Los toros dan y quitan

GABINO GALINDO (XXXX - 1995)

GABINO GALINDO

Refiere el escritor Héctor Budar en su libro "Final Sin Gloria", página 178, dentro de la biografía del ilustre matador mexicano Luis Procuna, que, "el 9 de agosto de 1995, salió del aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México, el Boeing 737-200 de la aerolínea Aviateca con el matrimonio Procuna-Chamorro a bordo. En este mismo avión viajaban los integrantes del Mariachi Oro con un grupo de artistas mexicanos y su representante el ex-novillero ecuatoriano Gabino Galindo, todos hacia el mismo destino, un infortunado destino que los llevó a la muerte al chocar la nave en que viajaban con las faldas del volcán Chichontepec, próximo a la capital de la República de El Salvador en Centroamérica". Este desafortunado accidente sucedió entre las 20 y las 21 horas, las víctimas de esta desgracia en que perecieron el matador de toros Luis Procuna Montes y su Señora esposa, fueron 65 personas incluyendo la tripulación (58 pasajeros y 7 tripulantes).
El Boeing 737-200 (piloteado por Axel Byron Miranda y de copiloto Víctor Sandoval), inició su trayecto regular en Miami (EEUU) y el destino final era San José de Costa Rica, con escalas en México, Guatemala, San Salvador y Nicaragua. Los equipos de rescate, ayudados por helicópteros, policías y miembros de la Cruz Roja, consiguieron localizar el avión tras una ardua búsqueda de más de ocho horas, dificultada por el mal tiempo, y el barro que cubría las inaccesibles pendientes del volcán. El aparato fue localizado en "La Fincona", del cantón San Emigdio, en la jurisdicción de Guadalupe, San Vicente, al norte del Chinchontepec, a unos 60 kilómetros de la capital de El Salvador. El área fue acordonada mientras se procedía a las tareas de rescate de los cadáveres. Fuentes del aeropuerto salvadoreño estiman que el avión se estrelló cuando empezaba a descender para tomar tierra y después de realizar una brusca maniobra, pero indican que será necesario esperar a los datos de la caja negra para saber con seguridad los motivos de la catástrofe. Reina todavía gran confusión sobre la nacionalidad de las víctimas. En la última lista facilitada anoche por Avioteca figuran, además de los cinco españoles, 16 mexicanos -entre ellos el ex-torero y actor Luis Procuna y su esposa Consuelo Chamorro-, cinco guatemaltecos- Una de ellas la Señora María Hermelinda Hernández de Cedillo-, cinco nicaragüenses, cinco norteamericanos, seis noruegos -una de ellas la Señorita Dordi Eika-, cuatro costarricenses- Juan Carlos Vargas Núñez, Rolando Antonio Rivera Sánchez, Edward Harbottle Quirós y Jesús Francisco Torres Redondo-, dos daneses -uno de ellos el embajador en Nicaragua Palle Marker y el consejero de la misión diplomática europea, Neil Peter Kragh-, y dos brasileños -también el embajador en Nicaragua Genaro Antonio Mucciolo, acompañado por su esposa-.Tanto el fallecido piloto del aparato accidentado, Axel Byron Miranda, de 40 años, como el capitán, óscar Castro, encargado de dirigir la investigación, son licenciados de la escuela del Ministerio del Aire de Madrid. Las religiosas -Maria Luisa Martínez de Lejarza, Begofia Bernaola, Natividad Sanza y Rosario Martínez Manso- abordaron el avión en Guatemala. Otras dos compañeras suyas que debían realizar el mismo trayecto se salvaron porque, una, Mercedes Mauleón, regresó unos días antes debido a que tenía clases en la Universidad de Managua, donde ejerce como catedrática de Historia. La otra, la mexicana Beatriz Becerra, porque optó por quedarse unos días más en la capital de su país. Según el presidente de Aviateca, Federico Melville, el avión siniestrado estaba alquilado por la aerolínea guatemalteca a la GIT Leasing Corporation de Estados Unidos y había ingresado en la flotilla de Aviateca en enero de 1994. La compañía se hará cargo de la repatriación de los cadáveres.
Fuente:
http://elpais.com/diario/1995/08/11/internacional/808092011_850215.html
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de agosto de 1995

El diario "Prensa Libre", de Guatemala, del jueves 10 de agosto de 1965 informó, que, "Cinco helicópteros de la Fuerza Aérea Salvadoreña, brigadas especiales de la Cruz Roja y Policía Nacional Civil y los cuerpos de bomberos voluntarios y municipales de El Salvador y Guatemala participaron en la labor de rescate de los cadáveres de las 65 personas que murieron en el accidente de la línea aérea Aviateca. Los cuerpos de las víctimas estaban diseminados en un radio de 60 metros, casi en la cúspide del Volcán Chinchotepec, el cual está ubicado en la finca El Carmen, San Vicente, a unos 70 kilómetros de la capital salvadoreña. La localización de los cuerpos fue una tarea compleja porque la nave quedo? totalmente fragmentada, y los pocos pedazos del fuselaje que eran visibles estaban por todos lados, en un radio de casi mil metros. Algunos de los cadáveres quedaron prácticamente sembrados en las ramas de los arboles, en donde también eran visibles fragmentos de la ropa de los pasajeros. El área en donde se estrello? el reactor de es una plantación de cebolla que esta? a pocos metros del cráter del volcán Chinchontepec. Para llegar a ese lugar los miembros de las entidades de socorro enfrentaron diversos problemas, no solo por lo dificultoso del inclinado camino, sino también por lo resbaloso y por lo accidentado del área." La Dirección General de Transporte Aéreo determinó que la causa probable del accidente fue la falta de conciencia de la situación de la tripulación de vuelo en relación con la obstrucción de 7,159 pies, la decisión de la tripulación de vuelo de descender por debajo de la MSA, La ambigüedad de la información sobre la posición entre la tripulación de vuelo y el controlador de tránsito aéreo, que dio lugar a que el controlador emitiera una asignación de altitud que no proporcionaba el despeje del terreno. Contribuyendo al accidente fue el fracaso del primer oficial para dirigir su preocupación de las posiciones informadas al capitán de una manera más directa y asertiva y el fracaso del controlador para reconocer la posición informada de la aeronave con respecto a las obstrucciones y dar instrucciones y advertencias adecuadas. Un ineficaz programa de manejo de recursos de la tripulación en Aviateca también contribuyó al accidente. 1. La desorientación espacial de los pilotos 2. La mala comunicación entre piloto/controlador de torre 3. El Salvador no tenía en ese entonces radar para ver quién viene y quien va. 4. El avión no estaba equipado con TCAS (Traffic Collision Avoidance System) ni con con GPWS (Ground Proximity Warning System Terrain Aviodance).
Fuente:
https://en.wikipedia.org/wiki/Aviateca_Flight_901

La empresa guatemalteca de aviación, Aviateca, dio conocer el juves por la noche una lista oficial, aunque parcial, de pasajeros que viajaban en el vuelo de su Boing 737-200, que se estrelló el miércoles en El Salvador. La lista incluye sólo a 51 de los 58 pasajeros, consigna exclusivamente un apellido de ellos, no da cuenta de la nacionalidad de las personas e indica exclusivamente la ciudad en que abordaron el avión. Cabe aclarar que el vuelo 901, que procedía de Miami, Estados Unidos, es también una conexión con México en Guatemala hacia San Salvador, Managua y San José.

Lista proporcionada por los voceros de la empresa (AFP):

Apellidos Ciudad donde abordó
Aadlano E.Miami
Bañuelos I. México
Bernaola B. México
Blásquez R. Guatemala
Bolaños C.Guatemala
Bustamante R. -
Chamorro de Procuna C.México
Davis D. Guatemala
De Franco F. Guatemala
Del Carmen J. Guatemala
Eika Miami
Espinosa A. Guatemala
Fadon Miami
Finstad J.Miami
Flores A. Guatemala
Galindo G.México
García E. México
Hernández de Zedillo M. Guatemala
Juárez E. Guatemala
Kragh P. Guatemala
Lacayo E. Guatemala
Márquer P.Guatemala
Martínez M.R. México
Martínez M. México
Méndez G. Guatemala
Meneses R.México
Miranda C.México
Miranda M.México
Mucciolo G. Guatemala
Mucciolo M. Guatemala
Nybraaten G. Miami
Palacios R. Miami
Procuna L.México
Quiroz Narbottle E. Guatemala
Raasca A. Guatemala
Raasca M. Guatemala
Raasca S. Guatemala
Ramírez H.México
Ramos M. México
Rivera R. Guatemala
Rodríguez C. Guatemala
Rosell J. Guatemala
Sacasa D. México
Sáenz N. México
Serpasarguel G.Miami
Solórzano C. México
Tórres J. Guatemala
Valiente S. Guatemala
Vallecillos R. Guatemala
Vargas J. Guatemala
Berdin D. México
Triuplantes
Miranda A.Guatemala
Sandoval B. Guatemala
Estrada M.Guatemala
De Palacios Guatemala
De HerreraGuatemala
Gatica M. Guatemala
Monzón S. Guatemala