Los toros dan y quitan

ENRIQUE ORTEGA "EL CUCO " (XXXX - 1926)

ENRIQUE ORTEGA "EL CUCO "

Cortesía del historiógrafo taurino Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/enrique-ortega-fernandez-el-cuco.html

Enrique Ortega (el Cuco), banderillero en la cuadrilla de su primo y hermano político “Joselito”, se degolló con una navaja barbera el 21 de octubre de 1926, en Sevilla, en casa de una hermana suya que vivía en la calle Feria. (Fuente: Diario ABC de Sevilla del 22 de noviembre de 1977 en una editorial “Los Toreros y el suicidio”)

Tuvo una hija gloriosa de nombre Gabriela Ortega Gómez (1915-1995), gran declamadora de la poesía flamenca de España y desterrada durante el Franquismo. Sus demás hijos también fueron admirados lidiadores, Rafael Ortega, Gallito y  José Ortega, Gallito Chico, que tras sufrir una gravísima cogida, decidió seguir de banderillero. Fue cuñado del torero que inmortalizara Federico García Lorca en su lamento, Ignacio Sánchez-Mejías, casado con Dolores Gómez, hermana de su esposa Gabriela Gómez.

Por su parte, el historiógrafo taurino contemporáneo, don Antonio Román Romero, cita en su acreditado Blog en Internet: "De Hombres, Toros y Caballos", que Enrique Ortega Fernández, "Cuco", por nombre artístico y banderillero de gran elegancia, destacado en las cuadrillas de sus primos hermanos Rafael y José, "Los Gallos" y casado con Gabriela hermana de ellos. Nacido en el rincón gaditano, fue padre a su vez de otros dos toreros: Rafael Ortega "Gallito" y José Ortega "Gallito Chico", matador el primero que brillo en el toreo a la verónica y firmó varias fachas cumbre y, el segundo, notable novillero al que una grave cornada cortó las alas y vistió de plata. Enrique Ortega fue autor de una obra teatral, un sainete de atmósfera andaluza en la línea de los Quintero titulado "El triunfo de Manoliyo", que se estrenó en Madrid, en el ya desaparecido Teatro Martín, el 30 de enero de 1918 y que, a falta de otras informaciones, podemos considerar nuestra confirmación de alternativa literaria. "Cuco" era eslabón de una insigne prosapia, sobresaliente no solo en el arte de la lidia, sino también en el flamenco, con nombres legendarios como "El Planeta" y "El Fillo" y que legó a la posteridad un coloso de las dimensiones de Manolo Caracol; añádase que su hijo Rafael, sin poder ser considerado tanto como escritor propiamente dicho, compuso dos libros de recuerdos de su vida taurina, "Galleando", y "Mi paso por el toreo", que todo buen aficionado a los toros degustara con placer. Enrique Ortega "El Cuco", puso fin a su vida, se degolló con una navaja barbera el 21 de octubre de 1926.
Fuente:
http://gestauro.blogspot.mx/2013/09/enrique-ortega-fernandez-el-cuco.html