Los toros dan y quitan

JUAN JIMÉNEZ MARTÍNEZ (1912 - 1934)

JUAN JIMÉNEZ MARTÍNEZ

Fotos cortesía del historiógrafo taurino
Don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx

Novillero que fue cogido por un novillo el 3 de agosto de 1934 y fue muerto el día 16 del mismo mes a resultas de sus heridas.

Refiere el erudito. d. Juan José Zaldívar Ortega,  que <<Juan Jiménez Martínez, fue un matador de novillos, natural de Sevilla, donde nació el 1 de enero de 1912, habiendo fallecido en 1934, a los 24 años de edad, debido al percance sufrido el día 3 del mismo mes. El 3 de agosto de 1934 toreó en la Plaza de Toros de Valencia, en cuya corrida se lidiaron reses de la dehesa de Concha y Sierra, y en el octavo, al hacer un quite, de rodillas, le empitonó y la causó una herida en la región femoral izquierda, a consecuencia de la cual falleció el 16 de agosto de ese año del 34.

Fue un torero más de los incontables malogrados; sabía torear y era valiente. Muy pronto se inició como becerrista, y en 1927 obtuvo un buen éxito en El Puerto de Santa María con becerros de Moreno Santamaría. Como becerrista hizo su  presentación en la Plaza de Toros de Madrid el 28 de junio de 1928, alternando con Antonio Iglesias, con novillos de don Manuel Santos, en función nocturna. Siguió luchando, y en 1931 consiguió presentarse como novillero en la Plaza de Toros de Madrid, el 30 de agosto de 1931, con novillos de Bartolomé y alternando con “Pinturas”  y Paco Céster; cuatro corridas más estoqueó ese año y ocho en 1932, con bastantes aplausos. En 1933 trabajó en 12 corridas con buenos éxitos. Empezó con grandes esperanzas en 1934 y, en efecto, escuchó ovaciones en todas las novilladas, especialmente en Valencia, donde toreó cuatro, y en Madrid, una. "


El célebre cronista, Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << al adornarse en un quite con ambas rodillas en tierra fue cogido el sevillano Juan Jiménez Martínez, en la novillada de feria celebrada en Valencia el 3 de agosto de 1934, por “Hormigón”, de la ganadería de Concepción de la Concha y Sierra. El antiguo becerrista, que confiaba en recibir la alternativa al final de la temporada, sufrió la herida, con tres trayectorias, en el muslo izquierdo, produciéndose su defunción a las ocho de la noche del día 16 del mismo mes de agosto de 1934.  "


"Don Víctor", el eminente cronista coetáneo, propietario del leído "Blog Taurino A los Toros", refiere en sus efemérides, que << el 16 de agosto de 1934 falleció el novillero Juan Jiménez a consecuencia de la cornada sufrida el 3 de agosto en la Plaza de Toros de Valencia al hacer un quite de rodillas al octavo novillo de la tarde. Eran las nueve de la noche cuando el doctor Serra terminó la intervención quirúrgica y extendió el siguiente parte: "Durante la lidia del octavo toro ha ingresado en la enfermería el diestro Juanito Jiménez, el cual presenta una herida en el tercio medio antero posterior de la región femoral izquierda, con tres trayectorias; una ascendente que llega hasta el arco crural; otra ascendente, con dirección hacia abajo y dentro atrás, de quince centímetros de extensión, y otra fuera y atrás, de diez centímetros, bordeando el fémur, que interesa piel, tejido celular y músculos de la región, con sección completa del sartorio, dejando al descubierto el paquete vásculo-nervioso, con intensa hemorragia. Muy grave.". Novillada de feria la celebrada esa tarde con reses de Concha y Sierra para los espadas Juanito Jiménez, Jaime Pericás, Niño del Barrio y Ricardo Torres. >>