Los toros dan y quitan

EL OCASO DE LA DEHESA DE TRIFINO VEGAS (1983 - 2010)

EL OCASO DE LA DEHESA DE TRIFINO VEGAS

Hermoso Santa Coloma de Trifino Vegas

Foto Cortesía de Josemi

La ganadería de Trifino Vegas, de origen Santa Coloma, ha sido enviada en su totalidad al matadero. Un total de 400 reses, entre sementales y machos de diferentes edades, así como las vacas. Una circunstancia que sigue la estela de otras vacadas como la de Sánchez-Cobaleda, que también envió a sus 'patas blancas' al matadero. El origen del final fue un positivo por tuberculina hace cuatro años. Y, desde entonces, las autoridades sanitarias le recomendaron el vacío sanitario. El hierro, que pertenece a la Asociación de Ganaderías de Lidia y que pasta en el término municipal de Matapozuelo (Valladolid) en la finca Isla-Brava, ingresó en 1983 por compra de la ganadería de Doña Mª Francisca Sánchez Ramos. En 1988 elimina la anterior procedencia y la sustituye por vacas y sementales de los Hijos de D. Pablo Martínez Elizondo procedentes del Conde de Santa Coloma. A finales del 2010, triste noticia, todo al matadero.

Fuentes:

http://www.campobravo.org/noticias/noticiasact.php?cat=&acc=1&noticia_id=1735

http://josemitoros2.blogspot.com/2010/01/trifino-vegas.html

 

No me he enterado que ninguna organización “antitaurina” o “gubernativa” haya protestado por la escabechina de 1,000 reses de lidia que hicieron los piadosos matarifes, y el triste final  de estas dehesas reproductoras de toros de lidia. ¿Acaso no han colegido estos sublimes protectores de los toros, que es  el impulso a la  Fiesta de los Toros lo que preserva esta especie animal tan distinguida? Porque si no hacemos algo pronto, y en conjunto, terminaran por engullirse  a todo el hato ganadero del país, y el pleito habrá terminado con la fiesta y con los toros. Me pregunto también ¿si las ganaderías de los siglos XVI al XIX hubieran podido cumplir con las estrictas regulaciones sanitarias que actualmente se imponen a los ganaderos de bravo? Luego son estas malignas autoridades también, enemigos de la fiesta y de los toros. Seguro acabarán al tiempo, con sus inexpertos mamotretos de leyes sanitarias, con las enfermedades y con las reses. A esta ruina, que hasta los niños otean, se adhieren también sin quererlo afamados matadores y empresarios mercantilistas, quienes por diversas circunstancias imponen tales o cuales ganaderías, y toda esta profusa y ciega carcoma ha venido en detrimento de los ganaderos que los reproducen. ¿Habrase visto que una especie animal tuviese tantos contrarios? ;  Tan cierto como que la inmovilidad en el enfermo terminal es causa de su perturbación en su pensar,  igual  el cierre de plazas de toros y dehesas, amén de la reducción en la cantidad de festejos que se observa por la crisis, vendrá a causar el encogimiento, atontamiento, y muerte lenta, pero segura, de esta añosa industria que queremos tanto. Dios se apiade de los toros y no permita que prosperen los emprendimientos de sus falsos protectores. (LPB)

 

Vacadas de encastes como Santa Coloma, Vega-Villar o Atanasio están condenadas a desaparecer. Este invierno de 2010 ha marcado el fin para divisas acrisoladas de Salamanca: Sánchez Cobaleda, Terrubias, José Manuel Sánchez, Pérez Escudero, Trifino Vegas... Han aprovechado un vacío sanitario para poner punto y final a tantos años de historia. No soportaban más que los empresarios se rieran de ellos pagándoles cifras vergonzosas. En 2009, una ganadería madre, la de Atanasio Fernández, se exterminó, aunque fuera como fruto de su descastamiento. Otra vacada charra de gran importancia es la de Antonio Pérez, los famosos Apés que tantas tardes de Gloria dieran a Ordóñez o El Cordobés en los 60. La mancha de ganado en la llanura de la finca de San Fernando llamaba poderosamente la atención. Había medio millar de vacas de vientre y cientos de toros. Ahora no supera el medio centenar y casi como algo testimonial. Para 2011 la cosa puede empeorar todavía más. Los grandes beneficiados de todo esto son los empresarios, que van a hacer su particular agosto comprando a precios irrisorios sin ver diezmadas sus subvenciones. Se van a aprovechar muy bien de la fragilidad del criador de reses bravas. Los antitaurinos deberían tener claro también que si se eliminan las corridas, el toro de lidia está condenado a desaparecer.

Fuente:

Don Alfredo Fernández/Crisis Ganadera/El Faro del Guadarrama

http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/26418/Toros/crisis-ganadera.html