Los toros dan y quitan

LAUREANO DE JESÚS MÉNDEZ UH (1984 - 2013)

LAUREANO DE JESÚS MÉNDEZ UH

Foto de "Con el toro/Facebook"
De la hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

El diario MILENIO del lunes 9 de diciembre de 2013, publicó con tristeza desde Mérida, Yucatán, México, una nota de la Agencia SIPSE, informando que había muerto un torero tras recibir una espantosa cornada en el rostro, para luego agregar que el aludido, se encontraba en el ruedo de Xuilub, Valladolid, Yucatán, cuando el animal lo embistió y le causó una herida en el rostro.- Horrible muerte sufrió el valeroso novillero Laureano de Jesús Méndez Uh, de 29 años de edad, quien fue embestido por un toro cuya asta le entró por el ojo derecho y le perforó el cráneo.

Laureano se encontraba realizando una faena con el capote en el ruedo de la comisaría de Xuilub, Valladolid, y al salir el burel, el novillero se confió, descuidándose, por lo que la res lo embistió, levantándolo con los cuernos, y posteriormente, ya con el torero en el suelo, le infligió una cornada en el rostro. El cuerno le entró por el ojo derecho y le perforó el cráneo. Todavía con vida, y al no haber enfermería ni ambulancia en el sitio, Laureano fue trasladado en la cajuela de un vehículo hasta el Hospital General de Valladolid, pero no alcanzó a ingresar y falleció a las puertas de la clínica. El valiente lidiador era originario de Peto y acudió a dicha comisaría a protagonizar la corrida del festejo.

El levantamiento del cuerpo estuvo a cargo del personal del Semefo, que se encargó de realizarle la necropsia de ley. El lamentable hecho ocurrió el sábado 7 por la noche y fue apenas el domingo 8 cuando se dio a conocer, ya que llegó la viuda a identificar el cuerpo del infortunado matador.

Fuentes:
http://sipse.com/milenio/muere-torero-cornada-rostro-valladolid-yucatan-65285.html
http://www.informador.com.mx/deportes/2013/501813/6/fallece-torero-mexicano-por-cornada-en-el-rostro.htm

Cita el docto cronista Pedro Julio Jiménez Villaseñor, en su noticiero taurino en la Red, que por esos lares es costumbre arcaica se lidien en esos festejos astados criollos, cebús, de media casta o de origen indefinido, muchas de las veces son astados “peregrinos”, de los que solamente los rentan y por lo mismo andan de feria en feria, ya saben "latín y latón". Y es imaginable que estos humildes toreros no cuentan con seguridad, física y moral, de ninguna especie, no están afiliados a asociación alguna de cierto prestigio, no hay sindicatos serios que velen por sus intereses, van a la buena de Dios aunque en alguna ocasión conocí que entre ellos cuidan sus fuentes de trabajo, sobre todo de los advenedizos que les quiten lugares y poblaciones donde ganarse un peso. La cornada a Laureano fue espantosa, el pitón del astado penetró por el ojo derecho llegando hasta el cráneo del infortunado muchacho de 29 años, compañeros y aficionados lo trasladaron al Hospital Regional de Valladolid en un auto particular, esto nos indica que ni ambulancias había y que su agonía fue corta, al centro hospitalario llegó sin vida, una triste realidad es la falta de los servicios más indispensables en esos lugares. Quiera Dios que su muerte no sea en vano y esto sirva para tomar providencias futuras. Para ellos torear es trabajar, es su modus operandi, su modus vivendi. Alguien que dar la cara, la autoridad, el empresario o los amigos, a la familia de este hombre debe de tendérsele la mano, esto no puede ni debe de pasar desapercibido.


Fuente:
www.noticierotaurino.com.mx?

Vale recordar con tristeza la misma suerte que corrió en su tiempo el matador de toros valenciano Manuel Granero Valls, y a otros valerosos lidiadores que sobrevivieron a la tragedia de perder un ojo como: Manuel "El Tuerto" Apiñani, Esteban Rodríguez "El Tuerto de Magán", José Antonio Learte Calderón "El Tuerto Capita", Manuel Domínguez "Despedicios",Fernando Hernández, Domingo Rivera Mayo (El Tuerto),José Sánchez Rodríguez "Hipólito", Jesús Salcedo, Julio García Molina, Julián López López, Manolo Durón, "El Buster", Armando Rosales Gámez "El Saltillense", Eladio Peralvo, Lucio Sandín, Carlos Collado "Niño de la Taurina", Luis Ortiz Valladares "Luis de Pauloba", Javier Vázquez, José Rubén Arroyo, Leonardo Hernández "Nonayo", Juan José Padilla "El Pirata" y el forcado mexicano Bernardo Rodríguez "El Mudo".

Por su parte el historiógrafo taurino Rafael Gómez Lozano, en su Blog enciclopédico en la Red: "Toreros Mexicanos", refiere que Laureano de Jesús Méndez Uh, fue un matador de novillos nacido en Peto, Yucatán, México en 1984. Ejerció su profesión en plazas de toros del sureste de México como Yucatán, Quintana Roo y Campeche. El 7 de diciembre de 2013, toreando un astado de procedencia desconocida, recibió una terrible cornada que le quitó la existencia. El percance ocurrió en la localidad de Xiulub, Valladolid, Yucatán.