Los toros dan y quitan

LORENZO CONDE "BRABE " (XXXX - 1892)

LORENZO CONDE "BRABE "

Solo para efectos ilustrativos
“Gayola”
Obra del ilustre pintor español Baldomero Romero Ressendi (1924-1977)

Picador de toros cogido y muerto por un cornúpeta el 24 de junio de 1892 (Fuente Accidentes Oculares en la Tauromaquia I de l801 a 1941 de los Doctores Puertas y Celis).

Refiere el erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, en su libro “Víctimas de la Fiesta” que << en la ciudad vallisoletana de Medina de Rioseco, su patria chica, dejaba de existir, el 24 de junio de 1892, Lorenzo Conde Revuelta (el Árabe), por la fuerte conmoción visceral que le produjo una res de la ganadería de Juan Manuel Sánchez. "

Don Juan José Zadívar Ortega en su libro "Víctimas del Toreo"- Apartado de Picadores, refiere: Lorenzo Conde (Arabe), picador de toros, nacido en Medina de Río Seco, que actuando como tal en la Plaza de Toros de su ciudad natal, fue derribado por el tercer astado de la corrida, y al caer se le clavó la perilla de la silla en el pecho, ocasionándole tan grave conmoción que falleció al ser conducido desde la enfermería de la plaza al Hospital. Ello ocurrió el (24-06-1892), en las tradicionales Ferias de San Juan. Su primitivo oficio de zapatero, y la afición de los toros prendieron en él desde muy joven. Se aficionó al caballo en el Cuerpo Montado en que prestó su servicio militar, y como nota el excelente cronista taurino vallisoletano Pedro Carreño: «combinaba su afición hípica con la de los toros, produjo el picador.» Fue notable piquero y toreó mucho en la plaza de Valladolid y en otras castellanas.