Los toros dan y quitan

FRANCISCO MARTÍN CARO CASES " CURRO CARO " (1915 - 1976)

FRANCISCO MARTÍN CARO CASES " CURRO CARO "

Foto cortesía del Site Taurino de Dale Pierce Who´s Who

“Curro Caro”, matador de Toros natural de Madrid España, actuó en Méjico y en España en los años 70´s y después de su retiro de los ruedos fue representante de toreros. Fue muerto en un accidente automovilístico El 27 de junio de 1976.

Nació Curro Caro el 16 de marzo de 1915. Se hizo torero en el campo, en tentaderos y cercados, y pronto despertó grandes esperanzas por su valor y calidad. En la placita de las Ventas toreó su primera becerrada en 1932. Debuta con picadores en Salamanca en julio de 1933. El año siguiente, toreó catorce novilladas y tomó la alternativa el 27 de mayo de 1934, en Salamanca, con toros de Antonio Pérez y de manos de Domingo Ortega. Actuó aquel año catorce tardes como matador de toros y llegado el invierno, hizo una dilatada campaña en México. El, 16 de mayo de 1935 Marcial Lalanda le confirma la alternativa en Madrid con ganado de Martín Alonso. Intervienen también, en éste festejo Villalta y Manolo Bienvenida. Torea 21 corridas más, y en invierno, marcha a Venezuela. Durante la contienda civil ha de interrumpir su carrera, aunque actúa en diversas corridas y festivales que denominaban patrióticas. En 1939 reaparece, pero decae el interés de los aficionados por este torero, dado que surgen nuevos valores que polarizan la atención de los públicos. El 15 de agosto de 1941 sufrió una cornada grave en Ávila, y el 20 de septiembre del 42, obtiene un señalado éxito en Madrid. Torea poco en la temporada siguiente, siempre por debajo de las 18 corridas, y en 1950 tiene en Colmenar la cornada más grave de su vida. El 30 de septiembre de 1951 se despide del toreo en Madrid, con una corrida de Pinohermoso, en la que confirma la alternativa a su hermano Antonio. Cortó una oreja. Era Curro Caro, aunque de repertorio y recursos limitados, de acusada personalidad y fino estilo. Ya retirado, se dedicó al apoderamiento de toreros. Dirigió profesionalmente a “Currillo” y  a Miguel Márquez. “Curro Caro” permaneció internado en la residencia Carlos Haya, de Málaga, desde el 12 de junio de 1976, fecha en la que su coche se estrelló con un camión en el término de Casa Bermeja. Sufrió numerosas fracturas y hemorragias gástricas y se le sometió a una intervención quirúrgica, que tuvo un resultado satisfactorio, pero posteriormente surgieron complicaciones que le determinaron la muerte el 27 de junio de 1976. Fue enterrado en el cementerio de Benalmádena.

Refieren en el portal taurino en la Red "Toros y Faenas"- Efemérides del 27 de junio, que, ese aciago día de 1976 fallece en la ciudad malagueña de Fuengirola en accidente de automóvil ocurrido el día 12 de junio el matador de toros Francisco Martín-Caro Cases "Curro Caro ". Contaba con 61 años de edad. También falleció su esposa. El torero madrileño había nacido en el año 1915 y había cortado un rabo en la Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid.