Los toros dan y quitan

FRANCISCO MORENO HUERTAS "DIENTES " (1894 - 1935)

FRANCISCO MORENO HUERTAS "DIENTES "

Solo para efectos ilustrativos
Obra del famoso pintor y caricaturista mexicano  “Pancho Flores”  (1919-1984)

Banderillero nacido en Chinchón (Madrid) el año 1894, falleció en 1935, cuando contaba 41 años de edad. El  5 de agosto de 1935, toreando en la Plaza de Toros de La Coruña, al clavar un par de rehiletes al cuarto toro, llamado “Rosito”, de don Ernesto Blanco –en otro lugar se dice que era de Escudero-, se resbaló ante la cara del toro y éste, antes de que cayera el bicho le enganchó por el vientre, causándole una herida tan grave que falleció a las pocas horas. Fue un buen rehiletero y un eficaz peón de brega. Vivía en Vallecas a su fallecimiento, dejando esposa e hijos. Don José María de Cossío nos dice no tener noticias de su vida taurina hasta que vio su nombre en un cartel en el que figuraba en la cuadrilla de Juan Martín Cases (Chiquito de la Audiencia), primero en sus campañas novilleriles, hacia 1930, y después cuando toma la alternativa. Al hacerlo su hermano Curro Caro, en 1934, pasó a su cuadrilla. (Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega).

 

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el ilustre historiador taurino, refiere de este personaje de la fiesta, que << había figurado el madrileño, de Chinchón, Francisco Moreno Huertas (Dientes) en la cuadrilla de Juan Martín Caro (Chiquito de la Audiencia) y pasó más tarde a la del hermano de éste, Francisco (Curro Caro) a cuyas órdenes toreó en La Coruña el 5 de agosto de 1935. Aquella tarde fue herido mortalmente en el vientre por un toro de Ernesto Blanco, al intentar colocar un par de palitroques. " 

Refiere "don Víctor", el cronista contemporáneo que mantiene en la Red el Blog taurino "A los Toros", que el 5 de agosto de 1935, el banderillero Francisco Moreno Huertas (Dientes) fue corneado mortalmente en la segunda corrida de feria de la Coruña al intentar clavar un par de banderillas al toro "Rosito", quinto de la tarde, se resbaló ante la cara del toro y antes de que cayera fue empitonado por el vientre. En la enfermería nada pudieron hacer por salvarle la vida dada la extrema gravedad de las heridas, a los pocos momentos de que el coadjutor de Santa Lucía le administró la Extremaunción el infortunado torero dejó de existir. Se lidiaron ocho toros de Parladé por los diestros Cagancho, Barrera, Ortega y Curro Caro.