Los toros dan y quitan

ALBERTO PATIÑO "OJITOS" (1899 - 1928)

ALBERTO PATIÑO "OJITOS"

Solo para efectos ilustrativos

“EL Grito”

Obra de la pintora costarricense Olga Dorado

Novillero mexicano cogido y muerto por un novillo el 9 de octubre de 1928 (Fuente Accidentes Oculares en la Tauromaquia de 1801 a 1941 de los doctores Puertas y Celis), sin embargo el maestro Juan José Zaldívar Ortega refiere lo siguiente respecto de la vida del lidiador: <<Alberto Patiño “Ojitos”, matador de novillos mexicano, nacido en 1899, falleció en 1928, a los 29 años de edad. Toreando en la Plaza de Toros de Tacuba (ciudad de México, D. F.), cuando la tarde del 9 de diciembre de 1928, fue cogido por un toro de la Hacienda de Cieneguillas, lidiado en tercer lugar, y herido tan gravemente que falleció el día 14, aproximadamente, a consecuencia de las heridas recibidas. No pasó “Ojitos”, apostilla Cossío, de la más modesta categoría. "

 

El erudito taurino, Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta que << el modesto espada mexicano Alberto Patiño (Ojitos) sufrió una cogida de funestas consecuencias en Tacuba (México) el 9 de diciembre de 1928. El autor del hecho fue un astado de la ganadería de Cienaguillas. "

El erudito taurino (LRQ) que escribe en el año de 2010 las efemérides que muestra la página de Internet "Campo Bravo México" de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, anota que el 9 de diciembre de 1928, fallece en Tacuba, D. F., el novillero Alberto Patiño "Ojitos" por cornada de un astado de la ganadería Cieneguillas cuando alterna con Higinio González "Macareno".