Los toros dan y quitan

MANUEL MORENA DELGADO (1888 - 1917)

MANUEL MORENA DELGADO

Solo para efectos ilustrativos

“Maleta de Torero”  (1988)

Obra del pintor español Javier Sanz Barrera

Rehiletero cogido y muerto por un novillo el 2 de agosto de 1917 (Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941, de los doctores Puertas y Celis)

 

Manuel Morena Delgado, banderillero bilbaíno, nacido el 12 de abril de 1888, falleció en 1917, cuando contaba 29 años de edad. El 2 de septiembre de 1917, toreó en la Plaza de Toros de Haro (Logroño), sufriendo una grave cogida. Se le trasladó a Bilbao para atender a su curación; pero sin duda, y a consecuencia de las molestias del viaje, se le agravó su lesión, que al principio no pareció tan importante, falleciendo el 9 de septiembre de 1917, es decir, a los siete días del percance. ¡Cuántos toreros heridos gravemente han muerto por la imprudencia de trasladarlos sin la autorización médica debida! Fueron suspendidos los toros embolados siguientes después de dicha cogida. Tenía el oficio de linotipista y trabajaba como tal en la imprenta del diario El Liberal, de la capital vizcaína. Ello no le impedía tomar parte en novilladas, en las que solía actuar a las órdenes de novilleros paisanos, sin formar fijo en alguna cuadrilla. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

 

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz, refiere de su trágico acontecer,  que << compaginaba su actividad en los ruedos con su profesión de linotipista, que desempeñaba en el Diario El Liberal, de Bilbao, Manuel Morena Delgado. El 2 de septiembre de 1917 es herido en Haro (Logroño) por un novillo de la ganadería de Nicasio Casas y como consecuencia de ello deja de existir el inmediato día 9 de septiembre de 1917, en un centro hospitalario de su Bilbao natal. "