Los toros dan y quitan

EDGARD CRISPÍN QUISPE (1996 - 2019)

EDGARD CRISPÍN QUISPE

Lo que debió ser una tarde de fiesta terminó en una tragedia, que ha empañado las celebraciones por aniversario del centro poblado de Ccasapata, Perú, luego de que un torero aficionado de 23 años de edad recibió una mortal cornada que cegó su vida. Las actividades por el onomástico XXXV de Ccasapata, distrito de Yauli, empezaron temprano, con el tradicional desfile, sin embargo todos esperaban la jornada taurina, considerada el plato fuerte de la celebración.

En el evento también estaba programada la participación de toreros aficionados, entre ellos Edgard Crispín Quispe (23), natural de Paucará (localidad peruana ubicada en la región Huancavelica, provincia de Acobamba, distrito de Paucará. Es asimismo capital del distrito de Paucará), quien salió al ruedo a enfrentarse al astado. Todo transcurría con normalidad y los espectadores gozaban con la faena, exclamando los tradicionales “oles”, pero exactamente a las 14:20 horas, la multitud contuvo el aliento y quedó impactada al observar como el torero aficionado fue embestido brutalmente por el animal, cayendo al suelo y desangrándose. Increíblemente los mismos asistentes tuvieron que auxiliar al herido, pues no había personal de salud ni ambulancias instaladas en el lugar. Los pobladores subieron a Edgard a una combi y lo trasladaron al centro de salud de la localidad, pero debido a la gravedad de sus lesiones luego ordenaron su referencia al Hospital Regional de Huancavelica, sin embargo el protagonista no resistió y murió antes de llegar al nosocomio, su diagnóstico indicaba traumatismo abdominal cerrado y herida cortante en tórax. Al respecto, el médico del SAMU; Gina Obregón, recomendó ante la ocurrencia de este tipo de emergencias, actuar con prudencia. "Lo apropiado es llamar de inmediato a personal de salud. Si hay una persona que está sangrando, lo que se debe hacer es agarrar un trapo limpio y comprimir la zona, hasta que lleguen los especialistas", aseveró. Este lunes también se iniciarán las jornadas taurinas en Huancavelica, y lo recomendable es que la población no se exponga demasiado.

Fuente:
https://diariocorreo.pe/edicion/huancavelica/tragedia-en-ccasapata-torero-aficionado-muere-tras-recibir-letal-cornada-891805/