Los toros dan y quitan

NICOLÁS JIMÉNEZ ARJONA "REMELLAO " (1875 - 1918)

NICOLÁS JIMÉNEZ ARJONA "REMELLAO "

Nicolás Jiménez López
Cortesía de
"Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón"

Banderillero de novillos, nacido en Algeciras (Cádiz) el 23 de agosto de 1875, falleció en 1918, a los 43 años de edad. El 7 de abril de 1918, toreando en la Plaza de Toros de la Línea de la Concepción (Cádiz), sufrió una cornada mortal. Según don José María de Cossío "…fue de regulares facultades para la lidia", trabajó en diversas cuadrillas, casi siempre en plazas de Andalucía, principalmente en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El 17 de octubre de 1909 fue cogido por un novillo de don Felipe Salas, que le ocasionó una herida de tres centímetros de profundidad en el muslo derecho, que interesó la arteria ilíaca. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega/ de su obra “Víctimas del Toreo”).

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el erudito taurino,  refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << el 7 de abril de 1918 se produjo la cogida de Nicolás Jiménez Arjona (Remellao), ésta en el coso de La Línea de la Concepción (Cádiz). Un astado de la divisa de Gallardo le infiere tan importantes lesiones que la muerte se presentó el día 17 del propio mes de abril de 1918. "

Como cultura general, “La Línea de la Concepción” es un municipio español perteneciente a la comarca del Campo de Gibraltar, situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2008 contaba con 64,240 habitantes. Se asienta sobre el istmo arenoso que une el Peñón de Gibraltar con la costa, en el flanco este de la Bahía de Algeciras, entre Sierra Carbonera y el Peñón de Gibraltar.


Funerales de Nicolás Jiménez López también conocido como "El Nico de Tuxpan, Nayarit"
Cortesía de
"Jinetes de Jaripeo y Jaripeyeras de Corazón"