Los toros dan y quitan

LUIS GÜEMES (1888 - 1929)

LUIS GÜEMES

Luis Güemes
Cortesía de don Rafael Gómez Lozano (Dientefino)
http://torerosmexicanos.blogspot.mx/

Refiere el cronista (LRQ) en las efemérides taurinas de la página de Internet “Campo Bravo- México” de la Asociación Nacional de Criadores de Toros que el 10 de febrero de 1929, muere en México el banderillero Luis Güemes a consecuencia de cornada recibida un año antes en La Piedad, Michoacán.

Contaba Don Pedro Vargas, el celebérrimo cantante mexicano, que en sus comienzos, y durante un tiempo, el maestro Pierson (sonorense de apellido francés) lo invitó a vivir en su casa; allí vivía Jesús Mercado, barítono; Pepita Alonso, contralto, y José Arce, tenor, y a los cuatro les dio habitación, comida y clases de canto a cambio de que le ayudaran a hacer la limpieza de la casa. Un día sintió que su voz no era la misma y Mario Talavera, su segundo padre, le consiguió entonces un empleo de profesor de coros en las escuelas secundarias. El era un hombre muy querido y lo introdujo en todos los círculos artísticos, sociales, políticos, todos; él es autor de Gracia plena, y con él conoció a Pepe Ortiz, quien andaba ya de torero y le gustaba cantar; entonces Don Pedro quiso ser torero también, y a las seis de la mañana se levantaba, iba por Pepe Ortiz a Tacuba y luego a ejercitar el toreo, en casa de un banderillero, Luis Güemes. Don Pedro Vargas confiesa que llegó a torear en alguna ocasión, pero el animal le dio una revolquiza tan grande, que comprendió que lo que le faltaba era valor.
Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2007/04/06/index.php?section=opinion&article=a05a1cul

El madrileño diario ABC del 10 de enero de 1913, reseña la participación de Luis Güemes ( de 24 años de edad)  en una sangrienta corrida de toros celebrada en la capital mexicana el 22 de diciembre de 1912, con toros de Rafael Barbabosa (antes San Diego de los Padres), y donde resultaron heridas cinco personas, entre ellas, el diestro Manuel Mejías (Bienvenida) quien fungía como primer espada, y los banderilleros “Chicorrito”, Francisco Cayuela “Rolo” y Luis Güemes, además de un monosabio. En esa ocasión, al salir el sexto de la tarde, corrió tras el banderillero Luis Güemes, saltó la barrera con él, y le produjo una herida en la región glútea derecha, de tres centímetros de longitud por seis de profundidad. Donde, al incapacitarse en su primer toro Manuel Mejías, y al no poder regresar de la enfermería por las fuertes contusiones de la cogida,  el diestro  Martín Vázquez se sobrepuso al pánico de las cuadrillas, y como segundo espada,  despachó exitosamente 4 toros, y  Merced Gómez, el tercer espada, sus dos en suerte, de solo dos estocadas, resultando triunfadores.
Fuente:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1913/01/10/017.html 

Detalla el afamado cronista, Adiel Armando Bolio, en sus leídas efemérides taurinas de la página de Internet “Suerte Matador”, que hacia el 31 de mayo de 1888,  nace en San Pedro Apetatitlán, estado de Tlaxcala, en México, el banderillero Luis Güemes;  de forma que al fallecer el 10 de febrero de 1929,  a resultas de una cornada recibida un año antes en La Piedad, Michoacán, contaba con 40 años cumplidos.