Los toros dan y quitan

SATURIO TORÓN GOYANES "SATURIO TORÓN " (1902 - 1937)

SATURIO TORÓN GOYANES "SATURIO TORÓN "

Saturio Torón Goyanes (centro). 8 de julio de 1930
Cortesía del Sitio Web: http://.euskomedia.org

Nació en Tafalla (Navarra) en 1902; alto y con muchas facultades, fue banderillero valiente; quiso probar fortuna con la espada y se hizo novillero; en su deseo de avanzar, tomó la alternativa en Pamplona el día 8 de julio 1930 de manos de Marcial Lalanda, actuando Félix Rodríguez de testigo y lidiándose toros de Concha y Sierra; se la confirmó en Madrid Fausto Barajas el 12 de abril de 1931, en presencia de Antonio Posada, al cederle un toro de Bernaldo de Quiós... ¿A qué seguir? No le entró el toreo en la cabeza y se vino abajo en seguida, por lo que tornó a ser banderillero. Si se torease a puñetazos... Al estallar la revolución de 1936 se hizo miliciano rojo y murió en el frente de Madrid el 1º de enero de 1937. Se dijo que su ingreso en las milicias rojas lo hizo contra su voluntad, para librarse de las represalias con que le amenazaron por haber hecho manifestaciones falangistas; pero su fin fue el mencionado.
(Fuente: Crónica de don Abel Murillo Adame/ http://.historiadeltorero.com)

El año 1937 se inicia con la muerte, en el frente de Somosierra el 1 de enero, del torero navarro Saturio Torón, antiguo falangista y más tarde teniente del ejército republicano.
Fuente: Larga Cordobesa/El Zubi/http://rafazubi52.blogspot.com/

Saturio Torón Goyanes “el León Navarro”, era un hombre de gran envergadura que tras probar suerte como novillero pasó a ser banderillero en cuyo arte llegó a tener fama de valiente. Preguntado en una ocasión por ese cambio declaró que hubiera seguido como novillero si los toros pudiesen matarse a puñetazos. Su filiación falangista era conocida. Apareció como colaborador del primer número de "Arriba" y fue jefe de la escuadra que acuño el término "Escuadra de la muerte" (estandarte de la "Falange de la Sangre") y que fue disuelta tras la expulsión de Ansaldo y la reestructuración que impuso José Antonio a la Primera Línea de Madrid en 1935. Al iniciarse el conflicto, fue encarcelado y condenado a muerte cinco veces en el curso de dos meses (7), por lo que apadrinado por algunos compañeros de profesión se le ofreció la oportunidad alistarse en la Brigada de los Toreros, donde asumió su compromiso y luchó lealmente por el bando republicano en la Sierra de Guadarrama contra sus antiguos camaradas, llegando a ser capitán por sus méritos y heridas en el frente. El 1 de enero de 1937 muere en el frente (Guadarrama o Somosaguas) por una explosión de granada.
Fuente:
http://memoriazul.lacoctelera.net/post/2010/09/26/la-revista-del-grupo-estudios-del-frente-madrid-habria

"Saturio Torón".
Uno de los pocos toreros estelleses del siglo XX
Fotografía fechada en 1929.
http://www.sasua.net/estella/articulo.asp?f=toreros