Los toros dan y quitan

FRANCISCO LOSADA "FARRUCO" (XXXX - 1930)

FRANCISCO LOSADA "FARRUCO"

Solo para efectos ilustrativos

“Picadores”

Obra del pintor español Mario Pastor Cristóbal 

Novillero que fue cogido por un novillo el  17  de agosto de 1930 y fue muerto el 10 de septiembre de 1930.

 

El diario ABC relata así la suerte del infortunado novillero: << Sevilla, madrugada del 11 de septiembre de 1930.  En la clínica Santa Isabel ha fallecido el novillero Francisco Losada “Farruco”, herido gravemente en la última novillada nocturna celebrada en esta capital. La estancia del desgraciado novillero en el sanatorio donde ha fallecido, ha sido costeada por la  Asociación de Ganaderos. El diestro era natural de Córdoba."

 

El historiador Juan José Zaldívar Ortega refiere de este lidiador, que << Francisco Losada “Farruco”, matador de novillos cordobés. No sobrepasó la más modesta categoría. El 17 de agosto de 1930 toreaba en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en una novillada nocturna, ganado de don Anastasio Martín. Al dar un pase de muleta fue empitonado, y en el suelo el novillo le corneó de nuevo. La cornada, en la pierna izquierda con rotura de la femoral, fue calificada de gravísima. Traslado a una clínica, falleció el 10 de septiembre de 1930 "

 

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz, relata de esta víctima de la fiesta, que" El 17 de agosto de 1930, sería gravemente herido en el muslo izquierdo, en un modesto festejo nocturno celebrado en Sevilla, el cordobés Francisco Losada (Farruco). El novillo homicida llevaba el hierro de José Anastasio Martín y el fallecimiento tuvo lugar el 10 de septiembre del mencionado año de 1930, en la clínica de Santa Isabel de la capital de la Giralda. "

El afamado cronista don "José Alameda", refiere en su obra "Crónica de Sangre", que " un novillero conocido como "Farruco", recibió mortal cogida el 17 de agosto de 1930, en la plaza de Sevilla, por un toro homicida de la ganadería de Salas. "