Los toros dan y quitan

JOSÉ LORETO GONZÁLEZ LÓPEZ "CARNICERITO DE MÉJICO " (1917 - 1947)

JOSÉ LORETO GONZÁLEZ LÓPEZ "CARNICERITO DE MÉJICO "

Nació en Tepatitlán Jalisco México el 19 de marzo de 1905.  En 1930 viaja a España por primera vez, actuando como novillero. En Madrid se presenta el 3 de agosto. Ese año llegó a torear 35 novilladas. Tomó la alternativa el 13 de septiembre de 1931 en Murcia, de manos de Domingo Ortega cediéndole un toro de Miura y llevándo de testigo a Jaime Noaín. Confirmación el 18 de septiembre de 1931, de manos de Manolo Bienvenida, que le cede el toro "Estudiante" de la dehesa de don Celso Cruz del Castillo, siendo su testigo Domingo Ortega.

Fue victima de una grave cornada en el tercio superior del muslo derecho en la Plaza de Villaviciosa en Portugal. Fue  “Sombreiro”  el toro negro, nº 3, de la ganadería de Falcas de Alcochete de los hermanos  Estevao Augusto y Estevao Antonio de  Oliveira, lidiado en séptimo lugar en la corrida  del 14 de septiembre de 1947 quien le propinó la cornada que le seccionó los vasos femorales del muslo derecho, herida que no fue atajada con la celeridad que requería.

 Conchita Cintrón desesperada e intentando auxiliarle, con las correas de sus zahones le hizo un torniquete, y al no haber enfermería en la plaza en una carreta y con ayuda de unos "bomberos y otros curiosos" lo llevaron hasta hallar atención médica, y también, lo acompañó en su agonía con una tremenda saudade por su país. Cuentan que José, sugestionado por la, entonces reciente, muerte de Manolete, su amigo,  hacía unas semanas, repetía: "Mírame aquí, estoy muriendo igual que Manolete, igual que Manolete"...y  pedía morir en México, lo que no fue posible, y emprendió el viaje sin retorno un 15 de septiembre de 1947. Cuando fue trasladado el cadáver a Lisboa, a lo largo de la carretera se formó una valla de conmovidos dolientes que inclinaban la cabeza al paso del féretro". <<Carnicerito" murió pobre, y fue la también llamada “Diosa Rubia del Toreo”, quien se encargó de financiar los costos del traslado de sus restos a México. Conchita Cintrón develó una escultura del torero en su tierra natal, Tepatitlán, con motivo de cumplirse 60 años de su fallecimiento.

El ilustre cronista, Juan José de Bonifaz Ybarra, al citarlo en su compendio de “Víctimas de la Fiesta”, refiere que << aún no acallado el largo eco que produjo la muerte de “Manolete”, el 14 de septiembre de 1947 caía mortalmente herido en la plaza portuguesa de Vila Vicosa  el espada mexicano José González López (Carnicerito de Méjico). El toro homicida “Sombreiro”, de la ganadería de los herederos de Estevao Oliveira, le infirió una cornada en el muslo derecho al torear de muleta por alto, con rotura de la femoral. No habiendo elementos suficientes en la enfermería de la plaza, hubo de ser transportado, en camilla de ruedas, al Hospital de Misericordia, donde dejaría de existir a las ocho y media de la mañana del siguiente día. Sus restos fueron enviados a su patria por la vía marítima. "

El 13 de octubre de 1947 fue sepultado en el Panteón Moderno de México el matador de toros José González Carnicerito.
Fuente:
LRQ/ http://www.campobravo.org/efemerides.php


De la hemeroteca del Dr. José Francisco Coello Ugalde
https://ahtm.wordpress.com/author/jfcoello/