Los toros dan y quitan

FRANCISCO AZUCENA MARTÍN "CUCO " (XXXX - 1840)

FRANCISCO AZUCENA MARTÍN "CUCO "

Solo para efectos ilustrativos

“El Gayumbo” (1793)

D. Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) 

Banderillero sevillano que, fue cogido por un toro de nombre “Perlita”, lidiado en la Plaza de Toros de Madrid el 5 de junio de 1840, de la ganadería española de los duques de Osuna XI y de Veragua XIII, que corneó al banderillero citado, al prender un par a la media vuelta, se revolvió el toro por el lado de la salida, enganchándole por el pecho y produciéndole una herida que le produjo la muerte el día 8 de junio de 1840. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega).

El afamado cronista, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere en su libro “Víctimas de la Fiesta” que << El sevillano Francisco Azucena Martín (Cuco) falleció en Madrid el 8 de junio de 1840, como consecuencia de las heridas que le produjo el toro “Perlita”, del hierro del duque de Veragua, en la plaza de la capital de España, el día 5 del mismo mes de junio de 1840. La cogida se produjo al intentar parear a la media vuelta y cortarle el viaje el cornúpeta, que le prendió por la cintura. "

Citan en el libro "Necrología Taurina" de Tomás Orts Ramos, "El Niño de Dios" (1866-1939), publicado en 1889, que: Francisco Azucena (El Cuco), fue un regular banderillero, que al poner un par a la media vuelta, la tarde del 5 de junio de 1840, a un toro del Duque, tuvo la desgracia de que el toro volviese por el lado de la salida, enganchándole con una tremenda cornada en el costado que le causó la muerte. El suceso tuvo lugar en la Plaza de Madrid, cerca de la puerta del toril.
Fuente:
http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=14529