Los toros dan y quitan

JUAN GALINDO (XXXX - 1939)

JUAN GALINDO

Solo para efectos ilustrativos

Antiguo Circo Metropolitano de Caracas

Cortesía del Sitio Web: http://lh3.ggpht.com

Refiere el cronista don Juan José Zaldívar Ortega en su obra “Víctimas del Toreo”-Novilleros, que Juan Galindo, fue un matador de novillos, del que sólo tenemos la referencia de su trágica muerte, acaecida en la Plaza de Toros de Caracas (Venezuela) la tarde del 29 de enero de 1939, por un astado de una ganadería desconocida que le destrozó la región anal.

 

El erudito Juan José de Bonifaz Ybarra en su obra “Víctimas de la Fiesta”  refiere de su trágica singladura taurina lo siguiente: << un novillo de casta criolla cogió, por la región anal, en el Circo Metropolitano de Caracas (Venezuela), al espada de tal nacionalidad Juan Galindo, el 29 de enero de 1939. Como consecuencia de ello dejó de existir al día siguiente. "

 

Indagando con el acreditado escritor y cronista venezolano d. Nilson Guerra Zambrano sobre la suerte de este infortunado lidiador me comenta que << La enciplodia  de José María Cossío ubica la tragedia de Juan Galindo en el  domingo 29 de enero  de 1939, mientras que el investigador taurino venezolano don Carlos  Salas sostiene que  fue el 6 de enero de ese mismo año. En todo caso  se trató  de una novillada  nocturna  en el Circo Metropolitano,  en pleno centro  de  Caracas, cuando ya existía el  Nuevo Circo, para entonces  de  reciente  construcción. Galindo alternó con  Antonio De Gregorio, miembro de una familia torera caraqueña.  El prestigiado cronista José (Pepe) Cabello recuerda  que el  Circo Metropolitano, ubicado entre las esquinas Puente Nuevo  a Puerto Escondido, mantuvo su actividad por algunos  años en paralelo con la nueva plaza capitalina, celebrando festejos  de menor categoría. A mayor abundamiento del infortunio de Juan Galindo, y revisando informes del prestigiado doctor Tulio Carnevali Salvatierra,  miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina y en un tiempo Presidente de la  Comisión Taurina Municipal de Caracas, se cita que “Juan Galindo, golpeado en el abdomen, lo asiste el Dr. Hernández Natera del Metropolitano  (entiéndase Circo). Al día siguiente lo opera el doctor Gutiérrez Osorio, muriendo durante la operación  por peritonitis". " Siendo este informe de peso, para suponer con fundamento cierto, que Juan Galindo actuaba el día de la tragedia, en el Circo Metropolitano de Caracas.