Los toros dan y quitan

LUIS ALONSO "LITRI" (XXXX - 1921)

LUIS ALONSO "LITRI"

Solo para efectos ilustrativos
“Tarde de Toros” (2003)
Obra del pintor español Francisco Castillo de las Heras

Novillero corneado el 6 de noviembre de 1921 y que fue muerto el 8 del mismo mes de noviembre de 1921 a consecuencia de las heridas.

Respecto de este lidiador,  el cronista Juan José Zaldívar Ortega apunta que fue un << matador de novillos madrileño, que actuó el 6 de noviembre de1921, en la plaza madrileña de Carabanchel Bajo, llamada Vista-Alegre, y un novillo del marqués de Valdelagrana, le infirió una cornada, al dar un pase de muleta, produciéndole una herida en la región epigástrica de la que falleció el día 8 de noviembre de 1921, es decir, dos días después en el Hospital General de Madrid. Su nombre no aparece en el Cossío, pero sí el de otro llamado Luis Alonso, sin apodo, que puede ser el mismo, y que como tal actuaba en la temporada de 1918 en plazas de modesta categoría, en las que se hizo aplaudir. Su primer apodo fue el de “Madrileño”; pero al ser contratado en 1921 para torear en Villarobledo, la empresa lo anunció con el de “Litri”... que él gustoso aceptó por parecerle más atractivo. Fue ese mismo año en el que, abandonando las habituales capeas, logró contratar algunas novilladas y el citado día  6 de noviembre, se produjo la tragedia. Con el citado apodo de “Madrileño”, hizo su presentación como novillero en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 16 de junio de 1912, alternando con Manuel Martín Vázquez y “Corcito” en la muerte de reses de de don Eduardo I Miura. Mató a su  primero después de sufrir muchos revolcones, y su segundo lo revolcó y además volvió al corral. "

Por su parte el erudito Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de su trágico andar por los ruedos, que << el madrileño Luis Alonso (Litri) es herido de gravedad en la región epigástrica por un cornúpeta de la tristemente famosa vacada de la viuda de Ortega, el 6 de noviembre de 1921, en la plaza de Vista Alegre, de Carabanchel Bajo, entonces municipio independiente del de Madrid. El óbito tuvo lugar el día 8 del mismo mes en el madrileño Hospital General. Quede constancia de que este desventurado espada comenzó apodándose  “Madrileñito”. "

El respetado cronista español "Don Víctor", propietario del Blog Taurino "A los Toros" refiere de su trágica singladura taurina que << el 6 de noviembre de 1921 el novillero Luis Alfonso "Litri" resultó cogido de gravedad en la plaza de toros de Vista Alegre de Madrid por el tercero de la viuda de Ortega, negro, manso con peligro y cornigacho; trasladado al Hospital General fue atendido por el doctor Ortíz de la Torre, aunque la impresión de los médicos, caso de no sobrevenir complicaciones, no era tan pesimista como en los primeros momentos dejó de existir a los dos días de la cogida. Acompañaban esa tarde al infortunado "Litri" el caballero rejoneador sevillano Rafael Guillén que rejoneó dos novillos de Bedoya, y el novillero alicantino Navarro, valiente y decidido las más de las veces pero poco habilidoso con los engaños. El novillo fue condenado a banderillas de fuego, y los banderilleros clavaron palos sueltos en todas partes menos en el morrillo del animal. "Litri" no acertó a encontrar el sitio y fue alcanzado por el bicho que le corneó aparatosamente quedando inmóvil en la arena. En la enfermería los doctores Lama y Naya le apreciaron una herida en la región epigástrica, de seis centímetros de extensión, penetrante en la cavidad abdominal, y una contusión en el diafragma que milagrosamente se salvó de ser perforado. La primera cura resultó ser muy dolorosa siendo preciso reanimar al torero con inyecciones de cafeína y aceite alcanforado, fue conducido en camilla al Hospital General.