Los toros dan y quitan

MANUEL GARRIGÓS CORTÉS (1926 - 1944)

MANUEL GARRIGÓS CORTÉS

Foto del novillero cortesía del Sitio Taurino de Dale Pierce Who´s Who

Manuel Garrigós Cortés, matador de novillos, del que sólo sabemos que el trágico día 28 de septiembre de 1944 sufrió una cornada que resultó días después mortal. El novillo del percance llevaba un bonito pelaje sardo, llamado “Bellaflor”, de la vacada de Frías Hermanos, que el citado día le propinó, en la Plaza de Toros de Algemesí (Valencia) una cornada, de cuyas consecuencias falleció el infortunado diestro en la capital levantina el siguiente 14 de octubre de 1944. (Fuente: Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega)

El erudito, Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de esta víctima de la fiesta, que <<  parecía un niño grande aquel Manuel Garrigós Cortés, que en los carteles nunca incluyó el apellido paterno. Madrileño de nacimiento y valenciano de adopción, fue en Barcelona donde alcanzó sus mejores triunfos y donde sus partidarios formaron más numerosa legión. El dato de que en 1944 interviniera  en la ciudad condal en ocho festejos  es harto significativo. Aún se recuerdan sus reiteradas largas afaroladas que diera a un albaserrada en la plaza de Las Arenas, frente a chiqueros, en un mano a mano celebrado el 3 de agosto de 1944 con Pepín Martín Vázquez, a punto éste de tomar la alternativa, corrida en la que por otra parte, sería herido de consideración Manolo Cortés. Estaba escrito que no terminaría con vida esta temporada. El 28 de septiembre de 1944 es herido de gravedad por un novillo de la vacada de Frías en Algemesí (Valencia). Se le conduce a la capital valenciana y allí es preciso amputar el miembro afectado, la pierna izquierda, el posterior día 30. Perdido el torero, ni así es posible salvar al hombre, que muere el 14 del siguiente octubre de 1944. Corto de talla, escaso de carnes, con su sonrisa entre triste y tímida, efectivamente, este malogrado diestro parecía un niño grande. "

El ilustre cronista "José Alameda" lo refiere en su obra "Crónica de Sangre" como el novillero "Manolo Cortés", quien fuera cogido de muerte el 28 de septiembre de 1944, en la plaza de Algemesí, por un toro homicida de la ganadería de Frías.

Cabe aclarar, que gracias a los buenos oficios del erudito taurino mexicano Rafael Gómez Lozano (Dientefino), descubrió que la foto de este novillero, que se muestra arriba, -y que el cronista norteamericano Dale Pierce tiene considerada como de MANOLO GARRIDOS CORTÉS en el sitio (Who´s Who)-, es en realidad de MANUEL GARRIGÓS CORTÉS.


Cortesía de Don José Antonio Román Romero

El cronista madrileño "Don Víctor", propietario del Blog virtual "A los Toros", refiere de este personaje de la fiesta, que en octubre 14 de 1944 el novillero Manuel Garrigós Cortés falleció en una clínica de Valencia a consecuencia de las heridas sufridas cuando toreaba el 28 de septiembre anterior en la plaza de toros de Algemesí; un novillo de Frías le corneó de tanta gravedad en el tercio superior del muslo izquierdo que hubo necesidad de amputarle la pierna, no logró recuperarse y dejó de existir en la fecha indicada. Nació en Madrid el 5 de mayo de 1926. Toreó por primera vez de luces en mayo de 1943, en Albacete. Se presentó en Madrid como novillero el 25 de julio de 1944 con Francisco Peris y Gallito chico y reses de Ignacio Sánchez.