Los toros dan y quitan

MIGUEL BELLO (18XX - 1909)

MIGUEL BELLO

El valeroso Miguel Bello
Hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano (Dientefino)
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

Picador en ratos libres, era caporal y también guarda plaza de El Toreo de la Condesa. El 16 de julio de 1909, en la plaza del Toreo de La Condesa se desencajonó, una novillada de Piedras Negras. Uno de los novillos alcanzó el callejón del coso y se encontró con Miguel Bello, infiriéndole una cornada penetrante de vientre, mortal por necesidad. La novillada se realizó el 18 de julio de 1909 con el cartel que conformaron Samuel Solís y Pascual Bueno, con los novillos tlaxcaltecas de Piedras Negras. No sucedió nada extraordinario en el festejo. El día 20, martes para ser exactos, dejó de existir este singular personaje en la enfermería del gran coso, donde se le estaba atendiendo.

Al respecto de este personaje de la Fiesta,  el maestro Juan José Zaldívar Ortega refiere en su obra “Víctimas del Toreo”, que << Miguel Bello, fue un picador mexicano, que en la corrida celebrada en la ciudad de México el 17 de julio de 1909, recibió una cornada en el vientre propinada por una res de la ganadería de Piedras Negras, a cuyas resultas falleció en la misma ciudad el 20 de julio de 1909. "

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que, << al desencajonar una corrida en México, el 16 de julio de 1909, el conserje de la plaza capitalina, Miguel Bello, fue herido de tal gravedad que el fallecimiento no tardó en producirse. "

Don Ángel Villatoro, el erudito taurino, refiere en su "Antología Taurina Mexicana" (página 96), que << Miguel Bello. Banderillero. Actuó bastante en la capital, y sobre todo en los Estados. El espada Manuel Caballero lo llevó a sus órdenes en las corridas que lidió en Atlanta, Georgia (U.S.A) en 1895. Retirado de la profesión ocupó el cargo de conserje de la plaza "El Toreo" de México. Al desencajonar una corrida en dicha plaza el 16 de julio de 1909 fue cogido por un toro, dándole tal cornada, que lo mató en el acto. >>


El banderillero, picador, mayoral y guarda plaza Miguel Bello
Cortesía del historiógrafo taurino Dr. José Francisco Coello Ugalde
https://ahtm.wordpress.com/2011/06/page/2/