Los toros dan y quitan

DANIEL DE JESÚS CARDONA GÜETO (1955 - 2013)

DANIEL  DE JESÚS CARDONA  GÜETO

Cortesía del Diario Q'hubo de Cartagena Colombia

El afamado diario "El Universal de Colombia" informó el sábado 23 de marzo de 2013 de la pluma de su editorialista Samuel Álvarez Beleño que el segundo día de corralejas en Arjona, dentro de las fiestas de la Virgen de la Candelaria, dejó una persona muerta y 15 heridas, de los cuales 2 tuvieron que ser remitidos centros asistenciales de Cartagena. El occiso, natural de Turbaco, fue identificado como Daniel Cardona y según el reporte de la Defensa Civil, una de las cornadas le perforó el corazón lo que le causó la muerte de manera instantánea.

El día 24 de marzo, el medio informativo "RCN – La Radio" comentó que la primera víctima fue Daniel de Jesús Cardona Güeto, de 58 años de edad, quien falleció luego de recibir seis corneadas de un corpulento toro, que hacía parte de corraleja. El hecho se registró a las 5:30 de la tarde del pasado sábado, y la segunda aunque aún no ha sido identificada, fue confirmada por las autoridades y se trata de un hombre que resultó también gravemente herido, durante el desarrollo de las festividades de corralejas realizadas por estos días en este municipio del norte del departamento. Las autoridades hacen un llamado a los habitantes de Arjona y a los visitantes que asisten a las fiestas, para que se abstengan de ingresar al ruedo de la corraleja en estado de alicoramiento.

El preponderante diario "El Heraldo de Colombia" del 25 de marzo de 2013, abundando en detalles sobre la primera tragedia, publicó de la pluma de su editorialista Israel González Díaz, que Daniel de Jesús Cardona Güeto, natural del municipio de Turbaco, fue trasladado en una ambulancia al hospital local de esta población bolivarense. Sin embargo, el hombre falleció a los pocos minutos de su ingreso al centro asistencial, debido a la gravedad de las lesiones sufridas. El hombre de 58 años sufrió perforaciones en su pulmón izquierdo al igual que uno de los riñones. Según allegados al fallecido, Cardona Güeto era un ferviente seguidor de las fiestas toros y en repetidas ocasiones había sufrido corneadas de consideración. "Al viejo Daniel no le gustaba perderse las fiestas de toros. En diciembre se gozaba las de Turbaco y en marzo se iba para Arjona, porque decía que la vida era para vivirla con sabrosura. A veces le decían que dejara de andar exponiéndose tanto, pero nunca hizo caso a lo que le sugerían", informó un allegado, quien pidió la reserva de su identidad. Aunque en este tipo de festividades reza el adagio popular que "entre más muertos, es mejor la corrida", las autoridades municipales hicieron un llamado a la cordura a la población. Sumado a la muerte de Jesús Cardona Güeto, durante el segundo día de las fiestas de Arjona 15 personas resultaron heridas, algunas de ellas, con lesiones de gravedad.

Ese mismo día 25, el editorialista del mismo diario "El Universal de Colombia", Sr. Paulo César Fernández Carmona, comentaba que "Salió del trabajo y lo mató un toro".- La euforia y el ambiente de fiesta motivaron a Daniel de Jesús Cardona Hueto(otros citaron Güeto) a participar de las corralejas de Arjona, sin embargo, el festejo se convirtió en tragedia cuando fue embistió por un toro que le enterró uno de los cuernos, a la altura del corazón. La mortal herida le costó la vida.El hombre, de 38 años (otros editorialistas citan 58), oriundo de Turbaco, se dedicó toda la vida a las labores agrícolas y de albañilería.El pasado sábado se encontraba en Arjona donde adelantaba un trabajo a pocas cuadras de donde se realizaba la tarde de toros.Con dolor y tristeza por la muerte de su hermano, Enilsa Cardona expresó "quedamos admirados porqué él no era muy aficionado a esas fiestas, de hecho cuando hacen corralejas en Turbaco no asistía".Ese día Daniel Cardona salió de su casa, situada en el barrio San Pedro, rumbo al vecino municipio de Arjona para terminar de construir un pozo, que desde la semana pasada venía socavando.Después de finalizar su jornada laboral Cardona Hueto se tomó unas cuantas cervezas para refrescarse, no obstante, al sentir el bullicio de la corraleja se animó y entró a observar el espectáculo.A eso de las 5 de la tarde el hombre con ganas de corretear uno de los toros ingresó al ruedo.Cuando los aficionados toreaban a uno de los animales, Daniel inesperadamente resultó perseguido por el toro y aunque trató de evadirlo fue alcanzado por uno de los cuernos que le perforó el pecho lanzándolo por los aires.De inmediato el personal de la Defensa Civil socorrió al hombre, pese a que trataron de revivirlo la magnitud de la herida provocó su deceso.Conmocionada por el hecho Doris Puello, su esposa, mencionó que van a esperar a que sus hijos vengan de Bucaramanga para sepultarlo.


Daniel Cardona murió en las corralejas de Arjona de 2013, al ser embestido por un toro.
El animal le enterró uno de los cuernos en el pecho y lo levantó por los aires.
http://www.eluniversal.com.co/

Videoteca de la tragedia:
http://www.youtube.com/watch?v=_VFwSAA9sJw