Los toros dan y quitan

DAGOBERTO OMAR GÓMEZ (1917 - 2015)

DAGOBERTO OMAR GÓMEZ

Solo para efectos ilustrativos
Manteros en Corraleja Colombiana

El martes 12 de mayo de 2015, informó el diario "El Tiempo" de Colombia, sobre la muerte de dos manteros (espontáneos del toreo) que sucumbieron el sábado 9 de mayo, durante la segunda tarde de las fiestas de corraleja en Cereté (Córdoba), a 10 minutos de Montería, Colombia. Las víctimas mortales fueron identificadas como Félix Antonio Mejía Méndez, alias "El Mono Mejía", de 29 años, oriundo de Ciénaga de Oro, y Dagoberto Omar Gómez, de 43 años, nacido en Magangué (Bolívar). El primero sufrió una cornada en el abdomen, mientras que Gómez fue herido en el tórax y el rostro.

Dagoberto Omar Gómez, era un humilde vendedor de licor en las ferias al que le gustaba desafiar a los toros. Gómez fue empitonado cuatro veces por la bestia y murió en plena arena. La última de las cornadas le atravesó el corazón, como estocada postrera. La familia de Gómez tuvo que pedir plata para trasladar su cadáver a Magangué (Bolívar), donde residían. Su muerte ocurrió media hora antes de la mortal cogida que sufriera el afamado mantero Félix Antonio Mejía Méndez, alias "El Mono Mejía".

Descanse en paz este valeroso lidiador colombiano de fiestas en corraleja, y los organizadores no se olviden de las necesidades de sus deudos. Basta ya que las ganancias y el jolgorio sean para los organizadores, autoridades y ganaderos, mientras que la sangre de los heridos y muertos y las lágrimas de sus deudos no los incomoden siquiera. Bastaría con incrementar un poco el precio de las entradas a las corralejas, para que los organizadores de las fiestas, complementados con ayudas económicas de los ganaderos, autoridades municipales y Religiosas, y empresas proveedoras de cerveza y vinos y licores, amén de negocios de la localidad que se benefician en lo económico con la realización de estas fiestas de toros, compraran pólizas de seguros para amparar a los heridos y muertos y se diera así, de manera eficaz, y no como limosna, una seguridad que resulta apremiante, en pleno siglo XXI, para espectadores y lidiadores de las fiestas en corraleja, asegurando así la supervivencia futura de estas fiestas de toros que tanto ayudan en lo económico a mucha gente pobre que labora en esta industria, lo mismo que a la crianza de toros criollos de lidia.
Fuentes:
http://www.caracol.com.co/noticias/tras-dos-muertes-por-cornadas-vuelve-debate-sobre-corralejas/20040205/nota/118625.aspx