Los toros dan y quitan

JAIME SÁNCHEZ (XXXX - 1974)

JAIME SÁNCHEZ

Solo para efectos ilustrativos
“Sorpresa” (1985)
Obra del pintor español Bernardo Roquero

Refiere el cronista Dale Pierce, en su admirable página de Internet “Who´s Who”, que << Jaime Sánchez fue un oscuro novillero, conocido casi exclusivamente en los libros de historia por morir después de ser corneado en el cuello en una novillada en 1974, después de sólo un puñado de capeas y novilladas en su haber. "

El 5 de noviembre de 2010, recibí una carta del cronista taurino Federico Sánchez, avecindado en Mérida Yucatán, y con su mejor ánimo de ayudarme en el perfeccionamiento de esta humilde necrología de tragedias taurinas, me participa que, en el mes de septiembre de 1974 murió un valeroso novillero-chonero llamado JAIME SÁNCHEZ, en la mexicana ciudad de Tepalcingo, Edo de Morelos, para después agregar, entristecido, que << El joven al que me refiero, lo degolló un toro, y murió sin recibir asistencia médica alguna. El tiene una placa alusiva en los Viveros de Coyoacan en la Cd. de México, D.F., donde muchos, que en algún momento quisimos ser toreros, y que hasta la fecha lo llevamos en la sangre, nos juntamos para entrenar y charlar. Sus restos descansan en el panteón de Iztapalapa en México D.F. ¿Ahora la pregunta del porqué le llamo chonero? Porque son novilleros que van de pueblo en pueblo, toreando en las fiestas; allí sueltan toros cebú que no se matan, y que llevan de feria en feria acaudalando mañas. En promedio llegan a pesar estas reses resabiadas cerca de la tonelada, con unas encornaduras tan magnas, que las de los Miuras de Zahariche se quedan cortas. >> Tal y tanto es el valor y la maestría que se requiere para enfrentarlas, que suceden tragedias como la de Jaime Sánchez, que Dios guarde en el Cielo. Jaime era amigo cercano del afamado matador Rodolfo Rodríguez "EL PANA".

Don Luis Ruiz Quiroz, el afamado historiógrafo taurino, refiere en sus leídas efemérides que le publica la página de Internet, "Campo Bravo-México" de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) refiere que: El 22 de septiembre de 1974 muere en Tepalcingo, Morelos Jaime Sánchez víctima de una cornada en la yugular por un novillo de la ganadería "La Cuatralva" cuando alterna con Armando Tovar, Rafael Sandoval y Antonio Hernández.

La ganadería de "La Cuatralva" tiene asiento en San Felipe Guanajuato, con divisa verde, rojo, amarillo y morado, siendo su finca principal la ubicada en San José de Buenavista, siendo su propietario don José Alberto Aranda Díaz Infante, habiendo sido fundada en 1954 . Esta casa conserva su origen Vazqueño, en las pintas de sus astados, abundan los toros de pelo jabonero o albahío, de hechuras finas, con seriedad, por su procedencia de San José de Buenavista.