Los toros dan y quitan

HENRY HIGGINS " EL INGLÉS, ó ENRIQUE CAÑADAS " (XXXX - 1978)

HENRY HIGGINS " EL INGLÉS, ó ENRIQUE CAÑADAS "

Foto cortesía del Sitio Web: Who´s Who-Dale Pierce

Henry Higgins nació en Colombia, de padre Inglés, es el tercer torero Inglés, se le conoció en el medio taurino como "El Inglés" y también como "Enrique Cañadas". Solía contar que vino a España porque quería aprender a tocar la guitarra y que debió heredar de los genes maternos -que eran colombianos- su denodada afición por el arte de Cúchares, encontró la muerte hacia 1978 mientras practicaba "hand glider"  (ala delta o vuelo sin motor) en Mojácar.

En 1967 apadrinado en lo económico por Brian Epstein, el famoso apoderado de Los Beatles, debuta en Tenerife y como presentarse en los cosos con nombre británico resultaría extraño, Henry optó por cambiárselo por el de "Enrique Cañadas", mucho más hispano.  Tres años después tomó la alternativa en Fuengirola de manos de Juan Beca Belmonte y donde Pepe Luis Román actuó como testigo. Sus gestas dieron la vuelta al mundo taurino, y si bien no destacó en el escalafón como, sin duda, él hubiera querido,  el maestro Antonio Ordóñez le ofreció un contrato para ocho corridas en la Costa del Sol, pero "El Inglés" fracasó en las dos primeras corridas  y Ordóñez le retiró la oferta. Es co-autor de la biografía: "To be a Matador" (Ser un matador, 1972).  Su cuerpo descansa en el cementerio de los ingleses de Mojácar, una bellísima localidad almeriense. Un enamorado de ese pueblo que se precipita sobre la montaña y en el que encontró la muerte,  no por asta de toro, sino al estrellarse en 1978 mientras practicaba el ala delta.
Fuentes: Web-Blog de Manuel Segura Verdú (Artículo Arde Mojácar; Web-Site de Portal Taurino, Artículo Toros en Inglaterra)

"Don Víctor", el docto cronista madrileño que mantiene en la Internet el Blog Taurino: "A los Toros", cita en sus efemérides del 20 de septiembre, que en 1970 toma la alternativa en Fuengirola el diestro de nacionalidad inglesa Henry Higgins, adoptó el nombre de Enrique Cañadas para anunciarse en los carteles. Se corrieron toros de Carmen Ordóñez que dieron excelente juego, al segundo se le dio la vuelta al ruedo; Juan Carlos Beca Belmonte fue el padrino y Pepe Luis Román actuó de padrino. Resultó cogido sin consecuencias en su primero. Faena vulgar para un pinchazo, estocada y descabello al segundo intento. Escuchó aplausos en su segunda faena que acabó tras una estocada y cinco intentos con el descabello, le concedieron una oreja. Retirado ya de los toros y cuando practicaba el ala delta sufrió un accidente mortal en Mojácar (Almería), sus restos reposan en el cementerio de esa localidad.