Los toros dan y quitan

FELIPE ARAGÓ LOZANO "MINUTO" (1855 - 1897)

FELIPE ARAGÓ LOZANO "MINUTO"

Banderillero español nacido en Ruzafa (Valencia) el 1 de mayo de 1855 -fecha precisada por Recortes en la breve biografía que publicó del diestro-, y que falleció el 7 de mayo de 1897 a los 42 años de edad. Desde 1878 comenzó a figurar en corridas de novillos, a las órdenes, la mayoría de las veces, de José Ruiz “Jovito” y Joaquín Sanz “Punteret”. En la temporada de 1882  ingresó en la cuadrilla de Luis Mazzantini, toreando en varias plazas francesas y embarcando para Montevideo con su jefe. Con él hizo su presentación en Madrid el 25 de mayo  de 1884 pareando, en unión de “Galea” y Antonio Chavarri “El Aragonés”, toros de Doña Dolores Monge, viuda de don Joaquín Murube. Tuvo el 27 de julio de 1884 el accidente más aparatoso de su vida taurina. Un toro de Murube, al salir rebotado de una vara, se le arrancó, arrojándose <<Minuto>> al suelo para evitar la cogida y tirándole el astado multitud de derrotes sin más consecuencias que la rotura de la ropa, a más del susto.

El 2 de mayo de 1897, en la Plaza de Covilha (Beira Baixa) de vecino reino lusitano, fue alcanzado por un toro al hacer un quite al rejoneador Casimiro d´Almeida teniendo la desgracia de resbalar cayendo delante de la cara del bicho, éste que ya había sido toreado en otras plazas, hizo por él pisoteándole  y quedando casi acostado encima del pecho, causándole varias lesiones y haciéndole perder el conocimiento. Cinco días después, el citado día 7 de mayo de 1897, falleció a consecuencia de aquella cogida. Fue trasladado a Lisboa, en cuyo cementerio Oriental recibió sepultura. Desde 1878 comenzó a figurar en corridas de novillos, a las órdenes, la mayoría de las veces, de José Ruiz (Jovito) y Joaquín Sanz (Punteret). En la temporada de 1882 ingresó en la cuadrilla de Luis Mazzantinni, toreando en varias plazas francesas y embarcando para Montevideo con su jefe. Con él hizo su presentación en Madrid el 25 de mayo de 1884 pareando, en unión de Galea y Antonio Chavarri (el Aragonés), toros de doña Dolores Monge, viuda de don Joaquín Murube. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)".

Respecto de su  infausta suerte,  el erudito Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere que << residía en Lisboa desde 1885 el valenciano Felipe Arago Lozano (Minuto) y en los ruedos portugueses actuó durante los últimos años de su vida. Al hacerlo en el de Covilha, en la provincia de Beira Baja, el 2 de mayo de 1897, fue pisoteado por una res, que le produjo tan graves lesiones que el fallecimiento tuvo lugar el día 7 del citado mes de mayo de 1897. El cadáver recibió sepultura en el Cementerio Oriental  de Lisboa. "


Cortesía de don José Antonio Román Romero

Refiere el historiador José Antonio Román Romero de este torero valenciano, el mejor mozo indudablemente de todos los Minutos, llamado Felipe Aragó, que nació en Valencia el día 1° de Mayo de 1855. Fue recomendable banderillero y buen peón de brega, que figuro como banderillero de la cuadrilla de Luis Mazzantini. Poco más de un año estuvo con este popular espada, y marchó a Portugal donde fijó su residencia definitivamente. Su práctica en las lides taurinas le dio un buen puesto entre todos los peones del vecino reino, y Minuto era solicitado para ayudar a los caballeros rejoneadores en todas las corridas de algún fuste. Así estuvo doce años, querido y respetado de todos, hasta que el 2 de Mayo de 1897, en la plaza de Covillia (Portugal), estaba a la salida del caballero rejoneador D. Manuel Casimiro d'Almeida, y resbaló; cayó y fue corneado, además de horriblemente magullado. Resultó con tan graves contusiones, que a consecuencia de ellas falleció el 5 de Mayo de 1897, cuando acababa de cumplir cuarenta y dos años.