Los toros dan y quitan

JOSÉ VARGAS GONZÁLEZ "NOTEVEAS " (XXXX - 1907)

JOSÉ VARGAS GONZÁLEZ "NOTEVEAS "

Cogida y muerte de José Vargas (Noteveas). Puebla (México) 1º de Diciembre 1907.

Revista taurina “La Corrida” Año II y último. Madrid, lunes 22 de Junio de 1908. Núm. 13.

Rehiletero sevillano que fue cogido por un toro de Nopalapán el 1 de diciembre de 1907 en el ruedo de El Paseo en Puebla, México, muriendo ese mismo día, en el hotel donde estaba hospedado,  por los efectos de la cornada.


Cortesía del historiógrafo taurino
D. José Antonio Román Romero

Abundando sobre la tragedia de este desafortunado  lidiador, la pluma del erudito Juan José Zaldívar Ortega nos ilustra sobre su vida al referir en su obra, “Víctimas del Toreo”, que << José Vargas (Noteveas), fue un banderillero sevillano, que el día 1 de diciembre de 1907 fue a torear a la Plaza de Toros de Puebla de los Ángeles. Salieron los toros de la dehesa de estreno de Tuzamapam  cornalones y difíciles. Al entrar a banderillear el primero de la suelta, fue cogido y volteado, resultando con una cornada en la parte superior del muslo derecho, que penetraba en la cavidad abdominal. Conducido a la fonda poblana, se agravó rápidamente, falleciendo a las ocho y treinta de la tarde del mismo día. Era hermano de Enrique Vargas (Minuto), y como auxiliar suyo comenzó su profesión y a su lado estuvo hasta su retirada el año 1900. Fue un banderillero de mediocres aptitudes y facultades, pero práctico por la eléctrica prontitud con que clavaba los palos apenas se disponía para ello. Ayudó igualmente a su hermano en menesteres políticos, y llegó a desempeñar una alcaldía de barrio, que gobernó como un gerifalte. En 1905 volvió de nuevo a los toros, como siempre, de escudero de su hermano, terminando con él la temporada de 1907. Se vino entonces a México y toreó en la plaza de El Toreo de la Condesa (ciudad de México, D. F.). Logró ajustar nuevos contratos para los Estados. "

Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el afamado historiador,  refiere de este personaje, que" José Vargas González (Noteveas), hermano del matador de toros Enrique (Minuto), marchó a México a finales de la temporada de 1907. El 1 de diciembre de dicho año actúa en Puebla de los Ángeles, siendo corneado en el muslo derecho tan profundamente que el pitón entero penetró en el vientre. El toro homicida lucía la divisa, que aquel día se estrenaba, de la ganadería de Tuzamapam, y la muerte le llegó aquella misma tarde, en el lugar donde se alojaba. "

Dentro de las efemérides del mes de diciembre de la página de Internet "Campo Bravo México", propiedad de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, refiere el docto cronista (LRQ), que, el día 1 de diciembre de 1907, muere en la Ciudad de Puebla el banderillero español José Vargas "Noteveas" por cornada de un toro de la ganadería Tuzamapan en cartel que integran Enrique Vargas "Minuto" y Manuel González "Rerré".

En 1907 en la Plaza de Toros "El Paseo" de la Ciudad de Puebla, en México, un toro de la ganadería de "Nopalapan" mató al banderillero español José Vargas "Noteveas".
Fuente:
Historia de las plazas de toros y toreros en Puebla Don Manolo Ureña (El Indultado) Matador de Toros

Al respecto de este infortunado lidiador, cita don José Antonio Román Romero en su Blog en Internet "De Hombres Toros y Caballos": Era este un banderillero que ejercía la peligrosa profesión más por afecto a su hermano que por vocación, hermano del matador de toros "Minuto", toreando a las órdenes de este el día 1 de diciembre de 1907 en Puebla (México), fue alcanzado por el primer toro de la vacada de Tuzamapan, en otros sitios Fuzamapán o Pezumapan a la salida de un, par de banderillas, resultando con una cornada de 12 centímetros de profundidad en la cara interna del muslo derecho, en dirección de abajo arriba, que seccionaba la vena femoral y penetraba hasta la cavidad abdominal. Falleció a la cuatro horas de recibida la lesión en la misma enfermería de la plaza de Puebla. La desgracia ocurrida al banderillero "Noteveas", se efectuó de la manera siguiente: Al entrar a banderillear el primer toro, que estaba terciado en las tablas de sombra, debajo de la presidencia, José Vargas "Noteveas", no cuarteó lo bastante, y al meter los brazos y clavar los rehiletes fue cogido, romaneado y volteado por el lado derecho. En silla de manos improvisada por los monos sabios, fue conducido a la enfermería. Allí se vio, después de despojarlo de la ensangrentada taleguilla, que presentaba una cornada en la cara interna del muslo derecho, de doce centímetros de profundidad, de abajo hacia arriba, y que había interesado el tejido celular, los músculos y la arteria femoral. Por más esfuerzos que se hicieron, los médicos no lograron salvar al herido, y José Vargas murió a causa de la abundantísima hemorragia. José Vargas "Noteveas" tenía unos treinta y cuatro años. A los doce formaba parte de la cuadrilla de niños sevillanos que capitaneaban "Faico" y "Minuto". Cuando éstos tomaron la alternativa, Noteveas siguió, naturalmente, con su hermano, hasta que éste, en 1900, se retiró del toreo. Cuando, por adversidades de la fortuna "Minuto" volvió a torear, "Noteveas", que, convertido en un buen burgués, disfrazado con un gran bigote negro y poseedor de una modesta industria, había llegado hasta a ser alcalde de su barrio, lo dejó todo para seguir la suerte de su hermano, a quien adoraba... Y en esta expedición a México, que comenzaba con tan buena fortuna para ambos, ha vino a encontrar la muerte, lejos de la patria y de su familia. En Sevilla se iniciaron suscripciones para socorrer a la viuda e hijos del infeliz banderillero. El día 2 de diciembre se verificó el sepelio del cadáver del infortunado José Vargas en el cementerio de dicha localidad. En Puebla (México) se celebro el 5 de Febrero de 1908 una corrida a beneficio de la familia, lidiándose seis toros de la ganadería de San Nicolás Peralta, que estoquearon: Minuto, Valenciano, Pepete, Rerre, Vicente Segura y Moreno de Alcalá. Tenía otro hermano en la profesión: el Picador "Tornero", en el que momento de la desgracia se encontraba en España.