Los toros dan y quitan

JUAN GALLO (XXXX - 1940)

JUAN GALLO

Juan Gallo
Cortesía del historiador Rafael Gómez Lozano

Novillero mexicano muerto en 1940. Al respecto de su trágica singladura taurina, el cronista d. Juan José Zaldívar Ortega refiere que: Juan Gallo, matador de novillos, casi con toda seguridad mexicano, del que puede leerse en la “Antología Taurina Mexicana” de Ángel Villatoro: "Infeliz torerito, que en la Plaza de Toros de Aguascalientes, la tarde del 7 de enero de 1940, resultó cogido y muerto en el acto."

Por su parte el erudito español don Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de esta víctima de la fiesta, que << el novillero mexicano Juan Gallo recibió mortal cornada cuando actuaba el 7 de enero de 1940 en la plaza azteca de Aguascalientes, sin que se tengan del lamentable suceso noticias de mayor precisión. "

En las efemérides taurinas del 1 de enero que publica la página de Internet http://suertematador.com, del prominente cronista taurino, don Adiel Armando Bolio refiere que " el 1 de enero de 1940, el novillero Juan Gallo sufre mortal cornada en el coso de Aguascalientes al actuar como sobresaliente en corrida que torearon mano a mano Alberto Balderas y Jesús Solórzano -padre-, con toros de la finca de Matancillas.

El afamado historiógrafo taurino, don Luis Ruiz Quiróz, cita en sus leídas efemérides, que el 6 de enero de 1940 muere en Aguascalientes el novillero Juan Gallo a consecuencia de cornada que recibió el día primero de este año al actuar como sobresaliente en corrida en que Alberto Balderas y Jesús Solorzano lidian toros de la ganadería de Matancillas.

Don Rafael Gómez Lozano (Dientefino), cita en su Blog Enciclopédico en la Red "Toreros Mexicanos": Juan Gallo - Matador de novillos.- Se presentó en la Plaza de toros "El Toreo" el 5 de mayo de 1933. Alternó con Enrique Lailson, Ignacio González "Armillita IV", Ismael Guajardo, Roberto Figueroa y Jorge Carrera con novillos de Peñuelas. Casi siete años después, el 1 de mayo de 1940, en la Plaza de toros de Aguascalientes, hizo el paseíllo detrás de Alberto Balderas y Jesús Solórzano para actuar como sobresaliente en el mano a mano con toros de Matancillas. Al intervenir en la lidia de uno de los toros, sufrió una cornada que le causó la muerte.