Los toros dan y quitan

ANTONIO NAVARRO "NAVARRITO " (1888 - 1936)

ANTONIO NAVARRO "NAVARRITO "

Foto Cortesía de la Hemeroteca del Diario ABC

La  fotografía fue tomada,  cuando los compañeros de Navarrito hacían una colecta para la familia de éste,  al anuncio  de su muerte en la propia plaza (Foto Elorza)

Banderillero y cómico-taurino valenciano, nacido en 1888, y que  falleció el 24 de mayo de 1936, cuando contaba 48 años de edad. Ese día se celebró en la Plaza de Toros de Vista-Alegre de Bilbao una charlotada. Debía haber toreado ese día “Navarrito” en Zaragoza, con Ruiz Toledo; pero por haber sido suspendida la becerrada el domingo anterior y el jueves siguiente, se quedó a torear en Bilbao. Un becerro le alcanzó, como por broma, o sin quererlo, le habían alcanzado tantas veces,  pero esta vez tuvo la mala fortuna que le infringiera una cornada en la axila izquierda, con fractura de varias costillas e interesando el pulmón. Falleció a consecuencia de ella a los pocos momentos. La becerrada fue suspendida, y el duelo, lo mismo en Bilbao que en  Valencia, donde era muy querido, fue general y muy sincero. Fue un auxiliar ejemplar, que consiguió dar realce a sus modestos servicios, alcanzando tanta popularidad como sus jefes, y un hombre intachable en su vida particular, plenamente entregado al cariño y el auxilio de su familia. Comenzó a ejercer su profesión en 1911, llegando a hacerse un buen peón de brega. Con “Rodalito” estuvo tres años siendo su peón de confianza. Al organizarse el espectáculo de “Los Charlots”, entró a formar parte de la cuadrilla, en la que con el mote, y función, de Botones adquirió gran popularidad. A consecuencia de una cogida tuvo la desgracia de quedar cojo, y ello le hizo abandonar, aunque no de todo, el toreo serio. Con “Llapisera” y “Charlot”  fue el colaborador más eficaz, y daba constantes pruebas de su inteligencia torera y de su valor, pues riesgo auténtico había en sus actuaciones. Las fechas que le dejaba libre su profesión taurina las dedicaba a trabajar como pintor en los Astilleros de la Unión Naval de Levante.

Al respecto de estos pasajes de su vida, el ilustre cronista, don Juan José de Bonifaz Ybarra, detalla que << en la denominada parte seria de un modesto festejo cómico-taurino-musical celebrado en Bilbao, el 24 de mayo de 1936, fue corneado de muerte en el pecho, con perforación del pulmón izquierdo, el subalterno valenciano, Antonio Navarro (Navarrito) por una res de la ganadería de Julián Sánchez del Saro. No se hizo esperar el óbito, por lo que la función fue suspendida antes de la actuación de la anunciada banda de El Empastre”. "


Antonio Navarro "Navarrito"
Cortesía de don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2014/03/antonio-navarro-navarrito.html

Refiere el historiógrafo taurino don Antonio Román Romero que en Bilbao, el 25 de Mayo de 1936, se celebró la reaparición del espectáculo Llapisera, en el que tomaron parte el becerrista Peris y el bombero-torero con su troupe. Durante la lidia, el banderillero "Navarrito" fue alcanzado por un becerro que le infirió una profunda cornada en la axila izquierda con fractura de varias costillas, y una herida pulmonar. El infortunado banderillero falleció a los pocos momentos, por lo que al conocerse la noticia el público pidió la suspensión del espectáculo, acordándose así sin actuar la banda del "Empastre." Se destinaron a la viuda del diestro el importe de los regalos que iban a sortearse entre los espectadores y además se hizo una cuestación recaudándose 1,300 pesetas. "Navarrito" llevaba veinticinco años toreando y perteneció durante tres a la cuadrilla del diestro "Rodalito" como peón de confianza. Las fechas que le dejaba libre su arriesgada profesión taurina las dedicaba a trabajar como pintor en los Astilleros de Unión Naval de Levante. Su vida particular era excelente y se caracterizaba por su laboriosidad y cariño a su familia. El infortunado lidiador contaba cuarenta y ocho años.