Los toros dan y quitan

MANUEL MARTÍNEZ VERA (1902 - 1928)

MANUEL MARTÍNEZ VERA

Manuel Martínez Vera
De la hemeroteca del historiógrafo D.Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2014/03/manuel-martinez-vera.html

Novillero natural de Torrevieja (Alicante) y nacido el 11 de mayo de 1902, que fue cogido por un novillo el 16 de septiembre de 1928 y fue muerto el 17 de octubre del mismo año a los 28 años de edad.

Al respecto de la suerte de este lidiador, el maestro Juan José Zaldívar Ortega refiere en su obra “Víctimas del Toreo”,  que << La tarde del 16 de septiembre de 1928, en la Plaza de Toros de Madrid, alternando con Pineda y Pérez Soto, y al entrar a matar a su primero, fue cogido por el novillo, de nombre “Torcedito”, que era de don Nemesio Villarroel, que le infiere una cornada en el muslo, a pesar del oportuno quite que le hizo Pérez Soto, de resulta de la cual falleció el 17 de octubre de 1928. Criado en Málaga, se aficionó al toreo, y por primera vez se vistió de luces en la Plaza de Toros de Vélez-Málaga en la temporada de 1922, y este mismo año, el 22 de julio, se presentó en la Plaza de Toros de Madrid alternando con Manuel Martínez (España) y José Moreno Andaluz (Morenito de Zragoza); triunfa hasta el extremo de cortar una oreja a uno de sus enemigos; le repiten el día 28, y en lugar de ovaciones recibe una cornada grave en la ingle. Los años de 1923 a 1925,  torea un número regular de festejos con variada fortuna. Marchó a torear a Caracas en el invierno de 1925. El 2 de agosto de 1926 alternó con Ramón Corpas - novillero malagueño, nacido hacia el año 1906, que se dio a conocer como tal en 1924-, y obtuvo un gran éxito el día de su  presentación, con novillos de los Hermanos Miura y alternando también con Andrés Mérida. Sin embargo, desde esa temporada de 1926 y aún más en 1927, el nombre de Martínez Vera desciende, y la muerte cortó sus aspiraciones de recobrar lo perdido. "

El erudito Juan José de Bonifaz Ybarra refiere de esta víctima de la fiesta que << llevaba bastantes años el alicantino, de Torrevieja, Manuel Martínez Vera inscrito en el censo de novilleros cuando vuelve al coso madrileño el 16 de septiembre de 1928. En compañía de Antonio Pérez Soto y de José Pineda habría de lidiar ganado de Nemesio Villarroel. Al entrar a matar a su primer enemigo, “Torcedito” de nombre, fue herido en un muslo y a consecuencia del percance moriría el 17 de octubre del mismo año de 1928. "

Cita el docto historiador contemporáneo, D. Antonio Román Romero, en su Blog taurino en Internet: "De Hombres, Toros y Caballos" de Manuel Martínez Vera: Muerto en Madrid el día 17 de Octubre.de 1928 a consecuencia de la cornada que sufrió en dicha plaza el día 16 de Septiembre anterior. Otro caído en el redondel y que la ciencia no ha podido arrancar de las garras de la "Parca". Una vez más se repite el lacrimoso suceso de que un torero cogido en la plaza, halle la muerte más que por la cornada, por la infección secundaria que invade su organismo, joven, fuerte y vigoroso, en la plenitud de sus facultades. Este desgraciado novillero murió, víctima de su profesión, se le tenía por malagueño, sin ser hijo de esta provincia andaluza. Manuel Martínez Vera, había nacido en Torrevieja (Alicante) el día 11 de Marzo de 1902. Sus padres, contando él tres años se trasladaron a Málaga, donde el muchacho creció y se le desarrolló la afición a ser torero. Tras el penoso "bachillerato" taurino, logró debutar como novillero en Vélez - Málaga en 1922, haciendo su presentación en Madrid el mismo año, el día 22 de Julio, alternando con Manuel Martínez y "Morenito de Zaragoza; en esta corrida cortó la oreja de uno de sus toros. El día 28 y también Madrid, lo repitieron, recibiendo una cornada grave en la ingle. Los años 1923, 24 y 25 toreó con éxito varias novilladas en distintas plazas de importancia, entre las cuales se halla Barcelona, donde su trabajo, gustó. Estuvo en Caracas donde toreó con éxito. En el año 1926 empezó a bajar su cartel, baja que se acentuó en 1927 y cuando en 1928 hacía un esfuerzo para rehabilitarse halló la muerte trágica.