Los toros dan y quitan

DIONISIO RAMÍREZ "PAJITAS", BANDERILLERO MUERTO ENTRE 1819 A 1835

DIONISIO RAMÍREZ

"Banderillero"
Obra del afamado ilustrador español
Lorenzo Goñi

El sábado19 de octubre de 2013 recibí una amable carta del historiógrafo taurino Rafael Gómez Lozano, propietario del Blog enciclopédico en Internet "Toreros Mexicanos", donde nos comparte de su muy completa hemeroteca, un artículo titulado "Plazas de Toros en el Distrito Federal" firmado por "Pasiego", en el periódico "Multitudes", de agosto de 1991, y donde, entre muchas cosas interesantes, refiere que la Plaza de Toros de Necatitlán que había sido inaugurada el 13 de agosto de 1808 para celebrar el aniversario de la caída de la Gran Tenochtitlán, funcionó hasta 1819, para una vez abandonada sirviera como circo a acróbatas y titiriteros.

Decae esta plaza por la competencia que tiene con su rival vencedora, la Plaza de Toros de "El Boliche", ubicada en la acera norte de la Alameda. Su nombre se debió a que en el corralón donde fue fabricada estuvieron establecidos unos volantines y boliches. Se inaugura en el citado año de 1819, siendo padrino el general don Domingo Rubalcaba. Espadas los Hermanos Ávila (Sostenes, José María y Luis). Toros de Puruagua, del estado de Michoacán.

En la Plaza de Toros de "El Boliche", hubo corridas que tuvieron notoriedad y acontecimientos de remembranza. Entre estos se encuentra la cogida y muerte del banderillero Dionisio Ramírez "Pajitas". De este funesto acontecimiento hay una estampa publicada en un periódico que se editó muchos años después (1887), el que tenía por título "La Banderilla". La Plaza de Toros de "El Boliche" tuvo vida hasta 1835, cuando fue sustituida por la de San Pablo.


Cortesía de
http://laaldeadetauro.blogspot.mx/2008/11/presentacin.html