Los toros dan y quitan

ARTURO PONCE ROCHA (1974 - 2011)

ARTURO PONCE ROCHA

"El puente de Numarán"
Numarán es una añosa población anterior a la conquista y cabecera del municipio del mismo nombre en el estado de Michoacán en México
Cortesía de j_charlie

El medio virtual "Cambio de Michoacán", publicó el lunes 15 de agosto de 2011 una nota necrológica de la agencia esquema donde informan que en el municipio de Numarán (significa en tarasco "lugar de plantas aromáticas"), estado de Michoacán, en México, un caporal murió víctima de un golpe en la cabeza, cuando al estar sacando unos toros del corral uno de los animales se regresó y pateó la puerta. La víctima fue identificada como Arturo Ponce Rocha, de 37 años de edad, mismo que era originario y vecino de la ranchería Japacurío, perteneciente a este municipio, según informó a las autoridades su propio hermano. El familiar del finado señaló ante el Ministerio Público, que su hermano y él se encontraban realizando labores en la engorda de los animales este lunes aproximadamente a las 10:40 horas. Cuando Arturo se disponía a pesar los toros, uno de los animales se regresó al salir del corral y pateó la puerta, alcanzando a golpearlo en la cabeza, lo que lo derribó y quitó la existencia, por lo que se dio aviso a la Policía Municipal y ésta a su vez notificó lo sucedido a la Sub-Procuraduría Regional. Más tarde, llegó al lugar el agente del Ministerio Público, para dar fe del levantamiento del cuerpo y ordenar que fuera trasladado al Servicio Médico Forense para la autopsia de ley, y una vez que se llevaron a cabo los exámenes de rigor fue entregado a sus deudos para su inhumación.

A manera de información sobre el sitio donde ocurrieron los hechos, es bueno recordar que los españoles emprendieron sus conquistas en distintos lugares de México, sometiendo los pueblos a su dominio. En el año de 1529 el conquistador Nuño de Guzmán, se detuvo en Numarán a su paso en la conquista de Nueva Galicia (hoy estado de Jalisco). Al consolidarse el gobierno español, en 1562, Numarán recibe el título de pueblo, otorgado por Don Luis de Velasco, segundo virrey de la Nueva España y le asignan, además, la advocación de Santiago. Por muchos años, fue vicaría fija del curato de Pénjamo, pero el señor Portugal lo segregó de este curato y lo agregó al de La Piedad, por las dificultades que "ocasionaba a los feligreses la creciente del río para la cómoda administración de los sacramentos". A principios del México Independiente, pertenecía al Partido de Puruándiro, era un pueblo de arrieros situados a orillas del río grande, dedicado a curtir pieles, cultivo del maíz y magueyes. El 24 de abril de 1877, fue constituido municipio con cabecera del mismo nombre.
Fuentes:
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=156384
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/michoacan/mpios/16060a.htm