Los toros dan y quitan

DAVID GONZÁLEZ MELLADO LÓPEZ (1983 - 2015)

DAVID GONZÁLEZ MELLADO LÓPEZ

Descanse en paz David González, un joven aficionado a los encierros
Cortesía http://www.eldigitalcastillalamancha.es/

El diario ABC-Edición Toledo informó el 9 de agosto de 2015, de la pluma de su reportero M.J. Muñoz, que un joven llamado David González, había muerto corneado -en el cuello y el muslo- mientras grababa con su teléfono móvil un encierro nocturno en Villaseca de la Sagra. El encierro, que se celebró tras el III Concurso de Recortes de la localidad (con los mismos toros), dentro de los festejos de la semana cultural, se suspendió tras el incidente.- La res le cogió por el cuello- de parte a parte, con entrada a la garganta, prácticamente el toro lo degolló- a eso de la 1:38 de la madrugada, provocándole heridas mortales..- David González Mellado López, un joven de 32 años vecino de la localidad toledana de Villasequilla, falleció anoche en el encierro nocturno que se celebraba en Villaseca de la Sagra tras ser embestido por un toro, al que no pudo ver acercarse ya que se encontraba grabando el encierro con su teléfono móvil afuera del vallado metálico instalado en la calle, por lo que algunos asistentes le advertían que se metiera, y no pudo evitar que la res - que le arrolló por atrás con gran fuerza- le clavara un asta en el cuello causándole heridas de extrema gravedad con entrada hacia la garganta y otra herida en un muslo. Según ha dicho a ABC el alcalde de Villaseca, Jesús Hijosa, el joven ni siquiera era aficionado a los toros y estaba presente acompañando a unos amigos. En un momento determinado, dos toros del encierro chocaron y David comenzó a grabar la escena del toro conmocionado con su teléfono móvil, sin darse cuenta de que una de las reses se acercaba a gran velocidad embistiéndole por la espalda, clavándole un asta en el cuello y en un muslo y lanzándolo como un muñeco. Los sanitarios trataron de parar la hemorragia con su camiseta y lo atendieron en la enfermería de la plaza de toros, donde el cirujano en jefe Martín Capilla le operó y logró estabilizar la hemorragia, para después disponer su trasladado a las tres de la mañana en una UVI al hospital Virgen de la Salud (de Toledo), donde fue intervenido nuevamente, pero el equipo médico que le atendió, por más de dos horas, no pudo hacer nada para evitar su muerte, la cual sucedió a eso de las 6:00 de la mañana al complicarse su estado. Según ha contado Hijosa, el joven, persona muy conocida en su pueblo, había sido socorrista en la piscina municipal de Villasequilla, y la alcaldesa de este pueblo conoció por su homólogo que finalmente se había producido su muerte. En 2010, otro joven de Mocejón perdió la vida en el encierro de Villaseca, ha recordado el alcalde, quien decretó inmediatamente la suspensión del encierro en cuanto se produjo el percance de consecuencias fatales.
Fuentes:
http://www.abc.es/toledo/20150809/abci-encierro-toledo-201508091023.html
http://www.elmundo.es/espana/2015/08/09/55c72ac4ca47415f298b4578.html
http://www.eldiario.es/clm/provincias/toledo/Fallece-corneado-Villaseca-Sagra-Toledo_0_418208231.html
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/muere-un-joven-de-32-anos-tras-ser-cogido-por-un-toro-en-el-encierro-de-193575.htm


Plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo)
Foto: prensataurina.com

El medio informativo en la Red, "Cadena SER", publicó declaraciones del alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, en el sentido que conocía "de vista" a la víctima, aunque el joven no solía frecuentar los encierros como sí lo hacían otros amigos suyos. Don Jesús Hijosa ha dicho que anoche había "mucha gente" en la localidad y, de hecho, la plaza registró lleno total en el concurso de recortes."Siempre pedimos que la gente esté muy pendiente, que los toros tienen peligro, pero somos muchos y piensas que no va a pasar nada", ha lamentado el regidor municipal. Esta mañana el alcalde y miembros de la corporación tienen previsto visitar a la familia del fallecido para ponerse a su disposición "en todo lo que puedan necesitar", ha añadido.
Fuente:
http://cadenaser.com/ser/2015/08/09/espana/1439113326_114809.html

Otros aficionados a los encierros comentaron en las redes sociales de Internet, que el fallecido era una víctima más, pero no de los toros, sino de los "teléfonos celulares", ya que por estar atendiendo esta porquería, en situación comprometida, no se percató del grave peligro que corría, por eso "lo pillo el toro desprevenido ", a pesar que varias personas le advirtieron que filmara dentro del vallado protector. En fin, un accidente provocado por su falta de previsión, cosa que no libra de responsabilidad a los organizadores del festejo, quienes, por cualesquiera que fuere la causa de la herida o muerte, debieran de contar con pólizas de vida para los corredores y espectadores para apoyar económicamente a los deudos de los heridos y muertos. Esperemos que la supuesta ayuda del munícipe de Villaseca de la Sagra no quede solo en enviar flores y repartir condolencias, como siempre, aprovechando que el gobierno de Rajoy y el Rey poco o nada hacen para proteger en lo económico a los deudos de las víctimas de la fiesta, porque resulta evidente que el edil no disponía de suficientes sayones para realizar una eficaz supervisión del encierro, ya que está prohibido ser parte activa del encierro y estar filmando a la vez con celulares o cámaras, y esta persona se encontraba fuera del vallado y no lo amonestaron los sayones del edil para que se protegiera.

Videoteca de la tragedia:
http://www.infobae.com/2015/08/10/1747355-video-filmaba-un-encierro-toros-y-murio-corneado
http://www.seamosmasanimales.com/2015/08/consecuencia-del-maltrato-hombre-muere-degollado-por-tomarse-un-selfie-en-encierro-de-toros.html

El medio "Infobae.com", que publicó en su portal en la Red el video de la tragedia, comunicó en esta misma nota del 10 de agosto de 2015 -quizá con el detalle más fino de todos los medios españoles-, que el trágico hecho se produjo alrededor de la 1:30 de la madrugada del domingo (9) en un encierro de las fiestas de Villaseca de la Sagra, explicó el alcalde del pueblo, Jesús Hijosa. David González Mellado López estaba grabando a uno de los animales, pero no se dio cuenta que otro toro bravo iba en su dirección. Sufrió heridas por asta en el cuello y el muslo, indicó el jefe comunal, y murió más tarde en un hospital en la cercana ciudad de Toledo. La víctima era un hombre de 32 años de un pueblo cercano, y se trata de la cuarta muerte por herida de asta de toro que se produce en lo que va de 2015 en España. "La herida era mortal, el toro lo degolló", aseguró el cirujano jefe de la plaza de toros de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, el doctor Martín Capilla, quien durante la madrugada del domingo atendió en la enfermería e intentó salvar la vida de González. Si bien el hombre que vivía en la cercana localidad de Villasequilla no era muy aficionado a los toros, igual se encontraba en Villaseca acompañando a unos amigos. El sangriento episodio se produjo cuando la víctima se encontraba tras la valla instalada en la calle por donde se realizan los encierros. En un momento, dos toros chocaron a pocos metros del hombre y uno de ellos quedó tendido sobre el suelo, como si estuviese muerto. Fue entonces cuando David salió de la valla protectora y comenzó a filmar la escena con su teléfono móvil, pero sin darse cuenta de que el otro toro seguía su camino y lo embistió, algo de lo que quizá nunca fue consciente. El testigo Juan José Losana, quien se encontraba al otro lado de la calle, señaló que el cuerpo de Mellado López se transformó en una especie de muñeco de trapo entre las astas del toro, que lo volteó varias veces contra la pared de una casa. "Parecía una marioneta dando volteretas en el aire, porque no llegaba a caer. El chico estaba desprevenido, y el toro se lo llevó por delante, fue un accidente", explicó el aficionado a los toros en diálogo con el periódico ABC. Luego de que el cuerpo cayó al suelo, el toro corneó a su víctima en el cuello, causándole destrozos en venas y arterias. Y en esta misma embestida también resultó? desgarrada la tráquea, según las explicaciones del cirujano de la plaza. Los encierros son una parte tradicional de las fiestas de verano en España, en la cual los asistentes corren por un perímetro delante de los toros que se lidian más tarde en la plaza. Los más conocidos son los de San Fermín, en Pamplona.