Los toros dan y quitan

ATENÓGENES DE LA TORRE (XXXX - 1897)

ATENÓGENES DE LA TORRE

El salto con dos garrochas que se le atribuye a Atenógenes de la Torre
"Revista de Revistas. El semanario nacional", año XXVII, Nº 1439, 19 de diciembre de 1937.
De la hemeroteca del Mtro José Francisco Coello Ugalde

Refieren en el libro "Historia de la Cirugía Taurina en México (De los siglos virreinales a nuestros días)" del Dr. Raúl Aragón López y el Maestro en historia D. José Francisco Coello Ugalde, Ed. Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana, 2018, página 304-No 39, (con información de Lanfranchi II, 692), que, el banderillero y también picador Atenógenes de la Torre (otros autores lo tienen por banderillero y matador de novillos), en enero de 1897, en la plaza de toros de Piedras Negras, con toros de desconocida ganadería, sufre una cornada por el segundo toro de la tarde, a consecuencia de la cual el diestro murió.

De Atenógenes de la Torre hay referencia escrita desde el año de 1887 cuando trabajando en la escuadra de Ponciano Díaz ejecutaba una suerte (para algunos cronistas es de su original creación) de mucho arrojo llamada "El salto por la vida", que consiste en citar al toro apoyándose entre dos garrochas y al acercársele la fiera alzarse a pulso, formando una escuadra su cuerpo y salvar así la embestida de la res al pasar ésta entre las dos garrochas. Esta lucidísima suerte, verdaderamente nacional, causaba asombro a todos los espectadores y le valía muchos aplausos al diestro, dinero, y la felicitación del inteligente capitán.

Atenógenes de la Torre y era un hombrachón musculoso, enjuto de cara y con gesto avinagrado, luciendo gran mostacho de color rubio rojizo. Su tipo se despegaba completamente del habitual en el torero español, pero no era extrañeza en el del antiguo mexicano, pues de la catadura de Atenógenes muchos había. En la mayoría de las veces fungía de picador, en algunas de banderillero y en pocas de espada. Aquel figurón taurómaco era un tríptico torero. Surgió la "suerte" de "saltar con dos garrochas" para contrariar a la española, que usando una, efectuaba con inmensa maestría el banderillero sevillano "Saleri" (Juan Romero) en la plaza de toros nombrada "Coliseo". Y en la de "Colón" hacía igual Francisco de Diego -aunque no con la misma maestría- que era integrante en las cuadrillas que vinieron con Mazzantini.
Fuentes:
Aportaciones Histórico Taurinas Mexicanas (11 feb 2015)
Suerte del salto por la vida ejecutada por Atenógenes de la Torre en 1887
Maestro en historia D. José Francisco Coello Ugalde
https://ahtm.wordpress.com/2015/02/11/suerte-de-el-salto-por-la-vida-ejecutada-por-atenogenes-de-la-torre-en-1887/

Sobre la suerte del salto con la Garrocha
Maestro en historia D. José Francisco Coello Ugalde
https://www.taurologia.com/imagenes/fotosdeldia/4927_ensayo__sobre_la_suerte_del_salto_con_la_garrocha.pdf

Citan en la obra de D. Leopoldo Vazquez, Tauromaquia Indiana, Ed Librería de Victoriano Suárez, 1898, Madrid, Página 124. (El fallecido es el segundo lidiador que relaciona con el mismo nombre)

TORRE (Atenógenes de la).- Picador de toros que goza de buen nombre en la república mexicana. Toreando en la plaza de Bucareli en la tarde del 15 de septiembre de 1895, fue alcanzado por el tercer toro de la corrida, resultando con dos heridas en la pantorrilla derecha, de bastante gravedad.

TORRE (Atenógenes de la).- Lidiador mexicano, pariente del anterior, que como banderillero y matador de novillos figuraba en 1885. Abrazó la profesión en 1878 o 79 y toreó a las órdenes de Ponciano, Gaviño, Hernández y otros diestros.