Los toros dan y quitan

MELVIN VALVERDE VILLALOBOS (1983 - 2013)

MELVIN VALVERDE VILLALOBOS

Melvin Valverde Villalobos (Q.D.E.P.)
Cortesía del Diario Extra de San José de Costa Rica.

El acreditado "Diario Extra" de San José de Costa Rica, de la mano de sus editorialistas Krissia Morris Gray y Alexánder Loría Ortega, informaron con tristeza el martes 15 de enero de 2013, que las fiestas de Palmares (en la provincia de Alajuela, en Costa Rica) registraron su primer muerto anoche (14), pues en el redondel de toros, Melvin Valverde Villalobos, vecino de Tres Marías de Buenos Aires, sufrió una perforación en el cuello, propinada por el toro "El Filibustero", de 550 kilos. Valverde, quien fungía como agente de seguridad privada y trabajaba de manera ocasional, participó como torero improvisado, pero no midió la fuerza del animal, por eso fue levantado y corneado en múltiples ocasiones. En medio del susto, el shock, la impresión y el temor, los compañeros de la arena alejaron al toro de Valverde, quien cayó inconsciente, lo recogieron y lo sacaron del redondel para que recibiera atención médica. Valverde estaba en su día libre y tras llegar a un acuerdo con sus compas optó por meterse por primera vez al redondel para participar como improvisado. Un amigo de la víctima aseguró que este se le habría metido demasiado a "El Filibustero". La corrida fue intensa y la adrenalina estuvo al tope. A raíz de la herida y los múltiples golpes, Valverde fue remitido inconsciente por la Cruz Roja a la unidad de emergencias del Hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón, donde falleció. Marco Rodríguez, cruz-rojista que lo atendió, dijo que "es un paciente que ingresa con un golpe en el cráneo y tiene una herida abierta en el cuello. Se estabiliza y se envía al hospital de San Ramón". "Lo conocemos desde pequeño, era una persona muy amable y trabajadora. Siempre fue muy buena gente y se crio aquí desde que nació", dijo Ligia Méndez, vecina. Valverde sacrificaba todo su tiempo en el trabajo para poder darles todo a sus dos hijos, por eso en las mañanas laboraba en el Minisúper Compre-bien de Tres Marías, en Buenos Aires de Palmares. Además en las noches se dedicaba a trabajar como guarda en el hotel, bar y restaurante Casa Sueca, en esa misma localidad, y ocasionalmente laboraba como oficial de seguridad privada en una empresa de las que mantienen el orden en eventos masivos. De hecho la semana pasada cumplió funciones en Palmares con la empresa de seguridad y anoche estaba libre, por eso aprovechó para meterse al redondel, sin saber que allí hallaría la muerte.

"Venía llegando de la universidad y en el barrio vi un montón de policías, pregunté lo que pasaba y me dijeron que mi hermano murió en las corridas. Él nunca se había metido al redondel, parece que todo fue por una apuesta con un amigo", dijo Irlani Rojas, hermana del fallecido. Por su parte, el afamado diario costarricense "La Nación", informó de la pluma de su editorialista Carlos Láscarez S., a las 10 PM del lunes 14 de enero de 2013, que un torero improvisado identificado como Melvin Valverde Villalobos, de 29 años de edad, murió en el hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, Alajuela, Costa Rica, donde fue remitido luego de recibir una cornada en el cuello. El hecho se registró a las 8:10 P.M., luego de que fue corneado y embestido varias veces por el primer toro de las corridas llamado "El Filibustero", dentro del redondel de toros de Palmares, en la provincia de Alajuela. Alfonso Rojas, operador de la Cruz Roja local aseguró vía telefónica que Valverde falleció en ese centro médico. "Ingresó al puesto de Cruz Roja con signos vitales, pero minutos después de arribar al hospital murió", aseguró Rojas. El fallecido era vecino del barrio Las Tres Marías de Buenos Aires (provincia de Punta Arenas) y era soltero. Horas antes de que iniciaran las corridas, Manuel Rojas, presidente de la Asociación Cívica Palmareña informó a este medio que un grupo de 25 toreros improvisados estaba cubierto por una póliza de riesgos del trabajo. "Esto no es Zapote", dijo Rojas. Explicó que los 25 toreros improvisados son contratados para dar un espectáculo junto con los montadores, por ello cancelaron la respectiva póliza de riesgos. "Este grupo (improvisados) ingresa con los seguros de riesgos del trabajo, debidamente identificados con camisetas y con una revisión de su estado físico", reiteró el vocero de los festejos Palmares 2013.


Melvin Valverde Villalobos, vecino de Palmares, sufrió una cornada en el cuello que le ocasionó la muerte. Cortesía del Diario Extra de San José de Costa Rica.

Fuentes:
http://www.diarioextra.com/2013/enero/15/sucesos10.php
http://www.nacion.com/2013-01-14/Sucesos/torero-improvisado-fallece-en-palmares-luego-de--recibir-cornada-en-el-cuello.aspx

Videoteca:
http://www.youtube.com/watch?v=7G-Wzw9H2To
http://taringamp3.com/videos/toros.html