Los toros dan y quitan

SEBASTIÁN CHÁVES "CHANO " (XXXX - 1908)

SEBASTIÁN CHÁVES "CHANO "

Foto reeditada, cortesía de http://.elguichidecarlos.com

Publicada originalmente por el Diario de Cádiz

Diestro gaditano que viendo su poco éxito como novillero se marchó a probar fortuna en Méjico. De vuelta a España tomó la alternativa, azul y oro, el 16 de agosto de 1908 en Cádiz, con ganado de Parladé y con Vicente Segura de padrino y “Moreno de Alcalá” de testigo. Al no volver a torear ninguna otra corrida se marchó de nuevo a tierras aztecas,  siendo allí que fué muerto el 13 de noviembre de 1908,  en una riña a manos del banderillero José Traverso “Marinerito”, alegó que le había atacado con un puñal y que para defenderse le pegó dos tiros. (Fuente: Blog Taurino, A los Toros/ http://alostoros.blogsome.com)


Cortesía del historiador
D. José Antonio Román Romero

Por un diario llegado de México sabemos más datos del asesinato de El Chano. Se decía que el asesino había sido “Relampaguito”, con quien antes tuvo un altercado. Otros que “Maera” era el homicida y los de más allá que “el Marinerito”, no faltando quien le colgara el milagro al empresario de toros de San Luis de Potosí, con quien habían visto a “Chano” un cuarto de hora antes de morir. Según confesión de “Marinerito”,  “Chano” le pidió dinero y que le pagara más copas después de que anduvieran un rato de juerga.

”Marinerito” le dijo que no llevaba un centavo y el torero de La Isla le colmó, según dice, de injurias. “Marinerito” dice que no contestó a las ofensas pero que (el Chano) metió mano a la bolsa de pecho y se dio cuenta de que llevaba puñal, sacó una puntilla y empezó a tirarme con ella. “Marinerito” dice que al ver que corría peligro su vida sacó su pistola y le dio dos tiros al “Chano”. “Marinerito” dijo a la policía cuando lo detuvo: "Crea usted que fue una embestía de chipé. Si no ando vivo me ensarta, vaya que me ensarta". La gente de coleta y las manólas están muy preocupadas con este crimen pues los protagonistas gozaban de simpatías entre ellos. Los toreros tienen presente que hace un año tuvieron un disgusto serio Sebastián Chaves "Chano" y “Marinerito”.
Sebastián Chaves "Chano" era natural de San Fernando y tomó la alternativa en Cádiz el pasado 16 de agosto de 1908,  de manos del mexicano Vicente Segura con toros de la ganadería de Parladé. “Chano” vestía en aquella ocasión, en que recibió estoque y muleta de manos de Vicente Segura, de azul y oro y durante la faena sonó con un pasodoble. Pocos meses después terminaría fatalmente su carrera en México. Precisamente se había hecho torero en aquel país. A aquella corrida de alternativa asistió un importante contingente de aficionados desde La Isla. José Traverso "Marinerito" también es paisano de “Chano”. (Fuente: Don Carlos Rodríguez/ http://.elguichidecarlos.com)


José Traverso "Marinerito"
Cortesía de
D. José Antonio Román Romero

El Diario ABC de Madrid del 18 de diciembre de 1908, publica una nota aclarado que << Días pasados, haciéndonos ecos de informes que publicaba la prensa de Méjico acerca de la muerte del matador de toros Sebastián Chaves (Chano), consignamos ciertos antecedentes penales que del autor del crimen, José Traversa (Marinerito), daban  aquellos periódicos. Decíase en ellos que este banderillero gaditano había huído a Méjico cuando solo contaba diez y seis años de edad, por haber matado a un guardia civil. Noticias directas que recibimos de personas que residen en Cádiz y conocieron al (Marinerito) niegan exactitud a tal especie y abonan la buena conducta observada por el banderillero en su tierra, que visitó varias veces después de su ida a América. "