Los toros dan y quitan

JOSÉ GAZQUEZ SOLER "CARANCHA " (1898 - 1933)

JOSÉ GAZQUEZ SOLER "CARANCHA "

Solo para efectos ilustrativos
“Encierro a Caballo”
Obra del pintor español José Antonio del Castillo Martín

Rehiletero que fue cogido por un novillo el 25 de agosto de 1933 y que falleció el 1 de septiembre de 1933 a resultas de las heridas. (Fuente Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941 de los doctores Diego Puertas y Pablo Celis)

Don Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de su trágica singladura taurina,  que << nacido en Lorca (Murcia), pero residente desde su niñez en Barcelona, marcha José Gazquez Soler (Carancha) a Añover del Tajo (Toledo) para intervenir en una novillada que allí se celebra el 25 de agosto de 1933 con reses de Zeballos. Es cogido en tal coyuntura  y las heridas sufridas le producen la muerte el día 1 de septiembre siguiente en el Sanatorio de Toreros, de Madrid. "

Don Juan José Zaldívar Ortega, el cronista, refiere,  que <<José Gázquez Soler (Carancha), fue un banderillero de toros, nacido en Lorca (Murcia) el 21de enero de 1898, quien toreando el 28 de agosto de 1932 en Añover de Tajo (Toledo), como banderillero, fue cogido por un novillo de Zaballos, y  a consecuencia de las heridas que sufrió falleció en el dispensario de toreros de Madrid, adonde fue trasladado, el 1 de septiembre de  1932, cuando contaba 34 años de edad. Modesto y muy pundonoroso, “Carancha”  debió ocupar en el toreo un puesto más señalado del que ocupó. Las cualidades señaladas son de por sí sus mejores elogios, aunque fueron al mismo tiempo la clave de su limitación. A los ocho años de edad se marchó su familia a Barcelona, en la que residió ya siempre. Sus primeros oficios fueron los de vidriero y obrero mecánico; pero su vecindad y contacto con el Club Taurino Jaquetón aficionó al toreo al muchacho, que en un festival organizado por dicho Club, en 1917, tomó parte como banderillero, sustituyendo a un espada en la muerte de uno becerro y obtuvo un gran triunfo. Pasaron los años sin que su natural timidez sacara ventajas de su afición ni de este pequeño triunfo. Hizo el servicio militar en Melilla, y al regresar a la  península, en 1924, se vistió por primera vez de luces en la plaza catalana de Vich, como banderillero. Toreó desde entonces bastantes corridas en la región y las nocturnas de Barcelona. En 1927 permaneció en Madrid toreando frecuentemente en su plaza y suelto con diversos matadores. Agregado a la cuadrilla de Gil Tovar se presentó en Madrid el 14 de julio de 1927. En 1928 figuró en la cuadrilla de Pedrucho; en 1930 formó en la de José García (Maravilla), y el año, 1931, en la de Sacristán Fuentes. ".

Muy seguramente la diferencia en el año de su defunción deba ser un error involuntario del historiador Zaldívar Ortega.

La revista taurina "El Clarín" (Almanaque 1934), Apartado de Toreros Muertos por Cogidas en 1933", Página 31, refiere, que, el 2 de Septiembre en el Sanatorio de Toreros de Madrid, fallece el banderillero José Gázquez "Carancha", quien días antes sufrió una grave herida en el pueblo de Añover del Tajo (Toledo).