Los toros dan y quitan

RAFAEL IBÁÑEZ MILLANO (1960 - 2015)

RAFAEL IBÁÑEZ MILLANO

Don Rafael Ibáñez al fondo a la derecha, en pantalón largo oscuro y camisa color melón, momentos antes de
ser cogido por el toro en Blanca (Murcia).

Jesús Yelo /Blanca, reporteros del diario español "La Verdad" -Edición Murcia, informaron el 15 de agosto de 2015, que un muerto y un herido de gravedad fue el negro balance del accidentado encierro de novillos que se celebró la tarde del jueves 13 de agosto de 2015 en Blanca (Murcia), con motivo de sus fiestas en honor a San Roque. Los dos heridos fueron atendidos en un primer momento por los doctores Corbalán y Ríos en la enfermería habilitada en el Ayuntamiento. Rafael Ibáñez Miñano, de 53 años (otras fuentes citan 55), natural de Blanca, (casado y con tres hijos) y que vende cupones de la ONCE en Abarán, falleció, pasada la medianoche en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, a donde había sido trasladado de urgencia dada la gravedad de las heridas recibidas. Ibáñez sufrió hasta seis cornadas en distintas partes del cuerpo -que le provocaron un abundante sangrado venoso). El percance se produjo nada más iniciarse el encierro en Barrionuevo. Una de las cornadas le alcanzó en la arteria femoral del muslo, y ante su estado fue traslado de urgencia al hospital Virgen de la Arrixaca. Tras ser intervenido ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado crítico. Poco después de la medianoche falleció, según confirmó a este periódico el acalde de la localidad, Pedro Luis Molín.


Cortesía de Antena3.com

El otro herido es Jesús Gil Losa, vecino de Ojós, de 28 años, que fue cogido en las inmediaciones de la iglesia, casi al final del recorrido. Su padre aseguró a 'La Verdad' que el joven le confesó que "cuando vino a darse cuenta tenía el toro detrás". Gil presentaba dos heridas en la pierna izquierda, por lo que fue ingresado en el hospital Lorenzo Guirao de Cieza, donde tuvo que ser intervenido. "Tengo muchas pesadillas", afirmó, aunque no descarta volver a correr los encierros: "Según cómo tenga la cabeza: si la tengo bien, pues no entro; si la tengo mal, entro". Otras Fuentes:
http://www.farodevigo.es/sucesos/2015/08/15/fallece-hombre-corneado-encierro-murcia/1296588.html

El diario "El País", del viernes 14 de agosto, informó que en medio del debate sobre los encierros taurinos que se celebran en las festejos patronales, un hombre, de 55 años, ha fallecido por la embestida de un morlaco en la localidad murciana de Blanca (6.477 habitantes). La víctima resultó herida grave en la tarde de este jueves durante el acto central de las fiestas de San Roque, tras ser corneado en la arteria femoral del muslo, por lo que fue trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia capital, e intervenido quirúrgicamente. El paciente no ha superado las lesiones y ha fallecido en torno a las doce de esta madrugada. (El hombre presentaba una herida en la vena femoral además de múltiples heridas en tórax, desgarro intestinal, y tuvo dos paradas cardíacas, entre otras complicaciones que le produjeron la muerte.)

"Las imágenes de la cogida son espeluznantes", cuenta el alcalde del pueblo, Pedro Luis Molina. El suceso tuvo lugar al comienzo del encierro, sobre las tres y media de la tarde. Uno de los ocho toros bravos que corrían por el casco antiguo de Blanca alcanzó al hombre, que estaba en una de las barreras desde donde se presencia el espectáculo, y lo tiró al suelo. Según Molina, el hombre no estaba situado lo suficientemente alto y lo pilló por las piernas.

El fallecido regenta un puesto de la ONCE en el pueblo. Tiene mujer y tres hijos mayores de edad, según informan en el Ayuntamiento. Él es el primer fallecido en las fiestas de San Roque, después de unos cien años de encierros, según las autoridades. El acto es el momento culmen de los festejos y tiene la declaración de Interés Turístico Tradicional. "Tiene mucho encanto", manifiesta el alcalde.

Además del fallecido, otro vecino de la localidad vecina de Ojós, de 28 años, resultó herido en el encierro. "No tuvo rotura de vena y parece que su pronóstico es bueno", explica Molina. Permanece hospitalizado, tras ser atendido en la propia plaza, donde termina el encierro. Llegó consciente al centro de salud, con dos cornadas en la ingle y una en la pierna izquierda.

El fallecido de Blanca se suma a otros tres muertos en encierros taurinos en pueblos este verano. Entre ellos, un jubilado de 80 años, en L'Ampolla (Tarragona), el pasado 25 de junio; un turista francés, de 44 años, en Pedreguer (Alicante) el 15 de julio; y el último, de 32 años, hace cuatro días en Villaseca (Toledo), que fue embestido mientras grababa con su móvil el encierro. Respecto a los debates sobre el riesgo o no que supone para las personas estos encierros, el alcalde de Blanca tiene su propia opinión: "El riesgo es el que asume la persona que entra en el recorrido. A nadie se le obliga a entrar, mientras haya demanda, nosotros lo seguiremos ofreciendo".

Videoteca:
http://www.antena3.com/videos-online/noticias/sociedad/muere-hombre-encierro-fiestas-blanca-murcia-ser-corneado-toro_2015081400853.html
http://www.laverdad.es/murcia/comarcas/201508/14/muere-vendedor-once-encierro-20150814011626-v.html
http://panamericana.pe/24horas/internacionales/188683-espana-hombre-muere-corneado-tradicional-encierro
https://www.youtube.com/watch?v=C-MsbjX0_Dw

El diario "La Verdad" del 18 de agosto, informó de la pluma de J.Yelo, que cuatrocientas personas se dieron cita ayer en la iglesia de San Juan Evangelista para dar el último adiós a Rafael Ibáñez Miñano, de 55 años, que perdió la vida en los encierros del pasado jueves. La misa fue oficiada por el cura misionero en Bolivia y natural de Blanca, José Fuentes, con la asistencia del alcalde, Pedro Luis Molina, y varios concejales. Tras la jornada de luto oficial, la programación de las fiestas se retoma hoy con la tercera y última novillada, a las 19.15 horas, en un mano a mano entre los novilleros murcianos Antonio Puerta (Cehegín) y Filiberto (Calasparra), con novillos de Nazario Ibáñez. Después, a las 22 horas, tendrá lugar la procesión de San Roque y la "gran troná" a su paso por la plaza Víctimas del Terrorismo. El colofón será un castillo de fuegos artificiales.