Los toros dan y quitan

LOS 5 AFICIONADOS MASACRADOS EN PUEBLA EN 1895

LOS 5 AFICIONADOS MASACRADOS EN PUEBLA EN 1895

Solo para efectos ilustrativos
Vista de la ciudad de Puebla, Puebla, México en 1900
http://www.laculturaenpuebla.org/puebla-en-1900/

En la tesis que para obtener el grado de Maestría en Historia en el "Colegio de San Luis, A.C.", sito en la ciudad de San Luis Potosí, México, presentó D. Vicente Agustín Esparza Jiménez, en diciembre de 2007, sobre "Las diversiones públicas en la ciudad de Aguascalientes durante el porfiriato: En busca de la modernidad"; en la página 131, haciendo referencia al libro de D. Moisés González Navarro, “Las horas de asueto”, p. 746. cita que : "El proyecto de reglamento para corridas de toros de 1894, en su artículo número 33° prohibía al público insultar a los músicos y arrojar a los toreros frutas, cáscaras y “jamostieslos” bajo multa de dos a veinte pesos. AHEA-FSGG., C. 145, Exp. 27."; empero <<En el porfiriato, debido a las malas condiciones del ganado, se registraron en las plazas de toros graves acontecimientos, como pasó en la de Puebla en 1895, cuando esto “llevó al público a pedir a gritos la devolución del importe de las entradas, o cuando menos para que se les diera para una copa, de ahí pasó a las injurias y a apedrear a los toros, con un saldo de cinco muertos, veinte heridos y la plaza semidestruida” >>

Estas airadas protestas, por la mala calidad de los bureles, ya se habían dado algunos años antes en la capital de la República, recordemos que el 2 de noviembre de 1890 se alternativa el catalán Vicente Ferrer, en el coso Colón de la Ciudad de México, siendo apadrinado por el sevillano Carlos Borrego “Zocato”, con toros de la ganadería de Guanamé. Durante el festejo se armó tal bronca, por la mala calidad del mismo, que la gente deshizo la plaza materialmente. Quizá por la cercanía de la ciudad de Puebla con la ciudad de México, cundió el mal ejemplo de protestar en forma tan violenta.
Fuente:
http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5833&Itemid=150

Y esta virulencia en los reclamos se vuelve a observar en cosos mexicanos en años más recientes, como sucedió el 7 de noviembre de 1937, cuando se celebra el último festejo taurino en la plaza Vista Alegre del Distrito Federal, con novillos de la Hacienda de Marqués para Luis de la Sota, Paco Rodríguez y Francisco Vázquez “Belmonte Mexicano”. Fue tan malo el ganado que provocó gran bronca que casi destruyó el inmueble.
Fuente:
http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1921&Itemid=1