Los toros dan y quitan

MIGUEL ALMENDRO (1859 - 1889)

MIGUEL ALMENDRO

Miguel Almendro De la hemeroteca del cronista taurino Rafael Gómez Lozano (Dientefino) Propiedad de la Revista 6 TOROS6

Rehiletero nacido en Carmona (Sevilla) el 4 de diciembre de 1859. En 1899 comenzó a dar muestras de extravío mental y a consecuencia de ello, quizá, se disparó un tiro de revólver en la sien derecha, que le privó de la vida. (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega)

Me cuenta el historiógrafo taurino, Rafael Gómez Lozano (Dientefino), que en la Revista (6TOROS6), ejemplar No. 399, del 4 de diciembre de 2001, citan textualmente que el banderillero Miguel Almendro, figuró entre otras, en las cuadrillas de Fernando "el Gallo", "Guerrita" y "el Algabeño" . En 1889 se suicidó dándose un tiro de revolver en la sien.


Miguel Almendro
Cortesía de don José Antonio Román Romero
http://gestauro.blogspot.mx/

Por su parte, el historiógrafo taurino José Antonio Román Romero, en su visitado Blog en Internet "De Hombres Toros y Caballos", abunda en detalles de este trágico personaje de la fiesta al citar que Miguel Almendro nació el 4 de Diciembre de 1859 en un cortijo próximo a Carmona. Apenas adolescente, sus padres, que servían a los marqueses de las Torres, le pusieron en un establecimiento de veterinaria para que aprendiera y tuviese una manera decorosa de ganarse la subsistencia. Con frecuencia faltaba al trabajo para acudir al matadero, donde hizo su aprendizaje de torero. De allí pasó a Sevilla, alentado por varios amigos. En tanto no se abría camino, fue albañil. Con Juan León (el Mestizo) fue de banderillero a Castaño del Robledo, donde, por quedar fuera de combate Juan León, se encargó Miguel de estoquear y terminar la corrida. Unas veces como banderillero y otras actuando de matador de novillos, estuvo hasta ingresar en la cuadrilla de Fernando Gómez con plaza fija en 1881. Al tomar Rafael Guerra la alternativa pasó de banderillero a formar en su cuadrilla, y en ella permaneció hasta 1896, en que ingresó en la de José García (Algabeño). Tanto al lado del Gallo como al de Guerrita, ha ejercido muchas veces como sobresaliente y medio espada. Actuó como matador de novillos, no sólo en la Plaza de Madrid, sino en otras de importancia.

Toreando en Antequera a las órdenes del Gallo sufrió una cogida, resultando con una grave herida en una pierna. Otra cogida de menos importancia sufrió toreando en Sevilla, apenas restablecido de la primera. En 1899 puso fin a sus días con un disparo de revólver que se descargó en su sien derecha, se supone que el suicida padecía ataques de enajenación. Se le despidió porque se dirigía a los toros como hablándoles e intentaba luchar con ellos a brazo partido. Desde que se retiró puso en su pueblo una casa de préstamos.