hígado. En la madrugada del día 9 de septiembre de 1914 exhaló su último suspiro en un centro sanitario gaditano. "


Tumba del valeroso novillero aragonés Jaime Ballesteros Jaime (Herrerín),
Cementerio de Torrero de Zaragoza
http://www.zaragoza.es/ciudad/cementerio/enlace/artepublico/itinerarios/cementerio/detalle_ArtePublico?id=141

RAMÓN URIZAR (18XX - 1914)

Ramón Urizar
De la hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

Novillero nacido en Bilbao, falleció el 8 de septiembre de 1914, en la Plaza de Toros de Parada de Rubiales, en la que recibió una cornada mortal, en un modesto festejo. En la Plaza de Toros de Indauchu toreó por primera vez en la temporada de 1912, actuando después como tal en diversos cosos de la región, no pasando en todas sus actuaciones de regular, tanto como valiente o atendiendo a sus conocimientos taurinos. (Fuente: Crónica de don  Juan José Zaldívar Ortega.)

 

El erudito taurino español, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de su trágico infortunio lo siguiente << el bilbaíno Ramón Urízar es prácticamente conocido tan solo por su trágica muerte, registrada el 8 de septiembre de 1914 como consecuencia de las heridas que le produjo un astado en un modesto festejo celebrado en la localidad salamanquina de Parada de Rubiales. "

 

FRANCISCO CABELLO (18XX - 1914)

Solo para efectos ilustrativos

“El arte de Curro”

Del pintor español Enrique Pastor

Fue un matador de novillos, del que escasamente sabemos que toreando en la Plaza de Toros de Guillena (Sevilla), sufrió una fatal cornada una tarde de la temporada de 1914. Es cuanto podemos citar. (Fuente. Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

 

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra,  refiere de este lidiador en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << en fecha indeterminada de 1914 dejaba de existir, a consecuencia de una cogida, el espada Francisco Cabello. El suceso tuvo lugar en la villa sevillana de Guillena. "