Los toros dan y quitan

13 HERIDOS EN LA XIQUEÑADA 2017 EN MÉXICO

13 HERIDOS EN LA XIQUEÑADA 2017 EN MÉXICO

El joven de Coatepec Pedro Lozada recibió un brutal embiste por la espalda que le dejó con traumatismo
craneoencefálico
http://noticieros.televisa.com/historia/estados/2017-07-25/joven-embestido-toro-sufre-traumatismo-craneoencefalico/

El portal en Internet de "Noticieros Televisa" publicó el 25 de julio de 2017 que un jóven embestido por un toro sufre traumatismo craneoencefálico.- Un muchacho embestido por un toro en la fiesta patronal conocida como "Xiqueñada", sufrió como consecuencia del percance un traumatismo craneoencefálico y se encuentra en estado extremadamente delicado (se trata de Pedro Lozada, de 21 años de edad, originario de Coatepec, quien después de un desmayo, sin convulsiones, despertó y será revisado por dos días en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa para darlo de alta). El accidente sucedió el pasado sábado 22 de julio de 2017 cuando un toro joven alcanzó a "pescar" a un hombre, quien se mantenía agarrado de una de las barreras colocadas a los extremos de la calle. "La Xiqueñada" o la "Suelta de los toros" es una tradición de aproximadamente 40 años de antigüedad realizada cada 22 de julio como parte de los festejos realizados en honor de Santa María Magdalena en la población de Xico, Veracruz, México. "Lourdes Jiménez Mora, la coordinadora de Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA), afirmó que todo tipo de actividad "agresiva" contra los animales constituye también una "agresión" implícita contra los seres humanos, es por eso que las organizaciones defensoras se pronuncian en contra de estas acciones”. "Hubo una víctima más, cada año en Xico vemos ese tipo de situaciones, aun no entendemos porque la gente sigue poniendo por delante una supuesta tradición que no tiene más de 40 años, realmente nada, lo sigue poniendo por delante de la vida de muchos jóvenes que llegan a ese pueblo y de los mismos animales, es muy lamentable" El joven lesionado se encuentra internado en el Centro "Dr. Rafael Lucio" de Alta Especialidad (CAE) y se reporta en estado "grave pero estable." Jiménez Mora añadió que las autoridades del gobierno del estado y el ayuntamiento de Xico no deberían de tener la posibilidad de declarar que las fiestas patronales habían obtenido un saldo blanco de lesionados como si lo hicieron el pasado domingo.

Por su parte el diario en la Red "Oye Veracruz-Sucesos" informó el 26 de julio de 2017 desde Jalapa, Veracruz, que, el estado de salud de Sinaí Alejandro Romero Escalante, otro joven que recibió una cornada en el abdómen durante la xiqueñada, es muy grave, informó el director del Centro de Especialidades Médicas (CEM) "Rafael Lucio", Enrique López Rosas. Dijo que el lesionado continúa en terapia intensiva y bajo pronóstico reservado, por las heridas que recibió con la embestida del toro de lidia con peso aproximado de 500 kilos.?La noche de este 22 de julio fue intervenido quirúrgicamente "aunque está muy grave lo lograron sacar adelante en la noche" pero dependerá de todos los recursos con que se cuenta en terapia intensiva para sacarlo adelante. "El pronóstico no lo sabemos y esto puede cambiar en las siguientes horas" ya que las heridas son en abdomen dañando arterias que van desde el cuello hasta la pierna.?López Rosas, confirmó que las lesiones fueron principalmente en la iliaca, área por donde entró el cuerno y dañó el abdomen causando desangramiento, lo que conllevó a múltiples intervenciones. También refirió que al joven de 19 años de edad le fue necesario realizar varias transfusiones sanguíneas con hasta ocho unidades de sangre, “el cuerpo prácticamente tiene reacciones y hace que siga sangrando por todos lados”.?Lamentó que el estado de salud de Sinaí Alejandro sea muy grave, por lo que continúa bajo observación y con pronóstico reservado. Este muchacho recibió una cornada durante la Xiqueñada la tarde de este miércoles y por la herida y sangrado fue necesario que lo trasladaran vía aérea desde Xico hasta el CEM en la ciudad de Xalapa. Durante las fiestas en honor a Santa María Magdalena, el reporte de las autoridades municipales fueron 13 heridos, de los cuales tres fueron trasladados al hospital en la capital veracruzana.


También muy grave se encuentra el joven Sinaí Alejandro Romero Escalante por cornada en el estómago
Foto de don Óscar Martínez/AVC Noticias
http://www.avcnoticias.com.mx/resumen.php?idnota=207413

El diario en la Web "Crónica de Veracruz" increpó el 22 de julio de 2017 la sangrienta fiesta, al informar que deja la "Xiqueñada 2017" 13 heridos por cornada.- Xico, Ver.- 13 heridos por cornada de toros y 4 detenidos por riñas fue el balance presentado por la organización de la Xiqueñada, fiesta dedicada a Santa María Magdalena.
El director del Centro de Salud de Xico, Ángel Callejas Cerón, informó que de los 13 heridos uno ya ha sido trasladado al Centro de Especialidades Médicas (CEM) de Xalapa por la gravedad de sus heridas, dijo desconocer si el paciente logró sobrevivir.
Se trata del joven Sinaí Romero Escalante, 19 años de edad y residente del municipio de Coatepec, quien fuera herido en el abdomen por la cornada de un toro de lidia de 450 kilogramos. Fue trasladado de urgencia con una herida profunda abierta.
En tanto 2 heridos más estan siendo evaluados por los médicos para determjnar si deben ser trasladados a Xalapa. Los 10 restantes han sido atendidos por el personal médico destinado para la fiesta.


Otro de los heridos en la Xiqueñada
https://www.cronicaveracruz.com/sangrienta-fiesta-deja-xiquenada-13-heridos-por-cornada/

Fuentes:
http://noticieros.televisa.com/historia/estados/2017-07-25/joven-embestido-toro-sufre-traumatismo-craneoencefalico/
Con información de: Excélsior
http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=839675
http://oyeveracruz.com.mx/resumen.php?id=44398
https://siempre889.mx/noticias/joven-embestido-toro-veracruz/
http://m.imagenradio.com.mx/joven-enfrenta-traumatismo-craneoencefalico-tras-embestida-de-toro-en-veracruz
http://m.imagenradio.com.mx/joven-enfrenta-traumatismo-craneoencefalico-tras-embestida-de-toro-en-veracruz
http://www.avcnoticias.com.mx/resumen.php?idnota=207413