Los toros dan y quitan

AGUSTIN AROCA CASTILLO (1774 - 1808)

AGUSTIN AROCA CASTILLO

Solo para efectos Ilustrativos
Foto de la Catedral de Toledo

Refiere el acreditado historiador d. Juan Moreno Castro en su página de Internet “Blanco y Oro”, que << Agustín Aroca Castillo  nació en Sevilla, el 27 de agosto de 1774. Lidiaba en los primeros años del 1800. Era hijo de un notable Abogado de Jaén. Estudió varios años Derecho, estudios que abandonó por su vocación taurina. En 1804 toreó en Madrid como torero de alternativa. En 1805 al suspenderse las corridas de toros, estuvo empleado en Jaén. Era un matador seguro y decidido. Falleció en tierras de Toledo en 1808, fusilado de los franceses que lo hicieron prisionero. Fue un gran patriota. "

Por otra parte en la página de Internet “Historia del Torero” refieren en relación a la biografía de Agustín Aroca que <<No dejó de favorecer a ese diestro la escasez de grandes lidiadores en los años que él ejerció la profesión, sin que con esto queramos decir que careciera de muy recomendables aptitudes. Parece ser que era muy seguro al esgrimir la espada y que, por esto sin duda, disfrutó de buen cartel en varias plazas. Alternó por primera vez en Madrid con José Romero en el año 1803, y al ser prohibidas las corridas en 1805, obtuvo un empleo en la ciudad de Jaén, pues siendo hijo de un letrado muy notable, también él cursó varios años la misma carrera, estudios que abandonó por su firmísima vocación taurina. Las Fuentes informativas nos dicen que fue un gran patriota y que, prisionero de los franceses, fue fusilado por éstos en tierras de Toledo. "

El Blog Taurino "Los Mitos del Toro", del estudioso historiador, Plácido González Hermoso, consigna en una brillante editorial de nombre "La Pepa y los toros" (Curiosidades), que tras la derrota de los franceses en Bailén ( el 19-julio-1808), José I abandonó precipitadamente Madrid, el 30 de julio, para establecer su corte provisionalmente en Vitoria mientras urdía la reconquista. Para conmemorar la liberación de Madrid (creían) y la proclamación del "bienamado" Fernando VII, se licencian varias fiestas de toros. La alegría en Madrid seguía desbordando las calles y la Junta de Hospitales consiguió autorización para celebrar seis corridas de toros el 19 y 26 de septiembre y los días 2, 10, 17 y 24 de octubre de ese año. En las dos primeras actuaron Juan Núñez "Sentimientos" y Agustín Aroca, que al parecer fueron las dos últimas corridas que toreó, ya que a los pocos días Aroca fue hecho prisionero y fusilado por los franceses en tierras de Toledo.
Fuente:
http://www.losmitosdeltoro.com/?cat=3

Refiere el distinguido médico y escritor español Guillermo Boto Arnau, en una entrevista que le hicieron a raíz de la edición de su libro "Los Toros de la Libertad", que durante la época de la Independencia española, el torero y patriota Agustín Aroca Castillo fue fusilado. Dicen que había brindado un toro en contra de José Bonaparte. Yo no sé si los franceses llegaron a ser conscientes de aquel brindis. Lo que sospecho es que Aroca debió participar en algún grupo guerrillero, se significó militarmente, y por eso lo fusilaron. Aunque es posible también que conocieran lo del brindis, pero no hay datos históricos para asegurarlo. Juan Núñez ‘Sentimientos’ también había brindado en contra de los franceses pero la realidad es que siguió toreando y a él no le pasó nada.
Fuente:
http://cultoro.com/blog/2012/11/11/%C2%ABlos-franceses-se-congraciaron-con-el-pueblo-espanol-a-traves-de-la-tauromaquia%C2%BB/

Cita el historiador Jorge Andujar Escobar , en una editorial titulada "Los inicios de la tauromaquia en Linares II", publicado en la revista "El Rastrillo Taurino"/página 20, que: En Julio de 1808 y con motivo de la subida al trono de España del hermano de Napoleón, José Bonaparte, se permitieron de nuevo los festejos taurinos en todo el país; así José Bonaparte, aficionado a esta clase de festejos, ordena que en la plaza de la Puerta de Alcalá, se festejaran corridas de toros, aunque la derrota posterior de los ejércitos franceses en Bailen hizo que tuviera que huir de Madrid y sólo pudo celebrarse una de ellas. La siguiente no se celebraría hasta año y medio más tarde en el Puerto de Santa María frente al mismo José Bonaparte, tras la derrota de Somosierra y la recuperación de Madrid por parte de las tropas francesas. Con la reanudación de los festejos taurinos, Agustín Aroca alcanza su mayor prestigio y fama, sobre todo con el uso del estoque. Durante una de esas corridas, concretamente el 24 de Junio de 1810 en Madrid, Agustín Aroca a la hora de brindar el toro se atrevió a decir lo siguiente: “Zeñó corregior, brindo por uzía, por toa la gente e Madrí y porque no quee vivo ni un francés”. Este brindis le costó la prohibición para volver a lidiar en Madrid y en otras plazas; poco tiempo después, tras unas refriegas entre tropas francesas y patriotas, (a las que se había unido Agustín Aroca), fue hecho prisionero, condenado a muerte y fusilado en Huecas, Toledo. Así terminó su vida este gran torero y mejor patriota.
Fuente:
http://www.peñataurinalosareneros.es/revista/2012/Marzo%202012/PAG.%2020%20Y%2021%20LOS%20INICIOS%20DE%20LA%20TAUROMAQUIA%20EN%20LINARES%20(II).pdf