Los toros dan y quitan

ALEXIS DUARTE (XXXX - 2011)

ALEXIS DUARTE

Templo católico de Cirrí, Naranjo, Costa Rica
Cortesía de Melsen Felipe

Un cibernauta de calidad y de nombre Visión Creativa TV, subió al afamado portal de You Tube un video que muestra la desgracia de un montador de toros y luego su muerte en un espectáculo taurino.- Ocurrió en la hermana República de Costa Rica, el día 6 de febrero de 2011, en las fiestas de Lourdes Cirri de Naranjo. Después de una placentera cabalgata, la algarabía se trasladó al redondel, para presenciar un buen evento de monta de toros con espuela de dos picos. Le correspondía el turno a la monta del toro "El Sansón", de la ganadería Arroyo-Gómez, al hábil nicaragüense Alexis Duarte, del grupo los Sancarleños, pero la desgracia se paseaba por este poblado a las 7:40 de la noche, dejando presentir al montador de turno un olor a miedo. El portaba unas hermosas chaparreras negras que decían "Chontales" en ambas piernas, camisa roja con vivos cremas, y traía puesto un chaleco protector, pero desgraciadamente no usaba casco sino un negro sombrero texano. Diera la impresión que Alex Duarte presentía la tragedia, pues en especial con ese toro, ya se había tomado demasiado tiempo alistándose en el shute y no se animaba gritar "Puerta" para empezar la monta, de modo que ya la gente, el anunciador, y el ganadero, lo apresuraban.

A mal transcurrir 4 segundos de una removida monta, el pesado "Sansón" pierde pisada y azota de latiguillo sobre su flanco izquierdo en sensacional costalazo. Alex, que llevaba ocupadas sus manos en sujetarse, se golpea terriblemente la cabeza y la cara contra el terreno, perdiendo conciencia al instante; pero la bestia pronto recobra la vertical, y tras reparar otros tres segundos, logra quitárselo del lomo, cayendo el jinete espantosamente de cabeza.

El animal resabiado al verle en el suelo, hace por él con inquina, y le alcanza a dar un derrote de refilón justo sobre la cabeza, hasta que por fin logran auxiliarlo los atolondrados caporales quienes, le llevan cargado la orilla del coso. De pronto el fiero animal, a distancia, y en viendo que le robaban la presa, corre raudo y arremete contra los salvadores, y éstos lo dejan caer de fea manera, quedando desfallecido en la misma barrera a merced del toro, pero éste, en viendo que esta privado el jinete, le deja en paz en su sueño de muerte, y arranca en pos de quienes lo citan. Después levantan al montador de nueva cuenta y le auxilian varios y ninguno, ya no había remedio, al poco tiempo expiraba.
Videoteca:
Cortesía del Programa Rincón Taurino, Canal 42 de Costa Rica
http://www.youtube.com/watch?v=4zKQxvrYjsA