Los toros dan y quitan

ALBERTO BRICIO VILLASEÑOR (1970 - 1993)

ALBERTO BRICIO VILLASEÑOR

De la hemeroteca de don César Gutiérrez
(Sastre de toreros)

Novillero mexicano muerto por “Fistol”, novillo de la ganadería de Yturbe Hermanos que se lidió en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, el 6 de junio de 1993. “Fistol” corneo al joven espada cuando este se había arrodillado en los medios para instrumentar un farol. Recibió cuatro cornadas del terrible berrendo. Al día siguiente a consecuencia de las cornadas falleció en un hospital de la localidad.


Cortesía de
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

El afamado cronista hispano-zacatecano, d. Juan José Zaldívar relata así su trágica  suerte << Alberto Bricio Villaseñor, novillero mexicano, hijo del también matador de novillos de igual nombre,  y hermano de otros dos, Arturo y Diego. Había comenzado su andadura taurina en los años de la década de 1980, y en la temporada de 1987 ya figuró en una novillada en el escalafón de los novilleros mexicanos. En las siguientes campañas figuró en un número reducido de festejos, que fueron 3 en 1988, 2 en 1989, 1 en 1990 y 3, tanto en 1991 y 1992. En 1993 había  participado en 2, cuando, el 6 de junio, en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara (Jalisco, México), hizo el que luego sería su último paseíllo. Alternó aquella tarde con Joel González, Eligio García, Sergio del Alto, Humberto Eguiarte y César Garza, en una novillada que prologó el rejoneador Oscar Orta. Se lidiaron seis novillos de la ganadería de Yturbe Hermanos y uno, el de rejones, de la divisa de Cerro Viejo. Al intentar Bricio un farol de rodillas en los medios de la plaza, el novillo de nombre “Fistol”, marcado con el número 9, le infringió cuatro cornadas graves que le provocaron la muerte el día siguiente 7 de junio de 1993. La gravedad de las heridas hizo necesaria una larguísima intervención quirúrgica. A las tres y  media de la madrugada del día 7 todavía se le estaba interviniendo, pero no pudiendo superar el tercer paro cardíaco, se produjo su óbito. Fue una tragedia anunciada, ya que él  mismo dijo: "Voy a salir a morirme..." y se murió. Algunos de sus subalternos le indicaron que estaba mal colocado. El novillo se le arrancó y ya encima, se detuvo incomprensiblemente... estamos seguros que reflexionó en el engaño y se fue por el diestro... una vez más la tragedia la produjo un novillo que había quedado fuera de la reseña y que, por tanto, había sustituido a otro burel. Era el destino de Alberto. Tampoco la corrida en la que tenía que lidiarse “Islero” era la programada. Contaba el novillero veintitrés años de edad. A sus restos mortales les dieron póstuma vuelta al ruedo en el coso en el que recibió las fatídicas cornadas, entre la ovación cerrada de sus amigos, compañeros y aficionados. 

La madrugada del 6 al 7 de septiembre de 2013, recibí una amable carta del sastre de toreros César Gutiérrez, donde me adjunta esta editorial publicada en su tiempo en la revista "El Castoreño" del picador ahora fallecido Israel Vázquez y donde cuenta:

Cita el docto cronista taurino Rafael Gómez Lozano, en su Blog enciclopédico en Internet: "Toreros Mexicanos", que Alberto Bricio Villaseñor, "Alberto Bricio (hijo)", nació en Guadalajara, Jalisco, México, en 1970. Hijo del novillero del mismo nombre y hermano del matador de toros, y en la actualidad banderillero, Diego Bricio. Debutó como novillero en 1987. El 6 de junio de 1993 hizo el paseíllo en la plaza de toros "El Nuevo Progreso" de Guadalajara acompañado de Joel González, Eligio García, Sergio del Alto, Humberto Eguiarte, César Garza y el rejoneador Oscar Orta, para enfrentarse a un encierro de la ganadería de Yturbe Hermanos. Al intentar dar un farol de rodillas al novillo "Fistol", recibió las heridas que le causaron su deceso la madrugada siguiente.